Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

EFECTO DE LOS PRESUPUESTOS EN LAS EMPRESAS COTIZADAS

Presentados las primera parte de los presupuestos (la segunda  tendrá lugar antes del verano cuando  la realidad se imponga y veamos  la imposibilidad de alcanzar las cifras de déficit público con la aparición de nuevos agujeros  principalmente  en las comunidades autónomas  y ayuntamientos) , es conveniente realizar una aproximación (a la espera de la aprobación de los mismos) en los sectores y  empresas cotizadas en bolsa.

Las medidas generales  prioritarias  dibujadas, más allá de las que afectan  al cuadro macroeconómico general (consumo, inversión, paro) son las siguientes:

a) Gastos financieros. En la actualidad se pueden deducir sin límites, Con la nueva norma no serán deducibles en el año los gastos financieros que excedan del 30 por 100 del resultado (EBITDA) del ejercicio. En todo caso, será deducible un millón de euros. Los gastos que no fueran deducibles en el año sí lo serán en períodos futuros, con un máximo de dieciocho años. No serán deducibles los gastos financieros derivados de la compra de participaciones de entidades de un mismo grupo, salvo que la entidad justifique motivos económicos para la compra de estas participaciones

Evidentemente las empresas muy apalancadas como Abengoa ,Prisa, Acs, Ohl, Fcc, Sacyr y eléctricas  son las queposiblemente más sufran. No obstante alguna de ellas puede recortar el impacto de estas medidas si las administraciones públicas empiezan a pagar sus deudas y disminuyen por ende los gastos financieros. Parece pues que las empresas que iniciaron grandes proyectos de expansión  financiados con deuda en la década pasada van a sufrir las consecuencias. Se calcula que el impacto neto de esta medida en el conjunto del  Ibex supondrá una merma del 6% en los beneficios.

El impacto para el  sector bancario  será mínimo ya que evidentemente la medida de gastos financieros es inaplicable por la naturaleza de su negocio y la menor demanda de crédito la compensar con la compra de deuda pública aquí o en Brasi.

b) Se elimina la libertad de amortización para grandes empresas, tal y como está regulada en la disposición adicional 11ª de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Esta permite tal libertad, incluso si no se mantiene o crea empleo, según el Real Decreto que entró en vigor en enero de 2011. Adicionalmente, se limitará la deducción por libertad de amortización correspondiente a las inversiones realizadas con anterioridad a la derogación del régimen.

c) Límite de deducciones. Se reduce el actual límite general desde el 35 por 100 al 25 por 100 y está incluida la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios. Se reduce del 60 por 100 al 50 por 100 para el caso en que la deducción por actividades de I+D supere el 10 por 100 de la cuota. Son reducciones temporales, que afectan sólo a 2012 y 2013.

El impacto de estas medidas  es mucho menor que en el anterior caso pues muchas empresas con buenos contactos  como Telefónica aprovecharon el ejercicio 2011 para adelantarse a la posible reducción de los límites.

Aparte de estas medidas generales el Consejo de Ministros aprobó medidas referentes al sector eléctrico que el mercado ya había descontado parcialmente  y para ello basta ver el comportamiento de las empresas en bolsa en los últimos meses:

a) Reducción en los ingresos de distribución = 700  min euro, lo que supone un 15% sobre los ingresos de distribución totales esperados para 2012 .Por compañías, el mayor impacto es para Endesa(4,3% EBITDA 2012e), seguida de Iberdrola, 2,9% EBITDA 2012e) y Gas Natural (108 min, 2,2% EBITDA 2012e). El impacto en valoración está de promedio alrededor del  4-5%, inferior claramente a su evolución bursátil durante los últimos años.
b) Reducción de pagos por capacidad = 84 min euro, lo que supone un recorte del 10% sobre los ingresos totales por este concepto (842 min euro), con impacto muy limitado en las utilities integradas.

Las medidas anunciadas por el momento afectan mucho menos de lo esperado a  Red Eléctrica y  Enagás, y para ello basta ver la evolución de su cotización del viernes de las 3 a las 5 de la tarde, lo que ha desatado las iras del resto de empresas. Personalmente pienso que el gobierno esperará a vender sus participaciones en ellas, si las cifras no cuadran, para después reducir su remuneración.

La patronal (Unesa) hacía hincapié en que el rasero no había sido el mismo para todos y recordaba que se aumentaban de forma drástica los peajes eléctricos para atajar un déficit tarifario “generado principalmente por las elevadas primas recibidas por las instalaciones renovables menos maduras, en particular las solares, tanto fotovoltaicas como termosolares”. En esta línea, se insistía en que las compañías ven recortada su retribución y el recibo de la luz sube para los consumidores, “para que por ahora las tecnologías menos eficientes sigan disfrutando de una rentabilidad privilegiada .Acs, Acciona y Abengoa parece que por el momento se han salvado de los recortes en este aspecto.

Por último señalar que el presupuesto de Defensa con importancia relativa en indra (representa un 10% de sus ventas en España),sólo se ha rebajado este año en un 8%,.

Una vez aprobados los Presupuestos será necesario volver sobre lo esbozado aquí pero permítanme hacerles una reflexión : Prefieren invertir en estas empresas y negocios regulados cuyos beneficios dependen en mayor medida del gobierno de turno o en empresas con caja neta,internacionalizadas,sujetas a la libre competencia como Inditex ,Ferrovial o Tecnicas Reunidas. ¿Por qué la bolsa alemana –Dax lleva un +20% y el Ibex un -5%?.

 

  1. #3
    M.ferragut

    Veremos como se va desarrollando, de momento el panorama no pinta realmente bien...

  2. #2
    1755

    Ese excelente posteo vale dinero Enrique. Gracias por compartirlo altruistamente.Sl2.

  3. #1
    Dalamar

    Porque la mitad de la industria que pierda Espana via austeridad la ganara Alemania? Y porque con los bajos intereses que paga Alemania y la gran cantidad de mano de obra cualificada que le viene de los perifericos van a poder crecer mucho mejor?

4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar