Rankia España
blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Atentos al próximo cisne negro en energía: Exxon y sus hermanas mintiendo como bellacas

Todos tenemos fresco el escándalo de Volkswagen debido a las mentiras vertidas por la compañía. La empresa de automoción más respetada, grande y poderosa del mundo ha perdido su reputación, la credibilidad, la confianza de los clientes y un buen porcentaje de ventas presente y futuro. Los más de 640.000 empleados de una de las compañías que más exporta de Alemania tienen motivos para estar preocupados. Un auténtico desastre empresarial por culpa de la mentira del que aún sólo hemos visto el comienzo.

Y sin embargo, el próximo pseudocisne negro que protagonizará Exxon va a ser de tal magnitud que lo de Volkswagen va a parecer un petardillo al lado de la mascletá que se va a formar. Bastará con que un ex-directivo arrepentido confiese o que la fiscalía de Nueva York encuentre unos emails comprometidos para que se líe a lo grande. Ya sabéis que la mentira es imperdonable en ese país. 

¿Qué de que estoy hablando? Ni se lo van a creer...

Exxon y, apuesto que las otras petroleras también, así como carboneras y grandes empresas fósiles de todo tipo, llevan décadas mintiendo u ocultando información sobre la gravedad y responsabilidad antropogénica del cambio climático. Este tipo de actuaciones, que podría considerarse como algo sorprendente entre muchas personas, y de ahí que cuando estalle el escándalo se considere como un cisne negro cuando no lo es, es un auténtico secreto a voces en el mundillo de las energías limpias.

 

Pseudocisne negro modelo Deepwater Horizon

 

Pongámonos en situación. Ya en 1977 la petrolera estadounidense Exxon se interesó por el asunto del cambio climático. ¡1977, una década antes antes de que el problema se hiciera de general conocimiento! [1]

 

Existe un consenso científico en torno a que la forma más probable en la que la humanidad está afectando al clima global es mediante la liberación de dióxido de carbono a partir de la combustión de combustibles fósiles.

James Black. Científico jefe de Exxon. Julio de 1977.

 

Además, en 1978 Black advirtió a la compañía de que duplicar las emisiones de dicho gas a la atmósfera incrementaría la temperatura global en dos o tres grados y de que quedaban cinco o diez años antes de que hubiera que adoptar decisiones contudentes sobre las estrategias energéticas. 

¿Les suenan las cifras? Coincide bastante con los avisos que emite el IPCC.

Como consecuencia, supongo que visiblemente preocupados por un problema que en parte causaron ellos mismos, durante los siguientes diez años Exxon investigó el tema en profundidad, para lo cual empleó a respetados científicos y también elaboró modelos climáticos de predicción.

Sin embargo, todo ello cambió drásticamente coincidiendo, casualmente, con el desastre del Exxon Valdez frente a las Costas de Alaska. Tras el desastre petrolero más recordado de la historia tomó las riendas de la compañía el señor Lee Raymond, un ejecutivo sin escrúpulos que no sólo conminó a que se considerara el cambio climático como una gran farsa, convirtiéndose en el mayor negacionista climático del mundo (y puede que el primero), sino que defendió los negocios turbios de la petrolera en países con regímenes autoritarios y hasta, en un alarde de conservadurismo moral, combatió los derechos de los gays[2]Es posible que desde entonces defender el planeta sea considerado de izquierdas mientras que depredarlo se asocie a la derecha... pocas cosas tan absurdas he visto como esta, pues el ecologismo no entiende, o no debería entender, de tendencias políticas. 

Durante décadas Exxon prefirió definir el calentamiento global como un gran engaño, negó que existierara una base científica sólida que demuestra la incidencia de la actividad humana e incluso financió estudios para contrarrestar la idea de la mayoría de los científicos. Estudios que hoy en día los negacionistas climáticos de la magufosfera toman por las Tablas de la Ley, destrozando así el sentido común y violando el método científico tratando de acomodar los hechos a sus creencias, pobres incautos.

Además, Exxon se convirtió en uno de los patrocinadores de campañas de confusión científica. En 1989 la petrolera ayudó a crear la Coalición para el Clima Global (Global Climate Coaliation) que puso en cuestión la base científica de las preocupaciones por el cambio climático. Intoxicando, dudando y limitando, que es gerundio. No sólo eso, Exxon fue el principal responsable de que EE.UU. no firmara el Protocolo de Kyoto en 1998 para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta campaña de lobby intenso no escatimó en recursos, ¡y es que el chiringuito de su oligopolio energético estaba en peligro, señores! ¿Exxon teniendo que reconvertirse a otro tipo de empresa para poder ser sostenible? Ni hablar, huyamos hacia adelante cargándonos el clima de paso. La situación llegó a tal punto que Exxon "presionaba" en paralelo a legisladores y políticos de todo el planeta para que no afrontasen el problema que ellos mismos reconocían en privado.

La situación está bastante descontrolada para la compañía, tienen que estar haciendo limpieza profunda y destrucción intensa de documentos desde que algunos senadores demócratas pidieran hace poco menos de un mes investigar a la compañía por mentir. [3] Les acusan de lindezas tales como violar varias leyes de: protección al consumidor, salud pública, protección de los accionistas y respeto a la verdad en la publicidad. En definitiva, de uno de los mayores delitos que puede cometer una empresa en los Estados Unidos de América: mentir. Eso sin mencionar las numerosas leyes medioambientales que se han cargado. Os recuerdo que fue la Agencia Medioambiental estadounidense, la muy poderosa EPA, la que destapó la Caja de Pandora de Wolkswagen gracias a los informes de una ONG que costaron 60.000$...

 

Consejo: No subestimen nunca la fuerza de las leyes medioambientales.

 

Como consecuencia, ya el 5 de noviembre el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, consideró tener indicios suficientes de que Exxon mintió a la opinión pública, por lo que emitió un requerimiento judicial a la compañía para tener acceso a datos financieros, correos electrónicos y otros documentos. [3]

La decisión de Schneiderman podría ser solo el inicio de una investigación a gran escala, no solo americana sino mundial: no se descarta que otros fiscales generales de otros estados inicien procedimientos similares, y seguro, y esto es de mi cosecha, que le copiarán en Europa pronto para investigar a Shell y otras petroleras y carboneras. Por mi parte, veo seguro que saldrán investigaciones paralelas con TODAS las petroleras americanas, algunas europeas y no pocas carboneras y gasistas allá donde haya un mínimo de legislación medioambiental.

Exxon aduce como defensa que existen no pocos estudios que siembran dudas sobre la postura de consenso científico sobre la responsabilidad antropogénica en el cambio climático. Lo que se le olvida mencionar a la compañía es el pequeño detalle de que muchas de estas actuaciones se han financiado desde la Global Climate Coaliation y en paralelo con costosas campañas publicitarias para sembrar la duda y el escepticismo climático y que, incluso, en los años más duros del ataque contra el calentamiento global, se unieron a sus esfuerzos para redoblar la presión sus hermanas, British Petroleum, Shell o Chevron. 

Exxon Mobil ha admitido los riesgos del cambio climático en la última década y ha asegurado que hace años que ha dejado de financiar estudios que lo contradicen. Sin embargo, el pasado febrero, varios medios estadounidenses aseguraron que un científico del Smithsonian, que había publicado estudios que dudaban sobre el cambio climático, había recibido financiación de varias empresas de hidrocarburos, entre ellas, de Exxon, sin mencionarlo. Ya saben, pasarse el necesario disclosure por el arco del triunfo.[3] Vamos, que siguen mintiendo como bellacos.

La próxima vez que duden de si el cambio climático es por culpa nuestra, pregúntense que parte de culpa tienen las empresas energéticas que tratan de perpetuar su poder intoxicando sus ideas. Contaminar está mal, pero robarles su pensamiento y su sentido común para que opinen en contra de los científicos es de una felonía indescriptible

 

Por mi parte, no puedo sino sentir un profundo asco similar a la náusea por cualquier conglomerado industrial que lleve a cabo este tipo de actuaciones. Como inversor las rechazo de plano y para siempre. Una cosa es contaminar, y otra muy distinta seguir contaminando al saber que estás provocando un gran problema. Lo primero tiene solución, lo segundo es una bofetada al planeta entero y todos sus seres vivos así como un acto temerario que pone en peligro a toda una especie, la nuestra.

 

En cuanto la investigación de la fiscalía de Nueva York fructifique en una acusación formal vamos a vivir un auténtico cataclismo, en mi opinión el modelo energético mundial va a a emprender un giro importante y de forma acelerada como no hemos visto hasta ahora, sea demócrata o republicano el que se siente en el Despacho Oval el año que viene.

Y la cosa no terminará con Exxon, antes bien será sólo el comienzo. Muchas grandes empresas de abultada capitalización van a sufrir las consecuencias de haber mentido con alevosía. La forma a la que estamos acostumbrados a consumir y distribuir energía en el mundo va a cambiar irreversiblemente y para siempre en cuanto tengamos una sola prueba, por pequeña que sea.

Son tantas las consecuencias drásticas que preveo que, aún sin tratarse de un cisne negro en el sentido literal de la palabra que definió el genial Nassim Taleb, pues no es un evento inesperado, se me agolpan en la cabeza en tropel los hechos, consecuencias e hitos que estimo tendrán lugar de aquí a unos años. Irán sucediendo de forma lineal como fichas de dominó empujándose unas a otras y se abrirán los árboles de decisiones sobre inversión y desinverisón en determinados activos. Las iremos estudiando juntos a medida que se vayan produciendo.

Por lo pronto, yo no me sentiría muy tranquilo si poseyera acciones de una de las empresas que contribuyó activamente a engañar al mundo de forma tan miserable. 

Sean prudentes.

 

[1] Russia Today. https://actualidad.rt.com/sociedad/189861-exxon-saber-cambio-climatico 

[2] ABC. http://www.abc.es/economia/abci-exxon-mobil-investigada-mentir-sobre-cambio-climatico-201511070422_noticia.html 

[3] La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/internacional/20151022/54437377670/democratas-ee-uu-investigar-exxon-negar-cambio-climatico.html

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
21
Página
2 / 2
  1. #21

    Solrac

    en respuesta a Cajero malencarado
    Ver mensaje de Cajero malencarado

    En realidad no, el tema no da para más y eso que llevo bastantes años estudiándolo. No te me ofendas, pero no voy a mantener un debate contigo que ya he tenido cientos de veces oportunidades de vivirlo y con argumentos idénticos. Si prefieres pensar de esa forma, adelante, no voy a ser yo quien te quite la idea.

    En su lugar, preferiría hablar contigo de temas bancarios, que estoy seguro podría aprender mucho de ti.

    Saludos cordiales.

Autor del blog
  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar