Acceder
¿Puedo tener cuentas de empresa en diferentes bancos?

¿Puedo tener cuentas de empresa en diferentes bancos?

Disponer de una cuenta de empresa es fundamental para cualquier compañía o negocio, sin importar su tamaño ni el sector al que pertenezca. 

En el caso de negocios pequeños, lo normal es que baste con disponer de una o dos cuentas de empresa para llevar a cabo todas las operaciones necesarias. No obstante, aún así es importante saber cómo elegir la cuenta más adecuada para nuestra empresa.

Sin embargo, en el caso de empresas de mayor tamaño o con determinados objetivos, es posible que sea necesario tener cuentas abiertas en más de una entidad financiera. En este artículo te contamos las principales ventajas y desventajas de tener cuentas de empresa en diferentes bancos.

Razones para abrir cuentas de empresa en diferentes bancos 

En respuesta a la pregunta del título, ya te adelantamos que puedes tener varias cuentas de empresa en diferentes bancos, y además existen varias razones por las que las empresas deciden hacerlo. En los siguientes párrafos te contamos algunas de las principales.

Diversificación de riesgos

Disponer de varias cuentas de empresa en diferentes entidades financieras ayuda a diversificar riesgos y evita sorpresas desagradables. En caso de que uno de los bancos experimente problemas técnicos o de tipo financiero que afecten al acceso a los fondos de la empresa, la compañía siempre podrá acceder al dinero alojado en otro de ellos

Mayor acceso a créditos y opciones de financiación

Trabajar con varios bancos aumenta las posibilidades de acceso a créditos u otras opciones de financiación, lo que puede ser especialmente útil para empresas en proceso de expansión o para compañías que se ven obligadas a afrontar gastos extraordinarios o situaciones imprevistas.

Flexibilidad y conveniencia

Diversificar las cuentas bancarias de una empresa es un movimiento que aporta flexibilidad y permite optimizar la gestión administrativa de la misma, ya que se puede utilizar cada una de las cuentas para un objetivo particular: pago de nóminas y recibos, ahorro para futuras inversiones, etc.

Cumplimiento normativo 

En determinadas circunstancias, es posible que sea la propia normativa la que obligue a las empresas a disponer de varias cuentas bancarias en distintas entidades financieras para reducir el riesgo de fraude o prevenir las operaciones de lavado de dinero. En el siguiente artículo te explicamos cómo funciona la fiscalidad de las cuentas de empresa y factores importantes.

Principales desventajas de disponer de varias cuentas de empresa en distintos bancos 

No es oro todo lo que reluce y, si bien disponer de varias cuentas de empresa en distintos bancos puede traer consigo varias ventajas, también incorpora una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta

Mayor carga de trabajo 

Disponer de varias cuentas en distintas entidades financieras supone una carga de trabajo adicional para tu empresa, especialmente para los departamentos de contabilidad y administración. Esto, como es lógico, requerirá una mayor inversión de tiempo y recursos, algo para lo que debes estar preparado.

Gastos extra 

La existencia de varias cuentas de empresa en distintos bancos también se nota en el bolsillo. Es posible que tengas que asumir una serie de gastos adicionales, como tarifas de apertura y mantenimiento, comisiones y otros cargos igualmente ineludibles con los que deberás contar a la hora de calcular tus presupuestos. Afortunadamente, existen estrategias para minimizar estos gastos.

Gestión financiera más compleja

Mantener cuentas en diferentes bancos supone una complicación a la hora de realizar la gestión financiera diaria de tu empresa, especialmente si no dispones de los sistemas para hacerlo de forma adecuada. Es importante contar con los recursos de gestión necesarios para garantizar la eficiencia del proceso. En el siguiente artículo te explicamos qué es la gestión financiera de una empresa, funciones y consejos para optimizarla.

Posibles conflictos de intereses 

En ocasiones, las relaciones comerciales entre entidades financieras no destacan por su cordialidad, algo que puede derivar en un fuerte sentimiento de competencia entre ellas. Verte atrapado en un conflicto entre bancos en los que dispones de cuentas empresariales podría influir en las operaciones financieras de tu negocio e incluso afectar a su reputación.

Si estás buscando la mejor cuenta para tu empresa, puedes consultar nuestro artículo sobre las Mejores cuentas para negocios y empresas en 2024.

Cuenta Empresas Bienvenida BBVA

Si estás buscando una cuenta con la que gestionar tu empresa o negocio, la Cuenta Empresas Bienvenida BBVA puede ser una buena opción. Te dejo algunas de sus características más interesantes:

  • Sin comisiones de mantenimiento cumpliendo las condiciones
  • Alta 100% online en 10 minutos
  • Líneas de crédito para tu actividad diaria
  • Cuentas para empresas
  • Bancos
  • Autónomos
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Asistente cuentas empresa