16


No creo que sea nada novedoso, pero desde hace unos años, la presión para que contratemos por teléfono todo tipo de servicios ha ido en aumento, y en estos meses de pandemia yo diría que se ha incrementado exponencialmente ¿lo veis como yo? 

Me refiero básicamente compañías de telefonía, comerciales de eléctricas, a nivel de empresa, llamadas de venta de tóner para las impresoras, despachos legales de cobro de impagados, etc. 

Para evitar tanta llamada, hace años que me di de alta en la lista Robinson y en casa es raro que reciba llamadas, ahora menos, porque ni siquiera tenemos conectado un aparato telefónico de línea fija, pero en el despacho seguimos recibiendo llamadas a diarios de alguno de estos comerciales.

A mí me cuesta bastante “mandarles al cuerno”, porque entiendo que la gente debe ganarse la vida y aquel o aquella comercial que te llama vive de eso, de llamar y conseguir contratos, probablemente a pocos de estos/as comerciales trabajar en un call-center de estos es el empleo con que soñaron en algún momento, buena parte de ellos están ahí porque es lo mejor que han encontrado, cuando no lo único. Por tanto, por respeto a estas personas, no a las compañías que representan y mucho menos a los sistemas que han implantado, intento atenderles. 

Sé que soy raro en esto, igual que si un producto lo puedo comprar en tienda de proximidad y su precio es más o menos el que tendría en Amazon (por ejemplo), lo hago. Sé que Amazon también crea empleo, pero es evidente que lo hacen en mayor medida las tiendas de proximidad, y en todo caso, lo que si tengo claro es que las empresas tipo Amazon, pagan la mayor parte de sus impuestos en estados como Irlanda, donde el Impuesto de Sociedades es mas barato, y yo de Irlanda, salvo si voy de vacaciones, no recibo nada a cambio. 

Esta misma mañana con un comercial de una empresa eléctrica que, en contra de mis propios principios, le he mandado literalmente al cuerno, indicándole que me deje de exigirme plazos !!!!. Se trata de una oferta que a nivel de empresa nos hacen para el consumo eléctrico, pero la regulación y tarifas va a cambiar en breve, por tanto, en estos momentos es difícil de comparar lo que se pagaba en el último año y lo que será en breve, además los consumos con la pandemia han caído en muchos negocios, otro dato para estar atento a lo que estamos comparando, no sea que estemos intentando comprar peras y lo que tenemos son manzanas, si vale, ambas son fruta !!!. Nos remitió unos cálculos y nos indicó que nos llamaría de nuevo, lo hizo, en plena semana santa, indicando por mi parte que no tenía todavía datos de oferta de nuestra actual compañía, y que después de dicha semana santa, si los tenía, podríamos volver a hablar.

Lo que ha ocurrido exactamente, es que al atenderle de nuevo, con pocas ganas, lo reconozco, me ha recriminado que no le firme ya el contrato porque “de eso llevamos hablando varias semanas”, ha sido cuando había que parar el carro, yo no soy su empleado, ni nuestra empresa es su filial a la que puedan darle órdenes, exigencias de plazos, etc., porque además en ningún momento de estas pocas semanas nos comprometimos con ellos, y al final este señor sigue pensando que le alberga la razón o esta es la impresión que dio.

Es evidente que esta anécdota puede ser meramente testimonial, poco habitual, etc., sin embargo, yo no estoy tan seguro de ello, la presión para que contratemos de todo por teléfono sin apenas oportunidad de leer los contratos, los compromisos que vamos a adquirir, el todo para ya mismo, me parece que con mejores o peores formas, si que es la habitualidad. 

No obstante, hay que recordar que este tipo de presión se acerca mucho más a lo que tiene que soportar un empleado de su empresa y no a lo que corresponde a clientes, los consumidores no tenemos que soportar ni la más mínima presión, cualquiera que intente contratar como si nos estuviera ordenando algo, tal vez habría que recordarle que esto no es ningún ejército ni tampoco somo empleado de la empresa que representa aquel o aquella comercial.

Es que además contratar con prisas y bajo presión no es la mejor manera, nos va a provocar muchos más problemas de los que pretendemos solucionar o de los ahorros que creemos vamos a conseguir.
  1. en respuesta a Bender
    #16
    10/04/21 12:23
    Coño, si es que los de Jazztel, Vodafone, en company, haga que recuerde con añoranza a los testigos de Jehová! :)

    Que celebré el monólogo de Faemino y Cansado, donde el argumento era:
    Al fin han venido a verme, por favor que orgullo, un testigo de Jehová en mi casa, que ilusión!!! :):):):)
  2. en respuesta a Bender
    #15
    09/04/21 21:29
    Esta bien esto del "intermedio" ... yo tengo un sistema "similar" ..... un día se cayó el aparato de fijo al suelo ....  no funciona !!!! Y me ha dado pereza comprar uno nuevo ... con lo cual el sistema discrimina llamadas, bueno en realidad no hay forma de que llegue ninguna !!!! 

    Evidentemente tengo móvil, mis amigos y conocidos .. la familia tienen mi número.!!!!!
  3. #14
    09/04/21 19:59
    Una anécdota. Cuando era estudiante llamaban de vez en cuando a la puerta los Testigos de Jehová, habitualmente los despedía más o menos bruscamente, sin darles conversación, pero en estas que llama una viejecita que, bueno, me dio "penina", hasta le cogí alguno de sus panfletos...
    Nunca debí haberlo hecho, a la semana se me presenta la anciana señora con otros dos más saludándome por mi nombre y preguntándome si me había leído su ¿fascículo? ¿Breviario? ...ni recuerdo cómo lo llamó. Tuve que decirles con la "máxima firmeza de yogurín" que yo era, que nones, que sólo le había dado conversación por educación...
    Yo en mi casa tengo un bloqueador intermedio en el teléfono fijo, que rechaza los números ocultos y los de una lista negra. Además, el propio teléfono fijo admite un "horario de noche",  una franja horaria en donde sólo admite las llamadas de números de una "lista blanca", la de los grupos de la agenda etiquetados como "familia" y "amigos". A veces, cada vez menos,  se cuela alguno, pero tras comprobar que es spam, va a la lista negra, que también admite plantillas, dado que muchas veces cambian los dos dígitos finales.

  4. en respuesta a W. Petersen
    #13
    08/04/21 22:02
    Sí, todo dentro de parámetros :-D  muchas gracias. Espero que vosotros también. 

    Un abrazo
  5. en respuesta a Joaquim
    #12
    08/04/21 21:58
    Lo de llamar a la hora de la cena, a mi me ocurría con Banc Sabadell. Un día se me ocurrió mandar un escrito a protección de datos del banco, solicitando en fin de las llamadas y al mismo tiempo que no quería correspondencia comercial. Entonces en los sobres solían añadir algún folleto publicitario, no se si en la correspondencia bancaria física actual ahora llega publicidad...  lo desconozco, primero porque lo recibo virtual y además esta carta la mandé tambien a otro banco donde tengo cuenta.

    Y cuando contrato algo, de cualquier sector, vigilo siempre no marcar la casilla publicitaria. Es un engorro igual que darte de baja de todo lo que llega por mail, pero al final es mejor que recibir una decena de mails publicitarios a diario !!!!!

    Tot be ?? Esteu be de salut ??? Records als dos ....!!!!!
  6. #11
    08/04/21 21:40
    Hay de todo y por lo general ya apuntan maneras en el saludo. Nosotros hemos tenido experiencias muy desagradables, con llamadas contínuas, varias veces al día incluso de la misma compañía y a todas horas, incluso pasadas las 22h. 

