Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Ni con gafas ni sin gafas se ven los mercados

Vistazo a los mercados

Hace ya más de una semana que Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos y ya está trabajando en algunas de sus promesas estrella de la campaña electoral. Por el momento, han empeorado las relaciones con México y China y se ha reunido con Theresa May para discutir la posibilidad de acuerdos comerciales. 

El PIB de China en 2016 se situó en el 6,8% en línea con las expectativas, mientras que las ventas al por menor en Reino Unido cayeron un 1,9%, decepcionando pues las previsiones fueron de una bajada del 0,1%. 

Los principales índices americanos marcan máximos con Donald Trump al frente motivados por su promesa de un mayor gasto público y por tanto de acelerar la economía del país. Por su parte, los mercados emergentes también registraron subidas, a pesar de las palabras de Donald Trump. En concreto, Brazil sigue avanzando gracias a la subida de precio de las commodities y los bajos tipos de interés. 

Entre las commodities, las peores de la semana fueron el oro y la plata, mientras que la mejor fue el gas natural. 

Destacamos esta semana el fondo M&G Global Dividend que invierte en empresas con potencial de crecimiento del dividendo a largo plazo y que están infravaloradas. No tiene restricción de países, sectores o tamaño de las empresas. 

El fondo utiliza una estrategia bottom-up analizando los fundamentales de las empresas y tiene en cartera en torno a 50 valores. A cierre de diciembre las principales posiciones son:

  • Methanex
  • BAT
  • Gibson Energy
  • Broadcom 
  • Las Vegas Sands

 

Durante esta semana los mercados están testeando los máximos, pero son incapaces de romper. Tanto los volúmenes como las noticias nos dicen que probablemente veremos una corrección durante el mes de febrero. Lo normal es que ante una volatilidad tan baja, le suceda una volatilidad alta, lo que quiere decir que seguramente el mercado romperá hacia abajo. 

Nuestra idea es que no se precipiten a comprar puesto que un buen analista o gestor lo que tiene que hacer es tener paciencia en la compra y ser disciplinado en la venta. Prácticamente no veo ningún sector que esté relativamente barato, al igual que las bolsas. Más bien al contrario, pienso que las bolsas están relativamente caras. Por lo tanto, podríamos empezar a comprar a niveles del 9.100 del Ibex35 y 3.150 del Eurostoxx50. Pero tampoco les aseguro que desde ahí rebotemos. 

Ibex 35 Vídeo Enrique Roca 30/01/2017

El mercado está muy indeciso. Cuanto más largo es el periodo lateral en el que está, después de romper la directriz alcista, el movimiento será mucho más fuerte. Olvídense de que el mercado siempre sube. El mercado esperará a ver cómo las noticias de Trump afectan a la economía y los beneficios empresariales, puesto que por el lado de los tipos de interés solo hay un camino que es la subida. 

Salvo que los beneficios empresariales sean muy buenos, las bolsas están cotizando a unos niveles que no compensan el riesgo a tomar. 

Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
19/12/2016 Eurostoxx 50 - - El sector salud y telecos tendrán su oportunidad en 2017 El bueno, el malo y el inversor veterano
Ibex 35
09/01/2017 Ibex 35  - - Los mercados están sobrecomprados, por lo que no conviente incrementar nuestra exposición al riesgo Mercados sobrecomprdos
16/01/2017       A estos niveles yo no aumentaría posiciones No es tiempo de tomar posiciones
23/01/2017 Ibex 35 9.100   No disparen todos los cartuchos de una Encefalograma plano
Eurostoxx 50 3.200  
30/01/2017 Ibex 35 9.100   El mercado está muy indeciso  
Eurostoxx 50 3.150  

Vídeo semanal Enrique Roca

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    30/01/17 20:57

    Muchas gracias Enrique por tu interesante post. En efecto, yo también creo que los mercados lucen un poco caros en la actualidad y ya vemos que la semana comenzó bastante hacia abajo en USA. Soy de la opinión que por lo menos durante los siguientes meses, veremos un mercado más volátil de lo que hemos estado acostumbrados en los últimos años. Las perspectivas de las valorizaciones también se verán afectadas por el discurso del Presidente Trump, por lo que las condiciones recomiendan mucha prudencia. Saludos!!!!