Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Recogiendo el aceite que pierden los ETFs y ETNs basados en índices de volatilidad. Hedging of volatility ETFs and ETNs

22 recomendaciones

Desde que leí esta frase en un post de Francisco Llinares tengo la mosca detrás de la oreja:

Todos los ETFs pierden aceite (bajan más de lo que deberían y suben menos de lo que les toca)

 

La cuestión es que, a la hora de diseñar un ETF o cualquier otro instrumento que replique a un subyacente, es prácticamente imposible que salga perfecto, a excepción quizás de los que replican a los índices bursátiles al uso, puesto que el trabajo se limita a comprar y vender acciones exactamente en la misma proporción que el índice diseñado por la empresa bursátil de turno. Pero en el caso que nos ocupa en este post, ETFs y ETNs que intentan replicar o antirreplicar el comportamiento del VIX, apalancado o no, siendo el VIX un índice ideado por el CBOE para medir la volatilidad del SP500 en el futuro y acorde a expectativas del mercado, ocurre que al rolar los contratos de futuros de un mes a otro e incluso de un día a otro, por muy bien que lo hagan, siempre hay un "desgaste". Si a eso le añadimos el lío que se forma con los futuros bailando en contango o en backwardation según el mes, se forma una ensaladilla fenomenal.

Es posible, solo posible, que estas ineficiencias naturales puedan ser explotadas, independientemente del comportamiento del mercado en cada momento. En fin, voy a intentar descubrir la pólvora...

 

Acerca del VIX

Y es que hablamos de productos un tanto etéreos, productos que intentan imitar el comportamiento de un subyacente que, digámoslo claramente, es un índice que en realidad no existe porque se elabora conforme a unos deseos o expectativas en el futuro.

Sí, ya sé que los que ganan dinero (y aquellos que pierden aún más dinero) con el VIX me dirán "¿Cómo que no existe? Hay unos contratos de compra y venta de opciones realesdetrás". Lo que quiero decir es que, como reza el propio CBOE:

[The volatility indexes] are key measures of market expectations of near-term volatility conveyed by listed option prices.

 

Y en el propio White Paper del VIX se dice que, en contraposición a índices cuyo subyacente es una selección de acciones, el VIX mide más bien "expectativas de mercado de volatilidad FUTURA":

Stock indexes, such as the S&P 500, are calculated using the prices of their component stocks. Each index employs rules that govern the selection of component securities and a formula to calculate index values.
The VIX Index is a volatility index comprised of options rather than stocks, with the price of each option reflecting the market’s expectation of future volatility.

 

Aunque el VIX se basa en opciones reales, las transacciones de las mismas reflejan expectativas de mercado, no en el valor real de los productos del mercado. Vale, al final hay un subyacente detrás, un conjunto de opciones que, de forma real, eso sí, compran y venden los operadores en el mercado. El caso es que los productos que intentan replicar o antirreplicar al VIX al final son una tercera derivada de la realidad. Y claro, entre un mundo paralelo y otro, siempre hay ineficiencias. Siempre.

 

Productos que tienen al VIX como subyacente.

Aquí disponen de un listado de no exhaustivo de animalitos ligados con más o menos fortuna a índices de volatilidad. He subrayado los que vamos a utilizar en esta estrategia:

  1. BNPV - BNP Paribas Enhanced Volatility Fund
  2. IVOP - iPath Inverse S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN
  3. SVXY - ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF
  4. TVIX - VelocityShares Daily 2x VIX Short Term ETN
  5. TVIZ - VelocityShares Daily 2x VIX Mid Term ETN
  6. UVXY - ProShares Ultra VIX Short-Term Futures ETF
  7. VIIX - VelocityShares VIX Short Term ETN
  8. VIIZ - VelocityShares VIX Mid Term ETN
  9. VIXM - ProShares VIX Mid-Term Futures ETF
  10. VIXX - Jefferies S&P 500 VIX Short-Term Futures ETF
  11. VIXY - ProShares VIX Short-Term Futures ETF
  12. VXX - iPath S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN
  13. VXZ - iPath S&P 500 VIX Mid-Term Futures ETN
  14. VZZB - iPath Long Enhanced S&P 500 VIX Mid-Term Futures ETN
  15. XIV - VelocityShares Daily Inverse VIX Short Term ETN
  16. XXV - Barclays ETN+ Inverse S&P 500 VIX Short-Term Futures ETN
  17. XVIX - UBS E-TRACS Daily Long-Short VIX ETN
  18. XVZ - S&P 500 Dynamic VIX ETN
  19. ZIV - VelocityShares Daily Inverse VIX Mid Term ETN
  20. CVOL - C-Tracks Citi Volatility Index Total Return ETN

 

Fichas técnicas de los productos escogidos: (PDF)

 

Comparación de dos productos basados en el VIX: SVXY y VXX.

En primer lugar vamos a seleccionar los productos de diferentes casas: VXX y SVXY.

El VXX es un ETN y por ello se supone que "más fiel" al subyacente que un ETF, pero he comparado el VXX con su versión equivalente en ETF, el VIXY, y no he observado discordancias apreciables en el tiempo.

ProShares Short VIX Short-Term Futures ETF

 

El VXX replica al VIX mientras que el SVXY lo antirreplica. Ninguno de ellos posee apalancamiento sobre el VIX. Es decir, si enfrentara los gráficos de ambos productos debería obtener que uno es la imagen especular del otro. Pero lo que obtengo con google finance es muy distinto a la teoría, se ve que cuando las curvas de ambos productos se cruzan cada vez lo hacen más abajo.

 

 

Esto significa que al menos uno de los dos "animalitos" pierde aceite, sino los dos.

 

Eso sí, si les preguntas a las empresas que comercializan estos productos, todo va bien. Sin ir más lejos, en la ficha técnica del SVXY se ve este gráfico:

 

Vamos, que vienen a decir que la correlación de su producto SVXY con la imagen especular del VIX es per-fec-ta.

 

Por su parte, iPath dice lo propio del VXX:

 

Algo "raro" está pasando. ¿Se puede aprovechar la anomalía haciendo un "hedging" de los productos involucrados?

¿Qué quiere decir esta irregularidad patente que todos niegan? Pues que si alguien comprara la misma cantidad del ETF denominado SVXY y del ETN que se llama VXX, en teoría tendría un resultado negativo a largo plazo. Pero, también podríamos verlo al revés: Si tuviéramos posibilidad de estar vendidos en ambos productos de forma permanente, sacaríamos partido de una clara ineficiencia de mercado, independientemente de como se comportara este último, pues nuestra posición sería market neutral, al menos en los momentos en que la volatilidad no fuera extrema.

El caso es que Google Finance dice que sí, que hay tema. ¿Cómo podríamos explotarlo? Pues en teoría muy sencillo: Se deberían vender ambos productos a a la vez, es decir, ponerse cortos a la vez tanto en SVXY como en VXX. Lo que ocurre es que luego topamos con la realidad:

El VXX dispone en algunos brokers de CFDs y en teoría nunca te van a cerrar la posición, menos aún si el broker es Market Maker. Pero con el SVXY es distinto, pues no he encontrado CFDs sobre este producto, aunque se permite su venta al descubierto.

Sin embargo, no aconsejo vender al descubierto estos instrumentos. Resulta que si por cualquier razón sobreviniera un crack, y la bolsa bajara un 20% en poco tiempo (no sería la próxima vez) y el VIX, en consecuencia, se disparara, el SVXY se hundiría mientras el VXX se iría al cielo. Reclamarnos la devolución del ETF SVXY justo en el peor momento podría significar nuestra ruina financiera.

Hay momentos, especialmente cuando la volatilidad es extremadamente baja o alta, en que uno de los dos tiende al cielo y el otro al infierno, no siendo seguro que el desgaste producido del hedging de ambos bichitos se conserve en dichos trances. A largo plazo sí que se tiene una regularidad en la pérdida de aceite, pero he observado que cuando la bolsa sube a corto plazo y por tanto el VIX baja, el SVXY se comporta mejor que el VXX, pero a largo plazo no es así. Dependiendo de como evolucione la volatilidad con el tiempo los productos basados en el VIX podrían tener de forma transitoria, mientras que por separado podrían registrar transitoriamente un comportamiento algo extraño.

Supongo que los hacedores de tamañas criaturas se dieron cuenta hace tiempo de estas ineficiencias y de ahí que nos lo estén poniendo complicado para ganar dinero sin hacer absolutamente nada, independientemente de la dirección que tome el mercado. Es mi legítimo derecho forrarme tirado en la playa de las Seychelles, pero no me lo permiten, ya ven. Sin embargo, ya que me he percatado de que los ETNs parecen tener CFDs disponibles, he buscado y encontrado la versión ETN del SVXY: El XIV.

 

Comparación de dos productos basados en el VIX: XIV y VXX.

Lo primero que hemos de hacer es comprobar que el ETN XIV, que sustituirá al ETF SVXY en el estudio anterior, es una fiel imagen de este último. Google finance dice que "razonablemente" es así. El XIV en poco menos de dos años ha subido un 59,36% mientras que el SVXY lo hizo casi dos puntos menos.

 

 

A la hora de comparar los ETNs antisimétricos XIV y VXX obtenemos una gráfica especular muy muy parecida a la obtenida anteriormente con SVXY y VXX:

 

 

Y como se observa, en cuestión de meses la comparación entre ambos productos sigue arrojando una cuantiosa ineficiencia. Lo bueno viene ahora... Existen brokers que también permiten ponerse cortos vía CFDs del XIV.

 

La estrategia de hedging está servida.

Teóricamente sólo habría que vender CFDs en igual cuantía y a la vez tanto del XIV como del VXX. He abierto una cartera en Collective2 exclusivamente para el seguimiento de este tipo de experimentos de hedging de índices basados en volatilidad e intentar detectar puntos flacos. En el caso de la cuenta de Collective no sería vía CFDs sino con venta al contado, pero a efectos académicos es lo mismo porque nadie me va a reclamar el cierre de las posiciones, es una cartera virtual.

¿Cómo puede dar la realidad al traste con esta estrategia? Bueno, hay varias formas. Una de ellas es que en periodos de extrema volatilidad, tanto baja como alta, uno de los índices se despegue de sus valores normales. Si realizamos operaciones con demasiados cfds para las garantías depositadas en la cuenta podríamos sufrir un margin call justo en el peor momento, como bien dice Eric Dutram en este estupendo artículo Why I Hate Volatility ETFs (And Why You Should Too), que disecciona la naturaleza algo traicionera de estos animalitos.

Products in this space are capable of incredible losses in short-time frames when volatility is moving higher or in the rare instances that the VIX is backwardated as opposed to being in contango.

 

Otro aspecto que podría intervenir es el mandato de cierre de los CFDs una de las posiciones por parte del broker, especialmente si es un market maker. Pero en ese caso nos daría tiempo de cerrar también su ETN antisimétrico al mismo tiempo. Si la obligación de liquidar llegara en el peor momento podemos perder un dineral.

Si se mantienen estos riesgos a raya, es posible que hayamos dado con una posibilidad de arbitraje entre productos que arrojara beneficios a largo plazo independientemente del comportamiento del mercado. ¿Qué os parece esta pólvora que he descubierto?

 

Algo de literatura adicional

 

Actualización sobre comisiones

El broker más competitivo de Estados Unidos cobra unos costes de financiación de 0.05$ por mantener abierta la posición corta y 0.12$ por mantener la posición larga, hasta 100 CFDs. Es decir, 0.17$ al día para todo el par.

  1. en respuesta a Solrac
    #58
    Hariseldon522

    Solrac.... ¿al final probaste la estrategia a largo plazo? ¿Qué hubiera ocurrido con esta estrategia el 5 de febrero, día del Volapocalipsis?

  2. en respuesta a Rankapino
    #57
    sartans

    Hola,

    De donde has conseguido lso datos con la información de los splits?

    Saludos

  3. #56
    Aporio

    Solrac, haces unos análisis y artículos estupendos y muy actuales, felicidades.
    Después del jabón, ahora te voy a preguntar.
    Con mucha suerte, a finales de enero con él vix alto y el etf svxy , el inverso de vix, decisí comprarlo en 2 tandas. Claro, la estrategia me ha salido bien, el viernes lo vendí, otra vez por suerte, en lo más alto de la sesión, y lo vendí porque creo, tiene que haber pata bajista y prefiero asegurar una ganancia.
    La pregunta es si conoces el funcionamiento de este fondo inverso y su correlacicion con los futuros que se ven en la web vixcentral.com . Tengo que decirte que lo compre y vendí pero por lo simple sube y baja volatilidad pero nada que ver el fundo, los futuros y el índice vix......un lío.
    Si me quieres responder mediante contestación o artículo nuevo, te lo agradecería porque es superinteresante el funcionamiento de estos etf y su relación con los futuros, así como la interpretación de estos.
    Un saludo y te animo a escribir más a menudo.
    Luis

  4. en respuesta a Walloper
    #55
    Solrac

    Un ejemplo muy tonto: Si el VIX se disparara por un crash bursátil, el VXX podría multiplicarse por 20 en cuestión de días mientras que el XIV podría bajarun 90%.

    En un caso nuestra posición en VXX entraría en pérdidas equivalentes a 19 veces nuestra posición, es decir, la garantía no cubriría ni la centésima parte de la posición, mientras que al XIV le sacaríamos si acaso un 90% de rentabilidad.

    La ruina, vamos. Hay que tener mucho cuidado con estos bichejos tan volátiles.

  5. #54
    Walloper

    No entiendo esto que comentas:

    Sin embargo, no aconsejo vender al descubierto estos instrumentos. Resulta que si por cualquier razón sobreviniera un crack, y la bolsa bajara un 20% en poco tiempo (no sería la próxima vez) y el VIX, en consecuencia, se disparara, el SVXY se hundiría mientras el VXX se iría al cielo. Reclamarnos la devolución del ETF SVXY justo en el peor momento podría significar nuestra ruina financiera.

    Si son inversos no entiendo porque te van a causar la ruina, además entiendo que cuanto mas diferencial haya, -mucha o poca volatilidad- sería bueno para nuestros interereses y para el arbitraje. Quien y porqué nos va a reclamar algo si cubrimos con garantías ...quizás no he entendido nada.

  6. en respuesta a Rankapino
    #53
    Solrac

    He actualizado el post con los costes diarios ciertos (comprobados) que genera tener 100 cfds abiertos de cada tipo con IB: 0,12$ por cada posición larga y 0,05$ por cada posición corta. 0,17$/día en total.

    Saludos.

  7. en respuesta a Rankapino
    #52
    Solrac

    Esas comisiones son para mercado europeo. En el americano se paga bastante menos. Lo he comprobado varias veces con distintos cfds.

    Saludos.

  8. en respuesta a Solrac
    #51
    Rankapino

    De nada, era simplemente un ejercicio teórico para calcular la pérdida de aceite "pura" o por diferencias entre ambos instrumentos. Lamentablemente aunque es una operación muy segura, no genera lo suficiente para pagar las comisiones. Así que hay buscar operativas más tendenciales. Miraré la operativa semanal.

    Con respecto a las comisiones de IB no recuerdo que fuese así. Creo que para CFDs era un 0.05% con un mínimo de 3 euros y para acciones un 0.1% con un mínimo de 4 euros.

  9. en respuesta a Rankapino
    #50
    Solrac

    Gracias por tu impagable trabajo Rankapino.

    Yo intuyo que abrir y cerrar cada día equivale a sobreoperar debido al gasto diario en comisiones (4$ en total por abrir y cerrar ambas posiciones con IB si no sobrepasamos los 200 cfds). De algún modo me siento cómodo en el entorno de las semanas, no mucho más.

    Saludos.

  10. #49
    Solrac

    Aquí tenemos a un señor que se dio cuenta de que habría una mancha de aceite en el suelo cuando apenas había empezado a gotear.

    http://marketsci.wordpress.com/2011/01/20/vxxxiv-pairs-trade-an-unfinished-thought/

  11. en respuesta a Rankapino
    #48
    Rankapino

    Finalmente pongo los parámetros estadísticos de la operativa teórica:

    Dias Totales 980,00
    Dias Ganadores 574,00
    Dias Perdedores 405,00
    Win/Total 58,57%
    Res Medio Ganadoras 0,19%
    Res Medio Perdedoras -0,15%
    Resultado Medio Diario 0,05%
    Reward/Risk 1,25
    Ganancia Máxima 1,94%
    Pérdida Máxima -4,18%

    Pero claro, este porcentaje es con respecto a una de las patas. Dándole valores y suponiendo que operamos con 100.000 dolares por pata, se obtendría una media de 48.52 dólares al día y luego quítale comisiones... es decir muy poco.

    Efectivo por pata 100.000 $
    Dias Totales 980
    Dias Ganadores 574
    Dias Perdedores 405
    Win/Total 58,57%
    Res Medio Ganadoras 189,82 $
    Res Medio Perdedoras -151,62 $
    Resultado Medio 48,52 $
    Reward/Risk 1,25
    Ganancia Máxima 1.935 $
    Pérdida Máxima -4.178 $

    1 recomendaciones
  12. en respuesta a Rankapino
    #47
    Rankapino

    Ya he podido descargarme todos los datos históricos del VXX ya que antes se me cortaban en el primer split. Con esos datos he seguido cuantificando la pérdida de aceite solo por desgaste puro y aquí la tenéis:

    Se obtiene una pérdida de aceite anual del 11,70%. Lo bueno del asunto es que la pérdida es bastante constante y casi siempre va progresando. Si calculamos el draw down de la pérdida vemos que es solo del 6,09% pero dicho DD fue muy puntual, apenas puso la operativa en pérdidas y además se recuperó pronto. Es decir si con esta operativa creo que se tendrían ingresos cuasi constantes sin apenas sustos.

    Y en qué consiste la operativa? Pues en vender TODOS LOS DIAS en apertura el VXX y el XIV, en igual cantidad de efectivo, y recomprarlos a cierre. De esta forma se consigue un rebalanceo continuo de la posición. El problema es que, además del auténtico coñazo que supondría, no he tenido en cuenta las dobles comisiones de ida y vuelta.

    Para reducir el coñazo y las comisiones, se puede ampliar el intervalo entre entrada y salida, a 2, 5, 10 días.... cuanto más ampliemos, más "sustos" tendremos en un sentido y en otro.

    Seguiré probando a ver cómo afecta ampliar el intervalo y ya teniendo en cuenta las comisiones.

    1 recomendaciones
  13. #46
    Jtorres

    Poco que añadir, ni idea de si el planteamiento podría dar dinero de forma recurrente. Yo solo controlo algo el SVXY que creo que con paciencia y algo de tiempo se le puede sacar dinero, eso si, teniendo claro cómo hay que entrar, dónde hay que promediar y dónde hay que apretar los dientes. En Agosto me salio bien, y ahora ya casi estoy en la media, tan pronto entren los futuros en contango, y se calme el asunto me salgo, y a esperar a la próxima. Eso si, hay que andar con cuidado, las pérdidas los dias de volatilidad si te pilla dentro son de libro.

    Suerte solrac y ya nos contarás.

    2 recomendaciones
  14. en respuesta a Solrac
    #45
    Rankapino

    Intentando cuantificar exclusivamente la pérdida de aceite, he cogido la variación de diaria del XIV y del VXX. Es decir (Ap/Cierre-1)*100. Por ejemplo ayer tuvimos:

    XIV VXX XIV VXX
    Date Open Close Open Close C/O-1 C/O-1 SUMA
    22-oct-14 32,98 30,10 32,70 35,52 -8,73% 8,62% -0,11%

    Es decir, ayer el XIV cayó un 8,73% y el VXX subió un 8,62%. Si sumamos ambos, tenemos un -0,11% que quizás sea la pérdida de aceite conjunta de ese día.

    Si hacemos esos todos los días, desde el 8-Nov-13, es decir casi un año (no me han salido más datos en el VXX), tenemos que la diferencia total es del -5,01%. Quizás esa cifra sea lo que pierde el spread simplemente por desgaste, sin tener en cuenta los volúmenes de las patas, ya que este tipo de cálculo es equivalente a equilibrar las patas día a día.

    En el momento en que fijas el número de acciones, el spread se mueve más por las diferencias acumuladas de posición que por la pérdida de aceite, en mi opinión. Pongo algunos dias más para que se vea como varía al alza o a la baja.

    XYV VXX
    Date C/O-1 C/O-1 SUMA
    22-oct-14 -8,73% 8,62% -0,11%
    21-oct-14 3,48% -3,76% -0,29%
    20-oct-14 8,24% -8,25% -0,01%
    17-oct-14 -2,48% 2,80% 0,32%
    16-oct-14 9,42% -8,88% 0,54%
    15-oct-14 6,23% -5,22% 1,01%
    14-oct-14 -1,20% 1,14% -0,06%
    13-oct-14 -11,98% 12,26% 0,28%
    10-oct-14 -10,71% 10,61% -0,09%
    09-oct-14 -7,78% 7,65% -0,13%
    08-oct-14 8,64% -8,85% -0,21%
    07-oct-14 -4,57% 4,64% 0,07%
    06-oct-14 -3,94% 3,83% -0,11%
    03-oct-14 2,46% -2,85% -0,39%
    02-oct-14 1,48% -1,50% -0,02%
    01-oct-14 -2,01% 2,31% 0,30%
    30-sep-14 -0,75% 0,81% 0,06%
    29-sep-14 0,57% -0,48% 0,09%
    26-sep-14 2,39% -2,52% -0,13%
    25-sep-14 -6,53% 6,24% -0,29%
    24-sep-14 2,63% -2,65% -0,02%
    23-sep-14 -1,15% 1,18% 0,03%

    1 recomendaciones
  15. en respuesta a Solrac
    #44
    Kretan

    Yo tengo mis dudas sobre el momento de mercado ya que veo posibles formaciones de tehco así que la volatilidad que repuntó fuerte la semana pasada (yo entre en el SVXY a 50 y salí ayer a 63 o 64) ha pasado de nuevo a lo normal que es 15-18 (más baja sería para mi muy baja volatilidad) así que no descarto que la volatilidad vuelva a subir o incluso tener picos superiores a la semana pasada..... ya veremos.

    Tu estrategia tiene el problema del largo plazo entre comillas pero yo creo que eso se puede solucionar 'rebalanceando' todo el rato.

    Por ejemplo ahora el XIV vale 30 y el VXX 30 pues vendemos los 2. Lo más seguro si el mercado se comporta normal es que el XIV subiera por decir algo a 40 y que el VXX ya que pierde más aceite se fuera a 15. Si estamos vendidos de 100 y 100 titulos en algún momento hab´ria que vender más VXX para rebalancear todo lo que llevas corto del XIV... no se si me explico, de este modo si que creo que iría mejor el tema.... al revés no creo que lo rebalanceara, es decir si entramos y el XIV baja y el VXX sube no se si rebalancearía.

    PAra mi el punto importante de cualquier estrategia como las que estamos contando, da igual cual sea es entrar cuando haya una volatilidad 'anormalmente alta' el problema es decir cuando lo es?¿? A los 30, a los 40, cuando lleva semanas encima de los 20?¿? A saber....

    1 recomendaciones
  16. en respuesta a Rankapino
    #43
    Gaspar

    En yahoo puedes obtener los precios.

    Lo ideal sería hacer el rebalanceo continuamente, pero entonces sí suben mucho los costes. Lo que a mi me ha dado resultado es esperar movimientos fuertes y entonces ahí hacer el rebalanceo del ratio porque el movimiento de regreso compensa y mas, pero lo mejor como bien dices es que cada quien haga su excel y pruebe diferentes alternativas antes de hacer cualquier cosa.

    Saludos

  17. en respuesta a Kretan
    #42
    Solrac

    ¿No conocías el XIV? Pues ya ves, yo supe del SVXY por tí y por Imarlo. Que cosas, como fluye la información, ¿eh?

    Yo estoy largo en el SVXY desde la última bajada del SP (justo después de leeros). Pero el XIV está el siguiente en la lista de entradas a largo plazo, claro que sí.

    La estrategia de Gfierro me da un poco de miedo. Como dices, en caso de crash quedas aún más expuesto que con la que yo explico aquí, uf... Hay que saber gestionarla pero que muy bien, creo.

    Saludos y gracias por pasarte por aquí.

    1 recomendaciones
  18. en respuesta a Solrac
    #41
    Kretan

    Creo que el problema lo tend´ras si te vas a más largo plazo, al beneficiarse el sVXY y el XIV de la baja volatilidad estos en los ultimos años, al menos de cuendo hay histórico se han algo más que doblado creo....

    Por tanto si pones 1000 dolares cortos en XIV y 1000 cortos en VXX en uno puedes perder unos 1200 aunque en el otro ganes los 1000... eses es el principal problema que le veo.

    Yo por tanto sería como dice Gfierro más direccional, hay que ponerse largo del XIV y corto del VXX... pero claro si haces esto con el VIX a 12 o 13 puntos pues te puedes comer un marrón de escandalo a corto plazo, si lo haces como hace poco que el VIX tocó los 30 pues puede ser un buen punto pero nadie te diche que no haya algún crash que te haga que el VIX se encarame a los 50 o más y las pases bien putillas de entrada.

    Lo que parece claro es que pese a su perdida de aceite el XIV o el SVXY pro su estructura y por que el VIX está 10 de cada 12 meses en contango (por decir algo no se si serán 9 u 11 historicamente) son GANADORES a largo plazo por que ganan en cada vencimiento (o en 10 de cada 12).... el VXX por el mismo motivo y además por su perdida de aceite pues tiende a cero mientras los otros tienden a ir subiendo ya que pierden menos aceite que lo que ganan en cada cambio de vencimiento.

    A mi estos bichos los he intentado seguir los ultimos años y me gustan para entrar, hasta ahora lo hacía en repuntes de volatilidad en el SVXY pero veo que el XIV es más liquido y puede ser mejor que el otro así que agradezco haberlo conocido.

    3 recomendaciones
22 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar