Acceder

Enlaces bancarios

A continuación quiero recoger muy brevemente una serie de enlaces que, sobre el mundo bancario, he ido recopilando desde comienzos de este año. Mi intención es citarlos, que los leáis si os pueden interesar, y adjuntar una pequeña idea. Bon apetit.

1. Lo de Superbancarios suena un poco a mofa. Pero responde a una realidad. El profesional bancario, y con ello hablo del de Banca Comercial, parece que debe saber de todo. Y creo que en buena medida así ha de ser. Un cuatro por cuatro. Claro que me parece que algo similar debe ocurrir también con el de los Seguros. Las finanzas ya no son lo que eran.


2. Excelente resumen de Mi Banquero sobre las figuras de los distintos tipos de inversionistas a la caza del inmueble perjudicado: caza chollos, profesionales, liquidadores, financieros, y blanqueadores. Especial atención a la mecánica de estos últimos. Se van a ver operaciones muy curiosas.


3. Gustavo Mata nos recuerda que este escenario de tipos bajos, no debe, ni puede, durar eternamente. Y me quedo con otra cosa. El gasto público debe mejorar infraestructuras, servicios esenciales para la comunidad, etc...¿cuánto de ello hay en el famoso plan municipal? O mejor aún, ¿por qué nos e gastan el dinero de los ayuntamientos en pagar lo que deben, antes de en contratar nueva obra?


4. Hacienda tiene menos operaciones que ver. Hacienda tiene menos ingresos. Conclusión: Hacienda se va a poner a mirarlo todo, todo y todo. Hay que sacar dinero de donde haga falta. Proximamente le daremos ideas que ayuden al bien común.


5. Excelente análisis en Rich Dad Club sobre el corazón del negocio bancario, que es la gestión de riesgo crediticio, aunque sigo pensando que cada vez más, el negocio de los Bancos esta en otro lado.


6. BBVA lanza un gestor de cuentas bancarias, Tu Cuentas. Es uno más de los distintos tipos de agregadores. Y dice que ha logrado 130.000 clientes en una semana. Pocos me parecen. Y es que me imagino la presión que ha habido en las sucursales para colocarlo si o si. Y es que había que salir en la foto. No me creo nada.


7. Excelente resumen de El Nanoeconomista sobre los topicazos bancarios. Se pueden resumir en la culpa siempre es de otro. Y hay, quien, como yo, tiene claro que ese contubernio bancario de cierre a ultranza del crédito no existe.


8. Glorioso este post sobre valoraciones de Alucinado en Alicia en el País de las Maravillas, explicando a calzón quitando la verdad sobre el tema de las valoraciones en las empresas de capital riesgo(extensible a otras muchas). Lo citó y me quito el sombrero. Al final, lo que queda es el método con que te lo inventas.

Ya sabemos que es viable porque hemos hecho unas previsiones que nos dicen que los accionistas vamos a obtener mas dinero que dejándolo en el banco, en estos momentos mejor deuda publica, y por lo tanto nos compensa la inversión. ¿Como hacemos dichas previsiones?. Sin tapujos, nos las inventamos.


9. Curioso. Mientras se acusa a los Bancos de todos los males posibles, estos, quizás por ello, estan rehumanizando sus marcas. Pensad un momento en los famosos spots de Pilóbulus para el BBVA. Y no son los únicos, veamos los de este Banco turco.

10. Interesante reflexión de Gurusblog sobre la morosidad bancaria. Claro que luego uno piensa en afirmaciones del tipo los particulares puentean a la Banca, que algunos sueltan alegremente, y s pregunta si son conscientes de que los P2P financieros tienen tasas de morosidad de cerca del 30%. Y hablo de los grandes, de los que se supone que son los mejores en un mercado de grandes números como el ´norteamericano. Pero voy a ir más lejos. Una vez pasada la morosidad, habrá que ver cual es la tasa de recuperación de esos activos, la tasa de fallidos. Creo que ahí las diferencias entre el P2P y la Banca son abismales. Otros, más realistas, apuestan por que el Gobierno actue directamente, que se desintermedie. Pues mira, por un lado me parece bien, a ver si deja de decir a los demás como deben gestionar su negocio. Por otro, me consta que la cosa saldrá mal.


11. Es curioso como un representante de, quizás el principal moroso de España, la Administración Pública, va repartiendo culpas. Hay que dejarle tranquilo con sus bombillas.


12. Curioso y certero análisis sobre la puesta en escena de las distintas reuniones del Gobierno con los representantes bancarios. ¿Alguien apuesta por como será la próxima?


13. En Unience destacan el dilema, más bien de imagen, de tener que optar por la austeridad o por remunerar el talento de los nuevos gestores de la banca semipública que se esta gestando. Me temo que al final se pagara mediocridad a precio de oro. Me suena la historia muy cercana.


14. JosemPelaez coincide conmigo en que el llamamiento del Presidente en favor de no declarar grandes beneficios es hipócrita y corto de miras. Textual: ¿Qué mejor estímulo para confiar que el que haya sectores que ganan dinero y ofrecen empleo aun en crisis? Además, la profundidad de su análisis no es flor de un día. El post es una pequeña joyita. En un sentido similar esta el post de Paco Barranco. Y los que tenemos una visión contraria, somos tachados de malos, como nos recuerda Macro en su Bitácora de Crisis.


15. Divertidísimo análisis del folleto de comercialización del Fondo Optimal Strategic. Es decir, el Fondo de Madoff comercializado por Santander. La Mifid no llegó aquí. No se le espera. Y total, daría igual.


16. Una muestra de las mil quejas sobre el tema de los fondos ICO, que han sido usados como arma masiva de distracción publicitaria por el Gobierno, anunciándolos cuando no estaban disponibles. Repito: su principal problema es el riesgo lo asumen, en general, los Bancos. El Gobierno no asume nada, o casi nada. Y por tanto está claro que dificilmente se van a otorgar. Pero la cosa es más grave, es que incluso puede perjudicarse la garantía ya existente en el caso de las moratorias hipotecarias. Y claro, luego hay quien se enfada.


17. Hay quien ya esta viendo un filón de negocio con el tema de los activos inmobiliarios que acumula la Banca. Se va a mover mucho, mucho dinero. Hagan juego, señores.


18. Plenamente de acuerdo con Zunzunegui, hay que poner las cartas sobre la mesa.

19. Aunque desde la ortodoxia financiera no lo comparta, desde la gestión del día a día, si que creo haber dicho más de una vez, que la única manera que tienen algunos de ahorrar es pidiendo un préstamo.

20. El escandalazo de la Renta Fija para minoristas, en palabras de Fernan2. Siempre he pensado que esta vía de desintermediación podía resultar muy interesante, pero con estos mimbres es imposible hacer un cesto.

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #10
    Anonimo
    14/03/09 17:56

    Todo un honor contar con un hueco en la selección de enlaces Echevarri.

    Un abrazo.

    Lo de la cuenta del canal es para realizale la tranferencia :-D

  2. #9
    Anonimo
    13/03/09 20:31

    Gracias por citarme otra vez. Te dejo el link a la que seria la segunda parte http://aliciaenelpaisdelasinversiones.blogspot.com/2009/01/due-dilligende-comercial.html

    Lo del canal, no entender, sorry, :)

  3. #8
    13/03/09 20:08

    Gracias no, os voy a dar mi cuenta en una isla del Canal...

  4. #7
    Anonimo
    13/03/09 17:41

    Gracias por la cita y sobretodo gracias por descubrirme blogs que todavía no conocía.

    Un abrazo y aupa Echevarri !

  5. #6
    12/03/09 22:35

    Gracias y gracias.

    Primero por citar y seguirme el juego, pero también por este buen recopilatorio que sirve para releer algunas cosas y descubrir otras.

    Saludos!

  6. #5
    Anonimo
    12/03/09 22:15

    Gracias por la cita.
    Orgulloso me dejas de compartir espacio en el post con todos los grandes blogs que mencionas.

  7. #4
    12/03/09 17:54

    Si Fernan2, hay que aabar siempre el examen con la pregunta que tengas mejor preparada, ;)

    Josempelaez y Paco Barranco, gracias a vosotros.

  8. #3
    Anonimo
    11/03/09 23:55

    Hola.

    Gracias por referenciar mi blog al hablar de los spots de Pilobolus para BBVA.

    Salu2
    Paco Barranco

  9. #2
    Anonimo
    11/03/09 20:15

    Me ha alegrado saber que te interesó mi punto de vista sobre los políticos y la banca. Agradecido, Jm

  10. Top 25
    #1
    11/03/09 18:51

    Te has dejado el mejor para el final, ¿eh? ;-)

    Bromas aparte, artículos así hay que subirlos los viernes por la tarde... si no, es imposible leerlos!!

    s2