Rankia España
Acceder
blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Asignación cartera de fondos: comportamiento octubre 2019

Mientras a algunos se nos quedaba la cara de tontos esperando una corrección, los mercados no sólo han seguido subiendo en USA, sino que Europa parece subirse al carro rompiendo máximos anteriores, mientras nuestra votada España parece languidecer.

El value parece despertar de su letargo multinvernal, así como el sector financiero europeo, y se observan signos de mejora evidente en sectores como la biotecnología, industriales y cíclicas. El mercado empieza a buscar gangas.

Los índices de medianas y pequeñas compañías parecen querer romper resistencias tanto absolutas como relativas y muestran últimamente un comportamiento mejor en relativo. La amplitud del mercado es una señal muy positiva ya que cuantos más índices se sumen, la confianza es mayor. Los mercados emergentes tan menospreciados parecen resurgir y es que las valoraciones importan.

De confirmarse estos extremos, creemos que hay una posibilidad evidente de que la gestión activa no desentone tanto como estos años en relación a la pasiva e incluso que lo hagan mejor.

El bono americano con su incremento de rentabilidades parece confirmar este comportamiento, siendo el mercado laboral y el índice pmi de servicios estadounidense las referencias a vigilar desde un punto de vista macro. Se da por descontado que tendremos tipos bajos por muchos años, ya que la inflación está controlada y los intereses reales negativos y la represión financiera están aquí para quedarse.

La cartera ha obtenido una rentabilidad del 0,45% en octubre, estando en el acumulado del año cerca del 11%. El nivel medio de inversión ha sido del 55%, una vez conseguido el objetivo de rentabilidad del 8% anual. Esperábamos la tan cacareada reacción del 7% sobre máximos que no ha llegado.

Visto que en la bolsa influyen en el corto medio plazo factores de comportamiento humano, quizás haya que plantearse la política de estar totalmente invertido y que cada uno decida el momento de entrar en función de su riesgo y realizar aportaciones periódicas.

La mayoría de analistas técnicos tanto allende como por aquí, al romperse resistencias se han puesto más alcistas todavía, señalando que no hay fronteras en subidas libres. Para ello se fijan en gráficos comparando relativamente sectores agresivos (tecnología, consumo discrecional) versus utilities y consumo básico.

He aquí un ejemplo:

 Technology versus staples

En cuanto a la cartera, hay que destacar el buen comportamiento del Magallanes Europe, del fondo de pequeñas compañías de Threadneedlle, Invesco Quality ETF, y el fondo de emergentes de Robeco. Mientras los fondos más conservadores como el BNY Mellon  Long term global Equity.y el SPLV de poca volatilidad han mermado.

Para el próximo trimestre seguramente y pensando en el largo plazo introduciremos tanto sector inmobiliario como relacionados con oro.

Rentabilidad por clases de activos

Seguiremos buscando fondos que baten a sus índices respectivos y cuando no lo consigamos nos iremos a fondos índices o ETFs.

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    steelman1234

    Hola Enrique.

    Leyendo tu comentario sobre empezar a estar totalmente invertido, me asalta la duda "contrarían".

    https://money.cnn.com/data/fear-and-greed/

    Saludos.

  2. #2

    Fernan2

    ¿Cara de tontos esperando una corrección? Que va... no esperábamos ninguna corrección: https://www.rankia.com/blog/fernan2/4371431-si-final-no-viene-crisis-hemos-descontado

    ;-)

  3. #3

    steelman1234

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Hola Fernan2.

    ¿Alguien ha mirado el gráfico de largo plazo de la bolsa de Madrid, desde por ejemplo 1950, hasta hoy?.

    Ha formado una figura gigantesca de H-C-H, sin romper por abajo, de las que si se cumple (ojo que es condicional), nos indica fin de ciclo, fin de milenio y fin de todo.

    Pero tranquilos, olvidaba que la bolsa siempre sube a largo plazo.

    Saludos.

  4. #4

    Fernan2

    en respuesta a steelman1234
    Ver mensaje de steelman1234

    Para que algo tan gordo ocurriera, deberíamos estar en un extremo de optimismo como mínimo igual que en 2007, como siempre ha pasado con los grandes cracks, y desde luego no es el caso...

  5. #5

    steelman1234

    en respuesta a Fernan2
    Ver mensaje de Fernan2

    Por supuesto solo es una hipótesis.

    Pero no deja de ser cierto que desde 1998 (con el Ibex en 11.000 puntos) llevamos 21 años de pequeña montaña rusa, arriba y abajo, mientras que el Dax o el S&P 500 están en máximos históricos.

    El índice americano lleva once años subiendo, sin que el Ibex le haya acompañado. ¿Qué pasa si baja el S&P?. ¿Subirá el Ibex a contracorriente?.

    Por otro lado, con los bancos centrales interviniendo, hay gente que piensa que se pueden subir otros once años más.

    Lo que no podemos olvidar es que estamos ante la mayor burbuja de la historia. Lo que han hecho con la renta fija entra dentro de la fantasía. Han redefinido para los libros de economía, lo que entendíamos por pagar un interés cuando nos dan un préstamo.

    Saludos.

  6. #6

    depotafa

    Comenta Enrique que los índices de medianas y pequeñas compañías parecen querer romper resistencias y muestran un comportamiento mejor, así como que el value parece despertar, esto coincide con la aparición en los últimos tiempos de pequeñas gestoras y fondos de gestión activa "especializados" en este tipo de compañías (ahora me estoy acordando de fondos como el Microcaps de Magallanes o el True Value Smallcaps que los gestores de este fondo están anunciando que van a sacar en breve, ¿es buen momento para invertir en fondos de este tipo de compañías? El fondo que tiene Enrique en cartera de smallcaps va pero que muy bien, claro, muy caro para entrar ahora...

  7. #8

    Tony Soprano

    Comprar al ruido de los cañones...

  8. #9

    Enrique Roca

    en respuesta a steelman1234
    Ver mensaje de steelman1234

    El indice de liquidez de los gestores hoy segun la en encuesta de bank of america está en minimos lo que no es una buena señal. La idea que intentaba transmitir no es estar totalmente invertido , eso depende de cada uno,si no de tener la cartera de fondos totalmente invertida para a través de aportaciones sistemáticas o de la intención de cada uno realizar aportaciones.

  9. #10

    Enrique Roca

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    No hay fondos caros ni baratos....hay empresas dentro del fondo sobre o infravalorados.
    El fondo de small deThreadneedlle,tiene un comportamiento muy bueno a largo plazo.

  10. #11

    Joaquim

    en respuesta a Tony Soprano
    Ver mensaje de Tony Soprano

    Mejor a la vista de sangre. De momento, a seguir disfrutando.

    Salu2

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar