¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Día D: Después de tanto hablar, Draghi tendrá que actuar..

Después de regalarnos los oídos con su fina prosa, hoy 5 de junio es el día D, el día que Mario Draghi tiene que anunciar las medidas no convencionales que llevará a cabo el Banco Central Europeo para para eliminar la sombra de la deflación y luchar contra una crisis que no termina de irse. No es una reunión más del BCE, probablemente es una de las reuniones más importantes y esperadas por los mercados.

DEspués de tanto hablar, Draghi tendrá que actuar..

Después de varias reuniones del BCE anunciando a los cuatro vientos que se llevarían a cabo las medidas que fuesen necesarias para evitar que Europa caiga en deflación e impulsar la recuperación del viejo continente, ahora es el momento de actuar y así "como las palabras se las lleva el viento", las acciones perduran e intentar cambiar escenarios desfavorables.

 

En cierta medida, podemos decir que Mario Draghi es esclavo de sus palabras y ahora le toca dar un paso al frente y cumplir los pronósticos, aunque ¿puede que las expectativas sean demasiado elevadas?. El mercado está pendiente de la rueda de prensa posterior a la reunión, y en función de los acontecimientos, las repercusiones sobre la Bolsa serán positivas o negativas.

Lo que está claro es que "SuperMario" está en una calle sin salida y debe sacar sus "superpoderes", bajada de los tipos de la facilidad de depósitos desde el 0% actual hasta tasas negativas, reducción del tipo de interés entre un 0,10% y un 0,20%, un programa de compra de valores respaldado por activos e incluso una barra libre de liquidez a largo plazo (LTRO).

¿Cuando tendremos noticias de "SuperMario"?

Antes que nada, el Banco Central Europeo emitirá un comunicado a las 13:45 horas en el que anunciará sus decisiones acerca de los tipos de interés. Debido a las expectativas que se han generado, está vez se esperan medidas desde el primer minuto y ese comunicado debería anunciar medidas encaminadas a reducir los tipos.

Posteriomente, llegará el momento en el que "SuperMario" deba sacar su barita mágica y cumplir con las expectativas que ha generado durante todo este tiempo, las medidas no convencionales. A partir de las 14:30 horas, Draghi tiene que ser más "SuperMario" que nunca, y debe anunciar medidas encaminadas expansivas encaminadas a incentivar a los bancos a reactivar el crédito a las empresas y la economía.

 

¿Cumplirá Mario Draghi con las expectativas generadas?¿Sólo bajada de tipos y compra de deuda pública?¿Y una QE a la europea?

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    depotafa

    Aquí está lo anunciado y confirmado : http://www.expansion.com/2014/06/05/mercados/1401947602.html Bien, ¿qué repercusiones tiene en las carteras de los fondos de inversión? ¿En la Renta Fija, en la renta variable? Los gestores de Bestinver el lunes anunciaban una corrección a la baja en la Renta Variable de sus fondos mixtos, ¿está medida es acorde con las medidas anunciadas por Super Mario.

  2. #2

    Borja Cañete

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    Draghi ha sido consecuente con las expectativas que había creado y ha movida ficha:

    -Ha reducido el tipo de interés del 0,25% al 0,15%.

    -A partir de este mes de junio cobrará a la banca por guardar su dinero, de ahí que la facilidad de depósito sea negativa,-0,10%.

    -Inyección de liquidez a largo plazo(LTRO), de 400.000 millones de euros.

    -Subastas de liquidez hasta finales de 2016.

    -La compra de activos(ABS).

    Al principio parece que la Bolsa responde de manera positiva a las medidas llevadas a cabo por el BCE y las palabras de "SuperMario", pero tras la euforia inicial, se desinflan. He visto la Bolsa subiendo un 1,70% después de las palabras de Draghi y ahora sólo sube un 0,78%.

    Un saludo.

  3. #3

    Safillo

    en respuesta a Borja Cañete
    Ver mensaje de Borja Cañete

    ¿Cual es tu opinión Borja al respecto de lo que se plantea el compañero "depotafa"?
    - ¿qué repercusiones tiene en las carteras de los fondos de inversión?
    - ¿En la Renta Fija, en la renta variable?
    - Los gestores de Bestinver el lunes anunciaban una corrección a la baja en la Renta Variable de sus fondos mixtos, ¿está medida es acorde con las medidas anunciadas por Super Mario.

  4. #4

    depotafa

    en respuesta a Safillo
    Ver mensaje de Safillo

    Se me olvidaba plantear la pregunta que todo el mundo nos estábamos haciendo antes de la intervención de SM sobre la Renta Variable: ¿comprar, esperar? ¿Y la corrección que se espera va para largo?

  5. #5

    sensato18

    He visto las medidas tomadas por el BCE y de verdad me sorprende que haya tardado tantos años para bajar los tipos de interés hasta el 0,15% y creo que lo bajarán otra vez al 0,1%. Estas medidas que favorecen el consumo como también el programa de compra de bonos eran necesarias cuando estalló la crisis, y creo que poniendolas en marcha ahora después de tantos años adoptando medidas leves podría tener un efecto contrario al esperado.

  6. #6

    Borja Cañete

    en respuesta a depotafa
    Ver mensaje de depotafa

    La renta variable debería verse beneficiada con las medidas adoptadas por "SuperMario", y eso suponiendo que al final no lleguemos a la QE europea, que sería el no va más.

    En la teoría, las medidas emprendidas por el BCE suponen una mayor liquidez para las familias y empresas, lo que debería provocar que las familias consuman más y las empresas incrementasen sus ventas. Por lo que los accionistas obtendrían mejores rendimientos.

    Un saludo.

  7. #7

    Borja Cañete

    en respuesta a Safillo
    Ver mensaje de Safillo

    Lo que parece que espera Bestinver es una correción dentro de poco, obtener liquidez para comprar en cuanto surja el momento oportuno.

    Por lo que respecta a las medidas de Draghi, ya estaban descontadas por el mercado y a pesar de la repentina subida al anunciar las medidas, el mercado redujo su entusiasmo y oprtimismo.

    Un saludo.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar