Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La salida a Bolsa de Visa

Sin perjuicio de que Fernan2 o Rebuzner os hagan un análisis como Dios manda de la próxima salida a Bolsa de Visa, no me resisto a compartir algunas reflexiones a propósito de la misma. Reflexiones que se quedan a nivel de hombre de la calle.

Como sabéis Visa es las mayor emisora de tarjetas de crédito a nivel mundial. Vamos, la Coca Cola de este negocio. Al igual que Martini su marca ha trascendido al propio producto, dando nombre genérico a todo un negocio. Y ello a pesar de no haber sido la primera, o quizás gracias a ello. Lo cierto es que se alza muy por encima de sus competidoras Mastercard, American Express, Dinners...Se trata de un negocio sumamente goloso. Hablamos de riesgos limitados por clientes, de negocio recurrente, de una adecuada tasa de rentabilidad, de un instrumento necesario en este mundo globalizado. Pero sobre todo hablamos de una poderosísima herramienta de información acerca de pautas de consumo, a la que me da que aun quedan quintales de posibilidades que explotar. Y poder participar en el number one de un sector así suena muy molón: volumen previsible, calidad de negocio, diversificación, etc. Pero....

Hay muchas dudas aún. No han señalado la cantidad de acciones que van a colocar, ni el precio que pedirán por ellas (se habla de un vol´´umen de 7000 millones), ni la fecha prevista. Eso es ya mucho, pero pudiese parecer lógico y común a otras colocaciones que hemos visto. Esta aún verde el asunto. No, mis dudas van por otro lado.

1. Las tarjetas de crédito han logrado resistir a la invasión de los móviles o de las nuevas tecnologías, ante las cuales muchos auguraban su ocaso. Pues todo lo contrario, incluso se han aprovechado de ellas, ahí tenemos el caso Pay Pal. El humilde plástico, con o sin banda, con o sin microchip, sigue estando ahí. La pregunta es ¿por cuánto tiempo?. No sabemos si será capaz de aguantar la llegada de nuevos competidores, especialmente ante el flanco de la seguridad que de vez en cuando deja al descubierto. Y si al final es así, la pregunta es si Visa estará preparada para subirse al carro de la tecnología vencedora en los medios de pago.

2. ¿Qué es lo que va a salir a Bolsa? Las últimas noticias hablaban de un participación de Visa Inc., o sea todo el negocio menos Europa. Pero casi más importante que eso es saber como le va a afectar a Visa el final de un modelo de gestión. Hasta la fecha Visa venía a funcionar como una cooperativa de Bancos, una especie de Agrupación de Interés Económico. Pero parece que con esta salida a Bolsa ese modelo quiebra. La pregunta es, ¿hasta que punto es así? Y si respondemos afirmativamente, ¿hasta que punto ese modelo de gestión contribuía al éxito de Visa y como le va a afectar el cambio? Creo que es una de las preguntas más importantes.

3. Y directamente relacionada con su salida a Bolsa esta el acuerdo extrajudicial alcanzado con American para frenar un pleito por prácticas anticompetitivas. Parte de la colocación ira destinada a dicho pago. ¿Hay una auténtica voluntad de salir a Bolsa, con lo que ello supone, o se trata de una mera alternativa de financiación para este suceso?, ¿de qué modo va a evitar Visa que se reproduzcan este tipo de litigios, pues es claramente carne de cañón de ellos?

Pues eso, que espero los análisis de los compis de Rankia, para aprender un rato.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    14/11/07 19:01

    Hola Iwino, gracias por los halagos.
    Conviene matizar que Visa no asume los impagos. Cuando tu Banco te da una Visa, y tu no pagas. Es un tema entre tu Banco y tu. El Banco le paga a Visa unas comisiones por el uso de la tarjeta y punto.
    Por tanto si hay una crisis como la que mencionas, que habrá que verlo, en todo caso se vería afectada por una ditamiento de sus clientes directos, los Bancos, pero no asumen un riesgo crediticio. En todo caso hablamos de EEUU es sólo parte del negocio que se pone en venta. Tengo la sensación de que son y serán a grandes, al menos en un plazo razonable.

    Eso si admito todo tipo de opiniones en contra, porque la mía llega ni a la categoria de seudoopinión

  2. #3
    Anonimo
    14/11/07 11:06

    Hola Echevarri.

    Antes de nada, felicitarte por tu blog y tus comentarios en el foro. Soy un ignorante de las finanzas y encuentro tus lecturas muy instructivas.

    Por lo que tenía entendido, en EEUU se avecina una segunda crisis "subprime" derivada de la hipotecaria. La siguiente mayor deuda se concentra en los créditos concedidos por bancos y entidades financieras a través de las tarjetas de crédito.

    Si realmente ocurre así, creo que, tal como dice "anónimo", el único sentido que tiene Visa de salir a bolsa es justamente para aprovechar que ahoar son grandes y pueden ganar bastante dinero.

  3. #2
    13/11/07 19:56

    Hola Taxman...
    Como alguna vez ha explicado no se si Fernan o algun otro blogger de Rankia hay operaciones en las que te cuelan una cosa por otra...
    Pero en mi opinion VIsa esta menos ligada al crédito que al consumo. Me explico, independientemente de que tu aplaces con la visa los pagos su función básica esta ligada a la de medio de pago. El crédito viene a posteriri. Fijandonos en España, que no es representativo para nada, lo se, la Visa se usa si. Sólo una minoria la utliza como medio de financiación al consumo. Se que en USA no es igual, pero me da que es el otro extremo.

  4. #1
    Anonimo
    13/11/07 19:46

    Me imagino que habrá que ver si será OPS u OPV. Si hay ampliación de capital vale, pero si resulta que los señores socios quieren vender la gallina de los huevos de oro, ¿no estaríamos ante una previsible crísis del sector del crédito al consumo y de lo que se trata es de hacer caja?

    TAXMAN