Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Expediente X financiero

La vida va por rachas. Y la inspiración para los blogs también. De repente se me han juntado un montón de posts en prepublicación, a ver como les voy dando forma y sacándolos:
- Sobre la valoración de activos, Bancos incluidos
- Acerca de nuestros derechos como contribuyentes frente a la Administración,
- Algún tema sobre como precisamente Hacienda sigue tirando del hilo en materia de las fianzas hipotecarias
- Las últimas declaraciones del CEO de ING Direct España
- Además de hablar de la generación mejor formada de la Historia de España
- Por supuesto, continuar con el análisis de Ajuste de Cuentas. Es más, creo que me dejo 3 o 4 temas menos esbozados en el tintero.

Pero hoy toca algo sobre lo que tenía ganas de hablar. Me refiero a la transparencia, al derecho de la opinión pública a conocer los detalles y la gestión de los distintos planes de salvamento que los Gobiernos han ido sacando. Voy a resultar pesado, muy pesado, pero a diferencia de la opinión generalizada, estoy en contra de los mismos. Rompen el mercado, protegen a quien lo ha hecho mal y atacan el más importante de los activos crediticios, la confianza. Pero es lo que hay, como diría LPR, la asamble de majaras se ha reúnido, la asamblea de majarás ha decidido: mañana sol, y buen tiempo. Pues eso, que para ellos luce el sol aunque estemos metidos en los gallumbos de Darth Vader.

Por tanto, y para no quemarnos en exceso, asumamos que la cosa esta hecha. Se van a gastar nuestro dinero en estos juegos florales, van a meter unidades monetarias a espuertas en el sistema a ver si consiguen apagar el incendio: curaran a los enfermos, doparan a los sanos (jajajajaj) y todos felices. Pero ya hay alguno de los potenciales pacientes que comienza a quejarse: no quieren que se sepa que han sido tratados (es que no lo necesitaban a ver si me van a confundir con un banco enfermo).

Incluso desde la propia Administración hubo quien le saco la cara a esa entidad financiera que en su momento recibió en su Ciudad Financiera a nuestro Gran Timonel entre humaredas de incienso.

Evidentemente el escándalo fue mayúsculo, y el Tío Solbes, ése que ha conocido la crisis antesdeayer (y menos mal que tenia experiencia en ellas, si no se entera como su antiguo jefe,por los periódicos, de las cosas que pasan en su negociado) ha decidido que no, que cada cuatro meses se va a decir que entidades han recurrido a dichos fondos gubernamentales.

Hace unos días, Carlos Herrera decía que a que iba ir ZP a la party VIP que se han montado en la capital del mundo, e ironizaba sobre si les iba a explicar cómo dichos planes de ayuda debían ser secretos, que dicha falta de transparencia les iba a hacer mucha gracia a los norteamericanos. Pues Carlos, si me permites la corrección, me temo que ZP puede ir a aprender, y es que el valor de la transparencia en USA esta en franco declive.

En Bailouthsleuth, blog que haciendo honor a su nombre se dedica a investigar acerca de los detalles del Plan de rescate patrocinado por Paulson, deja claro que de transparencia nada de nada. Es posible que en USA se vaya a informar de que entidades van a recibir dichos fondos, pero gran parte de los documentos que se están haciendo públicos son convenientemente censurados. Por ejemplo, aquellos que señalan cuanto dinero van a cobrar los distintos agentes financieros por su intervención en el plan de salvamento. Toda una enseñanza para ZP.

Así, se exponen documentos como el firmado con Mellon´s Bank, que va a llevar el tema de las subastas de activos. Más parece un Expediente X que otra cosa. ¿Les avergüenza reconocer que alguien se va a acabar haciendo de oro gracias a la crisis y el dinero de los contribuyentes norteamericanos? Otro tanto ocurre con PWC o con E&Y. A estas empresas y a esta Administración, por lo que se ve, no les gusta hablar de dinero.

Claro que cuando lo hacen da miedo. En uno de los escasos párrafos que se libra de ser tachado se dice que el Tesoro se reserva el modo concreto en que le va a pagar a los agentes financieros, reconociendo que los pagos directos pueden no ser la unica vía de compensación por el trabajo desempeñado. Todo un cheque en blanco para Paulson (¿cómo es posible que este legalmente habilitado para ello?) Que queréis que os diga, quien ha escrito este contrato seguramente es descendiente del gran Groucho.



¿Igual de claro, verdad?, ¿a qué esta muy bien?

Retomemos la seriedad y recapitulemos. Los Planes se van a ejecutar. Bien. Los planes van a suponer una enorme cantidad de recursos públicos comprometidos. Bien. va a ver quien, por su trabaj en este proceso, va a obtener pingües beneficios. Bien. A todo se acostumbra uno, que dice Groucho.Pero es que además hay quien desea que todo ésto sea lo más oscuro posible. Pues no, por muchos y variados motivos.

En primer lugar debido a que en España tenemos una amplia experiencia en este tipo de procesos, y en las fortunas sobrevenidas a golpe de ajustes empresariales. solucionados con dinero público (que inicialmente es privado, mío y vuestro). Impagable el post de Gustavo Mata sobre el tema de Galerias Preciados.

En segundo lugar debido a que es mentira que esto dañe la credibilidad de las instituciones que partipen en estos planes. O mejor dicho, de no ser transparente todas las entidades parecerán que han sido gestionadas igual(de mal). Y eso es inadmisible. Por no hablar de lo mucho que se alimentaria la desafección de los contribuyentes hacia lo público. Ya me imagino con que sarcasmo responderían algunos a la campaña del IRPF del año que viene. Parece mentira que un liberal como yo piense en la salvación del Estado.

Y en tercer lugar, aunque hay muchos motivos más, estaría que esta falta de transparencia acabaría con la Democracia tal y como la conocemos. Por mucho que algunos piensen lo contrario la Democracia no es tan solo el imperio de la mayoria: la separación de poderes, el principio de legalidad, el respeto a los derechos fundamentales, el control público a través de los medios de comunicación de la actividad de los políticos, etc. Ni las Cámaras de Representantes de los EEUU, ni sus equivalentes españolas pueden santificar la discrecionalidad y el secretismo en la gestión del dinero público.

Que a gusto me he quedado. Como diría Groucho, ahora va entrando mejor.

PD: Alguno se esta automedicando.
9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ajuste de Cuentas: los Tiscar García
Ajuste de Cuentas: los Tiscar García
¿Los bancos españoles son los mejores o son los menos malos? ¿O ninguno vale nada?
¿Los bancos españoles son los mejores o son los menos malos? ¿O ninguno vale nada?
 Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
Las tendencias duran hasta que se acaban... y no avisan - Argos Capital, Marzo 2017
  1. #9
    Anonimo
    12/11/08 10:05

    Perdón por el último post, ya lo habían dicho. Como contraprestación:
    la misma canción al continuación de lo de los majaras dice: "...mañana sol y buen tiempo.".... ¿para los ayudados?

  2. #8
    Anonimo
    12/11/08 09:59

    Todo muy bien pero lo de la "asamble a de majaras de ha reunido" no es de LPR es de Kortatu.

  3. #7
    Anonimo
    11/11/08 18:42

    Hay otra de LPR de cuyo título no puedo acordarme que también podría servir para el caso y creo recordar que decía algo así:

    "Vamos a crear un marco para meterno dentro de un círculo. Como primer punto del orden del día subiremos nuestros sueldos, como segundo bajaremos el de los demás..."

    Curioso que en un blog de economía recurramos a estas músicas.

    Segimos como siempre, hacer las cosas mal tiene premio. Serán solidarios y acudirán todos y entretanto habrá mamoneo en abundancia.

    Debería instaurrarse el premio al gilipollas del año. Será para aquel que haya hecho mejor las cosas. El Vicepresidente Segundo entregará el premio en horario televisivo de máxima audiencia y consistirá en un recargo del cincuenta por ciento en la cuota del IRPF.

    Nos esperan largos años de desempleo galopante, déficit público gigantesco y problemas considerables de orden público.

    Ojalá me equivoque.

    El Gallina

  4. #6
    11/11/08 17:28

    Macro, el problema es que las cuentas no se ajustan nunca.
    Artista, es que estos simpátios han acabado con la libre competencia a golpe de BOE.
    Jaime, el problema de las filtraciones es que tienen la credibilidad que tienen y nos van a tener mil años discutiendo sobre si son galgos o podencos...no me consuela.
    Anónimo, tienes razón, me despisto lo de cantar en castellano.

  5. #5
    Anonimo
    11/11/08 17:23

    Excelente post.

    Solo un detalle, la letra "la asamblea de majaras se ha reúnido, la asamblea de majarás ha decidido: mañana sol, y buen tiempo" es de una canción de Kortatu, no de LPR.

  6. #4
    Anonimo
    10/11/08 23:05

    Si van al fondo es pq lo necesitan, por lo tanto algo hicieron mal.

    Hay que premiar a los que no lo necesitan y no fueron. Es así.

    Si no lo que sucederá es lo que comentas, quién no lo necesite irá igualmente, a semejante regalo no se puede decir que no.

    Suscribo 100% lo que tu comentas.

    Pero yendo más allá, lo que veo es que deberiamos aprender de Alemania por ejemplo. SI acudes te ayudo pero con consecuencias. Sueldos bajos de directivos, sin dividendos, etc, etc, etc... Así pedirán los que lo necesiten de verdad.

    Al final este país es así, y chupan los que lo necesitan, pero muchísimos más que no deberían y son los que más se llevan por la cara. Se ve en el día a día en millones de situaciones.

    También, como somos el país de las filtraciones, ya podéis estar seguros que por mucho secretismo que quieran tener, al día siguiente tendréis informaciones de quién ha ido y cuanto se le ha dado.

    Esto es Spain!!!

    Jaime

  7. #3
    Anonimo
    10/11/08 20:58

    Democracia ¿dónde? ¿existe en algún sitio?
    El "Poder económico" compra a los políticos a cambio de que estos desplumen a los ciudadanos "outsiders". ¡ Siempre ha sido así !
    ¡ Gracias a miles de millones de ingenuos que existen, todavía !

  8. #2
    10/11/08 19:55

    El tal Saénz no sé que tal gestor será, pero para relaciones públicas desde luego no vale. Esto, y lo de decir que la morosidad en ningún caso superará el 2% son afirmaciones que sólo pueden traer problemas.
    En cuanto al TARP español, yo estoy a favor. La razón es que el principal problema que tienen en USA es la complejidad de los activos, pero en España las titulizaciones son bastante sencillitas, así que sí que creo que es posible que incluso acabe reportando un beneficio al Estado.
    En cuanto a la transparencia, es cierto que el BCE y el BdE siempre se han regido por el principio de decir el pecado pero no el pecador, por el famoso riesgo reputacional. Pero para un caso así, es injustificable.
    En USA están peor, y es cierto que la transparencia brilla por su ausencia (Bloomberg ha tenido que demandar a la FED para intentar que informe sobre qué activos está admitiendo como colateral). Lo que es triste, porque la transparencia siempre ha sido allí mucho mayor.

    Un argumento que no sé si es a favor o en contra de la transparencia que se me ocurre es lo que creo que puede pasar: que los de Villarriba se indignen porque al banco de Villabajo se les ayuda con 100 y a al suyo con 50, o que las Cajas de determinada cuerda reciban más, o que a algún Banco o Caja de esos que se les olvida cobrar los créditos a los partidos políticos salga curiosamente beneficiado... Nos lo vamos a pasar pipa.

  9. #1
    Anonimo
    10/11/08 19:42

    No te preocupes, que ya se han puesto todos de acuerdo para ir de la manita a por las ayudas, así se diluye el coste de imagen. Por lo menos nuestro paisano Botín reconoce que se automedica y así le ha ido hoy en la Bolsa. Pero es mejor eso que ir de gallo -no quiero mirar a ningún vecino geográfico- y decir que jamás has necesitado una aspirina.
    Me he reído un rato leyendo el post, no me has resultado nada aburrido. Pero en la cultura empresarial de nuestro país no está reconocer las propias limitaciones y cuando llega la hora de la transparencia de golpe la gente mete la cabeza en el hoyo. Una vez que el plan de rescate ya es un hecho consumado, lo importante es que el sistema financiero vuelva a bombear crédito. Después ya ajustaremos cuentas.