Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo mucha confianza en el negocio de Solar City (SCTY). No se trata sólo de que me haya dado muchas alegrías, que he compartido con ustedes en este blog. Además creo firmemente en la proyección brutal de su negocio, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.

Pero hace poco lanzó una especie de profit warning para el primer trimestre y desde entonces la están dejando a precio de saldo. Ha perdido nada menos que un 35% de su cotización en sólo tres semanas. No digo que la caída no esté justificada, de hecho es una empresa que aún no ha sido capaz de lograr beneficios estables. Pero creo que el negocio de SCTY es fiable y confiable y, por tanto me tomo estas caídas, que no se están dando en todas las empresas solares estos días, como una oportunidad.

Solar City logo

Por tanto, y como adelante en el post anterior, me posicionaré largo en el valor, probablemente vía compra de calls o call spreads de enero 2015 y enero 2016. Pero aquí me surge una duda: ¿Y si no sube a corto plazo? Será improbable que SCTY se recupere en el corto plazo, no al menos hasta que presente resultados bien entrada la primavera. ¿Por qué comprar ahora y no esperar a que haga suelo? ¿Para qué meterse en calls que van a ir perdiendo valor día a día? Bueno, principalmente porque veo una oportunidad y quiero estar dentro. Pero sí, tiene toda la razón razón quien piense que me estoy precipitando en adquirir esos calls.

Por eso he decidido completar mi operativa con un neutral calendar. La idea es la siguiente: compro calls enero 2015 ligeramente OTM, por ejemplo a 70 (cotiza a 65 por ahora). Y mientras se va superando ese precio y no, y las calls se revalorizan, voy vendiendo calls del mismo strike pero a menor plazo. Cada semana o cada dos semanas venderé calls próximas strike 70 a medida que vayan venciendo. Cuando ya no interese vender más calls porque tengan pinta de ir quedando en dinero (ATM) y no fuera de dinero (OTM), me sentaré a esperar que las calls compradas se revaloricen lo suficiente.

En cierto modo con la compra de calls Enero 2015 me posiciono largo en el valor a largo plazo (todo lo que se puede entender como "largo plazo" en una empresa solar, hipervolátil y presa de noticias y rumores como todas las que toca Elon Musk), pero pretendo tomar partido de que el mercado no va a concederle credibilidad de aquí a semanas o meses. Con suerte igual el call comprado puede llegar a pagarse "solo".

Ya me contarán que les parece este reinvento de la pólvora ;) Agradecería cierto feed-back en eventos probables, como por ejemplo que se dé el caso de que tenga la opción vendida en dinero y la comprada fuera de dinero, ¿cómo gestionar ese riesgo? Sé muy poco de opciones, la verdad.

Disclaimer: La cotización de SCTY es muy volátil y su free-float reducido. En consecuencia, las opciones se encuentran siempre caras y sus horquillas son apreciables. Mucho cuidado.

Enlace a opciones SCTY vía google finance.

11

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. #11
    25/03/14 14:22

    hola solrac
    cuando puedas cuentame que te llego a tus oidos de First solar que has pasado del amor al odio...
    un saludo

  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #10
    25/03/14 11:52

    Joder que cantidad de Strikes flipante !!!!!esto es otro mundo

    Muchas gracias por descubrirme otro mundo

    Un abrazo

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    Top 25
    #9
    25/03/14 10:39

    Hola Ismael.

    Operar con acciones no es más caro ni más barato, es sólo más seguro porque las acciones no vencen, pero a su vez ganas menos si aciertas porque estás menos apalancado.

    Yo le he cogido el gusto a operar con opciones tras haber perdido bastante pasta con ellas. Ahora estoy en racha y llevo bastante ganado, pero basta con que el mercado se gire y se ponga bajista para que me noqueen. De ahí que use a veces stops por si las moscas. La gestión del riesgo en opciones es FUNDAMENTAL, y yo sólo soy un aprendiz de estas técnicas.

    Saludos.

  4. en respuesta a Txuska
    -
    Top 25
    #8
    25/03/14 10:36

    Gracias Txuska.

    En realidad si ves las entradas anteriores comprenderás que ya he entrado muchas veces en Solar City antes de escribir este post. Hasta ahora todas mis operaciones con ella han terminado en verde por una razón muy sencilla: está en tendencia alcista. Eso es resultado de las expectativas de negocio que despierta.

    Solar City es volátil por su juventud, naturaleza de negocio y "escaso" free float para las expectativas que despierta. En empresas así lo normal es encontrar horquillas amplias en las opciones. Capitaliza entre 5.000 y 7.000 millones y hay 91 millones de acciones, no hay falta de liquidez, pero sí quizás pocas acciones para todo el interés que despierta. No es que no haya strikes, los hay en abundancia y hay mucho movimiento, pero se ve que las horquillas siguen ahí. Mira por ejemplo los vencimientos de esta semana, strikes cada 0,5 dólares.

    https://www.google.com/finance/option_chain?q=NASDAQ%3ASCTY&ei=VUwxU_CZB-r2wAO3pgE

    Con esta empresa me baso en mercados potenciales, muy buen modelo de negocio, expectativas futuras y un excelente management. El AT lo uso ocasionalmente como punto de entrada, pero en esta ocasión ni he mirado el gráfico. Sólo sé que confío en el negocio y que la cotización está cayendo rápidamente. Como lo considero un bache puntual que se solucionará en el futuro, compro a estos precios que me parecen atractivos. No hay más análisis que este. Precisamente trato de comprar barato y vender caro, pero nunca puedes saber donde está el suelo. En SCTY, como hice en TSLA, pienso promediar si sigue cayendo.

    Ayer entré con un call spread 65-80 enero 2015 cuando cotizaba sobre los 60,5. Si sigue bajando igual compro más en el futuro.

    Saludos.

  5. Top 100
    #7
    25/03/14 10:22

    Suerte en tu estrategia Solrac, imagino que operar con acciones directamente será más caro... Yo de opciones tampoco entiendo mucho, sólo sé que espero que salga bien y que la energía solar logre ir imponiéndose poco a poco, que en España las empresas tipo Solaria, Fersa, empiecen a ser rentables etc.

    Saludos!

  6. en respuesta a David Snchz
    -
    #6
    24/03/14 17:52

    Pues ahí van a menos de 60USD.

  7. Top 100
    #5
    24/03/14 17:29

    Hola Solrac y no hay strikes en tu bróker o es que en los strikes no ves ordenes?

    Si esta operativo el strike a veces se hacen aunque pongas tu el primer precio al menos en el MEFF
    y de todas maneras no pierdes nada por probar

    el fallo que le veo y no soy experto es que tal vez no estudias bien las horquillas y el histórico de precios

    Estudiate muy bien los precios antes de lanzarte a la piscinas .. en este tipo de empresas tipo chicharro

    Chicharro digo por el meneo ) de todas maneras estamos de bajada )

    Yo si están muy caras por falta de liquidez no me atrevería o me esperaría .. igual se te escapa
    pero igual aciertas y gestionar acciones poco liquidas es complicado

    tengo unas Repsol pues no veas como ha bajado el precio de un Strike y un vencimiento que vigilaba
    entre el viernes y hoy y hablamos de unas Repsol que dudo que tengan menos liquidez que esta solar

    Tomatelo con calma Compra barato y vende caro , dejar de ganar no es perder

    En opciones yo me olvidaría del AT o lo pondría en segundo, plano miraría el precio y las probabilidades
    sobre todo

    Un abrazo

  8. en respuesta a David Snchz
    -
    Top 25
    #4
    24/03/14 14:36

    ¡Gracias por tu opinión David!

    Como dije, sé muy poco de opciones. Cualquier enlace que puedas pasarme para ayudar a gestionar el riesgo dela posición en un futuro sería bien recibido.

    ¡Saludos!

  9. en respuesta a Dirtyjoe
    -
    Top 25
    #3
    24/03/14 14:35

    Gracias Dirtyjoe.

    No creo que ninguna de esas empresas esté interesada en salir de Estados Unidos/Canadá por ahora. Y no tienen músculo financiero para adquirir ninguna empresa que además está en mercados maduros (Europa), no lo veo probable.

    Las cuatro que has mencionado me gustaban, aunque nunca estudié a fondo Canadian. Pero FSLR dejó de gustarme hace poco como expliqué en el post anterior. Sin duda SCTY es la que más me gusta de todas porque su negocio está orientado a futuro, no fabrica paneles, está basado en intangibles y respaldado por inversiones de verdad que tiene la capacidad de sacar de sus balances.

    Saludos.

  10. #2
    24/03/14 13:22

    Hola Solrac,

    He leído unas cuantas publicaciones tuyas para ponerme al día en temas de energía, sobretodo para entender como funciona aquí y tema opaco donde los haya, así que felicitarte por tu blog.

    "El sol tan antiguo como rentable", así empezaba un artículo que leí ayer en Estrategias de Inversión sobre las recomendaciones de JP Morgan en este sector, que eran las siguientes: Canadian Solar, First Solar y SunPower. Por lo que he visto hasta ahora, todas ellas, incluida SolarCity, han gozado de importantes revalorizaciones, ¿que diferencias ves entre ellas de cara al futuro? ¿Crees que estas grandes compañías podrían opar en un futuro a alguna Española del sector?

    Un saludo, crack.

    Link del artículo: http://www.estrategiasdeinversion.com/top-10-ei/20140320/3-acciones-para-aprovechar-auge-energia-solar

  11. #1
    24/03/14 13:12

    Hola Solrac! En mi opinión yo esperaría o bien a que llegase a los niveles de 60$ o bien a que confirmase un cambio de tendencia en los niveles actuales para abrir posiciones. Por análisis técnico SCTY aún no está para entrar largos.
    Respecto a tu estrategia, tendría cuidado con las posibles correcciones del precio a la hora de ir vendiendo calls a corto plazo, ese es el principal riesgo que le veo.

    Un saludo y suerte!