    En un caso, en que tras reiteradas llamadas de parte de Jazztel, le dijimos educada pero tajantemente al operador que no queríamos escuchar más ofertas indeseadas, nos amenazó con llamar contínuamente hasta hacernos la vida imposible, Llamé a un teléfono de SAC, donde me atendieron muy correctamente, se disculparon y tomaron nota del número y hora de la llamada. Ahora debe ser más complicado, puesto que suelen llamar desde números ocultos o de longitud inacabable. 

    También nos dimos de alta en la lista Robinson y sorprendentemente tuvo efecto durante bastante tiempo, aunque ahora volvemos a recibir llamadas de no siempre sabemos quién, porque son autómatas que a menudo te cuelgan nada más descolgar, usualmente durante la comida, cena o siesta. O directamente te cuelgan en cuanto intuyen que les vas a decir que no estás interesado.

    Alguna vez que la información proporcionada parecía interesante y el operador ser serio, no hubo inconveniente en enviar la documentación completa. En fín, las maneras ya suelen delatar las intenciones.

    Salu2
  7. en respuesta a Fernan2
    #10
    08/04/21 21:24
    Si no te proporcionan toda la documentación, al igual que en promociones "al vuelo" o incluso oficinas, ya está claro que es directamente rechazar.

    Salu2
  8. en respuesta a Luis70
    #9
    08/04/21 19:18
    Estos (Vodafone) son especialistas en indicar que toman nota .... pero me temo que deben tomarla en post-it ...y sl día siguiente la nota estará perdida, porque llaman de nuevo, al tercer día igual....las notas estas se las debe llevar la tramontana de l'Empordà.
  9. #8
    08/04/21 19:11
    El problema esta cuando te llaman todos los dias, tu le dices educadamente que no quieres contratar nada, y que si un día te interesa ya les llamaras, que no te vuelvan a llamar. Cuando su empresa te llama todos los días y a horas que no te apetece contestar (haciendo la comida, comiendo, fuera de horario comercial), pues llega un momento que sinceramente cuando te llama esa empresa pues te cabreas y no lo siento por esa persona, porque como dices se esta ganando la vida, pero a mi me estan molestando y ya les he manifestado a otros compañeros que no quiero que me vuelvan a llamar, asi que ya contesto de mala manera o cuelgo directamente. En mi caso estoy hasta las narices de Vodafone.
    Saludos
  10. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #7
    08/04/21 18:13
    Alguna vez si me ha interesado algo de eso !!!! por ejemplo cuando tenía in mente mandar al cuerno (educadamente) a los de Movistar, de los que seguimos siendo clientes pero a nivel empresarial, de lo personal hace tiempo que hice eso, cancelarles el contrato !!!

    Otra vez que obtuve información de una de estas llamadas, para temas de subvenciones de inversión, me sirvió para "tirar del hilo" y conocer ciertas cosas. 

    Saludos.  
  11. en respuesta a Fernan2
    #6
    08/04/21 17:54
    Me has hecho recordar, de hace unos años, creo que era con una filial de Gas Natural -
     Fenosa (hoy Naturgy), pero no estoy completamente seguro, que llamaron para contratar un servicio denominado Servigas, por el cual revisan la instalación un par de veces al año, no es barato, pero a mi el gas me da mucho respeto, y para pisos alquilados, el precio es secundario (dentro de unos límites), y tenemos contratados todo tipos de servicios, también el de mantenimiento de la caldera, no quiero responsabilidades por mal uso o por averías, responsabilidades que puedes tener tanto económicas como morales si por ahorrar unos 200 € al año entre ambas cosas puedes dañar a alguien, pues bien, no hubo manera de conseguir el contrato antes de "firmarlo" telefónicamente (grabación). 

    Obviamente no acepté, y me acerque a una concesionaria, que cerca no me cae, antes de aceptar un contrato sin la oportunidad de leerlo al completo. 
  12. en respuesta a Fernan2
    #5
    08/04/21 17:53
    Además que partimos de la base, y seamos sinceros.
    Cuantas de las propuestas telefónicas, son serias y de interés?
    Son la parte más necia y vacía del marketing agresivo, sin escrupulos, y consecuentemente, sin producto de valor asociado.

    El tiempo es más valioso que el dinero, en eso creo que estamos todos de acuerdo.
    Por qué regalarselo a pseudoempresas de captación de clientes?
    Si además no les vamos a contratar ni comprar nada, tampoco les hacemos ningún favor.
  13. #4
    08/04/21 17:46
    Yo a los que me llaman por teléfono les explico que no contrato nada por teléfono, porque me gusta tener la información por escrito y tiempo para pensármelo, y si quieren les doy mi email para que me envíen la información. Algunos lo hacen y otros no, pero desde luego me evito las prisas y me evito el "me dijeron y ahora dicen"
  14. en respuesta a W. Petersen
    #3
    08/04/21 17:45
    Entiendo tu punto de vista, pero sabes aquello de la libertad de ellos, empieza cuando acaban con la tuya?

    No me sirve  la compasión social. Y no será porque yo no pasé verdadera necesidad.
    Pero a partir de que ellos empiezan perdiendote el respeto, comienza aquello que cómo bien redactas en el post, te ha pasado a ti:
    Los ignorantes generalmente confunden amabilidad, con debilidad.

    No contemplo apiadarme de personas que trabajan en negro, que falsifican, que engañan, que mientan, que roban, que acosan, que presionan......no me vale aquello de:
    Siento haberte dañado, es que no tengo otra cosa....
    La excusa más celebre del delincuente profesional.
    .-------------------------------------------
    Respecto a cuenta propia o ajena, creo que al final con eso se nace.
    Y creo también en el ciclo de las generaciones, tal vez por haber sido mi caso.
    Abuelo Empresario - Padre Empleado - Hijo Empresario - Nieto Empleado.....
    ------------------------------
    Trabajar en La Caixa como en cualquier otra entidad bancaria, teniendo antiguedad suficiente para mantener las ventajas del antiguo convenio, era una solución laboral, bastante más que digna, tanto social como económicamente.
    Actualmente, ya sabemos...

    Un abrazo,

  15. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    #2
    08/04/21 17:32
    No es ser buena persona, se trata de entender que la persona que te llama está trabajando, este es su modo de vida, si, "tocar telefónicamente las narices a gente" es un trabajo !!!!!, con lo cual ser borde y cabrearse porque alguien hace lo que le corresponde, porque lamentablemente no encontró un mejor empleo, no le veo la punta ni la necesidad de ello. 

    Mi difunto padre, que falleció en 1995, yo tendría entonces 32 años (tengo ya 58, un año menos de la edad en que él falleció) y a pesar de tener negocios familiares, a los que no me dediqué, con el disgusto temporal de mis padres, yo trabajo por "cuenta ajena"  en un cargo intermedio de primer nivel, en un pequeño grupo de empresas, de las actividades de mi difunto padre se ocupan mis hermanos. Éste decía siempre que lo mejor que se podía tener como "cuenta ajena" era trabajar en La Caixa y si no era posible en cualquier banco, básicamente porque los primeros pagaban mejor, tenían (en pasado) menos presión, los clientes le salían,  y al menos en Catalunya, les salen por las orejas !!! creo que lo de La Caixa se estudiará dentro de unos años como un modelo de negocio con éxito, que a mi entender,  se parece más a una secta que otra cosa !!!! sino veamos las colas que se montan delante de una oficina, y si bajo el sol de agosto a las 12 del mediodía, pues también. 

    En fin .... sigo pensando que tenemos que ser solidarios con la gente que tiene que dedicarse a esto, lo cual no significa aceptar que nos tomen por tontos. 
  16. #1
    08/04/21 17:16
    Eres muy buena persona, y tienes mucha paciencia.

    Antes prácticas ílícitas, tolerancia cero.

    Afortunadamente están bajando mucho la presión, porque hace años era insostenible.
    No tienen principios, modales, ni quien se los inculque.


Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar