Acceder

Vídeo Semanal: Enseña más la necesidad que la Universidad

 

Visión de los mercados

Enseña más la necesidad que la Universidad

 

¡Buena semana a todos! 

El tema de esta semana es: "Enseña más la necesidad que la Universidad" sobretodo si se tiene masters. Y para ello, nada mejor que comenzar con el Gaudemaus Igitur. (Himno universitario)

Pues bien, yo les quería hablar de que últimamente he asistido a reuniones con inversores en valor. ¿Y qué es el valor? Pues muy sencillo, valor es lo que hacen nuestros padres y nuestros abuelos, les pondré un ejemplo. 

Una de las empresas que los analistas en valor empiezan a recomendar es Inditex,Por varios motivos, en primer lugar debido a que ha bajado de precio  piensan que esto es algo coyuntural. Esto me recuerda mucho a cuando mi madre (que era modista) íbamos los domingos a ver las tiendas, mi padre y yo con la radio para poder oír el partido de fútbol, y mis hermanas con mi madre para ver los escaparates, y entonces mi madre decía:

Cuando esa tela descienda en las rebajas, yo compraré.

 Además, iba a las tiendas de barrio para ver si encontraba retales a buen precio. Eso significa que igual que los grandes analistas esperan a que las empresas más potentes y seguras, también buscan buenos precios en aquellos sectores que están seguidos por menos gente. 

Todos los meses le llegaba a mi padre un señor, mi padre le entregaba dinero y recibia un papel rectangular. Intrigado, le pregunté a mi padre, ¿esto qué es? Son letras de cambio porque compramos el piso firmando estas letras y todos los meses le pagamos a este señor. Mi padre era un hombre de valor y no se endeudaba, prefería mes a mes pagar las letras.

La inversión en valor es invertir con sentido común. No es necesario ir a ningún máster. Es necesario ver, pensar y tener paciencia. 

El mercado parece que se dirige a nuevos máximos y conforme el mercado suba yo reduciré posición. Cuando todos compran hay que vender y cuando todos venden hay que comprar. Pero hay que saber cuánto valen las cosas y para ello hay que hacer análisis fríos. 

Nadie dijo que ser inversor sería fácil, más bien necesitamos elegir un buen producto, cuadrar el horizonte temporal con el producto y formarte e informarte.

¡Hasta la semana que viene!

Suscríbete al canal Rankia

 

También puedes seguirnos en formato podcast

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Solrac
    -
    #5
    Wabaloo
    28/04/18 11:38

    Yo me he preguntado muchas veces a que se debe la poca cultura financiera en España, con lo importante que es....!!!!

    Apunto varias razones: a mas incultura financiera mas fácil para el banco colarnos timos...como fondos, plazos fijos, tarjeta de crédito (comprobado científicamente que el dinero de plástico se gasta antes y en mayor cantidad al no tener la percepción física del mismo, y al facilitar enormemente las compras a crédito con suculentos interesase de demora para el banco en caso de descubierto).

    A mas incultura financiera.. mas fácil es encadenarnos a deudas esclavizantes como los que firmaron hipotecas desde 2005-2007 en plena burbuja...

    Coincido en comprar barato, inculcar valores y respeto, pero creo que hay dos tipos de deuda, deuda buena y deuda mala....

    deuda buena: hipoteca sobre negocio cuyos beneficios permiten pagar la hipoteca y mantener la caja llena.

    deuda mala: comprar por financiera un lambo para presumir

    La deuda es una de las mejores palancas para progresar, eso si, sabiendo lo que se está haciendo, es arma de doble filo.....y la que normalmente acaba matando a empresas grandes y pequeñas.

    salud2

    Hay que renunciar al lambo? no.....

    Hay que comprar el negocio con hipoteca cuya caja permita ir pagando el lambo a Plazos, cuando estampemos el lambo, podemos comprar otro porque tenemos el negocio, si hubiéramos comprado el lambo a crédito, estaríamos sin coche y con la deuda y sin poder pagarla...

  2. Top 25
    #4
    22/04/18 12:49

    Invertir en valor no es nada fácil, tan solo es simple.

    Tus padres, los míos, y millones más sin cultura financiera en esa España de Dios lo sabían y lo llevaban a rajatabla.

    Comprar barato, no endeudarse si no es estrictamente necesario, ahorrar inculcar valores y respeto.

  3. Nuevo
    #3
    21/04/18 14:27

    ".....Son letras de cambio porque compramos el piso firmando estas letras y todos los meses le pagamos a este señor. Mi padre era un hombre de valor y no se endeudaba, prefería mes a mes pagar las letras.....". Disculpa la puntualización pero tú entiendes que firmar letras de cambio no supone una deuda ? Independientemente de que te cobren intereses o no, o se puedan descontar o no, la obligación de pago de la letra al vencimiento persiste (en el balance de una empresa sería parte de su endeudamiento, acreedores o pasivo). Exactamente igual que el vencimiento mensual de la cuota de una hipoteca, aunque las garantias de pago puedan ser diferentes y te puedan cobrar intereses por el diferimiento de pago o no. Saludos Cordiales.

  4. en respuesta a csmscz
    -
    Enrique Roca
    #2
    21/04/18 08:22

    oK. Tienes toda la razón. Unicamente que en este caso por lo que fuera ni se descontaban en el banco, ni mi padre según me contó pagaba intereses por el aplazamiento ,ni incurrió en gastos de hipoteca,ni otros gastos aunque la letra fuera un titulo ejecutivo.

  5. #1
    20/04/18 23:04

    Me encanta leer tus artículos Enrique. Muchas gracias por publicarlos, eso lo primero, y lo segundo, solamente apuntar que firmar letras y al igual que firmar un crédito es endeudarse, y pagar una letra, cuando has firmado 24, 36 o 120, es lo mismo que pagar una cuota del crédito. Perdona por ser tan tiquismiquis, pero tenía que decirlo. Saludos cordiales.