Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de small caps ¿por qué están en mi cartera? Parte II

Hace unos días os comentaba porque me parece necesario contar con fondos de small caps en mi cartera de fondos  del largo plazo y qué cualidades hacen a estas empresas ser más rentables y atractivas (invertir en temáticas, crecimiento empresarial superior y menor exposición a sectores maduros). Leer el artículo anterior sobre small caps.

En esta segunda parte me gustaría exponer algunas de las ideas que las diferentes gestoras de fondos nacionales e internacionales tienen en cartera sobre este tipo de compañías, olvidadas para muchos inversores: small caps o pequeñas compañías..

Ya no están tan baratas en comparación con las grandes pero siguen siendo un buen caladero donde hay pesca abundante.

 

Opinión sobre las small caps por gestoras nacionales:

 

gestor magallanes

Magallanes Value Investors: en nuestro fondo europeo Magallanes Microcaps Europe el reto que tiene nuestro gestor Iván Martín es buscar empresas invisibles para el resto de gestores y con un margen de seguridad atractivo; algo que ha conseguido desde su lanzamiento hace menos de un año (17 de marzo de 2017). Valores como Orsero, Banca Sistema o Camelia destacan entre nuestras principales posiciones en el fondo. El fondo tiene una capacidad limitada de gestión en torno a los 100 millones de euros y actualmente contamos con 77 millones de euros de patrimonio, en cuanto se llegue al límite el fondo se cerrará a nuevas suscripciones. 

 

 

 

gestor bestinverBestinver: Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver nos explica: Cuando uno busca compañías que presenten una valoración a priori atractiva tiene que preguntarse inmediatamente por qué el mercado no está recogiendo esa valoración. Si la respuesta a esa pregunta no es sencilla, normalmente, la inversión no será un éxito. Es decir, hay que saber por qué el mercado “se equivoca”. En el caso de una compañía grande, esa “equivocación” del mercado se produce, en términos estadísticos, con menor probabilidad que en las pequeñas compañías. Y por un simple motivo: cuatro ojos ven más que dos. La formación de los precios en las grandes compañías se produce gracias a la interacción de innumerables participantes de mercado, cualificados y bien informados. Lo que sin duda hace más difícil (que no imposibles) los errores de bulto. En las pequeñas compañías, la escasez de analistas y compradores hacen que las anomalías de valoración puedan presentarse con más frecuencia y ser más duraderas en el tiempo. El inversor en valor encuentra en las pequeñas compañías un gran caladero para poder pescar. Pero tiene que tener claro que las pequeñas compañías son más exigentes en lo que a la gestión del riesgo se refiere. La diversificación y la gestión adecuada de la liquidez son aún más importantes si cabe.

 

 

gestor metagestion

Metagestión: Antonio Fernández Quesada, relación con inversores de la gestora española Metagestión nos expone dos small caps a través de la que invierte el fondo Metavalor Internacional.

LSL Porperty es la segunda mayor posición del fondo, con un 4,7%. Es una de las principales empresas de servicios inmobiliarios en Reino Unido. La compañía sufrió una importante caída en su cotización tras el Brexit y la entrada de competidores online en la industria como Purplebricks. Aunque es pronto para valorar las consecuencias del Brexit sobre la economía británica, el negocio de LSL, especialmente la división de valoración inmobiliaria tiene una importante calidad, en la que creemos que le permitirá salir con fuerza de los desafíos que se presentan. Pensamos que se trata de un negocio con importantes barreras de entrada, con un perfil financiero sólido y muy bien gestionado. Recientemente el gestor de Metagestión Alejandro Martín Toledo analizó la compañía con más profundidad en un vídeo.

Zeal Network se trata de un holding de loterías online y es la mayor posición del fondo. Es un negocio con muy pocas necesidades de capital y buena situación financiera. Debido a esto el negocio genera un exceso de caja del que se ve beneficiado el accionista. Uno de los mayores riesgos de la empresa son las dudas planteadas por el regulador alemán sobre la fiscalidad de las ventas transfronterizas. Creemos que este miedo, además de otros posibles riesgos, han penalizado al valor en bolsa. A pesar de esto, en nuestra opinión el valor ya descuenta en su precio el peor de los escenarios. Nuestra visión de largo plazo a la hora de invertir, nos permite ser pacientes y esperar varios años a que se resuelva la incertidumbre actual.

 

gestor solventisSolventis: lo que nos gusta es poder invertir en compañías donde existe entre otros temas un modelo de negocio muy alineado en factores clave como la remuneración del capital humano de la empresa y visión de largo plazo. Estos 2 aspectos, tanto el económico como el de marcarse objetivos no tanto de cara a la galería de analistas, se produce en cierta forma mas en empresas de menor capitalización. Debemos de tener presente es que estas empresas de menor tamaño conlleva consigo un menor volumen de contratación y por ende en menores ingresos vía comisiones al solo poder "empujar" ideas al inversor fina de menor tamaño y por consiguiente menores ingresos via comisiones para el equipo de ventas.  Esto es un hecho que hace que este menos seguidas por las grandes firmas de análisis y por ello mayores posibles discrepancias entre valor y precio. Respecto al económico, debemos destacar que empresas de menor tamaño puede que tengan en su accionariado y/o equipo directivo parte de la familia fundadora de la empresa y hace que prevalezca ideas de viabilidad de mas largo plazo que puramente el resultado del próximo año.  En Solventis como agnósticos a estar analizando empresas de mayor o menor tamaño, pero la realidad nos lleva a que en momentos de extremo pesimismo del mercado, puede que estemos invirtiendo en empresas de gran tamaño de capitalización (+15,000M) y en momentos de exuberancia, al menos en la fase inicial, analizando más en detalle empresas de menor capitalización (<1000M). Esto ha sido al menos nuestra experiencia en Solventis Eos Sicav, vehículo de renta variable europea estilo "value" desde su creación en julio del 2006 y con magníficas rentabilidades (TAE > 6%) incluso habiendo tenido que "capear" la crisis financiera mundial.

 

Opinión sobre las small caps por gestoras internacionales:

 

lazard asset managementLazard Fund Managers: aprovechamos para dar las dos visiones de las small caps por áreas geográficas a través de los fondos Lazard Small Caps Euro y Lazard US Small-Mid Cap Equity PortfolioLazard Small Caps Euro tiene como universo de inversión aquellas empresas de pequeña capitalización son una parte importante de las compañías cotizadas en la zona del euro, pero solo suponen el 10% de la capitalización bursátil. Por esta razón, tienden a estar poco cubiertas por los gestores, lo que genera ineficiencias en el mercado y anomalías significativas en la valoración. El rendimiento de las Small Caps estuvo impulsado por una fase de expansión de múltiplos en 2013, seguida por un rendimiento del mercado de valores débil en 2014 como reflejo del débil crecimiento de las ganancias durante el año. Desde 2015, el rendimiento del mercado bursátil se basa esencialmente, según nuestro análisis, en la aceleración del crecimiento de los beneficios. Este aumento en los resultados, confirmado por publicaciones recientes, será, en nuestra opinión, el principal vector de desempeño para los próximos años. 

Lazard US Small-Mid Cap Equity Portfolio; como dato de interés en los últimos 10 años, el valor de las acciones negociadas diariamente en el Índice Russell 2000 ha sido de $ 6 mil millones, mientras que el valor de las acciones negociadas en el índice S & P 500 en el mismo marco temporal ha sido de $ 35 mil millones. Una de las razones por las que los inversores toman posiciones en empresas de pequeña capitalización es la diversificación frente a las empresas grandes. Además, las empresas de Small & Mid Cap ofrecen una mayor gama de oportunidades. En los últimos 20 años, tanto las empresas de pequeña capitalización, como las de mediana de EE.UU. han tenido una correlación baja con el mercado de gran capitalización. El índice Russell 2000 tiene una correlación del 0.81 en comparación con el 0.86 del Russell 2500. En los últimos 5 años, el Russell 2500 ha superado al Russell 2000 el 98% del tiempo.

Por último creemos que este tipo de fondos son muy apropiados en las carteras de los inversores pero muchs de ellos cierran las carteras por la falta de liquidez en el mercado de pequeña capitalización. De hecho, más de un tercio de los fondos de pequeña capitalización de 5 estrellas de EEUU están cerrados.

 

schroders Schroders: la gestora explica sus perspectivas sobre este tipo de compañías a través de la cual invierte el fondo Schroder International Selection Fund US Small & Mid Cap Equity. Cuando miramos el panorama del mercado comenzamos con valoraciones ajustadas. El muy bajo nivel de las tasas de interés es positivo, lo que permite ratios precio-beneficio más altos. De hecho, las pequeñas compañías tienen valoraciones atractivas comparadas con los bonos del Tesoro de los EEUU en base al rendimiento. Con respecto a las acciones estadounidenses de gran capitalización, las empresas de capitalización más pequeña están correctamente valoradas. Estamos mucho más cómodos con las valoraciones frente a las grandes capitalizaciones que a principios de año y estamos encontrando más ideas de inversión en el espacio de capitalización más pequeño.

En el frente corporativo, hay una buena evidencia de que las empresas están relativamente optimistas. Una asociación líder de pequeñas empresas, la NFIB (Federación Nacional de Negocios Independientes) publica su Índice de Optimización para Pequeñas Empresas, que ha sido elevado desde que el presidente Trump ganó las elecciones en Estados Unidos. Este es un indicador particularmente positivo dado el impacto que las pequeñas empresas tienen en la economía de los EEUU: estas empresas representan el 83% de los empleos en las nóminas no agrícolas (la medida estándar del gobierno para evaluar las condiciones de empleo).

 

 

alken

Alken: la gestora de Nicolas Walewski tiene en su gama de fondos el Alken Fund Small Cap Europe.  La selección de acciones bottom up nos permite enfocarnos al análisis de la rentabilidad siendo más importante el proceso de análisis que el análisis en sí mismo. Miramos muy profundamente cada compañía para comprender completamente la cadena de valor que rodea una idea. Entonces, si la liquidez lo permite, y si nuestra convicción es sólida, podemos concentrar las carteras. Un análisis cualitativo para nosotros es crítico. Somos fundamentales, así que comprender las tendencias y conocer los equipos de gestión, su experiencia previa, la estrategia de la empresa, es crucial a la hora de elegir ideas. Wirecard es nuestra principal posición. Vemos un gran aumento en el segmento de pagos en línea, creciendo a doble dígito, y Wirecard está mejor posicionada para crecer dentro del sector. Otro ejemplo son los fabricantes de automóviles franceses, Renault y Peugeot. Operando con un bajo P/E, mientras que el crecimiento de las ventas de automóviles en Europa es sólido, en el caso de Renault, las ventas en los mercados emergentes están en auge con marcas baratas.

 

 

Me gustaría que entre todo descubrieramos aquellos mejores fondos de pequeñas compañias tanto a nivel global, como por paises o zonas geograficas y temáticas. Espero vuestros comentarios.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!