Acceder

No se fía: cash o neoconfirming

Continuo desgranando los posts que os iba comentando en aquel avance. Hoy me apetece hablar de un interesante propuesta que supondría un cambio radical a la hora de entender la financiación interempresarial. De hecho supondría, en esencia su abolición. La idea la he encontrado en un Blog muy interesante, llamado Alicia en el país de las inversiones escrito por Alucinado (no me extraña) un experto en Capital Riesgo. Creo que siguiéndolo todos podremos aprender muchas cosas. Pues bien, en esencia lo que nos propone es olvidarnos, entiendo que por normativa, del aplazamiento en el pago como modo de financiación empresarial. O se cobra al contado, o mediante un neo-confirming bancario. Lo trabaja en este post y en este otro. Veámoslo.

En España, uno de los grandes dramas es el retraso en los pagos. Independientemente de las leyes, independientemente de lo pactado o convenido, aquí todo pichichi paga a 30, 60, 90 días como poco. Y si tenemos en cuenta que eso es fecha factura, la realidad respecto a la entrega física de bienes y servicios es mucho peor. Y al igual que ocurre con los concursos de acreedores, el mal se extiende como una epidemia virica. La financiación del proveedor es una enfermedad que se transmite por toda la cadena de productores y distribuidores, con mayor o menor intensidad, en función de la fortaleza y posición de la empresa. Veamos como lo describe.

Supongamos un concesionario de coches que vende automoviles de producción nacional y cuyos inputs estén todos fabricados en este país, irreal pero es un ejemplo teórico. Supongamos que todas las empresas de la cadena de valor tengan
el
fondo de maniobra adecuado. Supongamos que al del concesionario le apetezca tener mas dinero en caja y retrase uno de los pagos. Para que el fabricante pueda mantener su nivel de liquidez se vera obligado a retrasar los pagos a sus proveedores y así sucesivamente. Sin embargo, hay ciertos pagos ineludibles (nominas, seguridad social, hacienda)... con lo que al final tendrá que tirar de su linea de crédito. Y esto implica que cuanto mas complicada es la situación crediticia mas necesidad de crédito adicional se produce multiplicando el efecto de credit crunch y el parón economico.


Supongo que os resultara familiar. Cuando vamos a negociar la venta de nuestro producto, ya no solo se habla de precio. Se habla, y mucho, de condiciones de pago, de aplazamientos, etc. La financiación que no se obtiene por parte de los accionistas o de los bancos se busca en el proveedor (que lógicamente debe repercutirlo en el precio). Esto conlleva a que el proveedor debe buscar hacer otro tanto en muchas ocasiones y/o conseguir financiación bancaria adicional para financiar ese crédito a clientes que esta otorgando. Muchos no se dan cuenta de que, incluso yendo las cosas bien, con fuertes crecimientos de facturación, y precisamente entonces, si el Banco toma la decisión de salirse, tendrá un serio problema, al encontrarse con numerosos créditos a clientes que no podrá movilizar. Y no quiero ni contar lo que ocurre cuando los clientes empiezan a impagar, es dramático.

¿Qué propone Alucinado?

toda empresa que compre a otra un bien o un servicio debe pagar al contado o bien garantizar dicho pago con un mecanismo de escrow que no seria mas que la entidad financiera bloquease dicha cantidad bien de su tesoreria bien de su linea de credito y fuese legalmente efectiva a vencimiento en cualquier circunstancia. En caso de que el producto o servicio fuese defectuoso el comprador tendria que probarlo y se someteria a arbitraje, proceso que nunca podria superar un mes.

En definitiva, o pagas en dinero, al instante, o pagas mediante un sistema de escrow, en ultima instancia algo similar al conforming+crédito documentario (el Banco te bloquea/coge un dinero de la cuenta hoy para pagar a ese proveedor dentro de 90 días, siempre y cuando se cumplan las especificaciones pactadas. De no tener dinero, puedes recurrir a habilitar una linea de crédito con ese Banco. Digamos que se financie por partidas presupuestadas). Las ventajas, según Alucinado, son evidentes: riesgo mínimo, cada uno asume (en principio) los costes de su financiación, obliga a la empresa a retratarse sistemáticamente ante los Bancos si no tiene dinero, se controla el tema de los plazos máximos por ley así como las prácticas dilatorias, etc...

Al margen de la viabilidad legal de su aplicación, yo tengo mis dudas. Expongo algunas a continuación:

1. Si el proveedor no asume riesgos debe reducir sus margenes. O dicho de otro modo, aquellas empresas que son capaces de analizar de mejor modo a sus clientes, que saben a quien vender y cómo, y a quien no vender, perderían esa ventaja competitiva. Conozco más de una firma que, allás por el 92/93, en plena crisis, cimento su crecimiento vendiendo a quien otros no vendían,haciendo un seguimiento de riesgos estricto y una aplicación de política de margenes diferenciada que ya quisiera un Banco. Este sistema igualaría a todos. No se hasta que punto es justo. No se hasta que punto es eficiente al eliminar estas habilidades de la gestión empresarial. Me temo, que de aplicarse esta normativa imperativamente, existiría un mercado B, gris o negro, donde operarían este tipo de empresas.

2. No acabo de entender como se garantizan así los pagos a Hacienda, a las nóminas o la Seguridad Social. Esos pagos son exigibles a la vista, según se produzca la liquidación (quizás me estoy perdiendo algo). De hecho, esos gastos corrientes son los que, en buena lógica financiera, han de financiarse con fondos propios. No se, ¿alguna idea de por donde van los tiros?

3.Este sistema desplaza todo el riesgo hacia los Bancos. Ingentes volúmenes que hoy por hoy están fuera de la financiación bancaria pasarían a la misma. No se si esta capacitado para resistirlo. Y es que, además, el papel de los Bancos cambiaría. Digamos que necesitarían expertos en análisis de documentación mercantil en cada oficina, en cada unidad de negocio, etc. Enlazo con el punto n.1, muchas veces el que mejor conoce a su cliente es su proveedor. A veces en exceso.

4. Por cierto, que en el mundo de los créditos documentarios hay auténticos figuras especialistas en levantar salvedades para no pagarlos. Ojo, que quizás luego cobrar esa cantidad aplazada no es tan fácil, recordando además que lo del arbitraje no es una panacea ante el caos judicial que nos rodea. Es posible que sea más rápido, pero también es más costoso (si, ya se que el tiempo es dinero, sólo lo matizo): Pero es que además los laudos deben ser ejecutados, y para ello se requiere el acceso a la Administración de Justicia. Y por cierto, aunque te digan que algo no es recurrible, ojo porque puede acabar siéndolo (no quiero extenderme).

5. Me parece fantástico que las empresas tengan que retratarse permanentemente ante los Bancos, que tengan que suministrar información exhaustiva. El problema es que veo que muchas no son capaces de suministrar información de calidad. Ni ellos ni sus gestores ni sus asesores. Es frecuente encontrarse con formas que, de buena fe, cuando descuentan un efecto, lo dan de baja contablemente como si fuese un cobro en firme, sin seguir reflejando en sus balances ese riesgo latente hasta que el Banco nos diga que no hay problema. O que decir de aquellos que no contabilizan adecuadamente las amortizaciones o las provisiones. No se, incluso cuando lo hacen correctamente, si la firma es pequeña, la información tiene más de contable o de fiscal que de naturaleza financiera.

6. Habría que definir que es contado, que es entrega. En ocasiones está claro. En otras muchos no tanto. Y que decir de los supuestos en los que, aun no habiendo entregado el bien, los costes son enormes en caso de incumplimiento del primer pago. Estoy penando en el proveedor que cree haber hecho la venta de su vida. Pongamos toneladas y toneladas de producto perecedero a un precio coj..., y cuando va a entregarlo, después de haberlo comprado según el sistema antes descrito y a cobrarlo del mismo modo, se encuentra con que el otro ha cambiado de idea. Los que trabajen con grandes superficies sabrán de lo que hablo. Si, no he entregado el bien, pero a ver a quien y cómo se lo coloco ahora.

La idea me parece buena, pero creo que difícil de llevar a cabo. Lo que si que creo que es una muestra más de la necesidad que tienen los empresarios de que vender, cobrar y obtener beneficios son conceptos distintos. Y que quizás deban ser conscientes de los riesgos que asuman y que gestionan, dejando pasar bocados intragables.

Por cierto, me ha gustado la referencia que hace al modelo de garantía a los compradores sobre plano. No es un mal modelo, pero ya vimos que tenían sus agujeros y que protegen lo que protegen. Al final, en la vida, el riesgo 0 no existe.

En todo caso, un blog muy recomendable.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #10
    07/03/09 22:47

    Vale, la idea es buena, pero nada de esto sería necesario si una buena Administración de Justicia, una Justicia de calidad, hiciera que se cumpliera la Ley.
    Por una parte fallan los legisladores que realmente legislan muy confusamente y por otra fallan los jueces que, aparte del caos en que se han convertido sus juzgados, en ocasiones deciden tomar la Ley por el pito del sereno y hacen lo que les da la real gana

  2. #9
    06/03/09 16:45

    Apymereco,ti9enes toda la razón del mundo. Del mismo modo que buena parte del circuito B en promociones inmobiliarias tiene su mal en determinados cazos.

    ¿Soluciones? La implantación de la cuenta corrient fiscal con las administraciones. Creo que hoy mismo lo proponía Gestha. Tu medebes impuestos, yo te debo facturas, a compensar...
    Eso, y las responsabilidades personales de funcionarios y políticos.

  3. #8
    06/03/09 16:43

    Gallina, ,me suena, me suena..conozco alguna en que el financiero tiene objetios fijados en ese aspecto.

    Alucinado, gracias a ti por pasarte, y por las precisiones.

    Victor, es que lo importante no es fabricar zapatos. Lo impirtante es venderlos. Y venderlo supone cobrarlos. Por eso.

  4. #7
    Anonimo
    06/03/09 11:59

    Excelentes propuestas.
    Pero os olvidáis de uno de los peores pagadores en España: las administraciones públicas.
    Los pagos en la actualidad se están alargando a más de 365 días en los contratos ¿no lo creeís?.
    Esto fecha factura, de manera que habría que sumar el tiempo de "fabricación" de un bien o un servicio cualquiera. Las empresas deberán contar en el futuro con fondos propios para asumir cualquier producción.

    El Estado genera una cadena de pagos diferidos que contagian toda la cadena productiva empresarial, bancarizando (perdón por el palabro) todo el sistema.
    Por eso resulta tan agónica esta crisis: existe un desfase de mas de 2 años desde que una empresa empieza a tener dificultades hasta que finalmente echa el cierre, sin contar con los plazos de resolución de demandas concursales en los juzgados.
    Parece muy improbable que el estado vaya a modificar estas conductas de pago, y esta patología se convertirá en crónica y endémica.
    Muchas gracias.

  5. #6
    Anonimo
    06/03/09 09:17

    Yo no veo porque uno que fabrica zapatos se tiene que dedicar a financiar a otros, estudiar riesgos, etc. Tampoco el banco se pone a fabricar zapatos cuando se van gastando.

    Este tipo de cosas, que podrian estar en terminos razonables, como en otros paises, aqui llegan al pandereta-level, años a veces, y sin duda restan competitividad y obligan a todos a hacerlo si no quieres ser tu el que pringue.
    Y asi nos va.

  6. #5
    Anonimo
    05/03/09 23:10

    Gracias por los cumplidos y por citarme. Enhorabuena por la calidad de tu blog. Me alegro que la propuesta sea de tu interes, en algunos foros donde lo he comentado la desautorizaban completamente, aunque era gente no financiera.

    Permiteme matizar que la empresa tendria una cuenta en el banco en la que tendria su efectivo, se contabilizarian sus derechos de cobro de ventas realizadas, sus pagos comprometidos y su credito disponible, que es lo que daria su capacidad de pago. Respondiendo a tus dudas:

    1- Totalmente de acuerdo, es injusto. Lo unico positivo de esto es que se podrian destinar esos recursos a tratar de mejorar la propuesta de valor de la empresa.

    2- En cuanto a hacienda si tienes un plazo entre el calculo de la cantidad y el pago. En las nominas tienes razon, ¿hacer una prevision y bloquear dicha cantidad?. En principio la idea es que lo se pague en el momento no tenga garantia adicional.

    3- Exacto. Probablemente lo mas dificil es convencer a la banca que con este sistema, a pesar de estar detras de muchos acreedores en la cola si al final hay un problema de impagos, mejora el neto ya que es mucho mas improbable que se de. Se detecta antes de generar problemas a las demas empresas. Es un cambio de mentalidad.

    4- Habria que mejorar el sistema de arbitraje.

    5- La informacion a suministrar es todos los cobros y pagos que no sean al contado. Con ello tendrian una especie de fondo de maniobra actualizado. Se enviaria por internet y seria casado con la de las empresas que tengan la contrapartida. Obligaria a tener al menos parte de la contabilidad casi al dia, lo que es realmente positivo.

    6- Buen punto. Tengo que pensarlo.

    Tienes razon, no creo que la veamos implantada nunca, aunque estoy convencido de que funcionaria.

  7. #4
    El Gallina
    05/03/09 22:30

    Conozzco una empresa que no sólo se conforma con el fecha factura. Su práctica habibual es la fecha bandeja, día en el que el administrativo decide rescatar de la bandeja de la montaña de facturas pendientes de pago, a la elegida e iniciar los trámites.

    Esa misma empresa cuando acude a la gasolinera más cercana a abrir cuenta, obtiene otra respuesta bien diferente. Si a la apertura de cuenta pero con provisión de fondos. Fin de la provisión: o se repone o se acaba el suministro. Si no te gusta puedes ir a otra más lejana.

    Pero para que esto último pueda suceder se necesita disponer de una ventaja. De lo contrario sólo será posible si los proveedores de ponen de acuerdo, asunto complicado, o regulación legal.

  8. #3
    05/03/09 22:14

    Gallina, de acuerdo. Creí haberlo expresado. Lo de 30-60-90 es de lo más light. Hay plazos muchos más largos, yno te digo nada si tenemos en cuenta el retraso hasta que empiezan a contar (fecha factura)o los expertos en vacilar diltando el pago.
    Mi opinión, y empiezoa notar los primeros síntomas, es que todo depende del proveedor. Se acabo la barra libre sin justificación.

    Fernan2, discrepamos. Y es que no se trata solo de fabricar. Se trata de vender, esencialmente de vender. Y ahi, el ojo para distinguir al buen cliente del malo es fundamental.

  9. Top 25
    #2
    05/03/09 21:50

    Yo creo que para un fabricante de algo, no debería ser una ventaja competitiva el saber reconocer a los malpagadores; su ventaja competitiva debería ser saber producir bueno y barato. Por lo tanto, sí que estaría a favor del pago al contado y que el que necesite financiación vaya al banco. Lógicamente, los principales perjudicados serían... los sinvergüenzas malpagadores.

    s2

  10. #1
    El Gallina
    05/03/09 20:28

    Interesantes propuestas, pero creo que se quedan cortas.

    Te quedas algo escaso con el 30-60-90. Hasta 180. Puedes hacer una encuesta entre los subcontratistas autónomos de obra civil; trabajador autónomo con camión o excavadora, comprados a crédito, que trabaja en exclusiva para gran empresa cotizada o subcontrata de la subcontrata que recibe un pagaré que no sirve para nada hasta su vencimiento y ese día a rezar.

    Ya tenomos claro dónde nos ha llevado esto. Este modelo está muerto y es tan culpable como el ladrillo o más, o en su caso forma parte de lo mismo.

    En los buenos tiempos sólo ha servido para crear inseguridad e inflación. Ahora representa la ruina.

    Sólo veo una alternativa viable: cambier la cultura del todo lo financio y todo lo aplazo y si va mál el problema es de otros.

    Tendrá que necer un sistema en el que existan las máximas garantías de cobro, que expulse al mal pagador y que exija mayores responsabilidades a los administradores de las sociedades.