Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
14 recomendaciones

Por primera vez desde verano de 2013, a lo largo de la tarde de hoy 13 de enero de 2015 prácticamente se han igualado los precios de los futuros más próximos de petróleo WTI y Brent. Esto significa que el spread WTI-Brent está a punto de entrar en terreno positivo.

 

 

Fuente de los gráficos: Yahoo noticias

 

El diferencial o spread entre el petróleo el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent representa la diferencia entre los dos precios de referencia del crudo. El primero es el precio de referencia para Estados Unidos mientras que el Brent es de referencia para Europa y, por su cercanía al Golfo Pérsico, por extensión al resto del mundo. Normalmente, el petroleo Brent representa los precios recibidos internacionalmente y el WTI representa el precio de los productores de petróleo que se reciben en Estados Unidos.

No es una ciencia exacta, pero por diversos motivos el barril de petróleo estándar WTI, aún siendo de calidad similar al europeo, suele ser más barato, y han sido contados los momentos de la historia reciente, y siempre por escaso margen, en los que el WTI fue más caro que el WTI Brent. En los últimos 9 años el spread nunca ha superado los 6$. Hoy está en -0,XX yy subiendo (o no...).

Las cosas no siempre han sido así. De hecho, hasta 2010 se consideraba que el spread tendía hacia un valor medio de -1$, es decir, el WTI de media tendía a ser un dólar más barato que el Brent. Esta situación cambió radicalmente desde entonces con el abaratamiento relativos del WTI por los motivos que explica Tomás García, con lo que se puede considerar, por un lado, que el spread está retornando a una situación históricamente normal. Pero, por otro lado, que la situación "new normal" de los últimos años se está viendo alterada.

 

 

No he encontrado en ningún sitio que el spread WTI-Brent haya superado los +6$ en la última década. Hoy empezó en -2,4$ y subiendo. Puede ser momento de apostar por que volverá a situarse en terreno bastante negativo. Después de todo, que casualidad, en verano de 2013 el spread tocó el cero y volvió a situarse en terreno negativo.

 

Más información sobre este spread WTI-Brent, de Amparo Sisternes.

 

 

 

 

  1. en respuesta a Solrac
    #5
    Rankapino

    Que pena no haber entrado en su día en esta estrategia pero me cogió sin tiempo y sin conocer los productos en cuestión. Para la próxima vez ya estoy más preparado porque llevo un tiempo especulando a sentimiento con el Crudo Ligero CL

    2 recomendaciones
  2. en respuesta a Siames
    #4
    Solrac

    Tras tocar los 0, ha vuelto a sus lares (-5$)
    Lo dejaré madurar un poco más.. A ver si llega a -9.

  3. #3
    Siames

    Que gracia justo hoy he estado pensando un rato sobre esto a raiz de un articulo que lei ayer en el ft que decia precisamente que intradia el spread se habia dado la vuelto en favor del WTI.

    Mi interpretación a bote pronto de lo que esta pasadno es que la situación del brent finalemnte se esta adaptando al WTI que habia caido mucho mas en los dos últimos años debido al incremento de la producción en USA. Visto así la reducción de las importaciones de USA estaria finalemnte afectando al spread, con lo que la situación podria esatr un tiempo asó o al menos no volveriamos a ver otra vez esos spreads tan grandes. Otra interpretación alternativa es que la demanda en el mercado internacional esta cayendo más rapidamente. Me inclino por la primera interpretación pero no tengo datos para sostener ninguna.

    Bno las importaciones de crudo en China han crecido hasta los 7 mill. b/d en diciembre. Toma ya....

    2 recomendaciones
  4. #2
    tirikos

    hola solrac:
    Para mi esto que esta pasando con el crudo es una oportunidad de oro...y por ello me estoy decidiendo a entrar en un ETf apalancado (BBG oil) que de estar a 39 dolares en Julio esta ahora a 7,30.
    un saludo

    1 recomendaciones
  5. #1
    David Snchz

    Hola Solrac, la verdad que con este spread se pueden realizar estrategias basatante interesantes, por ejemplo apostar a que el spread se cierra cuando éste esté cercano a -6$.

    Por cierto, tienes un error en el segundo párrafo después del segundo gráfico: "...y siempre por escaso margen, en los que el WTI fue más caro que el WTI. En los últimos 9 años ..."

    Un saludo!

    1 recomendaciones
14 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar