¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog El blog de Echevarri
O lo que se me ocurre sobre el mundo financiero

Los shell banks, bancos shell, o bancos pantalla

¿De pequeño te dijeron que no llegarías a nada? Pues que sepas que, como vivimos en un mundo lleno de oportunidades, no es nada difícil que te presentes es la comida de antiguos alumnos como Presidente o Dueño de un Banco. Si, como banquero de verdad, no como bancario. Y eso esta a unos escasos dolares de tu bolsillo, siempre y cuando no tengas especiales escrúpulos con el tema jurisdiccional.
Estoy hablando de los Bancos shell, bancos pantalla o shell banks. Lo mismo que uno puede constituir una sociedad residente en un paraíso fiscal, existen determinadas jurisidicciones, algunas relativamente desconocidas para la gente de la calle, que no suenan para nada a paraiso fiscal, que permiten la constitución de bancos, compañías de seguros o instituciones financieras. No voy a profundizar jurídica ni técnicamente en el tema, ya que, como os podéis imaginar el casuismo es amplio. Los requisitos suelen ser mínimos, en ocasiones practicamente nulos, tan solo te suelen indicar que no puedes operar en el propio país (toma ya) como entidad financiera, pero no hay problema en que pasees ese palmito por los mundos de Dios, con la tarjeta de tu empresa y el apellido de Banco, compañía aseguradora, etc...
¿Cual es la finalidad de operar con un banco shell? Al margen de la broma de presentarse en el colegio como triunfador del año, se me ocurren varias más:
* En determinados grupos empresariales, y contando con jurisdicciones relativamente limpias, es posible que nos pueda servir para determinados ejercicios de planificación financiero-fiscal-mercantil.
* En otros casos, dichas entidades no dejan de ser la cobertura adecuada para recaudar fondos para determinados tipos de negocios, inspirando una confianza que de otro modo no se lograría. Incluso en ocasiones, y aunque parezca chocante, nos pueden llegar a permitir operar en pises considerados como serios, en determinadas nichos de negocio, véase seguro decenal.
* Por ultimó, y en muchos casos, este tipo de empresas se dedican directamente al fraude. Como ejemplo de como pueden funcionar, en el más puro esquema Ponzi, tenemos el caso de David Copeland y su OSGold.
Por tanto, ojo, no nos pensemos que todos los Bancos en todos lo países son iguales. Ni mucho menos Hay ferreterías en nuestra ciudad más solventes que muchos Bancos de esos mundos de Dios...
  1. #1

    Gurús Mundi

    Siempre he tenido la duda de si esos bancos de boquilla tienen acceso al mercado interbancario, es decir a la colocación y toma de dinero a precios reales de banco de verdad, overnights incluidos. Si es así, eso me parece su verdadero chollo, o el verdadero chollo para las entidades para las que fueron creados. A partir de ahí, imaginación al poder.

    Salud y €.

Autor del blog

  • Echevarri

    Usuario de Rankia desde sus inicios. Su blog está considerado uno de los más representativos de Rankia.

Envía tu consulta

Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar