Rankia España
blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

¿Nuevas medidas del BCE? Nos acercamos a los "Draghinomics"

El BCE sigue desojando la margarita para impulsar el crecimiento y la inflación en la eurozona, pero la QE europea parece inevitable. La próxima reunión del BCE se antoja fundamental para conocer la hoja de ruta de los "Draghinomics". Mario Draghi tiene que sacar su capa de superhéroe y explicarnos la estrategia que el BCE ha diseñado para que Europa salga de la crisis.

¿Nuevas medidas del BCE? Nos acercamos a los "Draghinomics"

¿Cuáles fueron las últimas medidas adoptadas por el BCE?

En la última reunión del Banco Central Europeo, se anunciaron una serie de medidas de emergencia dentro de la "estrategia europea anticrisis", con el fin de impulsar el crecimiento y la inflación en la eurozona.

  • Bajada de los tipos de interés al 0,15%
  • Facilidad de depósitos a tasas negativas: -0,1%
  • Programa de inyección de liquidez a largo plazo (TLTRO) por valor de 400.000 millones de euros
  • "Barra libre" de financiación bancaria a tres meses hasta el 2016
  • Programa de compra de titulizaciones respaldadas por activos (ABS)
 

¿Por qué nos acercamos a los "Draghinomics"?

Las medidas adoptadas por el BCE no están teniendo los resultados esperados, y la autoridad europea ya admite que la demanda agregada es insuficiente y esta frenando y comprometiendo el crecimiento de la eurozona.

Tras la reunión en Jackson Hole, y los datos económicos que se han ido produciendo durante los útlimos meses, parece que "SuperMario" se encuentra acorralado y con poco margen de maniobra. El objetivo fundamental del BCE es mantener la inflación cercana al 2% y durante el mes de Agosto fue de tan sólo el 0,3%.

¿Draghinomics?

El plan de "SuperMario" para forjar el resurgir de la eurozona iría más allá de las medidas adoptadas por el BCE en las reuniones anteriores. Estamos hablando de los "Draghinomics", una estrategia similar a los "Abenomics", que en su día realizó el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, y que tiene como objetivo salir del estancamiento económica y de una deflación encubierta.

La recuperación de la zona euro es lenta y desigual, puesto que hay problemas estructurales que no se han solucionado y riesgos derivados de la débil demanda agregada que impulsan al BCE a tomar medidas más contundentes.

¿En qué consistirían los "Draghinomics"?

Los "Draghinomics" se sustentarían en las flechas que Mario Draghi lanzaría a través de la política monetaria del BCE:

1. Quantitative Easing (QE) o Facilitación Cuantitativa

La facilitación cuantitativa sería la primera flecha de los Draghinomics, y tendría como objetivo acelerar las reformas estructurales de los países de la eurozona para impulsar el crecimiento y la oferta potencial.

Los países deben llevar a cabo reformas profundas y estructurales, y en este aspecto, España es uno de los países que mayores esfuerzos ha realizado si lo comparamos con Francia o Italia.

2. Relajar las exigencias de déficit

Desde el BCE se ha recalcado por activa y por pasiva que las reformas estructrales deben ser compatibles con la austeridad fiscal, pero visto el poco éxito que está teniendo, desde la Unión Europea se vería con "buenos ojos" una cierta flexibilización de los objetivos fiscales para todos los países.

Dicho de otro modo, cuanto mayor sea el esfuerzo que realice el país con las reformas estructurales, mayor sería la flexibilidad que aceptaría el BCE a la hora de cumplir con los objetivos de déficit previstos.

3. Compra de deuda pública

Para impulsar el crecimiento del crédito privado, desde el BCE se llevaría a cabo compras de deuda pública a gran escala. No sería la primera vez que ocurre, seguiríamos el ejemplo del Banco de Japón y la Reserva Federal en las compras directas de bonos soberanos.

¿Qué impacto tendrían los "Draghinomics" en los mercados?

El BCE lleva tiempo realizando estudios y pruebas para conocer los efectos que la QE europea tendría sobre el mercado. Las bolsa de los países miembros se beneficiarían y a corto plazo repercutiría en subidas en las principales bolsas europeas. Además, se produciría un incremento del crédito privado que impulsaría la demanda agregada y daría lugar a un incremento de la inflación.

Los "Draghinomics" serán una realidad en el último trimestre de 2014 o primer trimestre de 2015. La zona euros debe ser competitiva, crear empleo, tener crecimiento económico, una inflación cercana al 2% y una deuda pública y privada que sea sostenible.

 

¿Hay alguna alternativa a la QE europea?

 

¿Te ha gustado el artículo?

Publico todas las semanas mi visión sobre los mercados y los cambios que realizo en mi cartera. Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog.

  1. #1

    Comstar

    Ah ya entendí. Ya no es la FED la que sirve para el esquema de Shadow banking, sino que ahora es el BCE. Esto me dice que ya el Shadow Banking que rescata a los bancos americanos ya está llegando a su límite con la FED.

    ¿El Shadow banking llegará a un límite?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/1784769-shadow-banking-llegara-limite

    Si el gasto se va a dedicar a la guerra fría con Rusia, se estará incurriendo en mero consumo, y no en levantar aparato productivo. Pero ese Shadow banking también tendría que llegar a su límite.

    Mira el mapa de influencias de los bancos americanos en el BCE:

    ¿Que ha estado sucediendo realmente en Grecia y qué le espera a Europa en el futuro?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/985085-que-estado-sucediendo-realmente-grecia-espera-europa-futuro

    El QE del BCE sería simplemente un rescate del BCE a los bancos americanos. Y como EUA está tratando de no endeudarse en la segunda guerra fría, endeudarán a Europa.

    Ahora que si se piensa mas bien sostener las insostenibles finanzas de esos bancos americanos con "reformas", el resultado no sería crecimiento, sino recesión, porque la inflación castiga a los bonistas y la recesión les aumenta la rentabilidad.

Autor del blog
  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar