¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Enrique Roca - Erre

Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo Semanal: Bolsa y Mercados, ¡Morales selección!

 

Visión de los mercados

Bolsa y Mercados, ¡Morales selección!

¡Buena semana a todos!

El lema de esta semana tiene por título: Bolsa y Mercados, ¡Morales selección!

¿Por qué les quería hablar yo de este tema? Pues por que el otro día cuando el Real Madrid jugó la Copa por poco mi mujer se muere de infarto, pero claro cuando invertimos no es cuestión de morirse de infarto, sino de disfrutar, igual que cuando vemos el fútbol. Y para ello no hay nada mejor que la táctica que hace el Cholo Simeone, el mejor ataque es una buena defensa. Si no hay una buena defensa no se puede atacar, por lo tanto, como inversor en bolsa prefiero antes al Cholo Simeone que como dice Warren Buffett; lo primero es no perder dinero, y la segunda, no olvidar la primera. 

 

Lo primero que debemos de hacer es un equipo de fútbol, y en este tema Antonio López el entranador del Levante, lo ha hecho muy bien en las últimas jornadas (es el equipo de fútbol con mejor performance en las últimas temporadas), y las principales herramientas parten de armarnos de paciencia y conocernos, ser humildes y saber que muchas veces existen eventos en el corto plazo que distorsionan y no nos dejan ver el bosque, y estos árboles hay que eliminarlos del camino y trazar una meta de inversión. 

Y para ello no hay nada más lógico que invertir todos los meses la misma cantidad de dinero en empresas o fondos de inversión que a la larga dan buenos resultados. Debemos conocer cuales son las ventajas e inconvenientes, saber las herramientas con las que contamos, y si al final uno trabaja con dedicación en cualquier campo de terreno, como el fútbol, sale adelante. Aquí hay que tener dos cosas; la suerte existe, pero también la suerte hay que trabajarla, y el trabajo bien hecho al final da sus frutos. Y depués tener la retaguardia bien cubierta, y saber que en dos o tres años (como mínimo) ese dinero no lo vamos a necesitar. 

Los movimientos bursátiles muchas veces son probocados por grandes crisis que salen a flote cuando todo el mundo está muy comprado, por ello hay que ser consicentes de que hay riesgos que no dependen de nosotros. 

Y, ¿los mercados como están? Pues los mercados están relativamente (para mí) caros. En cuanto a que la inflación va a despegar, y es cada vez mayor, el precio de petróleo a 72 afectará a las bolsas, a los mercados y a los tipos de interés, sí o sí. Y nosotros no tenemos por qué seguir a la gran manada diciendo que siempre hay que invertir, ya que no se trata de padecer ataques de miocardio como en el fútbol sino de disfrutar invirtiendo. Y para ello, no hay nada mejor que aprender de uno mismo y de aquellos buenos gestores, y aquellos entranadores de fútbol. 

Y únicamente decirles que a niveles de 10.500 del Ibex, yo empezaría a reducir sustancialmente la posición en bolsa. Y un poco más adelante, entorno a los 3.600 del Eurostoxx también. Y ya esperaremos tiempos mejores. Nadie ha dicho que las subidas en bolsa sean una línea recta. Aquí hay partidos que se ganan y hay partidos que se pierden. 

Y últimamente nada más, que se fijen ustedes en los goles que ha marcado Morales, ya que resulta que es el mejor extremo izquierda que hay en la Selección Española, pero aquí como en la bolsa muchas veces los buenos y jovenes gestores deben pasar un tiempo desconocido antes de que la prensa hable de todos ellos. Por lo tanto, aprendan del fútbol, tengan una buena defensa, ármense de paciencia y tengan en cuenta que esto es una carrera de fondo. Esto es la Liga, no es una final de Copa o de Champions en la cual la suerte influye mucho.

¡Hasta la semana que viene!

Suscríbete al canal Rankia

También puedes seguirnos en formato podcast

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar