Rankia España
blog Ecos solares. Apuntes de energía y economía.

Volkswagen, por mentiroso y sucio te van a hundir

La muy poderosa Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense (EPA) denunció el viernes pasado que Volkswagen había manipulado un programa informático que se instaló en unos 500.000 modelos diésel de la marca Volkswagen y Audi, que fueron vendidos entre los años 2008 y 2015 en el país americano. Los modelos que deben ser revisados son las versiones de cuatro cilindros del Jetta, Beetle, Audi 3, Golf y Passat. Según un comunicado dado a conocer por la Agencia, estos modelos emiten hasta 40 veces más contaminantes que lo permitido. Ver noticia en español el diario El País.

Es una violación muy seria, es ilegal y una amenaza para la salud.

EPA.

 

La noticia en sí es muy grave no sólo porque se impondrán multas de 37.500$ por cada modelo vendido... ¡18.000 millones $!, sino porque una empresa alemana, la número uno en automoción del mundo, y de las más potentes en exportación del país, ha mentido.

En Estados Unidos mentir sale muy caro. Pero atentar contra el medio ambiente ha supuesto la muerte de no pocas empresas y la prohibición tajante de importación de productos.

Y más allá de la multa, que es un palo muy gordo que hoy la cotización ha reflejado abriendo con un -15% antes de desayunar, este desatino tiene un efecto mucho más grave: la pérdida de confianza del consumidor alemán en su marca emblemática. Una quiebra de confianza es una puñalada mortal en la microeconomía alemana y Volkswagen vende muchos miles de modelos en su país natal.

Volkswagen, el vehículo del pueblo, miente como un bellaco para ensuciar el medio ambiente.

 

El cuidado del medio ambiente y la honestidad son puntales del pueblo alemán. Cualquiera que conozca a los alemanes sabe que este pecado es mortal y tardará mucho en olvidarse. Si se enfadan cuando te equivocas al reciclar, echando los plásticos en el contenedor del vidrio, ¿cómo reacconarán ante la compra de su próximo coche? Un alemán que haya encargado un Volkswagen es muy capaz de llamar de inmediato al concesionario para cancelar su pedido tras leer la noticia, de hecho sería "lo normal".

Afortunadamente, el CEO de Volkswagn ha hecho lo mejor que se puede hacer: admitir los hechos y ponerse a trabajar intensamente para aminorar los efectos del terremoto.

Sería muy raro que Volkswagen no alcanzara los 100€ durante este otoño. Por mi parte me pongo bajista en la empresa y compraré puts a medio plazo. El spread con el DAX es también, en mi humilde opinión, ganador en las siguientes semanas.

 

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
66
Página
4 / 4
  1. #61

    Ciclopentano

    en respuesta a Tywin Lannister
    Ver mensaje de Tywin Lannister

    El motor diésel, cencerígeno y desprestigiado tiene los días contados. Las marcas europeas que fabrican coches diésel lo van a pasar muy mal. Ahora lo que tiene futuro es el eléctrico y gas natural.... los escándalos con las emisiones están servidos con todas las marcas... Adios diésel, adiós..

  2. #62

    W. Petersen

    Siento no coincidir contigo en el título .... no se va a hundir !!!!! ..... la han cagado y bien, no obstante hace años que VW fabrica con elevada calidad, creo que junto a Toyota, el nivel de calidad / precio es de lo mejorcito que se puede comprar uno, vehículos robustos, con pocos o ningún problema mecánico, duraderos, niveles de consumo más que aceptables ..... No sé en tu tierra, pero en Barcelona mira los taxis, yo diría que el 70% como poco, Toyota Prius o Skoda (motor Volkswagen) dudo que los compren por ser malos vehículos ....

    Este asunto le hará "mucha pupa" no lo dudo, pero no conseguirá llevar al cuerno a VW .... yo llevo años con la marca, desde 1993 y mi hermana con la otra (Toyota) ambos vamos poco al mecánico. el problema es que cuando vamos me llevo la impresión que me cobran por la que voy y la vez que no fui .....

    Tengo amistad con un jefe de tienda de recambios, y esta marca no es la que la de comer precisamente, coooño que se averían poco !!!!!!

  3. #63

    Solrac

    en respuesta a W. Petersen
    Ver mensaje de W. Petersen

    Mira el post del día posterior. Je je...

  4. #64

    W. Petersen

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Entonces la no coincidencia es solo en las 9 palabras del título .... por lo demás estamos en la misma onda ..... pero putas las pasan un tiempo, por más alemanes que sean !!!!!!

    1 recomendaciones
  5. #65

    diogenes2604

    nuevo modelo de volkswagen para reducir las emisiones contaminantes

  6. #66

    Solrac

    en respuesta a diogenes2604
    Ver mensaje de diogenes2604

    Tienen suerte de que los análisis de emisiones no contemplen el metano ;)

Autor del blog
  • Solrac

    Apuntes de energía y economía con el afán de ayudar a democratizar el mundo de la energía. Especulación con derivados del VIX, opciones. Transición energética en marcha... @Solrac_Solar

Envía tu consulta

https://img1.etsystatic.com/024/1/5430244/il_570xN.494352383_escl.jpg
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar