Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Las EPSVs: Entidades de Previsión Social Voluntaria.


En los comentarios a los posts de la cigarra y la hormiga habéis dejado una serie de comentarios muy interesantes. Básicamente criticabaís el ahorro cautivo que supone el plan de pensiones, el corralito que decía Eguzki(sobre todo si luego el Estado amenaza con cambiar las reglas de juego a mitad de partido). Sin embargo, a esa iliquidez, que a mi tampoco me gusta, le encuentro también sus ventajas:
  1. Hay un numeroso grupo de gente que, de no tener esa iliquidez, se pulía el Plan de Pensiones mucho antes de la jubilación. El Plan de Pensiones funciona como ese cerdito tan mono que había que romper para sacar lo que había en su barriguita. Pues una tenía sensibilidad y no permitía el San Martín del cerdito hasta que estaba a reventar.
  2. Pero es que esta iliquidez también es frente a terceros. El Plan de Pensiones no es pignorable, ni embargable. Estoy pensando en ese pequeño profesional que tiene su dinero ahorrado para la jubilación y que por un mal paso se le echan encima los acreedores, Hacienda, la Seg. Social, la mafia albanesa. Ni el Banco en el que esta depositado puede tocárselo. En teoría lo único embargable son las prestaciones cuando se cobre, pero para va a transcurrir mucho mucho tiempo, en la mayoría de los casos. T
  3. Esta iliquidez, viene dada, entre otros motivos, porque el Plan, el patrimonio del mismo no es suyo. Lo que el tiene son unos derechos consolidados, que más que derechos podemos llamarlos expectativas de derechos. Pues bien, al no formar parte de su patrimonio esas expectativas del Plan de Pensiones no entran dentro de la masa hereditaria. Es decir, el puede distribuir a su libre antojo ese dinero, sin sujetarse a las legitimas del derecho español. Y por supuesto, los beneficiarios del plan, que tributan por IRPF, no tienen que esperar a la liquidación del Impuesto de Sucesiones.
  4. Esta iliquidez no impide el traslado, las veces que uno estime oportuno, de los derechos consolidados a otros planes de la competencia, con lo que siempre podré elegir un gestor mejor(o menos malo).
Dicho todo esto, señalar que existe un producto financiero cuasiclavado a los planes de pensiones llamado EPSV: Entidad de Previsión Social Voluntaria. Se trata de un producto comercializado por las entidades del País Vasco, dirigido a residentes fiscales en el País Vasco y desarrollado bajo la capacidad de legislación fiscal de cada una de las provincias, coordinadas con el Gobierno Vasco. Aparentemente son clónicas de los planes de pensiones, con pequeñisimas diferencias, que creo que no vienen al caso. Te desgravas de igual modo que en un plan con una serie de matices, son inembargables, existen también las modalidades de Epsvs de empresa e individuales, hay supuestos de liquidez para paro, enfermedad, etc..Véase un pequeño resumen. Por ahora hay dos grandes diferencias:
  1. Se han salvado de la reforma que ha afectado a los Planes. Una EPSV se puede cobrar en forma de capital con la exención correspondiente del 40%. = No se cuanto tiempo lograrán mantener este beneficio.
  2. Se sigue manteniendo el principal rasgo diferencial con los planes de pensiones: Se puede rescatar a los 10 años. Libremente, Sin justificar nada de nada. Y la antiguedad te cuenta desde el primer euro aportado. A partir de los 10 años liquidez plena, sin penalizaciones financieras ni fiscales.
Como esta claro, en el País Vasco los planes de pensiones son residuales. Las EPSVs se lo han comido todo. Pero esta ventaja conlleva dos problemas:
  1. Durante esos 10 años no se pueden trasladar a otra gestora. La entidad te tiene pillado. Por tanto más te vale elegir bien a quien le haces una. Para la Entidad es algo francamente atractivo, durante esos 10 años. Luego, se pueden trasladar igual que un plan.
  2. Las entidades se encuentran con que muchos clientes, una vez pasados los 10 años rescatan su EPSV. Y la rescatan para gastársela, no para invertir en otro producto financiero, suyo o de la competencia. Así, las entidades financieras, se encuentran con sustanciales caídas de este producto, especialmente a partir de finales de los 90, cuando empiezan a vencer las primeras EPSVs. El Gobierno Vasco y las Diputaciones también se preocupan. Ven que no se esta cumpliendo el fin último de las epsvs, y se rumorea desde hace tiempo que quieren reformarlas. Esta reforma iría encaminada a asemejarlas a los planes de pensiones. Limitar su liquidez(se acabo la barra libre a los 10 años) y permitir desde el primer momento el traslado entre entidades. Buscan con ello frenar el drenaje del sistema, especialmente cuando el País Vasco envejece radicalmente y es deficitaria en la relación cotizaciones/prestaciones en la Seg. Social.
La experiencia nos indica que cuando hay liquidez la gente carece de la disciplina financiera para seguir manteniendo su hucha para la jubilación. El, producto milagro existe, pero los clientes no están a la altura y se lo van a cargar.

La Entidad de Previsión Social Voluntaria tiene otra pega. Cuando te trasladas fuera del Pais Vasco, y con ello pierdes la Residencia Fiscal Foral, la Hacienda estatal no admite las desgravaciones por aportaciones a la EPSV. Mucha gente no lo sabe, y sigue aportando. E incluso en ocasiones Hacienda lo deja pasar. Pero el problema gordo se esta generando ahora con el rescate de las EPSVs en territorio común. El típico extremeño que ha vuelto a su tierra con su EPSV y la cobra estando allí. Para empezar la EPSV genera un 10T al emitir la prestación. Si lo cobra en forma de capital, algunas delegaciones de la AEAT no están admitiendo, a pesar de la antiguedad, la exención del 40%, con lo que le fríen fiscalemente. Su argumento es que no es un plan de pensiones, luego no procede. Pero ese argumento es casí peor para ellos, porque si no es un plan de pensiones, no debería tributar como renta del trabajo, sino como incremento de patrimonio, con un 18% sobre las plusvalías, nunca sobre la parte de los derechos consolidados que corresponden a las aportaciones del participe. Vamos, debería tributar como un Fondo de Inversión. A lo que esas delegaciones responden que a ellas lo que les ha mandado la gestora de la EPSV es un 10T, rentas del trabajo, y que además en el no se diferencia entre plusvalías y aportaciones. Las gestoras se lavan las manos, la federación de EPSV otro tanto el Organo de Coordinación Tributaria entre Haciendas otro tanto. Los participes, llegado este punto, están en una especie de limbo kafkiano. A ver si alguno de estos señores implicados lees esto y soluciona los problemas reales de la gente, fruto de este reino de taifas.

Después de esta árida explicación, dos chascarrillos:

  1. Conozco el caso de padres que al poco de nacer sus hijos, hace 18 años ya, abrieron una EPSV a nombre del crío. Una aportación misérrima, y la paralizaban. La idea es que cuando el chaval llegue a la edad de generar ingresos, como así ha sido el caso, tenga una Epsv a la que pueda aportar y absolutamente liquida, pues ya han transcurrido los 10 años. Un ejemplo de previsión, del que podían tomar nota algunos políticos.
  2. La foto que acompaño es la de un regalo que suelo hacer a los críos. Se trata del Cerdo Capitalista. Son modelos de goma, el Cerdo Capitalista y el Hijo del Cerdo Capitalista, más pequeño. La típica hucha del cerdito de toda la vida, pero de goma. Se pueden comprar aqui.
24
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    Anonimo
    06/05/09 20:09

    Necesito vuestra opinion sobre EPSV
    hice una en el 2001 a tipo variable
    ahora en el 2009 la he retirado por que perdia dinero la caja me la dio , pero no han pasado los 10 años y no me encuentro en ninguna de las situaciones en las que se podria retirar ¿que pasa ahora?
    gracias

  2. #19
    Anonimo
    24/02/09 16:15

    Felicidades por el artículo. Aporta mucha luz, sobre todo a los novatos en estos temas.

    En estos momentos tengo dos planes de previsión diferentes abiertas en la misma entidad: una de ellas la abrí en 2002 (30% en renta variable) y la otra en 2007 (85% en renta variable).
    Estoy "perdiendo" dinero con ambos planes de previsión.
    - ¿Sería conveniente que abriera un plan de previsión monetario y traspasara al mismo los importes que tengo en los 2 planes de previsión?

  3. #18
    27/12/07 21:35

    Gracias...
    Tributas por el 60% de lo que retiras. De todo. A estos efectos no existe el concepto de plusvalias

  4. #17
    Anonimo
    27/12/07 20:46

    Me uno a la felicitación sobre la forma enl a que se ha tratado el tema.

    Solo me queda una duda en torno al tema del 40% de exención y este 40%a que aplica (al capital aportado unicamente, a sus plusvalías unicamente, a todo?)

    LLevándolo a un ejemplo práctico, esto quiere decir que si mi EPSV es ya líquida (se han cumplido los 10 años)y yo por A o por B retiro mi dinero dela EPSV porque necesito liquidez, unicamente tributare por el 60% de lo que retire? o de las plusvalias que ha generado mi aportación?

  5. #16
    Anonimo
    05/12/07 00:55

    Vaya...pues la verdad q ahi me has pillado, si t soy sincero no lo se.
    Esto es lo q se...
    baskepensiones 15 (15% RV-85% RF)
    baskepensiones 90 (90% RV-10% RF)
    bkp-15 año(1,25) 3años(3.33)inicio(3,0)
    bkp-90 año(6,0)3años(15,69)inicio(7,60)

  6. #15
    04/12/07 21:22

    Hola de nuevo Ray
    Me refería a penalizaciones por reembolso.
    Respecto a lo que me pides no creo que pueda ayudarte. Si el mercado de planes es un tanto oscurantista el de Epsvs lo es aún más . No conozco ningún Ranking público ni información comparativa. Lo que si tengo claro es sólo tendría en cuenta entidades para las que la EPSV sea su principal referencia, y no los Planes de Pensiones (excluyo la Banca nacional). Los motivos son múltiples, y quizás den para un artículo. Pero la elección entre estas alternativas ya es cosa tuya. ¿En que invierte tu EPSV y que rentabilidad media te esta dando?

  7. #14
    Anonimo
    04/12/07 20:10

    Ok...entonces ya veo q cuando t referias a q no habia penalizaciones...no implica q haya otro tipo d gastos (traspaso).
    Ya puestos...serias tan amable d aconsejarme uno q veas bien o t guste.

    gracias d nuevo.

  8. #13
    04/12/07 19:29

    1. Los gastos de traspaso los desconozco.
    2. El tema del 40% sigue exento.
    3. Si el dinero no te hace falta yo no rescataría (salvo que la cantidad sea pequeña). Trasladaría. Ahora bien, primero compararía.

  9. #12
    Anonimo
    04/12/07 19:19

    Perdon x duplicar el post...
    Entonces hasta el dia 31 no cumplo los 10 años...el tema es q he llamado a la bbk y me dicen q tengo un 0,3 % d gastos d traspaso. yo realmente el dinero no lo necesito....y quisera saber cual es la mejor opcion q puedo hacer antes q termine el año, claro,quiero irme d la bbk.
    Sobre el tema del 40% d exencion...esta vigente, verdad.

    salu2

  10. #11
    04/12/07 19:09

    1. El año se computa de fecha a fecha.
    2. BBK no te va a cobrar comisiones, eso si te van a meter un rejonazo los de Hacienda via retenciones.
    3. No es lo mismo sacar que trasladar. Si sacas hay que pagar a Hacienda. Si trasladas no.

  11. #10
    Anonimo
    04/12/07 19:05

    La verdad que es muy interesante el asunto, aunque tengo varias dudas... a ver si me ayudas Echévarri. El 31/12/1997 contraté 2 EPSV en la bbk.
    1. El plazo d los 10 años es el mismo dia 31, o es en el año.
    2. Si saco el dinero y lo meto en otro...la bbk podria cobrarme comisiones...
    3. es lo mismo sacar el dinero q traspasarlo a otra entidad.

  12. #9
    Anonimo
    25/06/07 16:29

    Efecivamente como dices soy Técnico de Hacienda, lo de superior es una reivindicación.
    1.- Fiscalidad del ahorro: Tienes toda la razón. No se puede planificar nada. Pero como la fiscalidad es un tema que tiene una enorme influencia en la política "demagógica" pues nada. Ahí tienes cuando el PP decía que bajar los impuestos incrementaba la recaudación (verdad a medias) o cuando el PSOE decía que iba a beneficiar a las rentas del trabajo y al final ha terminado premiando a los especuladores, los pobres y a los ricos, y a las clases medias, los "pecheros", que les jodan.
    2.- Coordinación con las Haciendad Forales: el problema es de comunicación y bilateral, por lo que he oido. Cada Administración tributaria es muy celosa de sus datos fiscales y no los cede así como así. Y vamos camino de 17 haciendas distintas por la irresponsabilidad de nuestros políticos. En vez de haber una Administración única y para todos igual pues nada reinos de taifas, sólo para que alguien pueda permanecer en un sillón con cuatro patas. No he tenido ningún caso de EPSV pero si me aparece me acordaré de ésta conversación. Sí he tenido contribuyentes con orígen en las Haciendas forales y la información remitida es bastante pobre por lo que recuerdo.
    CSTH

  13. #8
    25/06/07 09:30

    Erpayo, vaya regalo sofisticado. Incluso hay una versi´n hebrea. Jodo......

  14. #7
    Anonimo
    24/06/07 23:35

    Sobre la hucha, lo que yo le he comprado a mis hijos es esto: http://www.learningcents.com/

  15. #6
    24/06/07 21:37

    CSTH: creo que abordar todo tu ahorro para la jubilación en planes no es inteligente, pero diversificar y tener un aprte en ellos si.
    Respecto al asalto de la Banca ya lo hemos comentado.
    Me alegra haberle dado una vueklta de tuerca a la iliquidez
    Por las iniciales de tu nick supongo que perteneces al cuerpo superior de técnicos. Desde aqui dos ruegos, para que presioneis a quien haya que presionar.
    1. El ahorro a largo debe ser respetado fiscalemnte y no puede estar sujeto a que cada 4 años lo cambien. Es imposible planificar nada en este país. Es poco serio. Deberia estar más blindada la legislación fiscal en temas basicos como estos que el Estatuto de Cataluña...
    2. Por favor, que alguien se encargue de corridnarse con las Haciendas forales en el tema de las EPSVS, que el problema va a crecer exponencualmente

    PD: se me olvidaba mencionar que la AEAT si permite la desgravacion de las EPSVS si son de empleo(o sea, cuando falta la liquidez de la que gozan sus homonimas del sistema privado)

  16. #5
    Anonimo
    24/06/07 20:39

    Me vengo a éste ahora.
    estoy de acuerdo con rsanjosé. Lo de la fiscalidad se deja de lado porque nunca se sabe lo que ocurrirá a años vista.
    Y con antiplan, lo cual refuerza mi opinión de que la banca está deseando saquear a los curritos con su parte de cotización a la SS.
    Creo que los PP son buenos como complemento al ahorro. Pero una persona que tiene escasa capacidad de ahorro y la esclaviza en un plan de pensiones no hace bien. Sobre todo porque a todas las incidencias financieras y fiscales hay que añadirle el del coste de oportunidad de una inversión mejor.
    Me ha gustado tu analisis sobre la iliquidez de los planes. Muy interesante.
    CSTH.

  17. #4
    24/06/07 15:29

    Martin: La claves ela diversificación que tu señalas. Y creo que el Paln es una alterntaiva más, especialmente para la gente sin fuerza de voluntad.
    Antiplan: Efectivamente los sindicatos, con un indice de afiliación que sonrojaría a cualquiera con un minimo de diginidad, estan a todo lo que pillan. Incluso, sin pertenecer a la gestora, tienen consultings que asesoran y facturan a las empresas y administraciones en estos menesteres. Quizás a alguien con un poco de edad, lo de los consultings le causa un cierto deja vú (vease filesa)
    Y lo de los políticos es vergonzoso. Tenemos una clase política absolutamente mediocre, ´muchos de los cuales no se podrían ganar la vida de otro modo, y encima con esas prebendas. Pero bueno, no hay mas que ver que tenemos un Pte. del Gobierno que no ha trabajado en la vida. De enchufado en la Universidad Publica como adjunto paso directamente a diputado anonimo en las Cortes tropecientos años. ¿Cómo va asaber lo que vale un café?
    RSanjose: Los planes pueden dar bastante juego. Ultimamente he perdido bastante acerca del IRPF, pero antes se ólía hacer una aportación ´ridicula a señoras mayores al borde la de edad teorica de jubulación, que constasen con fuertes rentas i nmobiliarias y mobiliarias, pero no del trabajo. Luego, en cuanto se jubilaban, solicitaban cobrar sus 25000 ptas de aportación en forma de rendimientos del trabajo, cobrando logicamente cantidades ridiculas, pero que les daban derecho a determinads reduccions o deducciones, ya no recuerdo bien...

  18. Top 100
    #3
    23/06/07 13:23

    Muy bien Echevarri.

    Siempre he defendido que un plan de pensiones es interesante para una parte de la cartera: En parte (en la mayor parte diría), por el tema de la disciplina y también por el tema fiscal.

    Efectivamente hay planes aceptables, malos y muy malos (la mayoría)... ¡Vaya, igual que los fondos! Bueno, hay más planes malos que fondos porque las comisiones suelen ser muy altas.

    Respecto a la incertidumbre fiscal (soy andaluz, no vasco), que no es motivo de excesiva preocupación es algo que siempre he defendido desde mis 40 años... Claro está que quien tenga 60 tiene ya poca incertidumbre y se atiene a lo que hay; pero es que lo más seguro es que de aquí a que yo pueda rescatar mi plan de pensiones habrán cambiado las fórmulas de rescate mil veces; o sea, que lo del 40% hoy no y mañana tal vez, de nuevo sí... O habrá otra fórmula.

    Resumiendo, que me escapo por la tangente... Que es interesante tener un capital para la jubilación, y lo mejor es, que al menos en parte, esté en uno de estos productos.

    Enhorabuena, Echevarri. Tu exposición ha sido muy clara (había cosas que no sabía como la de poder hacer una posible donación encubierta).

  19. #2
    Anonimo
    23/06/07 02:49

    Estoy totalmente de acuerdo, pero siempre que sea voluntario.

    Si mal no recuerdo el art. 41 de la Constitución dice algo así como que Los Poderes Públicos mantendrán un régimen público de Segridad Social... y finaliza con "LOS PLANES DE PREVISIÓN COMPLEMENTARIOS SERÁN LIBRES".

    Enlazando con esto último vamos con los perversos planes de pensiones de empleo, con los que a través de convenios colectivos u otras fórmulas se obliga a tragar a los trabajadores bajo el eufemismo del salario diferido. Mucho morro disponer alegremente del salario ajeno. Y así con la misma jugada te quedas atrapado de por vida en la gestora que elijan por tí.

    Esto es lo que sucede frecuentemente en el ámbito empresarial y en el caso de los funcionarios del Estado es todavía peor.

    El estado protector y los representantes sindicales de los funcionarios que suelen tener la virtud de venderse al patrón por un plato de lentejas a cambio de algunas posteiores consideraciones, acuerdan la creación del perverso plan de empleo y crean la fabulosa mesa de contratación que se ocupará de elegir a la entidad gestora del mismo, de entre las candidatas que se presenten al concurso.

    La fabulosa mesa de contratación está integrada por el Gobierno, UGT y CC.OO.

    Y EL PREMIO ES, SORPRÉNDANSE, PARA UNA GESTORA DEL BBVA, EN LA QUE CURIOSAMENTE UGT Y CC.OO. FORMAN PARTE DEL ACCIONARIADO.

    Y de la rentabilidad acumulada hasta la fecha, mejor no hablamos. Bastante penosa.

    Creo que al final habrá plan para todos, los que lo quieran y los que no. Nos lo meterán por el ...

    ¿Y por qué no pensar que los mismos actores administrarán el Fondo de Resarva de las pensiones? ¿Serán los encargados de elegir entre Jaztel o Avanzit?

    Y por último, antes pido disculpas por el rollazo, que no se me olvide. Sus distinguidas señorías (diputados y senadores), no han querido ser menos y recientemente han decidido crearse su propio plan. Claro que éste nace con unas aportaciones per cápita muchiiiiiiiiiiiisimo más generosas.

    Y es que hay algunos que siempre ganan. Virtud que a pesar de lo que habitualmente se cree, no es exclusiva de la banca.

  20. #1
    Anonimo
    22/06/07 20:05

    Muy interesante Echévarri. Me he enterado de un montón de cosas que no sabía. Y pienso que, de algún modo, hay que prepararse para el retirement y no vale eso: un corralito, me quedan muchos años, yo me lo guiso yo me lo como, la casa... La idea es diversificar. Y en un Plan de Pensiones al menos la tentación de gastárselo no se tendrá.
    Martin