Acceder
Blog de Echevarri
Blog de Echevarri

Blog de Echevarri

O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero
151 suscriptores
Estamos a finales del 2013. ¿Quinto año de la crisis? Pero no para todos, para algunos, como para las distintas Administraciones Tributarias encargadas de gestionar los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales en cada Comunidad Autónoma, parece que el tiempo no pasa, al menos en cuanto a las valoraciones inmobiliarias.
A la hora de aplicar las tarifas notariales, los aranceles que fija el Gobierno, podemos distinguir dos tipos de documentos, con o sin cuantía. En los primeros, se aplica un porcentaje sobre una cifra determinada que recoja el documento. En los segundos una cantidad alzada. Obvia decir que los primeros suele ser mucho más baratos que los segundos.
Supongo que os acordaréis de este post la próxima vez que veáis a algún director de cine, actor, guionista o lo que sea reclamando una subida de los impuestos, o clamando contra el fraude fiscal.
Sin ser un experto en la materia cabe recordar que las relaciones entre Hacienda (ya sea la central o las forales) y las entidades bancarias se rigen por el Reglamento de Recaudación (en la Foral tienen su normativa propia). Esta normativa establece el marco de derechos y obligaciones de las Entidades Colaboradoras (en la Seguridad Social hay normativa específica).
Dejamos atrás el mundo de las comunidades y nos metemos en el de las empresas. Aprovecho para recomendar, si os gusta el tema financiero-empresarial, el blog de esta misma casa del Maestro Petersen, Economía Doméstica.
Sostengo desde hace tiempo que en las distintas Haciendas que se reparten nuestros tributos se han desarrollado hace tiempo Departamentos de I+D+i impresionantes.
Cuando yo estudiaba había quien sostenía que el Derecho Fiscal era un auténtico peñazo. Yo debía tener una cierta deformación, pues siempre me resultó de lo más interesante. Frente a otras disciplinas que me resultaban un tanto toscas, el Fiscal tenía la sutileza y gracia de la esgrima, del billar, casi casi diría que las de un soneto bien construido.
Evidentemente el asunto tiene alguna que otra complicación. Por ejemplo que hay actividades, sectores, que por ley facturan sin IVA, que están exentos: por ejemplo la sanidad, la educación, etc. ¿Y esto supone una ventaja para ellos? Hombre, la única ventaja que veo es la simplificación administrativa, pero realmente les supone un agujero importante.
Vamos hacia una sociedad de viejos, de mayores,etc. Eso es impepinable. Y, aunque vivamos en la era de las redes sociales, uno tiene la sensación de que a pie de calle cada uno en su casa y Dios en la de todos. O, más clarito, que de socializar poco y que nos dirigimos a un modelo de sociedad ¿norteamericano? donde se interactua más bien poco.
Es público que el tratamiento fiscal en materia de Sucesiones y Donaciones difiere muchísimo en función de la parte de España donde nos encontremos. Mucho muchísimo. Y también lo es que determinadas zonas han sido pioneras ya no en la elevada bonificación/reducción de la carga fiscal si no en la exención en si misma de determinados sujetos.
Si en líneas generales el blog es un poco especialito, hay posts que suben la apuesta. Por ejemplo el de hoy, referido a las oficinas liquidadoras, entendiendo como tales a aquellas que, gestionadas por los Registradores, ubicadas en sus propias instalaciones, desarrollan funciones que nada tienen que ver con las registrales.
Hablar del último trimestre del año es hablar de planes de pensiones. Por dos motivos fundamentalmente. Por un lado por que toca hacer examen de conciencia y comprobar si se han cumplido o no los propósitos de inversión, de ahorro, que hicimos a comienzo de año. Por otro, apenas nos quedan tres meses para hacer los correspondientes ajustes fiscales. Por ello, me vais a permitir que comente
Soy un desastre. Tengo atrasados un montón de posts. Unos comprometidos con Fernando, otros con Minerva, alguno con Remo y algún otro con Javier, por no mencionar los de más allá con otros lectores. Además aún tengo que fallar los Hearst de agosto, acabar de comentar los programas que me quedan de Ajuste de Cuentas, etc....
Esta semana ha saltado una noticia en Cantabria que ya era conocida por mucha gente. El Gobierno ordena el embargo de 123 casas de una cooperativa de guardias civiles. El problema es que de la lectura del artículo no queda claro como se ha podido llegara a esta situación, incluso me da la sensación que se centran en temas secundarios que no ayudan a dejar claro cual es el peligro que encierran
Es de esas cosas que te dejaban con la boca abierta. Ver moverse las manos de los trileros, sus tres naipes arriba y abajo, o la bolita de turno bajo los cubiletes, observar como calienta el gancho a los incautos, como alimenta el trilero el ego del concursante dejándole ganar para luego desplumarle sin que sepa muy bien lo que ha pasado. Es glorioso.
Rankiano desde hace más de 20 años

Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.