Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

"Me niego a dejar a vuestra generación y a las generaciones venideras un planeta sin solución"

Estados Unidos es el principal contribuyente de gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono ó CO2. Con una economía terriblemente intensiva en consumo de energía, una movilidad basada en transporte privado por carretera, un despilfarro energético que sólo ahora se empieza a poner bajo control y una producción eléctrica demasiado basada en el carbón, el país siempre ha sido el campeón mundial en emisiones (30% mundial aprox.), seguido de cerca por China. Los sucesivos protocolos mundiales para mantener las emisiones a raya y procurar que la subida global de temperaturas se limite a 2ºC (lo cual es mucho en realidad) han fracasado estrepitosamente principalmente debido a la falta de compromiso por parte del mayor contaminador del planeta, por muchos esfuerzos que haya realizado la Unión Europea en este sentido.

Pero como suele ser costumbre entre el pueblo americano, la situación va a cambiar drásticamente y con un impulso insospechado. Obama acaba de anunciar un ambicioso plan para reducir las emisiones que genera el país y procurará buscar un consenso mundial para hacer del objetivo una meta planetaria.

Ante algunas críticas recibidas por los negacionistas, empeñados en no entender ni siquiera las bases científicas del fenómeno, Obama ha dejado una perla que me parece brillante.

I don't have much patience for anyone who denies that this challenge is real," he said. "We don't have time for a meeting of the Flat Earth Society.

Obama va a pasar olímpicamente de quienes obstaculicen la puesta en práctica del plan, un plan ejecutivo y que no necesita de consenso en el Congreso. Su motivación de cara a la galería está clara. Entiende que los que habitamos hoy el planeta no somos su dueño, sólo pagamos el alquiler y estamos de paso. Tiene en mente a los que heredarán un mundo más cálido y con un clima imprevisible:

I refuse to condemn your generation and future generations to a planet that’s beyond fixing.

Evidentemente el grueso del partido recpublicano, perfectamente alineado con los intereses del oligooplio energético, ha rechazado el plan.

Las consecuencias del plan en el aspecto medioambiental no permiten discusión. En el plano económico, que sé que es lo que les interesa a mis lectores a pesar de que a mí economía y medio ambiente me parecen cada día más esencialmente lo mismo, el plan redundará previsiblemente de forma inmediata en una serie de efectos que impactarán en la economía de la primera potencia mundial:

  • Moratoria de apertura a nuevas centrales eléctricas de carbón y cierre paulatino de las existentes.
  • Menores importaciones de energía.
  • Menores gastos en sanidad por la mejora de la calidad del aire.
  • Promoción de la pujante industria renovable estadounidense que se traducirá en millones de nuevos puestos de trabajo. El saldo neto será positivo a pesar de la destrucción de empleos en el sector fósil.
  • Fomento de las soluciones de generación distribuida, net-metering y renovables "on-site". Abandono progresivo del modelo de generación centralizada de energía.
  • Entrada en vigor de normativa eficaz para el ahorro energético.
  • Fomento de la movilidad no basada en combustión interna (coches eléctricos, etc.)
  • Más carga de trabajo para las empresas renovables españolas internacionalizadas.

Obama ha tomado buena nota de las conclusiones del Informe Stern, que afirma que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. En este sentido, Obama entiende su plan también como una oportunidad para la economía del país.

En el artículo Mr Solar ganó las elecciones doy algunos nombres de empresas que se beneficiarían del cambio de modelo energético en EE.UU. Siguen estando vigentes y voy largo en muchas de ellas. Algunas han subido terriblemente desde que ganó las elecciones Obama, como TSLA o FSLR, pero queda mucho camino por recorrer. Menciono también en otros artículos a SCTY y me empiezo a fijar en fabricantes de biocarburante como REGI. En general todas las empresas líderes renovables de Estados Unidos se beneficiarán del plan y hoy mismo aumentaré mi posición en ellas.

Me quedo con una frase de un congresista californiano pionero en regulación para fomento de las renovables en California, Henry A. Waxman, para describir en pocas líneas en que consiste este plan:

It’s good for the economy, it’s good for environment, it’s good for the U.S.

Y aunque ya sabemos que la tendencia de la concentración de CO2 en la atmósfera es terriblemente creciente, como plasmé de forma irónica en un artículo que recomendaba invertir en CO2 tanto por análisis técnico como fundamental, yo diría que este plan también es bueno para el resto del mundo porque siempre abre espacio para la esperanza, el necesario cambio de modelo energético y el freno al declive de todos los escosistemas del mundo.

 

7

Disclaimer

Este post, como todos los que aparecen en el blog Ecos Solares cuando se analizan oportunidades de inversión y/o especulación, es una reflexión que comparto libremente en Rankia por motivos puramente educativos, de incremento desmesurado del ya de por sí desmesurado y soberbio ego personal y de fortalecimiento de amistad y relaciones personales con otros inversores particulares de la Comunidad de Rankia, y nunca se podrá considerar como una recomendación de inversión. El usuario que está detrás del nick "Solrac" no está habilitado para crear recomendaciones de mercado, gestionar carteras ajenas y ni lo hace ni pretende hacerlo al margen de la Ley. Este usuario, en todo caso, sólo ejerce actividades de inversión acogidas en el artículo 62.3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores como excepciones a la aplicación de dicha Ley. La decisión de invertir es personalísima y autónoma y debe realizarse en un marco responsable por adultos formados.

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Fleischman
    -
    Top 25
    #7
    28/06/13 14:58

    ¡Qué buena aportación Fleishmann! Me han encantado los informes que tienen contra la demagogia y los falsos dogmas en general. Y que decir del título de uno de ellos: "The Scientific Guide to Global Warming Skepticism"

    Estoy seguro de que si Carl Sagan viviera sería uno de los mejores contribuyentes a la web.

    Saludos.

  2. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #6
    28/06/13 12:31

    Esta es una de las mejores webs que conozco sobre cambio climático: http://www.skepticalscience.com/
    Muchos de los artículos están traducidos al cristiano (aunque en el resto el inglés que usa es fácil), con varios niveles de "dificultad" en los artículos (explicaciones pa tontos, intermedias o en detalle) y con documentación para descargar.

    Es muy completa: me apuesto el bocadillo del recreo a que cualquier argumento a favor o en contra lo analizan ahí.

    Permite que añada una "cuña publicitaria" sobre los "dos bandos" que acabo de ver en esa web y me ha hecho mucha gracia: :P

  3. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 25
    #5
    27/06/13 09:24
    Pero al no conocer el tema a fondo me abstengo de opinar.
    Creo que se me han saltado las lágrimas de la emoción. No todos los días da uno con un ejemplar de hispanicus prudentum. Sabes que perteneces a una especia muy rara, ¿verdad? ;) Creo que las renovables han llegado a tal nivel de maduración en EE.UU., sobre todo solar, eólica y biomasa, que la retirada brusca de los incentivos fiscales en caso de que se diera por parte de un futuro gobierno republicano, sólo pondría de manifiesto que los proyectos se amortizan en dos o tres años más. Pero la grid parity ha llegado a muchos estados y para varias tecnologías para quedarse. De este gobierno español corrupto vendido completamente a los intereses del lobby oligopólico energético prefiero no opinar para evitar las subidas de bilis. Sólo comentarte que el balence neto está aprobado ya en 43 estados de EE.UU. y aquí... en fin.
  4. en respuesta a Solrac
    -
    #4
    26/06/13 17:40

    Pues el artículo me parece bien, pero no comparto algunos puntos, no del artículo, sino de la opinión que lo mueve en general.

    Del tema del calentamiento/enfriamiento/cambio climático me abstengo de opinar, pues he leído información contradictoria y me convencen menos los argumentos a favor que los de en contra. Pero al no conocer el tema a fondo me abstengo de opinar.

    Pero sí me atrae, y muchísimo, el tema de las energías renovables, eólica y solar (incluso hidráulica) pero sobre todo por el tema de autoabastecimiento, será tema libertarian :). Así que me mueven más temas de este tipo, y el ganar dinero que otra cosa.

    Por ello creo este anuncio puede ser una buena señal para invertir a corto-medio plazo (meses), pero con mucha cautela que igual que pasó en España, también allí puede cambiar el tercio y acabarse este impulso a lo solar, basta quitar exenciones fiscales..., y venirse abajo.

    Es decir, no me fío de los gobiernos.

    Por cierto, siguiendo con esta última frase, ¿has visto el último movimiento de nuestro "liberal" gobierno, queriendo cargarse el autoabastecimiento en España antes de que nazca??? Son de lo más socialista, todos iguales, que todo el mundo pague igual electricidad dando igual el consumo.., y yo comprando lámparas eficientes....

    http://economia.elpais.com/economia/2013/06/26/actualidad/1372249622_120826.html

    Saludos

  5. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 25
    #3
    26/06/13 15:03

    Es una empresa modesta, pequeña, que capitaliza sólo 50 M$ y ha montado hasta ahora 100 MW solares. No es líder de segmento ni veo que tenga ventaja competitiva con respecto a las demás. Si ves esa ventaja, dímelo por favor.

    Prueba de lo fácil que es moverla es que lleva un +22% en premarket. Pero no me gusta el aspecto técnico que tiene ni los picos que experimenta, mucha volatilidad.

    Saludos.

    P.D. ¿Qué te parece el artículo? ;)

  6. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    26/06/13 14:56

    ¿Qué te parece RSOL que te comenté el otro día? Puede estar en el rebote bueno, aunque tiene mucha volatilidad.

  7. Top 25
    #1
    26/06/13 12:40

    Hoy compraré calls Diciembre o Enero de todas aquellas empresas renovables que analizo más extensamente en el blog y que pueden no estar caras. Principalmente FSLR, SCTY, SPWR. Voy ya largo en ellas y también en GAM.

    No sé si TSLA puede estar sobrevalorada, pero se espera que suba a corto plazo.