Acceder

Cuentas de Barrido y Traspasos Condicionados

Hace unos días, en una conversación con El Gallina, hablábamos de las siempre útiles transferencias permanentes. Sin embargo, el hombre, que es exigente, era consciente de sus limitaciones. Y me proponía, tras haberlas descubierto, parece que por casualidad, que hablase de las llamadas Cuentas de Barrido, así como su aplicabilidad en el caso de economías particulares.
Las Cuentas de Barrido es una de las distintas denominaciones con las que nos solemos encontrar al hablar de sistemas de Cash Pooling o similares: Cuentas de Barrido, Cuentas recaudatorias, etc...pero antes de explicar de que van conviene saber la problemática a la que responden.
En unos casos estamos hablando de empresas que cuentan con numerosas filiales, centros de trabajo, etc, con una autonomía financiera muy limitada, ya que prefieren tomar todas las decisiones en la central y maximizar su tesorería allí mismo. En otros casos, se trata de empresas o instituciones públicas (habitual en el caso de de multas, tasas, etc...) que utilizan a las entidades financieras como ventanillas de recaudación o de pago. Digamos que, en general, se busca dar servicio a estructuras con amplias redes o puntos de distribución, pero sin caer en la anarquía y en la inseguridad que supone, bien tener múltiples cuentas abiertas, bien el acceso indiscriminado de todo pichichi a la cuenta madre de la empresa o institución, amén de mecanizar todo el proceso. Pongo unos cuantos ejemplos y se entenderá mejor.
Supongamos una cadena de supermercados. La central tiene su cuenta (por simplificar el ejemplo solo una) en el Banco X. Cada uno de los supermercados locales tiene una cuenta X en la sucursal de barrio del mismo Banco. En esa cuenta se hacen los ingresos de la caja todos los días, y de ahí obtendrá el metálico para los pequeños pagos para los que este autorizado el responsable del supermercado. Al finalizar el día, automáticamente la cuenta queda saldada, barrida, con saldo 0. A la mañana siguiente desde central, automáticamente también, dotan con un saldo presupuestado cada una de sus cuentas, para que los responsables del supermercado cuenten con un mínimo. El control sobre la tesorería es máximo, gestionando al máximo su rentabilidad.
Otro ejemplo es con los impuestos de determinadas instituciones locales. Los impuestos se ingresan en cuentas únicamente operativas para dichos fines. Y periodica y automáticamente, en función de los compromisos con la Entidad financiera, los saldos son traspasados a las cuentas operativas de dicha entidad. De esta manera no hay ingresos directas en las mismas, se facilita la contabilización y seguimiento, así como la objetivización de la cesión de negocio a las entidades financieras....
Evidentemente, la aplicación de cualquiera de este tipo de cuentas a una economía domestica me parece excesiva. No responde a sus planteamientos, y es matar moscas a cañonazos, sobre todo cuando buena parte de los objetivos previstos se pueden alcanzar a través de los llamados Traspasos Condicionados, muy diferentes a las transferencias automáticas. Como siempre, vamos con los ejemplos:
Digamos que tengo dos cuentas, una operativa, de ingresos, gastos, etc...y otra de ahorro. Puedo marcar una serie de condiciones en las cuentas para que, automáticamente, se realicen unos traspasos. Dichas condiciones hacen referencia a los saldos, por ejemplo, de la cuenta operativa. cada vez que mi cuenta supere el saldo de 3000 euros, que se barra todo el exceso a la cuenta de ahorro. Es lo que podríamos llamar un umbral de rentabilidad. A partir de ese punto no quiero tener dinero ocioso en la cuenta. En sentido contrario, también defino un umbral de seguridad. Si el saldo de mi cuenta operativa cae por debajo de los 1500 euros, el sistema traspasa automáticamente dinero desde la cuenta de ahorro hasta alcanzar esa cifra. Dicha mecánica puede articularse entre cuentas o entre una cuenta y un fondo de inversión, por ejemplo en activos del mercado monetario, con lo que en vez de traspasos estaríamos hablando de suscripciones y reembolsos.
Se trata de una figura muy sencilla e interesante.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    26/12/08 21:23

    Felices Fiestas a todos (pau, no se me ha olvidado el post que te prometí, es el siguiente).
    Pasarell, tecnicamente si, otra cosa es que hay voluntad para hacerlo. ¿Que ganan ellos con ello? Supongo que eres consciente de que los Bancos son un negocio ;). Lo de las trasnferencias no es asi. Lo que exige la normativa es una equiparación entre el coste de las transferncias ncionales y las intracomunitarias.

  2. #5
    El Gallina
    26/12/08 19:00

    Tengo bastante claro que en mi cuenta corriente hay poco que barrer, aunque si la pólvora fuera del rey bien se podrían matar moscas a cañonazos; por pasar el rato.

    Me ha gustado lo de los traspasos condicionados, pero creo que mi banco no llega a tanto.

    Muchas gracias por la información y felices fiestas.

  3. #4
    Anonimo
    26/12/08 18:54

    Pregunta de neofito en estos temas: ¿es posible crear traspasos condicionales o automaticos entre bancos distintos? Me refiero a sin que te cobren comisiones.
    Tenia entendido que por transferencias entre bancos dentro de la UE no deberian cobrar comisiones, pero el caso es que siempre insisten...
    Me interesa por ejemplo para llevarme la nomina a otro banco pero dejando la hipoteca donde esta.
    Gracias y felices fiestas!

  4. #3
    26/12/08 12:44

    Libro de Mayor, libreta de ahorros... qué diferencia habrá...

    Feliz Navidad!

    Salud y €.

  5. #2
    Anonimo
    26/12/08 12:40

    Felices fiestas a todos. Comparto el mismo control que PAu, si no me llaman del banco la cosa va bien. El problema es que me llaman casi a diario :-D

  6. #1
    Anonimo
    26/12/08 12:15

    Felices fiestas amigo blogosférico Echevarri.
    Te deseo un 2009 de posts de la misma o mejor calidad que este año.
    Mi mecanismo de control de saldos es bastante sencillo:si no me llama el director para cubrir descubiertos es que voy bien.
    Bon Nadal a tots

Sitios que sigo
Descubre la mejor cuenta para ti

¿Que tipo de cuenta estás buscando?

Acepto que mis datos sean tratados por Rankia S.L. con el objeto de informarme de productos y servicios relacionados con cuentas.