¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
En empieza el próximo webinar Optimiza tu estrategia con el Market Profile.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Vídeo semanal: compás de espera

Enrique Roca

La ruptura de los niveles del 3,160 en el Eurostoxx han disparado las bolsas, alentadas por las declaraciones de Draghi. Como suele ocurrir en estos casos, diez días antes de la reunión del BCE el mercado sube. 3 ó 4 días después de haberse producido la reunión, los mercados caen por falta de estímulos. Los estímulos no pueden venir por parte de los resultados empresariales ya que estos son decrecientes y las valoraciones son altas. Por lo tanto, nosotros a niveles de los 9.200/9.400 del Ibex 35 y los 3.150 del Eurostoxx reducimos posiciones. Los mercados pueden seguir subiendo pero no sabemos si lo harán mucho más, a estos niveles preferimos recoger beneficios ya que la relación riesgo/recompensa no compensa.

 

Los únicos sectores que están relativamente baratos son aquellos endeudados como las utilities y las telecos. Existen algunas utilities cuyas tarifas están indiciadas al bono a 10 años, por lo tanto son las que presentan en principio un sesgo más defensivo. En cuanto a las telecos, dadas las fusiones y adquisiciones que se están dando en el sector, vuelven a tener poder de compra además de que las instituciones y gobiernos están haciendo todo lo posible para que inviertan. 

Las principales casas de valores dicen que el 2017 será un año cíclico, pero pensamos que parte de ello ya lo han recogido los mercados. Pensamos que veremos valor en los tipos a 10 años al 3 ó 3,5% en Estados Unidos. Trump no puede enzarzarse con China, ya que estos tienen el mayor volumen de deuda americana. 

Nuestro mensaje es de cierta prudencia y calma. Quizá preferimos más las empresas pequeñas volcadas al consumo doméstico, tanto en Europa como en Estados Unidos y menos afectadas por las posibles barreras. 

Tenemos muy claro que hay que mantenerse alejados de los bonos. Dentro de unos días publicaremos un resumen con las previsiones del 2017, al igual que la cartera modelo. Intentaremos cambiar esta última en pequeños aspectos por la sencilla razón de que, tras la victoria de Donald Trump, introduciremos algún sesgo geográfico. Además, les recomiendo que tengan un buen porcentaje en liquidez para comprar cuando todos vendan.

2017 será un año cargado de incertidumbres en Europa con las elecciones. Veremos como se resuelve el caso del banco italiano Montepaschi, que nos dirá si los legisladores europeos tienen confianza o vuelven a socializar pérdidas.

Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
21/11/2016 Eurostoxx 50 2.900 3.100 Mientras el dólar se fortalece, el oro baja ¿Qué sucede cuando los ministros no se informan en Rankia?
Ibex 35 8.500 9.200
28/11/2016 Ibex 35 8.500/8.600 9.000/9.200 Puede que el Ibex lo haga mejor que el Dax y que el S&P500, ya que está en unos niveles de soporte muy relevantes. Los suspensos en bolsa no se recuperan
7/12/2016 Eurostoxx 50 2.900/2.950 3.100/3.150 Un buen sector para el próximo periodo puede ser el de telecomunicaciones

Cuando hay reunión del BCE, la bolsa sube

Ibex 35 8.600 9.200
12/12/2016 Eurostoxx 50 2.900/2.950 3.150 Mantenerse alejados de los bonos  
Ibex 35 8.500/8.600 9.200/9.400

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Dontose63

    Enrique, muchísimas gracias por un trabajo constante y de calidad.

    Una consulta, dicen algunos analistas que el petróleo llegará hasta 70$.
    Personalmente me resulta difícil de creer ya que cuando los precios suben entran otros competidores en juego. ¿Qué opinas?

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a Dontose63
    Ver mensaje de Dontose63

    Ni puta idea...pero a estos precios algunos proyectos de shale gas estoy seguro que empezarán a reabrirse.

  3. #3

    Surfing

    Buenos días, agradezco y sigo con atención sus opiniones. Es por ello que me llama la atención la afirmación de tan rotunda de :MANTENERSE ALEJADO DE LOS BONOS,¿Por qué?, ¿ Es claramente un error comprar ahora un bono para el largo plazo ?....Agradecería su respuesta. Saludos.

  4. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Surfing
    Ver mensaje de Surfing

    Salvo que sea flotante si....creo

    Llevo equivocandome en los tipos de interés mucho tiempo y ahora toca acertar.
    El petroleo estaba en 30 ahora esta en 50, Usa en pleno empleo, los salarios creciendo el 3,5% y politica fiscal expansiva y la deuda creciendo. Creo que los tipos han iniciado un proceso de normalizacion.
    No olvidemos que durante los últimos 30 años han vivido el mayor mercado alcista de precios lo que ha atraido a muchos inversores que estan sobreponderados en renta fija y conforme salgan venderán

  5. #5

    teijeiro11

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Enrique , buenos días

    Crees que BANCA MONTE PASCHI volverá a cotizar y lo hará con subidas ????

    cual es tu pronostico ?

    Gracias

  6. #7

    Enrique Roca

    en respuesta a teijeiro11
    Ver mensaje de teijeiro11

    Los bancos italianos no me gustan .Mejor generali o ing.
    Veremos si limpian el balance y a lo mejor unicredito es una oportunidad.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar