Rankia España
Acceder
Blog de Francisco Llinares Coloma

Vamos a pescar yuanes en un barril

Si miramos el gráfico largo de abajo del USD/CNH, veremos que durante siete años nunca ha sufrido un rebote superior a 10 centésimas en contra de su persistente tendencia bajista. El gráfico representa la continua bajada del dólar frente a la revalorización del yuan.

El cambio de este par de divisas está controlado por el gobierno chino, que no quiere que el yuan se revalorice más deprisa de lo que lo hace, para que no perjudique sus exportaciones. O sea, que si se dejara flotar libremente, la tendencia bajista del gráfico sería más acusada.

Teniendo en cuenta la tendencia limpia y sin rebotes en contra, y la probabilidad de que esa circunstancia no cambie, se comprende el título de este post: pescar en un barril. Fácil, seguro, sin riesgos y con unos resultados altamente probables.

Ante una relación riesgo/beneficio tan interesante, me he propuesto hacer dos estrategias a la vez sobre el par USD/CNH.

1 - Compra de volatilidad salvaje a largo plazo.

2 - Venta de volatilidad a corto plazo, ajustada a su centro de gravedad.

Puede que parezca que son dos estrategias que se contradicen entre sí, pero, salvo bandadas de cisnes negros atacando a la vez, saldrán bien las dos al mismo tiempo.

 

 

Como decía  Jack el Destripador, vamos por partes. Vamos a ser igual de predecibles que el gráfico y empezaremos por la primera estrategia.

 

1 - Compra de volatilidad salvaje a largo plazo.

Como ya saben los que han operado este tipo de estrategias antes, se trata de añadir posiciones (bajistas, claro) sobre beneficios. O sea, cuando se tiene una posición en la que se está ganando dinero, se añade otra en la misma dirección. De esta forma, se puede llegar a tener una posición importante que nos proporcione unos beneficios considerables, sin que en ningún momento se haya tenido que asumir un riesgo alto.

Después de ver el gráfico, ya se sabe que la máxima pérdida se debe limitar a una subida de 10 centésimas desde cualquier mínimo que haya dibujado. Si se van añadiendo posiciones a medida que baja, quiere decir que sólo se podrá sufrir la máxima pérdida en la última posición. Con las posiciones intermedias la pérdida será menor y con las primeras posiciones se obtendrán beneficios incluso después de haber cambiado las circunstancias y que el gráfico empiece a tener rebotes que nunca habían ocurrido.

Los beneficios que produce la tendencia bajista no son espectaculares, pues es una tendencia suave y controlada, pero, teniendo en cuenta que el apalancamiento es de 50 a 1, la rentabilidad de la estrategia aumenta considerablemente.

Cuando haya que añadir posiciones bajistas, habría que aprovechar los pequeños rebotes que ocurren. Vendiendo después de una subida de un par de centésimas conseguimos dos cosas: vender un poco más caro y tener un stop menor, pues la pérdida máxima ya hemos dicho que se mide desde cada mínimo que se produzca y no desde el punto en el que se vende.

Añadir un lote cada vez que se ganen 3 centésimas en el lote anterior sería adecuado para una progresión de los lotes de acuerdo con las circunstancias. Para los que se lían con los pips y los decimales, de 6.02 yuanes por dólar a 6.03 yuanes por dólar va una centésima, que en términos del Forex son 100 pips.

Las posiciones bajistas abiertas con esta estrategia no se cerrarán nunca, salvo que se congele el infierno, caiga el firmamento al suelo o la cotización suba 10 centésimas.

 

2 - Venta de volatilidad a corto plazo, ajustada a su centro de gravedad.

Normalmente se suele vender volatilidad de productos que suelen estar inmersos en una congestión casi permanente.

En el caso que nos ocupa, el par prácticamente está siempre en una congestión, que se va deslizando suavemente a la baja. Si la congestión se desliza, no le podemos acotar niveles permanentes de ventas y recompras como se ha hecho en otros casos. Así que, para poder visualizar la zona en la que se mueve la congestión actual, trazaremos un gráfico con barras de una hora, dibujando una media simple de 100 horas. Dicha media nos tendrá siempre actualizado el centro de gravedad de la congestión actual.

Una vez localizado el centro de gravedad de las cotizaciones, se procederá a operar a corto plazo vendiendo volatilidad de la siguiente manera:

Las operaciones se empezarán siempre vendiendo y luego recomprando esas posiciones. Sólo se recomprarán las posiciones vendidas en esta estrategia y nunca se tocarán las posiciones que se tienen abiertas con la primera estrategia. Serán dos compartimentos estancos.

Se abrirán posiciones bajistas cuando la cotización haya hecho una subida rápida y se encuentre alrededor de una centésima por encima de la media. Si todavía subiera otra centésima se vende otro lote más.

Estas posiciones bajistas se recomprarán cuando después de una bajada rápida, los precios se situen más de una centésima por debajo de la media. Si se tienen dos lotes vendidos, el segundo se recomprará a dos centésimas por debajo de la media.

Todo apunta, salvo sucesos extraordinarios, que los chinos nos pueden arreglar el sueldo de este año.

Si hay dudas que no están contempladas aquí, las resolveremos en los comentarios.

 

Los que tienen la plataforma Marketmaker de CMC, aunque les saldrá el par, no podrán operar con él. Este par sólo se puede operar en CMC con la nueva plataforma a través de la web, que se llama Next Generation. Otro cambio que han hecho es que ya no regalan mi libro a la apertura de una cuenta, como ocurría antes.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, leer sobre análisis técnico y derivados, suscríbete a mi blog.

Comentarios
191
Página
10 / 10
  1. berebere

    en respuesta a El Zorro Tfe
    Ver mensaje de El Zorro Tfe

    Pues siento que te moleste mi crítica, pero vamos, no creo que le haga mal a nadie (es más, creo que a muchos novatos incautos sí se le puede hacer bien para que abran los ojos y no entren a saco en lo que no conocen) porque incluso lo que nunca pasa ni aunque se descongelen los polos, puede pasar, y ha pasado, y lo más triste es que como estamos muy lejos del epicentro pues no se sabe la causa por la que un cisne negro ha llegado sin avisar.

    Sinceramente, ya me pareces "el cuidador del blog"

  2. Franlodo

    en respuesta a El Zorro Tfe
    Ver mensaje de El Zorro Tfe

    Es que hay gente que solo es feliz regodeándose de las desgracias ajenas, creyéndose en un estado superior.

    En fin ... una pena.

  3. Rankapino

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    El trigo tb me pilló y la plata...jejeje.

    Pero bueno, aquí se ponen muchas estrategias y es responsabilidad de cada uno elegir en cual se mete y cómo las lleva a cabo. Y a mí me da, que en ésta no has picado porque no tienes IB!!!! JAJAJA.

    No obstante estoy de acuerdo contigo en que este tipo de estrategias no son las mejores para iniciarse ni muchísimo menos ya que hay que ir paso por paso, y aunque al final siempre se trate de comprar y vender o vender y comprar, cada mercado tiene sus reglas, y cuesta bastante aprenderlas. Tampoco está nunca de más, que se advierta que las cosas pueden salir mal con mucha probabilidad de lo que a veces se da a entender en el blog. Porque es cierto que el cisne negro debería ser una rara avis, una especie de yeti que nadie ha visto y sin embargo ha venido a visitarnos ya varias veces.

  4. berebere

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    NO, me gusta dormir tranquilito por las noches, y prefiero el "método de los escalones" con el SAN, mucho más tranquilo y entendible para mí.
    Y además creo que es el momento del oro...

  5. Rankapino

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Y lo divertido que es un domingo por la noche, ponerse a ver cómo se despierta el yuan???? :)

    Se puede dormir bien por las noches una vez que tienes claro el tamaño del lote pero reconozco que el viernes me acojoné pensando que lo que estaba perdiendo eran euros y no yuanes!!!!

    Otra cosa que va a ser graciosa es la fiscalidad, porque mirando el extracto de IB no me entero de nada. Menos mal que en los brokers extranjeros aplico la regla de beneficio=gallinas que salen menos gallinas que entran y me dejo de rollos.

  6. berebere

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Hay que tener cuidado en los que se le dice al Ministro Risitas... no sea que se entere que se tiene cuentas abiertas sin informar al BdE

    Una perla:

    http://es.investing.com/analysis/las-consecuencias-mundiales-de-la-jugada-de-china-sobre-su-divisa-203559

  7. Jmar9072

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Jajaja, me estaba leyendo el hilo y me he acordado del acojone que llevabas aquel día, hasta que desde 8000 km te comente: "oyé, con lo que ha bajado el yuan y lo que has invertido no puede ser que estés perdiendo tantos euros. No serán yuanes?". Una buena alegría te diste!!!

  8. Rankapino

    en respuesta a Jmar9072
    Ver mensaje de Jmar9072

    Pues sí, fue una buena alegría. Fíjate que ha sido una operación en la que he terminado palmando pero de la que he salido contento porque pensé que estaba perdiendo 10 veces más y lo más importante, si no me llego a salir, con la subida actual sí que perdería.

    Esto me recuerda la historia de una mujer que fue a ver a un sabio porque era muy infeliz. Su problema es que vivía en una choza de una sola habitación, con 5 hijos, la suegra, etc.... El sabio le dijo que metiera 3 cabras en la casa durante una semana y volviera a consultarle. A la semana, la mujer volvió indignada porque con las cabras vivía mucho peor. Entonces el sabio le dijo que sacara las cabras de la casa y así notaría una gran mejoría.

    Está claro, que nuestras percepciones son siempre comparativas.

  9. berebere

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Por decir lo de

    Fíjate que ha sido una operación en la que he terminado palmando pero de la que he salido contento porque pensé que estaba perdiendo 10 veces más y lo más importante, si no me llego a salir, con la subida actual sí que perdería.
    te ha castigado tu hada madrina con el famoso spread (joer macho, todo lo que tocas se hunde....)

    Anda Ranka, en lo próximo que entres dínoslo y nos ponemos contrariem!

    Un saludo Presi ;-)

  10. Rankapino

    en respuesta a berebere
    Ver mensaje de berebere

    Mamonazo me vas a deprimir....

    Pues en lo último que entré ayer tarde fue con los 4000 cortos del SAN, así que ya puedes ir recomprando pronto que hoy sube!!!!!

  11. berebere

    en respuesta a Rankapino
    Ver mensaje de Rankapino

    Joder macho, donde te metes lo llevas a los infiernos!!!
    Ya no te voy a decir nada de dónde me meto, que me hundes las inversiones, anda sigue con tu trigo y con tus yuanes que yo me apaño con mis mete-sacas SAN y demás orgías1


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar