Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: La espera se hace eterna

Visión de los mercados

El PIB de Estados Unidos creció un 1,9% en el cuarto trimestre del 2016, frente al 2,2% que estaba previsto. El Banco de Japón mantiene intacta la política monetaria y sube las previsiones para el PIB del 1% al 1,4%. La economía doméstica está mejorando  aunque el BoJ advierte de que las políticas proteccionistas de Trump pueden ser un peligro, pues EEUU es uno de los principales socios comerciales de Japón. 

Estamos en una época de resultados empresariales. En EEUU han salido la mayor parte de las grandes empresas con unos datos bastante buenos. En Europa no están siendo tan positivos aunque todavía faltan muchos por publicar. 

Los datos de empleo de EEUU han sido buenos en enero, creándose más puestos de trabajo de lo que estaba previsto. Por otro lado, Yellen señala que no hay peligro inflacionista pues los niveles de inversión son todavía muy bajos. 

Evolución de los mercados

Durante la semana pasada hubo una caída generalizada de las bolsas europeas, en parte, motivadas por los resultados débiles de los bancos. Dentro del STOXX600, los mejores sectores fueron la tecnología, construcción, transporte y farmas. El Ibex se ha visto influenciado por la mala semana de Banco Popular y BBVA. 

Los mercados emergentes representados por el ETF EEM suben en la semana. India junto a Brazil son las mejores regiones del mes. En cuanto a las commodities, las mejores han sido la plata y el oro, mientras que el gas natural es la commodity con peor comportamiento. 

Sextant Grand Large

Esta semana destacamos un fondo de la gestora francesa Amiral Gestion, Sextant Grand Large. Es un mixto flexible que puede estar invertido entre un 0% y 100% en renta variable. La gestora es firme seguidora del Value Investing y Warren Buffett, por lo que realiza un análisis exclusivamente fundamental con libertad en cuanto a capitalización bursátil y sectores, centrándose en Europa (sobre todo Francia). 

En el informe de enero leíamos que habían incorporado el valor Sopra-Steria y actualmente las principales posiciones son:

  • Berkshire Hathaway
  • Criteo
  • Baidu
  • Mediawan
  • Groupe

Si bien es cierto que rentabilidad pasadas no garantizan las futuras, es de destacar los números conseguidos por Sextant Grand Large teniendo en cuenta la volatilidad a tres años del 4,29%. 

  • Rentabilidad anualizada a 10 años del 8,02%
  • Rentabilidad anualizada a 5 años del 13,85%
  • Rentabilidad anualizada a 3 años del 11,53%

Supera a largo plazo a su índice de referencia y categoría. 

Los mercados siguen estando en una línea horizontal

Los mercados siguen estando en una línea horizontal. Cuanto más persistan en esta situación, el movimiento de ruptura será más rápido. Cualquier indicador (put, call, bandas de Bollinger, volatilidad...) sugiere que ahora estamos en niveles mínimos DE VOLATILIDAD  por lo tanto, estaremos alerta y con una gran liquidez para saber qué movimiento realiza el mercado. Lo lógico sería que el mercado sea bajista, pero igual se produce ANTES  una falsa ruptura en la que se quede enganchada mucha gente. El 9300 del Ibex es un soporte a vigilar.

Ibex35

Los volúmenes vuelven a disminuir y los sectores que mejor se han comportado en USA, tecnología, farmacéutico, industria y el sector financiero, después de la reforma de Trump del pasado viernes. Debemos ser cautos, 

Eurostoxx

 

Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
16/01/2017   - - A estos niveles yo no aumentaría posiciones No es tiempo de tomar posiciones
23/01/2017 Ibex 35 9.100 - No disparen todos los cartuchos de una Encefalograma plano
Eurostoxx 50 3.200 -
30/01/2017 Ibex 35 9.100 - El mercado está muy indeciso Ni con gafas ni sin gafas se ven los mercados
Eurostoxx 50 3.150 -
6/02/2017 Ibex 35 9.100 - No pongan los stops muy ceñidos  
Eurostoxx 50 3.200

 

Los fondos que mejor se han comportado en mi cartera durante este mes de enero han sido: AzValor, los fondos de mercados emergentes y, sobre todo, la tecnología. El sector tecnológico es una estrategia que estamos llevando a medio/largo plazo, independientemente de cómo estén los mercados. ¿Por qué? Es una mega tendencia con mucho recorrido y pensamos que a corto/medio plazo seguirá subiendo con las inevitables correcciones.

Por otro lado, nos estamos focalizando en empresas de pequeña y media capitalización, que son las que baten claramente a los índices a largo plazo.

Buscamos a los AzValor y Magallanes de otros países y, es por ello, que la cartera del segundo trimestre la cambiaremos hacia aquellos sectores donde el tracking error es mayor y es más fácil batir a índices. Cuesta mucho separarse de los grandes fondos y los grandes índices, es muy difícil ganar si hay fondos que replican a los índices. En cambio, los fondos que invierten en empresas de pequeña/mediana capitalización y fondos temáticos (si acertamos el sector) nos darán mayor rentabilidad que aquellos fondos que normalmente están sesgados hacia las grandes empresas.

Esperemos que Araceli de Frutos tenga suerte con su fondo  Presea Talento  Seleccion que toma como base la cartera trimestral y empiecen a entrar partícipes en él. ¡Suerte Araceli!

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Enrique Roca
    -
    Top 100
    #5
    07/02/17 14:58

    Gracias Enrique
    Parte de la idea la saque de tu entrevista a Espelosin y de tus vídeos
    Adaptándolo a mis posibilidades de gestión monetaria

  2. en respuesta a Txuska
    -
    Enrique Roca
    #4
    07/02/17 13:44

    Coincido bastante contigo.

  3. Top 100
    #3
    07/02/17 11:12

    Asi lo veo Yo

    Vender putt por debajo de la rayita azul,
    Comprar lo mas cerca posible (depende del momento temporal) en principio entre 8860.8740 de contado

    ..y vender calls para aumentar rentabilidad ..si picoteamos entre 9250 y 9.040
    el grafico es de IBEX con divis
    BBVA a poder ser no mas arriba de 5.60

  4. en respuesta a jcgimfer
    -
    Enrique Roca
    #2
    07/02/17 07:48

    Empezar a picotear en el 3190 eurostoxxde y 9100 del ibex aunque podemos ir bastante más abajo....El MOVIMIENTO FUERTE ESTA A LA VUELTA DE LA ESQUINA y aunque tambien existe la posibilidad de romper por arriba creo que esta vez ira por abajo.. Nos uniremos a el.....

  5. #1
    07/02/17 07:26

    Hola Enrique:
    Muchas gracias por tu análisis.

    He detectado una errata en el texto, en concreto en la tabla final de resumen de niveles de entrada: Los valores del Ibex 35 y del Eurostoxx 50 aparecen intercambiados, además (de esto no estoy seguro) el valor del Eurostoxx 50 ¿debería ser 3200 o es 3100?

    Somos muchos los que te leemos (y escuchamos) aunque no demos muestra de ello y sólo puedo decir que es todo un lujo poder hacerlo.

    Un saludo