Acceder
Qué es un PPA o Plan de Previsión Asegurado

Qué es un PPA o Plan de Previsión Asegurado

Seguro que sabes qué es un plan de pensiones. ¿Sabías también que tienen un primo-hermano en el sector asegurador? Se trata de los PPA o Plan de Previsión Asegurado

Si no los conoces, en este artículo vamos a explicarte en qué consisten, cómo funciona y si son o no interesantes como fórmula de ahorro para el futuro

Plan de previsión asegurado (PPA)

¿Qué es un PPA?

El término PPA es el acrónimo de Plan de Previsión Asegurado y es un producto de ahorro e inversión pensado para complementar la pensión pública

Los PPA son la alternativa del sector asegurador a los planes de pensiones, como los PIAS o los Unit Linked lo son para las carteras de fondos de inversión gestionadas. 

Creados en la reforma de IRPF de 2003, un PPA es un seguro de ahorro y previsión diseñado para ahorrar a largo plazo y para la jubilación. Por eso mismo quienes normalmente te ofrecerán un PPA son compañías como AXA, PSN, Plus Ultra, MAPFRE, y también bancos como BBVA, Mutua, Generali Banco, Sabadell o Banco Santander. 

Cuál es la diferencia entre un PPA y un plan de pensiones

Son más las cosas que los unen que las que lo separan. Aún así, un PPA no es lo mismo que un plan de pensiones. 

La principal diferencia entre ambos productos de ahorro para la jubilación está en la garantía. Los PPA ofrecen una garantía de interés técnico basado en cálculos actuariales. Esto quiere decir que con un PPA nunca puedes perder dinero. Siempre recuperarás el capital que hayas aportado, por lo menos, salvo en los PPA con inversiones afectas. 

Además, también existen diferencias en torno a las figuras que intervienen, que en un PPA serían:

  • El tomador, quien contrata el PPA
  • El asegurado, que en un PPA coincide con el tomador.
  • El beneficiario, que es quien cobraría el plan en caso de fallecimiento del tomador.

Con un plan de pensiones se suma la figura del promotor, que es quien crea el plan, y el tomador y asegurado se funden en la del partícipe

Cómo funciona un PPA para ahorrar

El funcionamiento básico de un PPA es relativamente sencillo. Como tomador, vas realizando aportaciones al PPA que podrás rescatar al jubilarte o cuando se de alguna de las contingencias previstas (más adelante te cuento cuáles son). 

En ese momento recibirás el dinero que hayas aportado más el interés técnico y los intereses que se hayan ido generado a lo largo del tiempo. En este sentido, muchos PPA ofrecen un interés muy bajo (casi nulo) y un interés adicional que se conoce como participación en beneficios. 

Es decir, al final del año, si la compañía aseguradora ha logrado beneficios, te llevarás un porcentaje de los mismos que se sumará al dinero del PPA para aprovechar así el interés compuesto.

Características de los Planes de Previsión Asegurados

Las principales cualidades de un PPA y lo que los definen son: 

Rentabilidad asegurada

Como acabas de ver, todos los PPA deben ofrecer una rentabilidad mínima (un interés técnico, que en realidad, no suele incluir los gastos y comisiones). En cualquier caso, un PPA debe reembolsarte siempre el dinero que has aportado, salvo que lo rescates por otro supuesto diferente a la jubilación y sea un PPA con inversiones afectas.

Aportaciones, flexibles, limitadas y deducibles

Salvo que el PPA indique lo contrario, puedes invertir de forma mensual, trimestral, semestral o con aportaciones periódicas anuales y sin un mínimo de inversión

Lo que sí existe es un capital máximo que podrás destinar a un PPA, exactamente igual que con un plan de pensiones. Las aportaciones máximas al PPA son de 2.000 euros anuales en 2021 y se reducen a 1.500 euros en 2022. 

Para las personas con discapacidad igual o superior al 65% la inversión máxima será de 24.250 euros al año. 

Una de las ventajas de los PPA es que permiten desgravar las aportaciones que realices, como con el plan de pensiones. Así, esos 2.000 euros que inviertas se restarán a tu base imponible de IRPF y pagarás menos impuestos en la renta. 

Para saber el ahorro concreto, sólo tienes que averiguar tu tipo marginal en la renta, que es el porcentaje máximo que pagas en el IRPF. Aquí puedes ver cuáles son estos tramos:

Para que lo entiendas mejor, si has ganado 30.000 euros y aportas 2.000 euros, te ahorrarás el porcentaje de ese tramo fiscal. Es decir, un 30% de esos 2.000 euros, que para Hacienda será como si no los hubieses cobrado. 

Falta de liquidez

Los PPA son un producto ilíquido, exactamente igual que los planes de pensiones. Esto quiere decir que no podrás recuperar tu dinero cuando quieras.

¿En qué casos podrás cobrar el PPA? El primero y para que el que está pensado es el de la jubilación

A partir de ahí, el seguro de ahorro PPA prevé otras contingencias como son:

  • Invalidez absoluta.
  • Dependencia severa o gran dependencia (tuya o de un familiar). 
  • Paro de larga duración.
  • Pasados 10 años de la primera a aportación para inversiones posteriores a 2015. 

Traspasos sin penalización

La ley permite movilizar los PPAs cuantas veces quieras y sin tributar, igual que los planes de pensiones. 

Lo único que debes asegurarte al contratarlo es si el traspaso se hará a valor de mercado (según lo que valga o haya en ese momento en el PPA) o por la provisión matemática, que es el ahorro acumulado. 

Rescate del PPA

La fiscalidad de los PPA es la misma que la de un plan de pensiones, también en el momento de recuperar el dinero.

Las dos claves que debes saber en este punto es que:

  • El dinero del PPA tributa como una renta del trabajo (se sumará a tu pensión pública) y lo hace en la base general a los tipos que veste cuanto hablamos de las aportaciones.

  • Puedes recuperar tu PPA en forma de capital (todo junto), de renta (mensual, trimestral, anual…) o mixta (una mezcla de ambas).

La opción de rescate que elijas será clave para pagar más o menos impuestos. Puedes ver las implicaciones de cada una de ellas en este artículo: cómo rescatar tu plan de pensiones (recuerda que los PPA tributan igual que un plan de pensiones).

Ventajas y desventajas de los PPA

Con las características de los PPAs claras, llega el momento de ver cuáles de ellas son virtudes y cuáles inconvenientes. 

Ventajas de los PPAs

Los puntos a favor de los PPA se resumen en:

  • Puedes desgravar por las aportaciones y sacar rendimiento fiscal (si lo haces bien al recuperar el dinero)
  • La rentabilidad está garantizada (aunque sea limitada)
  • No puedes tocar ese dinero (sólo es una ventaja si inviertes un dinero que no necesitas a largo plazo o si sabes que atacas tu fondo de reserva a las primeras de cambio).
  • Traspasos infinitos y sin penalización fiscal.

Inconvenientes de los PPAs

¿Y la parte negativa? Estas son las desventajas

  • Son poco líquidos (la parte negativa de que no puedas tocar el dinero es precisamente eso, que no puedes tocarlo).
  • Fiscalidad complicada en el rescate. Es fácil terminar pagando más de la cuenta si, por ejemplo rescatas en forma de capital todo el dinero ahorrado.
  • Rentabilidad muy limitada. Es un producto más enfocado en el ahorro que en la inversión, lo que quizás no es lo mejor a largo plazo. 

Dónde puedes contratar un PPA

La mayoría de grandes bancos comerciales ya ofrecen este producto, aunque suelen preferir los planes de pensiones. Algunos ejemplos de banca tradicional con PPA son Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell o Caixabank.

Por otro lado, las aseguradoras son los verdaderos expertos en PPAs. Ahí es donde surgen nombres como PSN, Generali, Mapfre, Plus Ultra, Catala Occidente o Axa. 

¿Para quién es un PPA?

Un PPA es un producto pensado para el largo plazo, así que es idóneo para ahorradores a largo plazo con un perfil muy conservador. Si te interesa un plan de pensiones de renta fija o garantizado, bien puedes suplirlo por un Plan de Previsión Asegurado.

Por el contrario, si lo que buscas es rentabilidad, hay otros productos que pueden ser ofrecerla, desde un plan de pensiones, que sería lo más parecido (aquí puedes ver los mejores planes de pensiones) hasta una cartera de fondos de inversión o los roboadvisors

Si buscas alternativas dentro del sector asegurador, los Unit Linked y los PIAS también puede servir.

¿Estás pensando en contratar un PPA? ¿Ya tienes uno y tienes dudas al respecto para rescatarlo? En el foro hay una sección específica donde puedes hacer tus preguntas. Si lo prefieres, también puedes dejarnos tus comentarios y los responderemos encantados. 

 

  1. #1
    10/12/23 19:32
    Hola, 
    Por favor, seria alguien tan amable de informarme si después de haberte jubilado se puede seguir haciendo aportaciones al Plan de Pensiones y por consiguiente, acogerse a las desgravaciones fiscales de los 1.500 euros como máximo para la próxima declaración de renta???
    Tengo entendido que una vez jubilado hay un plazo de 2 años para rescatar el plan de pensiones, me he jubilado en el presente año(2023) y mi intención sería rescatarlo en el 2024 ó a partir de ese año, pero no sé si sería viable aportar este año ese máximo de 1.500 desgravables.
    Gracias por vuestras respuestas
    Saludos