Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Materias Primas
Información y análisis de la evolución de las principales materias primas (commodities)

Cómo afecta la reelección de Obama al mercado de commodities

“La victoria de Barack Obama es alcista para el oro”

Las elecciones de EEUU han dado como resultado una victoria demócrata, es decir, una reelección de Barack Obama en la Casa Blanca.

Ahora llega el momento de trabajar para consolidad la recuperación económica de Estados Unidos, y como objetivos prioritarios: crear empleo, controlar el déficit y conseguir una independencia energética.

La victoria demócrata garantizar la continuidad de las actuales políticas de apoyo, y especialmente garantizar que en enero de 2014 Bernanke y la actual política acomodaticia continuen en la Fed.

¿Cómo responderá el mercado de las commodities?

La actual política monetaria llevada a cabo por la Fed no pone en buen lugar al dólar estadounidense, ya que la masiva impresión de dinero conlleva una constante devoluación. Por tanto, la reelección de Obama significaria un impulso alcista para las commodities refugio como el oro y la plata.

De este modo, aumentaría el atractivo del oro como cobertura contra la inflación, y son algunos los analistas que indican que el precio del oro subirá hasta 1.800 dólares la onza troy, sino más, antes de que finalice el 2012.

Aunque existen riesgos de que estas previsiones no se cumplan en el caso de una flexibilización adicional de la política de EEUU, o en el caso de que aparezcan signos de inflación tras las inyecciones de liquidez de los últimos cuatro años.

Donald Coxe, asesor en los grupos BMO Financial y presidente de Asesores Coxe, declaró hace unos días en una entrevista que la reelección de Obana es alcista para el oro

 

Respecto a la independencia energética que se persigue, Obama tiene un enfoque diferente. El presidente pretende reducir a la mitad las importaciones de petróleo extranjero en 2020, a través de una estrategia amplia, para desarrollar todas las fuentes de energía especialmente la eólica y solar. Se pretende destinar nuevos recursos a las energías ecológicas, con el objetivo de que el 80% de la electricidad venga fuentes limpias en 2035. En este aspecto, se señala a la empresa Solyndra, que hace unos mese recibió un préstamo de 528 millones de dólares por parte de la administración de Obama, como punto de referencia de anteriores polí

Obama también propone un desarrollo seguro y responsable del suministro de gas natural que, según estimaciones de su campaña, duraría 100 años y crearía más de 600.000 empleos.

Y para finalizar, señalar los efectos que tendrá la victoria en las commodities agrícolas. Obama apuesta por los agronegocios y está dispuesto a proporcionar más ayudas a los agricultores y empresas agroindustriales tras vivir este verano la peor sequía de los últimos años.

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • Liz Amaya

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar