Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Que cada palo aguante su vela: guía para el culebron Martinsa Fadesa-Caja Madrid

En la resaca del concurso de Martinsa Fadesa, ha sido sin duda la noticia del día, el centro de los chascarrillo. Me refiero al periplo de Carlos Vela, hasta hace nada Consejero Delegado del grupo inmobiliario, que ha acabado fichando como CEO de Cibeles, y no me refiero a la pasarela. Se trata de la Corporación Industrial de Caja Madrid. Se trata del ojito derecho de la Entidad Financiera, especialmente ahora que las posibilidades y necesidades de hacer cash aprietan, y donde muchos ven en la salida a bolsa de este tipo de participaciones de las Cajas como una de las vías rápidas, entre otras.
Lo curioso, tal y como señaló El Mundo, es que éste ha sido un viaje de ida y vuelta. Cito el texto del medio de comunicación:
Vela ingresó en Caja Madrid en 1994 y fue responsable de créditos a empresas en la entidad financiera desde 1997. Es decir, en la etapa en la que ésta contrajo un riesgo de hasta 1.000 millones de euros con Martinsa-Fadesa.

Después, en abril de 2007, la inmobiliaria le fichó por esta misma empresa como consejero delegado y la semana pasada, cuando la inmobiliaria está abocada a suspender pagos a sus acreedores e iniciaba una fuerte caída en Bolsa, Vela fue recontratado por Caja Madrid como consejero delegado de Cibeles, la nueva corporación industrial de la entidad.
Cuando el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, informó a la Comisión Ejecutiva del fichaje la semana pasada, se encontró con una tensión inusual. El consejero Alberto Recarte consideró muy cuestionable el comportamiento de Vela y calificó de "grave" su reincorporación a la caja y, además, a un puesto de tal responsabilidad.
Evidentemente Caja Madrid no se ha estado quieta, y ha respondido a la información publicada, incidiendo en que el crédito lo dio la Caja, y no un directivo en concreto, que hay garantías reales de buena calidad y que no ha afectado a la solvencia y liquidez de la Caja la declaración de suspenso de estas posiciones por 1.000 millones.
Para aquellos que desconozcan este mundillo, y a la luz de los dimes y diretes, me gustaría darles algunas pistas y apuntar una idea, totalmente fantasiosa y de ficción, pero que sin duda será una buena base para una película (por favor, que alguna productora me compre ya los episodios económicos, esta hipótesis de economía-ficción va en el lote):
1. Si en esta travesía de toma y daca del Sr. Vela hay algo ilegal, lo decidirán los Tribunales, si alguien se atreve a iniciar alguna acción. Si hay algo poco ético, lo dejo a juicio de cada uno. A mi, como poco, me parece absolutamente antiestético, por decirlo finamente. Me parece feo la facilidad con que se pasa de defender los intereses de la entidad financiera a defender los del cliente, y todo ello contando con información relevante adherida a las neuronas (vamos, de la que no se puede prescindir). Por tanto, entiendo las recriminaciones del Sr. Recarte. Si el Sr. Vela se ve muy acosado por estos nuevos/antiguos enemigos, le propongo una coartada, que es el embrión de episodio económico y que quizás le valga para librarse de ellos (aunque la solución puede ser peor que la enfermedad). La recojo en el último punto de esta lista.
2. En Caja Madrid hace tiempo que Blesa esta enfrentado con buena parte de sus aliados naturales. Y me refiero a los Consejeros afines al PP, especialmente al sector aguirrista. recordemos que en las Cajas el peso de las entidades locales, especialmente de algunas es muy fuerte. No voy a entrar a discutir las causas concretas (¿el asunto Endesa es causa o consecuencia?). Lo que si parece cierto es que Blesa se apoya en aliados como CCOO, IU, y demás para compensar esa desafección, lo cual no hace otra cosa que incremntar la inquina de sus adversarios. Adivina adivinanza en que sector se puede colocar el Sr. Recarte. Dicho lo cual, lo suelo leer en LibertadDigital y escuchar en la COPE, pareciéndome, en lineas generales, alguien sensato. Eso si, alguien debería recordar que el Sr. Blesa tenia como currículum fundamental el ser amigo y compañero de Hacienda de Aznar. Alguna responsabilidad tendrá el exlider del PP en la elección del máximo dirigente de Caja Madrid (vya tropa, debe estar pensando: Villalonga, Blesa, Rajoy)
3. No me gusta el tono de El Mundo, cuando dice que CM pretende exculpar. Hay que ser serios, y me temo que la información de El Mundo no lo es. No es que pretenda, es que las cosas no son como parecen contarlas. Que yo sepa Carlos Vela no era el responsable de créditos a empresas. Era el Director de Banca Corporativa. Por tanto su función fundamental era comercial. Vender, en una palabra, activo, pasivo y servicios a grandes empresas. Cualquiera que haya trabajado con un Banco sabrá que los responsables comerciales, a cualquier nivel, pueden (o no) tener determinadas atribuciones de riesgo, pero que es evidente, que para los importes citados, la aprobación no puede dimanarse de otro organismo que el Consejo de Administración o alguna Comisión Delegada del mismo. Eso es lo que quiere decir Caja Madrid cuando dice que el crédito lo dio la Caja. En otro momento hablaremos de, hasta que punto, este tipo de prácticas tienen su fundamento en una mejor gestión del riesgo o bien, por contra, en buscar un efecto Fuenteovejuna de dilución de la responsabilidad, diluyéndola en la masa del Consejo o de la Comisión. Resulta curioso como un Director de Sucursal debe poner su firma, en solitario, para pequeñas operaciones, y muchos altos directivo solo firman en comandita.
Evidentemente,las operaciones fueron propuestas por el Departamento de Vela, aunque supongo que muy influenciadas e impulsadas por el resto del grupo dirigente de Caja Madrid (recordemos que el imperio Martinsa se cimentaba en la Comunidad de Madrid y sus PAUs). Por tanto, me parece erróneo dar la impresión de que los créditos los daba Vela directamente, cuando es obvio que no pudo ser así.
Lo que deberá determinar Auditoría Interna (y supongo que a estas alturas estará más que hecho) que se siguieron todos los procedimientos marcados para la concesión de estas operaciones. Si es así, desde el punto de vista legal no le van a poder exigir nada.
Reconozco que quedan zonas grises. Que no sea reprobable juridicamente no quiere decir que no lo sea comercialmente. Habría que plantearse en que medida la política comercial de Vela con Martinsa Fadesa fue la correcta (es fácil decirlo a toro pasado, lo se) y en que medida, con la información de la que se disponía (y esto es muy importante) se tomaron las decisiones adecuadas. Y es ahí donde enlazo con el primer punto, y lo difícil que es separar en todo momento la información de la que se dispone.
4. Y ahora, y repito que es algo fantasioso, un esbozo para una nueva serie de TV. Se trata de un directivo bancario que se da cuneta del error que él y su entidad han cometido con un cliente. Tratan de enmendarlo, y para ello aprovechan la oferta que el cliente le hace para ponerse al frente de la empresa. De ese modo el directivo consigue información desde dentro, y además intenta mejorar las garantías que tenía su entidad frente a las de la competencia. Cuando la situación es insostenible, el directivo dimite y vuelve a su Banco, tal y como había pactado con el CEO del mismo. Durante este tiempo ha prestado unos destacados servicios al banco, como doble agente, pero no pueden ser hecho públicos, ya que quedaría muy mal, esta vez no ante los alineados con la entidad financiera, como con el cliente y con la competencia bancaria, que habría confiado en él.
Buenas noches y buena suerte, jejejeje.
11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Velas japonesas
  • Empresas
  • Martinsa Fadesa (MTF)
  1. #11
    22/07/08 20:40

    Hombre Luis, no se que pensaría la competencia, el resto de los Bancos, y el propio accionista mayoritario, sobre este tipo de actuacíón.

    A ver si le echo un vistazo a los relatos ahora en verano...

    Un abrazo.

  2. #10
    Anonimo
    21/07/08 22:07

    Echeva, el adjetivo "pérfido" no creo que sea el más correcto ya que significa:
    Desleal, infiel, traidor, que falta a la fe que debe.
    En mi historia no hay traiciones hay complot.
    En mis relatos de terror y ciencia ficción siempre hay engaños, y traiciones, si hay algún friki están en http://www.easymidis.com/relatos.php
    al menos son gratis.
    Un salu2 Luis.

  3. #9
    21/07/08 19:58

    Luis, para que luego digan que yo soy malo. Tu si que eres pérfido.
    Anónimo, ya lo he visto ya. Sobre lo segundo, es algo habitual que la vitoria tenga mil padres y que la derrota sea huerfana. Evidentemente este tipo de operaciones se aprueba por unanimidad, pero sigo sin saber si fue aprobada por el Consejo, en cuyo caso Recarte etaría fijo, o por una Comisión Delegada, en cuyo caso no lo creo.

  4. #8
    Anonimo
    18/07/08 23:56

    El tal vela ha dimitido de su puesto en CM. en cuanto a Recarte, él voto a favor de la concesion del credito segun he leido.

  5. #7
    Anonimo
    18/07/08 21:48

    Hola, hummm, prestamo de 4000 millones en vísperas a la crísis inmobiliaria, opciones de acciones que se van a ir al garete....
    ¿Que son los 680 mil E de capitalización de Martinsa-Fedesa, al lado de 5.000 millones de propiedades en subasta?
    No hay 2 equipos, hay uno, gancho & T.I.A. Ahora a la caza del patito feo, que igual sale cisne.
    Saludos, Luis.

  6. #6
    Anonimo
    17/07/08 10:29

    Parece el guión de una película del agente 00cm, pero más que economía-ficción es el retrato de un corporation-killer!

  7. #5
    16/07/08 20:09

    Gracias Pau.
    Francisco, los políticos también mandan en los Bancos, quizás de un modo más disimulado.
    Estilpón, ya siento haberte decepcionado, pero por ejemplo en este tema, las afirmaciones de recarte son bastante correctas (me extraña no saber nada de los virtuosos de IU y de CCOO. Cosa distinta son las motivaciones, que esas son más difíciles de probar y de juzgar.
    Cajero, yo no estoy tan seguro, aunque a mi tampoco me parece bonito. Pero lo que si semerece el hecho es una explicación mucho más detlalada por parte de Blesa y del Consejo.

  8. #4
    Anonimo
    16/07/08 18:15

    Es una cagada de CajaMadrid gorda. Si ésta cotizara en bolsa caería estrepitosamente. No transmite seriedad en los negocios.
    No hay que volver a contratar a ese hombre.

    cajero malencarado

  9. #3
    Anonimo
    16/07/08 09:21

    Joe...¿Recarte un tio sensato?

    qué bajón, ¡¡¡con lo bien que está tu blog!!!

    - estilpón

  10. #2
    Anonimo
    16/07/08 00:55

    Yo no conozco nombres pero está claro que cada vez más politica y economia se funden. Los politicos les hacen favores a los lideres economicos: bancos y constructores y cuando salen se ganan un puesto directivo (y otras prevendas que solo podemos imaginar).
    No me parece justa la existencia de cajas dirigidas a dedo por los politicos regionales.
    Al final si hay quiebra los perdedores son siempre los mismos: lo compradores de viviendas y los empleados a los que les roban el dinero y el trabajo que queda siempre en los mismos.
    No creo que quiebre ninguna caja por muy ahogada que esté, me imagino que acudirá en su ayuda el gobierno regional con el dinero de los habitantes de la comunidad

  11. #1
    Anonimo
    15/07/08 21:19

    Realmente un asunto un tanto turbio, desde luego. Y lo de la ficción del agente doble, magnífico. No lo sabremos nunca, evidentemente, pero algo de tufillo si hace; y esta ficción me parece muy plausible.