Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

Premio Hearst noviembre 2009

Más vale tarde que nunca. Con retraso, debido a las fiestas y mil asuntos, toca conocer al ganador del Premio Hearst noviembre 2009. Con éste, ya sólo quedaría conocer al ganador de diciembre para tener los finalistas del año. Sin más preámbulos, que estamos en familia, repasemos los nominados:

1. Montañas de patatas, de España Directo, amarillista a más no poder a cuenta de los malvados intermediarios, habitantes de la Dimensión desconocida.

2. Sin hipoteca no hay casa , de España Directo, o el nacimiento de un nuevo derecho fundamental, el derecho a hipotecarse.

3. Si un fallecido deja pendientes deudas fiscales, todos los herederos deben hacerse cargo de ellas, de El Economista: no tengo ni idea de lo que escribo pero suelto algo ocurrente.

4. Los pensionistas se quedan sin paga extra por la inflación, de El Mundo, o vamos a asustar a los ancianos, a ver si aligeramos el tema de los pagos de pensiones por jubilación.

5. MAFO mafioso. El Gobernador se ensaña con Cajasur, la caja de los curas, de Hispanidad. Más les valdría arrepentirse de no criticar la gestión de Cajasur antes de ejercer de fariseos.

Y el ganador es.....












¡¡¡¡Ninguno de ellos!!!! A última hora, y viniendo desde atrás, aparece un tapado, Avui (financiado si no recuerdo mal por la Generalitat), con un glorioso artículo titulado Un estudio calcula el coste para los trabajadores del expolio fiscal. Permitidme que me salte las reglas y le declare ganador directamente, pero es que se lo merece, a mi juicio, sin duda alguna ¿Por qué lo he elegido?

1. Cuando habla de lo que se ahorran los trabajadores, obviamente recordar que se refiere a los trabajadores catalanes. No creo que haga falta decirlo.

2. Lo de expolio fiscal ya es indicativo de por donde va el asunto.

3. El subtitulo es abracadabrante y suficientemente explicativo: Un mileurista ganaría mil euros más al año si Cataluña fuese independiente, según el Círculo de Negocios. ¿Como llegan a esta cifra sus eminencias? Primero se inventan un supuesto déficit fiscal (creo haber comentado en alguna ocasión que lo de las balanzas fiscales para mi tiene una nula credibilidad, pensad tan sólo en el IVA o en IS de Nissan Motor Ibérica), y luego suponen que se quedan con ese dinero que creen que es suyo y lo aplacan a una rebaja de impuestos. Conociendo como funcionan los políticos de Cataluña, o sea, igual que los del resto de España, me entra la risa con lo de la rebaja fiscal. Pero ya digo que el fallo está antes, el fallo esta en pensar en que Cataluña paga impuestos. No, quien paga impuestos son los ciudadanos catalanes, que es muy distinto. Como los ciudadanos españoles. Y ahora reflexionemos un pelín (bueno algo más que los del circulo cuadrado este).

¿Que tal este titular? Si los residentes en Pedralbes no compartiesen sus impuestos con el resto de una Cataluña independiente ganarían un huevo de pasta más. O bien, si el dueño de Mango no pagase impuestos sería un hombre muy feliz. Y es que esa es la clave. A los partidos políticos catalanes, al igual que los españoles, les encanta un sistema progresivo, cañero, con las rentas medias y altas. Que los que más ganen paguen más les parece bien. es justo, solidario, social, bla, bla. Pero leches, solo si eso dinero se queda en Cataluña, solo si se comparte con catalanes. Si los catalanes pagan más impuestos es debido a que tienen rentas medias más elevadas. Si quieren cambiar eso me parece estupendo, pero no es así. Lo que pretenden es seguir aplicando el mismo modelo pero a escala reducida. El modelo es justo entre catalanes, pero no entre españoles.

Lo único verdaderamente cierto de todo el tema es el corolario final, que aunque están en catalán es de comprensión universal:

unir els catalans basant-se en la butxaca. La ideologia desuneix; la butxaca
uneix, i amb la crisi més.

Pues eso, señor Carner, deje de esconderse tras los mileuristas y manifieste claramente lo que busca. Busca la pasta. Y si quiere unidad, si quiere demostrar lo bien que lo hacen, empiecen reformando la ensalada de gasto público ineficiente que tienen montado en Cataluña (igual o superior a la del resto de Celtiberia).
PD: No incluí entre los posts la infumable editorial multimedios de presión sobre el impresentable (y esto lo digo yo) TC a pesar de vuestras sugerencias. Infumable por su absoluta dependencia de las instancias públicas, que directa o indirectamente financian esta supuesta prensa seria, pero creo que este no era el lugar adecuado para hablar del tema.

  1. #1

    Anonimo

    Echevarri, Me encanta tu forma de contar las cosas, paso ratos buenísimos!!

  2. #2

    Anonimo

    Echevarri, un par de comentarios al respecto desde el buen rollo (... y partiendo que soy catalán).

    En su momento cuando se redactaba el nuevo Estatut salieron 3 versiones (que yo sepa) de la balanza fiscal: de la Generalitat, del gobierno, y de la Universidad Pompeu Fabra (privada). Todos coincidían en que punto arriba o punto abajo Cataluña claramente tenía una balanza negativa (al igual que Madrid, Baleares,...) Buscarle tres pies al gato en este tema creo que ronda la demagogia.

    Dicho esto, alguien me puede explicar que diferencia hay entre ser solidario con otras comunidades de España o ser solidario con gente de otros paises mucho más necesitados??

    Un amigo alemán me explicaba que los alemanes de la antigua Rep Fed. Alemana han de pagar un 6% de sus impuestos en concepto de solidaridad con la unificada Alemania Oriental durante creo recordar 20 años. Un plazo de una generación para que los alemanes "reunificados" se pongan las pilas para estar al nivel de sus hermanos (ya sin ayudas).

    Cualquier economista sabe que una sociedad que se exceda en su proteccionismo y subvenciones está promoviendo una sociedad "vaga" interpretense ese 7% de paro endémico que tenemos independientemente de la crisis, que corresponde a gente en edad laboral que prefiere malvivir con su pensioncita que currar 8 horas al dia!.

    Creo que no hace falta un estado que dirija MI solidaridad hacia donde le interesen sus réditos electorales.

    En cuanto a la editorial del Avui sólo manifiesta un sentir bastante generalizado tan legítimo como lo sería el del un campesino extremeño que se manifestara a favor de salir de la UEuropea porqué no quiera subvencionar a los futuros paises de la UE mucho más pobres que nosotros...

    El problema como siempre viene de mezclar sentimientos con pesetas. Mezcla difícil de digerir, y mucho más cuando una de las partes tiene la sartén por el mango.

    ...Desde el buen rollo,

    Albert

  3. #3

    Tristán el subastero

    Albert, yo trabajo y pago impuestos en Madrid y estoy encantado de que el gobierno utilize mi dinero allá donde más falta haga, en Cádiz o en Tarrasa, me importa un bledo.
    Además de estar casado con una barcelonesa, tengo amigos y clientes catalanes y con parte del dinero que les cobro, pago mis impuestos (lo mínimo que puedo, como es natural). Si no tengo reparos en que mis beneficios se construyan con dinero de catalanes, ¿Por qué habría de importarme que parte de esos impuestos se gasten allí? Y viceversa

  4. #4

    Echevarri

    Gracias Minerva, a ver si me llaman del Club de la Comedia!!!!
    Albert, con el mismo buen rollo de un no catalán, ;)
    Lo de las tres versiones de las balanzas fiscales es algo asi como el misterio de la Santísima Trinidad: tres interporetaciones y una sola verdad. Ya: Generalitat (PSC)+Gobierno(Psoe-Psc´+Pompeu Fabra (privada pero menos). Hay interpretaciones menos amables, por ejemplo la de Mikel Buesa, con el que ideologicamente tengo poco que ver:
    http://www.docstoc.com/docs/3172735/LA-BALANZA-FISCAL-Y-EL-POPULISMO-NACIONALISTA-P%C3%A1gina-de-mi%C3%A9rcoles

    Albert, ¿qué daría una balanza fiscal de los habitantes de La Moraleja? Sería claramente negativa. Habría que arreglar esto sin duda. Es que elinvento de la balanza fiscal es de traca. Es evidente que si en un territorio las rentas son más altas que en otro, si hay una mayor actividad económica, en nuestro modelo progresivo y de redistribución de la riqueza a traves de ingresos/gastos públicos ese territorio, estructuralmente será deficitario con respecto a otros. Y dentro de de dicho territorio pasaraá lo mismo por comarcas...

    Estoy contigo en que no hace falta que un Estado dirija nuestra solidaridad. El problema es que lo quye pretenden los defensores de tesis como las que critico es que pretenden rediririgir la solidaridad. Es lo mismo, pero introuciendo el elemnto nacionalista. Y no veo un apice de crítica en tu intervención a los mismos. Es decir, tu has de decidir con quien has de ser solidario. ¿es eso lo que defiende ERC? ¿uy lo que defiende el PSC? ¿o CiU? ¿o IC? ni de coña, lo que pretenden es quedarse con m´`as dinero para gastar más, así de claro.

    Y respecto al editorial, el problema es que no era un editrial del Avui, era un editorial de todos los periódicos catalanes (que evidentemente dependen, en mayor o menor medida, de la Generalitat o afines). ¿Qué refleja un sentimiento? Pues cuidado con los sentimientos, que históricamente han dadom lugar a cosas muy feas. Para muestra un botón: en ese editorial se hablaba de la dignidad de Cataluña. Pues ya tenemos al típico arribista trepa que está estos días yendo un poco más allá ddiciendo que Cataluña se muere. De ahí a justificar lo que te imaginas queda un trecho salvable facilmente...

    Todo ello dicho con la mayor de la educaciones y respeto, y siendo pàrtidario de que se pueda defender con total liberatad el independentismo, pero con argumentos más sólidos. Ah, y por supuesto que se pueda defender igualmente el centralismo más absoluto.

    A mi sinceramente, me parece que son iguales los unos y los otros. Todos quieren meter su cuchara.

    Tristán, permíteme la nota de humor. ¿Habrán tenido en cuenta la importación de tu mujer a la meseta en el cálculo de la balanza fiscal?

  5. #5

    El sujeto pasivo

    Parece que al final de una forma o de otra acabas en terreno pantanoso.

    Lo curioso de este tipo de panfletos es que se parecen todos a lo de la paja en el ojo del vecino que sin duda la hay y la viga en el propio que también existe.

    Supongo que habrán pasado por alto la merendilla de Montilla y afines y otras zarandajas. Los políticos catalanes gozan al menos de los mismos defectos que los otros celtibéricos y comparten las escasas virtudes. Si son ellos los que les van a conducir al país de nunca jamás me temo que las cosas sólo pueden empeorar. PARA TODOS.

    En algunos lugares se practica la falsa defensa de los derechos sociales y en otros la insana actividad de mirarse demasiado el ombligo.

  6. #6

    W. Petersen

    Esto de las balanzas fiscales es un tema extremadamente espinoso tanto por el contenido político, como por el contenido económico, lo que sí parece un hecho es que en medias a varios años, en momentos de crisis ya no lo sé, la contribución catalana a la economía del estado es superior a la inversión o gasto que recibe, no porque seamos mejores que nadie, sino porque disponemos de un tejido empresarial importante en prácticamente toda la comunidad autónoma, y no solo en las capitales de provincia, y es que la vocación empresarial catalana, históricamente ha sido superior a otros lugares, y los catalanes tenemos un hándicap gordo en que sabemos crear empresas, hacerlas funcionar, pero a la que precisamos de capitales ajenos para hacerlas crecer, esto de convivir con socios no lo llevamos demasiado bien por lo general, de hecho hay pocas grandes empresas, y menos multinacionales de origen catalán, obviamente hay algunas pero no las que se supondría por nuestro tejido empresarial, pero esto sería un tema de otro debate, vamos que es normal, lamentablemente que si la casa se hace grande, en lugar de seguir con ella junto a unos socios, en buena parte de los casos la vendemos a terceros, esto creo que lo tenemos que mejorar de manera radical, en beneficio propio, de nuestra comunidad y obviamente del resto de las comunidades que conforman España.
    Bien, es probable que muchos, catalanes o no, coincidan con que la aportación catalana (y la de la comunidad de Madrid, y seguro que alguna otra) el retorno de sus impuestos es deficitario, ahora bien creo que hasta ahí y punto pelota, ya que en la forma de cálculo de estos déficits fiscales ya no estaremos tan de acuerdo porque por lo que parece aquí las cifras son tanto de opinión como de técnica, y no sé cómo se considera la aportación que hacen el resto de comunidades autónomas a Catalunya en este caso vía impuestos como es el IVA de las ventas catalanas hacia el resto del estado, lo que se obtiene vía turismo interior (los impuestos derivados de ello) procedente de ciudadanos de otras comunidades, con lo cual creyendo firmemente en que somos contribuidores netos a la economía del estado, ya no tengo ni idea (a ver si alguien me ilustra) de las cifras, y que para conseguir que los ciudadanos de otras comunidad menos favorecidas en lo que industria se refiere puedan consumir nuestros productos habrá que asumir una tasa de solidaridad, que al final será en beneficio propio también, porque si las rentas de unos y de otros se igualan conseguimos además de algo de justicia social, que puedan ser mayores consumidores de nuestros productos, y sus impuestos derivados, con lo que seguramente esta inversión solidaria no acaba en saco roto.

    Como podéis ver de macro economía no tengo ni idea, con lo cual tomad esto como meros apuntes o reflexiones, algunas seguro que no computan ni deben computar en el cálculo de la balanza fiscal.

    Echevarri, como seguro que dicho alguna cosa incorrecta no me nomines para el Hearst del mes que viene, corrígeme si es posible.

  7. #7

    Anonimo

    Enhorabuena por cómo has resuelto el premio! Había nominados, pero ganó el tapado!

    Me quedo con las siguientes ideas:

    - La lucha política, desgraciadamente, está centrada en la gestión de los recursos procedentes de nuestros impuestos. Por eso cualquier director de área quiere más poder, más dinero. Y esto se consigue con ideología... Triste.

    - ¿Para cuando una consulta independentista en La Moraleja? Estamos siendo maltratados por España! Nos lo merecemos. Viva La Moraleja Libre!

    Cajero Malencarado

  8. #8

    Art_madd

    Efectivamente, con el ejempo de la República Independiente de La Moraleja creo que das en el clavo.
    La discriminación no es geográfica, sino por nivel de renta y que yo sepa ningún partido está en contra de la progresividad fiscal.
    Lo que sí es impepinable es que si se aislara fiscalmente a Catalunya en este sentido, tendrían más dinero para subvencionar periódicos (como el mismo Avui, por ejemplo con el sibilino método de regalar suscripciones a los jóvenes) y otras labores de control social tan queridas por nuestros políticos. Así que tanto políticos como chupópteros tienen bastante que ganar. Los contribuyentes catalanes, más bien poco.
    Saludos

  9. #9

    Anonimo

    Con la iglesia hemos topado, o sea, con el nacionalismo español excluyente de otros nacionalismos. Echevarri, te admiro y te leo regularmente. Pero te ha podido el corazón. Un corazón nacionalista como el mío, pero de distintas naciones. El tuyo es tan nacionalista que ni siquiera acepta que el mío pueda sentir nada parecido por Cataluña.

    Balanzas evidentes aparte, no somos nadie para definir la dependencia e independencia de los demás. El independentismo va perdiendo sentido de forma escalada. Sentirse europeo en el mundo, español en Europa, Catalán en España, Aranés en Cataluña, de una barriada de Viella en Arán o del 2º3ª del bloque B en ese barrio. Todos ellos son sentimientos respetables, aunque no compartamos los del español en Europa para abajo, o los del barrio de Viella respecto a los araneses. Para mí pierden sentido en un escalón y para ti en otro. Pero respetémonos y permitamos que cualquiera sea lo independiente que quiera. Si ese sentimiento está fundado y es viable se verá en cuanto sea independiente, y si no o es caerá por su propio peso. Pero ni tú ni yo, ni ninguna constitución debería prohibir la independencia de nadie por encima de su voluntad.

    Espero que en la inmediatez y superficialidad de un comentario de blog, consiga que tu nacionalismo amplie sus miras más allá de España, para comprender y tolerar otros nacionalismos, escala arriba y también escala abajo.

    Un abrazo, Echevarri.

    Xavier

  10. #10

    Echevarri

    Sujeto Pasivo, ciertamente es pantanoso, pero creo que toca de pleno la temática objeto del blog. Y si, luego les sonará feo, pero son todos (los políticos) bastante iguales.
    Xavier, me quedo con tu análisis sobre la idiosincrasia del empresariado catalán. Le daré una vuelta. Y de corregirte nada. Jo macho, que ponderado eres siempre, ¿eso es el seny?
    Cajero,m efectivamente, una de las claves es que están programados asi. Su importancia se mide poir el tamaño...de sus presupuestos.
    Artista, así es.
    Estimado Xavier, antes que nada agradecerte que me leas, pero por favior, no me admires, que no creo haber hecho nada para merecerlo. Y ahora el tema.
    Estoy repasando el post. No se por donde aparece mi nacionalismo español excluyente. De verdad, dímelo y vere si debo corregir el pasaje en concreto. Y es que creo no serlo, y los que me conocen saben de qué hablo, mi circunstancia gasettiana concreta. Pero esa es otra cuestión.

    Y es que pretendeo mantener este blog alejado de concepciones partidistas. Desde aquí se ha sacudido a todos los partidos, nacionalistas o no, de izquieradas o derechas, cuando considero que se ha hecho algo mal, cuando no lo comparto. Y los he alabado en caso contrario. pero siempre desde el análisis de decisiones financieras, económicas, etc...ni quiero ni pretendo llevar más lejos el blog.

    Por eso, cuando dices lo de balanzas fiscales al margen, no lo comparto No Xavier, el post va de balanzas fiscales, del paraíso prometido a los mileuristas catalanes, de eso va el post, que es uno más de los dedicado a los Hearst. Y, sinceramente, creo que los chicos del Avui y quienses sostienen estas tesis se lo han ganado a pulso.

    A partir de ahi uno puede ser independentista, federalista, auto´nmomista o jacobino, nacionalista excluyente u omnicomprensivo, pero creo que todos, repìto todos, deben ser criticados cuando lo hacen mal. Y, para mi, y al margen de mi posición sobre el tema (que no creo haber manifestado) aqui la han pifiado.

    Un abrazo y espero no haberte ofendido. Ah, y que me sigas leyendo y aportando.

  11. #11

    Anonimo

    Hola Echevarri,

    Un par de comentarios al respecto:

    1) subtítulo abracadabrante???. Si cambias el título por español en vez de catalán y lo circunscribes a un artículo sobre la conveniencia de que España saliera de la Unión Europea, lo encontrarías abracadabrante tambien??

    2) Las balanzas fiscales t merecen nula credibilidad??. Todas?, Si hasta el PP admite el déficit fiscal de ciertas comunidades!. Qué es lo que no te crees?, las cifras?, o el conceptoen si de que ciertas comunidades dan más de lo que reciben?. Te lo digo de otra manera, si España pagara a la UE unos fondos de cohesión para Letonia, Grecia, (Turquia en un futuro próximo) en una media de mil Euros por español, te parecería el artículo tan ridículo?.

    3)Y en cuanto al símil del barrio de Pedralbes, es una reducción a lo absurdo que roza la demagogia. Ya que siguiendo este esquema al final ígual me propones la independencia de tu vecino. Seamos más serios. La independencia adquiere sentido cuando hablamos de naciones con una historia, lengua y cultura. Sería el caso de Escocia, Irlanda del Norte, Quebec, Chequia y Eslovaquia,Cataluña.... Tengo que para mi lo de qu sea nación es una condición suficiente, pero no necesaria. Si Murcia, Extremadura, o La Rioja quisieran la independencia, a mi plim, que ya son mayorcitos para saber lo que quieren.

    4)Por último le dices al sr. Carner que lo que busca es la pasta. Tengo queconfesar que allí me has pillado, pero acaso no la queremos todos??, o es que somos unos altruistas del copón?.

    Y no es que defienda a los políticos catalanes que me parecen igual de infumables que los del gobierno central. Lo único que me gustaría conseguir es un poco más de respeto por las opiniones diversas, y es que llevamos ya varios años en que atacar a Cataluña da ciertos réditos electorales, y algunos empezamos a estar un poco hartitos.

    Igual me he pasado un poco en lo del "par de comentarios" discúlpame Echevarri.

    Saludos,

    Albert

  12. #12

    Echevarri

    Albert, te respondo.
    1. Igual de abracadabrante. ¿Qué te hace pensar que no?
    2. Yo sólo me represento a m mismo. Insisto en que desde estas paginas se le ha criticado cuando se lo ha merecido, a mi juicio. Igual que a todos. Y si, el juego de las balanzas fiscales me llama la atención, me resulta manipulador y falaz, llore el PP o llore el PSC, en los terminos en los que se extá exponiendo.
    Dicho lo cual, y aunque no son casos comparables Europa / España (te vuelvo a repetir que las Comunidades no pagan, pagan los ciudadanos que residen en las mismas, las empresas que estan alli domiciliadas) estariamos en las mismas. ¿Te parece bien la progresividad fiscal, te parece bien la politica fiscal redistributiva? Yo tengo muchas dudas al respecto, pero lo que me llama la atención es que quien lo defiende parauna zona lo niegueen otra dimensión.¿Balanzas fiscales? Claro que creo, para empezar la mía, que considero deficitaria.
    3. Albert, tendra sentido para ti, quizás no para otros. ¿Qué es una cultura? ¿la cultura catalana es sól la que se expresa en catalán? ¿seguro? Y¿ sólo esa tiene sentido? ¿tiene tantas cosas en común la cosmopolita Barcelona con el pueblo perdido del Pirineo? Lo curioso de algunos nacionalistas es que niegan a otros lo que defienden para si, bajo el argumento de que ellos son distintos.Ya. Tu defines que el único colectivo con derecho a independencia es un grupo etnico de los más difuso en sus fornteras y los demás deben ser poco menos que inconscientes.
    4. Desde luego para conseguir la pasta no recurriría a la manipulación y mucho menos a esconderme detras de los mileuristas. No, no somos todos iguales. Si me permites la broma, unos son más iguales que otros, uno parecen tener más derechos que otros según lo que sostien dicho caballero y tu pareces asentir.

    Albert, en este blog he intentado siempre que se respeten todas opiniones (no se desde cuando estás por aqui, pero compruébalo). Pero callarse no es un síntoma de respeto. Y desde luego te haría un matiz. Críticar a Avui o al representante del círculo no es criticar a Cataluña. Cataluña es mucho más grande que eso, tan Cataluña es quien comulga con el PP como quien lo hace con Puigcercos.

  13. #13

    Anonimo

    Echevarri, matizo:

    1) Si me lo dices me lo creo, pero estoy seguro que muchos españoles no lo encontrarían igual...
    2)Está claro que pagan los ciudadanos, hasta ahí llego, y una comunidad no es un conjunto de ciudadanos? Y no acabo de entender porqué unas cifras te resultan manipuladoras y falaces cuando provienen de diferentes fuentes. Las cifras son frias. Otra cosa es la diferente utilización de dichas cifras que se haga. Ahí cada cual con ello, que opiniones para todos los gustos.

    3)La cultura catalana es la que se expresa en catalán? - No

    Y sólo esa tiene sentido - En Cataluña si.Igual que en Andalucía no pinta nada la cultura catalana, o si?

    ¿tiene tantas cosas en común la cosmopolita Barcelona con el pueblo perdido del Pirineo? -- Lengua, cultura e historia, en todo caso cada cual tiene su voto, desde el nacionalista del pueblo del Pirineo hasta el madrileño afincado en Barcelona, en eso consiste la democracia. No soy yo el que está en contra de hacer consultas democráticas a la población.

    Tu defines que el único colectivo con derecho a independencia es un grupo etnico de los más difuso en sus fornteras y los demás deben ser poco menos que inconscientes.
    --- No me manipules por favor, que no te hace falta. Repito que cualquier colectivo debería poder aspirar democraticamente a lo que desee, en este país echo de menos más consultas al estilo de las que se hacen en Suiza.

    4)Y desde luego te haría un matiz. Críticar a Avui o al representante del círculo no es criticar a Cataluña. Cataluña es mucho más grande que eso, tan Cataluña es quien comulga con el PP como quien lo hace con Puigcercos.--- Evidentemente. Noto por tus respuestas que tienes demasiadas ideas preconcebidas...

    Repito, olvidate de Puigcercós, del catalán, de la balanza fiscal y mira a Cataluña como una comunidad plural y diversa.

    Si te parece zanjemos el tema porqué entiendo que no es el objetivo de tu blog, me he dejado llevar por la discusión.

    Un abrazo,

    Albert

  14. #14

    W. Petersen

    Soy ponderado por convicción, y aquí en público mucho mas, porque puedo perfectamente entender que un señor de Palencia no comprenda a que viene esto de unos del norte a la derecha que se creen distintos, que hablan una lengua rara y además son 4 gatos pelaos, unos 5 ó 6 millones como mucho, y esto ¿Qué es comparado con los 330 ó 340 millones de castellano parlantes?, entender que no supone en absoluto compartir en muchos casos, estamos entrando en el terreno político con personas de todo el territorio con lo cual atención a lo que se escribe, para no correr el riesgo de herir susceptibilidades, entre otras cosas porque siempre hay tres verdades, por ejemplo la mía, probablemente la tuya, y seguramente la razón es compartida, si bien raras veces al 50%.
    Yo esto del independentismo lo respeto, mi opinión es bastante soberanista pero no hasta este punto, estoy mas con el federalismo, aunque comparado con las autonomías es un tema mas de matiz que otra cosa , por aquello de que la soberanía de los estados federales en teoría, insisto solo en teoría, fluye desde el estado federal hacia el estado central, y no al revés como el caso autonómico, si bien creo que algunas de las competencias obtenidas por nuestras autonomías son incluso envidiadas por algunos estados federales tipo lander alemanes. Hoy por hoy esto de la secesión en un entorno de la UE no lo veo, es probable no obstante que hace 15 años lo hubiese visto de otra manera
    Mira los catalanes tenemos una pega gorda, y es que en la negociación autonómica en su momento no lo hicimos bien, peor …… lo hicimos rematadamente mal, y ahora estamos instalados en la “regularización” de lo que debimos hacer bien en su momento, y claro el estado central como es obvio negocia a la baja, y damos la sensación al resto de las comunidades autónomas de unos “quejicas” que nunca tenemos bastante, y esto es totalmente incierto es solo producto de las circunstancias, que en buena parte, no hay que olvidarlo, somos los responsables por no haber conseguido las cosas en su momento de una puñetera vez.
    Y para más INRI los políticos en su jodida costumbre de tirarse los platos a la cabeza y solucionar mas bien poco, crean debates y conflictos que os aseguro que no existen entre los catalano parlantes y los castellano hablantes, bueno habrá como en todas partes los cuatro de siempre que como chillan mucho parece que son un colectivo importante, …… que no …..

    En cuanto a lo otro, que dices haber tomado nota, lo de las empresas, me suenan en este momento:

    Jabones Camp – que se fue para la alemana Benckniser
    Panrico – para el fondo norteamericano Carlyle
    Danone – a orbita francesa
    Montesa – para el país del sol naciente
    Y no recuerdo cuales, pero creo que lo de Nabisco también alcanzó a alguna de por aquí.

    Y se nos ponemos a hacer un estudio la lista daría para bastantes líneas, bien ….estas son significativas, pero empresas medianas hay la tira … por aquí hay un refrán que dice “les mitges no son mai plenes” que viene a decir que el ir a medias no es un buen plan, pues menuda idea vamos como para aplicarla …… y con ello por nuestras tierras tenemos ejemplos de ventas a terceros o guerras societarias que han provocado verdaderos problemas a las empresas, y algunas se han ido al garete por culpa de las mismas, para los catalanes esto de compartir el mando y con socios implicados en el proyecto (para los socios financieros el problema suele ser otro) creo que en muchos casos se lleva peor que en otras partes, que seguro que hay problemas similares, pero me temo que no tan asiduos como por aquí, o puede que sea una mera impresión de unos cuantos, yo incluido, y estadísticamente no se sostenga porque la proporción es la misma que en otras latitudes

  15. #15

    Art_madd

    Hola, Echevarri, he encontrado una curiosidad que quizá te interese a ti o a alguno de tus amigos frikis de lo financiero.
    http://www.chicagofed.org/publications/workingpapers/wp2009_12.pdf
    Es la historia de una deuda contraída por Francia en 1738 y que aún se sigue pagando casi tres siglos después. Es una anualidad concedida a un tal Claude Linotte que se extinguirá cuando fallezca el último de sus descendientes, lo que es difícil que suceda (había más de 58 registrados en 1998).
    Curiosamente, los descendientes ya no se molestan en cobrar la renta (actualmente de 7,9 francos o sea 1,20 euros) pero eso no extingue la obligación, ya que según la ley francesa aunque los intereses no cobrados prescriben a los 5 años, la anualidad en sí no se extingue aunque no se cobre en décadas.
    Así que todos los años hay en el presupuesto francés una diminuta partida de 1,20 euros para hacer frente a esta obligación.
    Curioso, ¿no?

  16. #16

    Art_madd

    Mmm... me sale cortado el link.
    Después de workingpapers va
    /wp2009_12.pdf

  17. #17

    Anonimo

    Echevarri, soy Xavier otra vez. Te felicito porque la idiosincrasia de este blog está permitiendo un debate racional y educado sobre un tema tan visceral como el nacionalismo.

    Para no entrar a discutir si las balanzas que yo conozco son más o menos fiables que las que tú manejas para formarte tu opinión, porque de ahí no saldríamos, voy a utilizar la lógica. En general, los países o zonas ricas con algún tipo de relación con vecinos más pobres, tienden a subvencionar o a repartir de un modo u otro una parte de su riqueza. En la UE a eso se le ha llamado fondos de cohesión, y en España algunos lo bautizan como solidaridad o expolio, dependiendo del color del cristal con que se mire.

    Pero en cualquier caso las zonas mñas pudientes favorecen aunque sea mínimamente a las menos ricas. No entro en la consideración de si el motivo por el cual son menos ricas es merecido o una injusticia. El caso es que en general sucede así. Pero lo que desde España se ve como una justa retribución que cohesionará la UE a largo plazo, quizá desde Alemania (como ejemplo) se pueda considerar abusivo si no hacemos los deberes o si lastramos en exceso el potencial de los alemanes. Y su europeísmo se puede ver superado por esa sangría que pueden considerar excesiva. Al fin y al cabo tenemos culturas distintas y pensar en clave exclusivamente alemana es para ellos cada vez más inevitable, especialmente en épocas de vacas flacas como hoy.

    Con esto quiero evidenciar que en general siempre los que son algo más ricos tienden a desear soltar lastre, y los que son menos ricos tienden a aferrarse a la ubre. Es algo natural y comprensible. Como también es comprensible que los catalanes veamos con recelo a otras zonas de España con menos capacidad económica (menos tejido empresarial y mentalidad emprendedora, etc..).

    Como ves, sería algo raro y contra natura que los ricos con vínculos políticos con los menos ricos, no sufran un trasvase de riqueza en mayor o menor medida. Y también sería contra natura que eso no generase un sentimiento de aversión en los ricos que donan sistemática y obligatoriamente.

    Si te cuesta entenderlo desde la perspectiva de rico-menosrico española, intenta verlo desde la óptica rico-menosrico europea. Al fin y al cabo es la misma lógica aplastante.

    Xavier.

  18. #18

    W. Petersen

    Xavier, soy el otro Xavier, también catalán, al que Echevarri le califica como muy ponderado, tu óptica me parece una explicación muy buena extremadamente acertada a mi juicio y entendible, no se me había ocurrido explicarlo desde esta óptica, muchas gracias de otro de los catalanes de por aquí.

    Xavier , des de la futura vegueria del Pirineu i l’Aran, que d’això ja en parlarem com acaba i quants funcionaris, seus i regnes de taifes haurem de mantenir a mes del d’ara, perquè la idea pel que ens tenen acostumats sol ésser posar mes coses a càrrec del ciutadà, enlloc de racionalitzar.

    (Desde la futura veguería de “del Pirineu i l’Aran”, que esto ya veremos como termina, y cuantos funcionarios, sedes y reinos de taifas tendremos que mantener además de los de ahora, porque esto de sustituir parece que no se lleva, la idea va siempre en poner mas cosas a cargo del ciudadano, en lugar de racionalizar).

  19. #19

    W. Petersen

    Espero que nos ilustres con el último “ajuste de cuentas” y concretamente con las “inmensas ganas de trabajar” que tenia de la del problema.

  20. #20

    Anonimo

    Feliz Navidad.
    Un saludo

Autor del blog

  • Echevarri

    Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar