¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo Semanal: "El Llanero Solitario"

 

Visión de los mercados

El Llanero Solitario

¡Buena semana a todos!

El llanero solitario era una de mis películas favoritas otrora. El otro día estaba pensando en la gente que vivimos  de la actividad  y negocio bursátil.:   Brokers  (algunos muy caros ) ,  prensa económica, portales de internet , eventos, comisionistas  etc entramado de muchos intereses, con el objteivo de consumir sus productos.y esquilmarnos en la mayoría de las veces.  El mercado bursátil es el mercado más transparente del  mundo, y en el que vende se marcha contento, porque piensa que ha hecho una buena operación, y el que compra también se marcha contento porque piensa que va a vender con plusvalías. Pero curiosamente muchas veces se gana dinero sin hacer nada ya que nos evita el perderlos. Muchos viven de nosotros y somos el enemigo al que sacarle los cuartos.

 

Para luchar en este mundo solitario , les diría que en lugar de seguir a Vicente (donde va la gente) en lugar de disparar tan rápido fueran un poco contrarian. Y, ¿eso qué significa?

Estamos en un momento de indefinición en cuanto al ciclo económico. Los hay que piensan que hemos alcanzado los máximos, y que el segundo semestre o la segunda parte del año, será peor que la primera. Teniendo en cuenta que la bolsa anticipa los resultados, yo les recomendaría cierto nivel de liquidez y premiar sobre todo a acciones que tengan flujo libre de caja (FCF), y que pagan el dividendo con beneficios ordinarios. Y ello por qué:Después de muchos años alcistas, pienso que vamos a tener (como situación más favorable), un mercado relativamente lateral. Todo el mundo piensa que la rentabilidad del bono americano a diez años se va a diparar ahora , asi que yo compro porque antes de subir más , bajará de tires y subirá de precios.

Los grandes traders/brokers se fijan en 3-4 magnitudes correlacionadas con la bolsa, ya sea directa o inversamente, además de los beneficos.y estas son: tipos de interés, oro y petróleo, y también el índice de volatilidad (VIX). Entonces cuando uno recibe informes de los analistas técnicos diciendo que después de unas subidas prolongadas, se van a romper unas resistencias, sean prudentes y jueguen al revés. Mi idea es que si quiere aprender o quiere seguir un poquitin el mercado sobretodo para aquellos que no deleguen su cartera en fondos, cogería 5 valores por ejemplo del Eurostoxx o de la bolsa española muy líquidos, que tengan un dividendo aceptable, y cuando bajen los compraría y cuando suban los vendería. Seleccionaría valores de diferentes sectores, como pueden ser (sin ninguna referencia o actitud de consejo): Iberdrola, Inditex, Axa, BNP, Royal Dutch Shell y algun valor de oro como puede ser Agnico Eagle Mines.Evidentemente es un ejemplo pero no recomendación.

Así empezarán un poco a ver que la actitud de los brokers o de mucha gente que te recomienda lo único que hace es marear la perdiz ,e inundarnos de información que no nos deja ver el bosque y decirte: "Compra, compra, compra y nunca vende" (siempre hay oportundiades en un mundo infinito)  o "compra y vende en el corto plazo". Mi consejo es que una cartera con estos valores relativamente estables que apunta a subidas de tipo de interés, puede sacar una rentabilidad como mínimo de un 5-6%, que es lo que podemos pedir a la bolsa durante los próximos años. No persigan la liebre, el que tenga la cabeza tranquila ganará dinero, y por favor no hagan caso de  los grandes  titulares grandilocuentes , (siempre van a la moda) pero informense constantemente,pidan y paguen por el asesoramiento siempre que les aporte valor.

¡Hasta la semana que viene!

Suscríbete al canal Rankia

También puedes seguirnos en formato podcast

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Ciclopentano

    Hola:
    Por favor.... ¿Qué opinión te merecen los siguientes valores? ENAGAS, BME, REE, Santander, Iberdrola, Endesa.
    Saludos y gracias

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a Ciclopentano
    Ver mensaje de Ciclopentano

    Tienen un buen dividendo aunque hay mucha empresa regulada con el riesgo que conlleva.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar