Acceder

Primeros candidatos para losPremios Hearst Junio 2009

Bueno, pues no fue flor de un mes. Para nada. Aquí vamos a seguir dando la matraca con los Premios Hearst a esas joyas del periodismo que cada mañana nos endulzan el café. Como bien dicen los editores de los grandes medios, ni blogs ni parruchas, la información de calidad la tienen ellos y solo ellos (deben tenerla tan guardada que apenas la enseñan). Y ya nos avisan de que, nosotros, los ciudadanos sin los periódicos de toda la vida, no somos nadie. Lo tengo clarísimo.

Y no soy el único, ya que veo con alegría que más de uno se ha sumado a mi empeño. Por ejemplo Jordi, que me envía una pequeña joya del periodismo ciudadano. He tenido dudas, no por su contenido, si no por su autor. Es una Carta al Director. Pero me he decidido a nominarla ya que esta publicada en un medio tradicional, y debe ser un ejemplo de lo que los editores consideran periodismo ciudadano del bueno.

El medio es El Periódico, bajo el título Un lector se queja de que la Agencia Tributaria le penalice por rescatar un plan de pensiones.
Unos pequeños comentarios para Rafael, su autor.
1. No me gusta la fiscalidad de los Planes de Pensiones. La considero cicatera en el momento del rescate. Pero dicho lo cual considero que no tiene Vd. ninguna razón en lo que expone, y que cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
2. La frase gloriosa es esta:

El dinero que destinaba al plan de pensiones lo sacaba de mi sueldo año tras año y estaba gravado por Hacienda, por lo que dicha cantidad declarada, a la que se le habían aplicado los descuentos correspondientes, entiendo que es mía a todos los efectos.

Salvo que viva en un lugar diferente de España, me temo que lo que dice no es cierto. Ese dinero que ha aportado al plan de pensiones, se lo ha restado año a año de la base imponible. Entiendo que en ningún momento ha superado los topes correspondientes anualmente. Por tanto, sobre ese dinero que Vd. ha percibido no ha pagado impuestos. Que ese dinero este declarado no quiere decir que haya tributado por el. No lo ha hecho. Ahora le toca. Se trata de un diferimiento fiscal.
3. Llegado este punto, podemos discutir si ese 32% es mucho o poco. Intuyo que lo ha rescatado de golpe. Nadie le obliga a ello. Haberlo hecho en rentas temporales, con lo que su fiscalidad bajaría. En todo caso, me gustaría que me dijese cual era su tipo medio en los últimos años antes de jubilarse. Igual se sorprendería. ¿Ha escuchado a su gestor a la hora de rescatar el plan?
4. Ese dinero no es suyo. O no era suyo. No formaba parte de su patrimonio. De hecho no lo ha podido tocar hasta su jubilación. Vd. tenía una expectativa de derecho, de ahí ese blindaje.
5. Lo de la pensión del trabajador me suena añejo y clasista.
Alguno puede pensar que, hombre, que un "trabajador" no tiene porque saber como funciona un plan de pensiones. Yo creo que es tan importante como tener un carnet de conducir, que le vamos a hacer. Pero es que en todas partes cuecen habas, y en este sentido el siguiente nominado, entiendo que es un profesional del periodismo financiero. Me refiero a D. Badía, de Expansión, por este artículo: El banco más solvente de Europa paga más interés por sus preferentes que la banca española.
Los títulos, destinados a institucionales, rinden un 11% durante 10 años. Las entidades españolas dan entre el 6 y el 8,25% por un producto similar.

Rabobank, una entidad que cuenta con el mismo ráting que España, es decir, AAA por parte de dos agencias y AA+ por la otra, pretende reabrir el mercado de títulos preferentes entre inversores institucionales. El banco holandés ofrecerá una rentabilidad del 11% hasta junio de 2019 y, a partir de esa fecha, el interés se referencia al libor (equivalente al euribor), con un diferencial que podría rondar los 150 puntos básicos.
No creo que a los blogs de Rankia se les pueda acusar de una tendencia probanca española, ni proparticipaciones preferentes españolas, pero creo que Coe51z lo deja claro: Participaciones preferentes Rabobank. Informacion o manipulacion . Vamos, que no está nada claro que sea ni el Banco más solvente ni que pague más. Pero es que ya no es sólo que el rating sea discutible, que las compraciones no sean claras u homogeneas, que se usen distintas divisas o mercados. Es que a partir de los 10 años hablamos de Libor +1, 5. ¿Está seguro que son más rentables? Debe ser lo que llaman rigor informativo.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #5
    13/06/09 18:44

    Expansión puso la noticia original y Cotizalia la vistió como quiso y además se ha extendido con la colaboración de “cortar y pegar” por parte de varios lectores que la han difundido como si hicieran un bien a la humanidad. Muchas de estas noticias con una gran dosis de populismo son realmente falsas. A veces cuando se crecen enseñan la patita de lobo por debajo de la puerta como en la noticia dicen: “este banco tiene una solvencia a años luz de los bancos españoles”
    http://www.cotizalia.com/cache/2009/06/01/noticias_90_bancos_extranjeros_solventes_espanoles_pagan_mucho_preferentes.html

  2. #4
    Anonimo
    12/06/09 18:28

    Eche,

    No tienes razón respecto al pobre hombre:

    1.- Si efectivamente lo ha declarado todos los años ¿Porqué lo tiene que declarar cuando lo cobra?

    2.- No es justo que se les aplique la ley igual a los que la conocemos, que a los que no. Debería haber dos tipos de declaración de la renta o, al menos que pudieras marcar, junto a la casilla de la iglesia o a las ONGs, si conoces o no la ley y el reglamento del IRPF. En caso contrario ¡¡Así no se puede!!

    j.a.

    P.D. Todo broma, claro. Mi voto para este señor, el periodista y su asesor por dejar que lo cite.

  3. #3
    Anonimo
    11/06/09 21:23

    Yo voto por el periodista de Expansión. Esperemos que no todos los artículos de este periódico sean tan buenos.

  4. #2
    11/06/09 19:42

    Joldi, casi se me olvida citar tu blog en el post. Justo acabab de hacerlo.

    Gracias por tu colaboración.

  5. #1
    11/06/09 19:33

    Muy bueno, mi voto para este iluminado.
    A muchos no les estaría de más atesorar un pelín más de cultura financiera porque se oye cada chorrada por ahí que le ponen a uno los pelos como escarpias.

    En vez de tanta disputa sobre si dar clases de religión o de educación para la ciudadanía, no estaría de más dar un poco de cultura financiera básica a todos los niveles para ahorrarnos sandeces como la de este listillo.

    Lo más increíble es el gol que le han metido al "El Periódico", vaya por toda la escuadra, en fin, cabe suponer que el becario acaba de empezar en el diario.

    Un saludo

    Un saludo