Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: El color rojo se impondrá

Visión de los mercados

El lunes pasado se celebró el Día del Presidente en EEUU, con lo que la semana para los mercados financieros en EEUU fue más corta. Algunos datos a destacar: 

  • Buenos datos del sector inmobiliario en EEUU
  • Las ventas al por menor en el Reino Unido caen por segundo mes consecutivo en un 0,3%. 

La renta variable global registró subidas durante la semana pasada, en parte motivada por los buenos pronósticos de la economía global. Aunque desglosando, Europa sigue quedando por detrás de EEUU, teniendo dificultades para subir como consecuencia de la incertidumbre política.

Las pequeñas compañías estadounidenses están a la espera de las medidas prometidas por Donald Trump de las que se beneficiarían. 

Buenos resultados de minoristas como WalMart o Home Depot y del sector inmobiliario en Estados Unidos. Por la parte de Europa, parece ser que la incertidumbre política frena a las bolsas. Por lo que respecta a España, destacamos los buenos resultados de algunas de las grandes empresas como Telefónica o Repsol, frente al mal comportamiento de los bancos. 

Los sectores con mejor comportamiento del Stoxx600 han sido Telecos, Tecnología, Consumo y Alimentación. Por otro lado, los de peor comportamiento han sido los Bancos, Recursos básicos, Químicas y Retail. 

La renta variable rusa, por su parte, registró pérdidas esta semana, hecho que se debe a la postura cautelosa por parte de los inversores como consecuencia de las sanciones por parte de EEUU. 

Mejor fue la evolución de la renta variable india que subió a pesar de los datos decepcionantes de beneficios corporativos, la decisión del banco central de no bajar los tipos de interés y los débiles datos económicos. 

No ha sido una buena semana para las commodities, salvo los metales preciosos. 

Fondo a destacar: Robeco QI Global Conservative Equities

El fondo invierte en acciones de baja volatilidad de todo el mundo. Los valores en cartera han sido seleccionados en base a un modelo cuantitativo que tiene en cuenta factores como sensibilidad al mercado, volatilidad, riesgo, valoración y sentimiento. 

Según señala el gestor, Robeco QI Global Conservative Equities está diseñado para tener mejor comportamiento que el mercado en momentos de volatilidad, aunque ello supondría quedar algo por detrás en momentos alcistas.

Mayores posiciones:

  • Johnson & Johnson 
  • AT&T
  • Altria Group
  • Pepsico
  • Taiwan Semiconductor Manufacturing

Mayores sectores:

  • Finanzas
  • Productos de primera necesidad
  • Servicios de Telecomunicaciones
  • Servicios de Utilidad Pública
  • Tecnología de la Información

Rentabilidad a 5 años anualizada del 12,91% y volatilidad a tres y cinco años por debajo del 10%. Además, cuenta con un Ratio de Sharpe a tres años del 1,72. Comisión de gestión del 1%. 

El color rojo se impondrá

Esta semana os hablo con los ojos tapados, no veo la bolsa. Para mi, las valoraciones son relativamente caras, sobre todo el S&P, y si baja, también lo hará el Eurostoxx y los indicadores técnicos me sugieren que vamos a tener una fuerte corrección. Después de una volatilidad baja, tres meses en un rango muy estrecho y con los beneficios empresariales empezando a disminuir en Estados Unidos, lo lógico es que la bolsa tenga una cierta corrección que viene avalada por los indicadores técnicos.y por el RARO comprotamiento de los indices americanos en los ultimos momentos de la sesion.

En las últimas semanas lo que parece que funciona bien, o menos mal, son las acciones de poca volatilidad. El ETFs SPLV y también algunos valores relacionados con el oro. Además de esto y algún sector que esté relativamente barato como las Telecos en Europa (se que son muy aburridas), todo lo demás me parece que está relativamente caro.

Mi consejo es que sigan incrementando la liquidez y que estén preparados para una caída fuerte. Siempre ha habido una caída desde máximos a mínimos anuales de entre el 10% al 15%, y este año seguramente, no vaya a ser menos. Hagamos una cosa, estoy tan seguro de esto que les acepto que sean mi contrapartida. 

Si antes del 19 de enero de 2018 la bolsa no ha caído al 3050 del Eurostoxx o 1900 del S&P, a los 50 primeros que me escriban les pago una paella en Valencia. 

Mientras tanto me voy a ir a ver la mascletà. 

Para los que duden de si esto irá hacia abajo o hacia arriba, ya que la volatilidad está muy baja les recomendamos comprar Calls y comprar Puts, pero yo apostaría a que el próximo movimiento, que será muy fuerte, será a la baja, aunque hay una pequeña probabilidad de que sea al alza. En cuanto el petróleo baje, y pase la euforia Trump, los mercados irán a la baja. 

Me voy a la mascletà, que las fallas son patrimonio cultural de la humanidad, y hay que divertirse para poder invertir.

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

27
  1. Top 100
    #27
    15/03/17 10:36

    Me he acordado de ti Enrique
    Aqui cotiza todo

    Eso si las horqillas !!!
    luego no quejamos del Ibex
    un abrazo

  2. Top 25
    #26
    05/03/17 01:11

    Bueno Enrique yo también me apunto, pero me parece que te vas a ahorrar mil aurelios je,je Opino igual, el mercado corregirá eso y más y quizá incluso antes de que empiece el verano.
    Iremos viendo.

  3. #25
    01/03/17 13:18

    Me temo que tendrá razón pero por si acaso me apunto.

  4. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #24
    28/02/17 18:12

    ¿ Que te parece la idea de meter un poco de esa liquidez en el ETF JJG , de granos agrícolas ? ... tiene pinta de darse la vuelta y hacia arriba tiene mucho camino por recorrer.
    http://invertiryespecular.com/2017/02/27/el-mundo-del-grano/

  5. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #23
    28/02/17 15:28

    Muchas gracias

  6. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #22
    28/02/17 15:04

    Bueno,los mercados siempre estuvieron y estarán manipulados,je,si es por eso......

  7. #21
    28/02/17 14:33

    Me apunto entonces!!! Nos vemos el 18 de enero del 2018.

    Saludos