Rankia España
blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Aumenta el diferencial entre el petróleo Brent y el WTI

En los últimos años, el precio del petróleo Brent ha sido mayor que el del WTI, lo que ha conllevado un mayor margen diferencial. Tras darse la noticia sobre un incremento de los inventarios de crudo en EEUU, el diferencial entre el petróleo Brent y el WTI ha aumentado.

Los precios del petróleo dependen de varios factores, principalmente de los impactos a corto plazo. Otros factores, como las expectativas sobre el futuro de la demanda mundial de petróleo y otros líquidos o las decisiones de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pueden afectar a los precios en el largo plazo . 

Durante esta semana el precio del barril de petróleo WTI bajó 5 centavos hasta los 97,36 dólares el barril tras publicarse datos de la Energy Information Agency dónde se indicaba que los inventarios de crudo subieron 6,4 millones de barriles la semana pasada, un incremento superior a lo esperado. 

En el otro lado del Atlántico encontramos el petróleo Brent, que se extrae principalmente del Mar del Norte y marca el precio del petróleo en los mercados europeos, que está cotizando a 109 dólares el barril. La incertidumbre sobre Irak y los ataques en Siria podrían poner en peligro las reservas de petróleo en Oriente Medio, y por ello el precio se ha visto impulsado. 

petroleo brent WTI

 

Diferencial petróleo Brent - WTI

El diferencial o spread entre el petróleo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) representa la diferencia entre los dos precios de referencia del crudo. Normalmente, el petroleo Brent representa los recios recibidos internacionalmente y el WTI representa el precio de los productores de petróleo que se reciben en Estados Unidos.

Vimos como el diferencial Brent-WTI comenzó a reducirse considerablemente entre marzo y julio, hasta que septiembre el diferencial bajó hasta niveles de diciembre del 2010. Actuamente el spread Brent - WTI se ha ampliado y se sitúa en más de 10 dólares.

diferencial petroleo Brent - WTI

¿Creéis que el diferencia entre el Brent y el WTI volverá a estrecharse?

En caso de que creamos que el escenario de futuro pasa por una reducción del spread entre el petróleo Brent y el WTI deberíamos apostar por una estrategia alcista para el WTI: Cortos en el petróleo Brent  y largos en el WTI.

Lecturas relacionadas
El diferencial entre el petróleo Brent y el WTI cada vez menor
¿Largos Brent Cortos West Texas?
  1. #4
    Conanbab

    Spread histórico en el largo plazo:

    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Amparo Sisternes
    - Ver mensaje
    #3
    Fer_cabo

    Gracias Amparo, había imaginado que, al ser USA todavía importador neto de crudo, el precio del WTI, en caso de surgir diferencias por interrupciones de suministro o temas de riesgo geopolítico por ejemplo, se adaptaría vía arbitraje interno en América, igual que temen suceda con un eventual aumento de los precios de gas natural (mucho menores en USA que en el resto del mundo) si la Administración Obama autoriza a las compañías a exportarlo en forma de GNL a mercados en que el precio es mayor.

    Esto a pesar de que el WTI no puede exportarse por el famoso "BAN ON OIL EXPORTS"...

    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Fer_cabo
    - Ver mensaje
    #2
    Amparo Sisternes

    No hay arbitraje entre los mercados, históricamente el barril de petróleo brent ha sido más caro y el WTI más barato por los costes de extracción. Pero últimamente este diferencial había aumentado pero la tendencia de estos años es a estrecharse, así que creo que es un buen momento para apostar por una estrategia alcista para el WTI. Un saludo,

  4. #1
    Fer_cabo

    Muy interesante... Se produce algún tipo de arbitraje entre ambos mercados? (ambos son además denominados en USD)

    Gracias!

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar