Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

De Pepe el del Popular a Enric Duran: veinte años no es nada

Como me gustan los tangos. Lo tienen todo: música, letra, actitud, sensualidad. Si no los conocéis, y queréis acercaros a una versión más actual de los mismos, os recomiendo Malevaje. Pero, entre nosotros, decir tango es decir Gardel, y la semana pasada me vino a la memoria como arrastraba la voz en esa pieza inmortal: sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada....
Y es que, con apenas una semana de diferencia caían en manos de la policía dos fugitivos de la ley, dos personas que, presuntamente, estafaron a la Banca española. Y entre ambos sucesos mediaban casi 20 años. ¿Veinte años no es nada? En este caso es un mundo. O quizás no.
El primero en ser detenido fue el del caso más reciente. Me refiero a Enric Durán, que según su propia autoinculpación, había levantado, en su particular ronda de financiación, unos 492 mil euros de más de treinta entidades financieras. Créditos conseguidos a base de tijeras, pegamento, constitución de sociedades instrumentales y nóminas falsas, etc...y sobre todo, aprovechando, en mi modesta opinión, las ventanas de opacidad de bases de datos como la CIRBE y la fuerte presión de objetivos en materia crediticia que se vivía en las entidad en aquel momento. ¿Cuál era el propósito del caballero?
Sorprenderá que haya conseguido 492.000 euros sin avales ni garantías en un contexto de contracción del crédito, pero no es más que una demostración de cómo la banca promueve el endeudamiento de las familias por encima de cualquier control y de cualquier medida de prevención de riesgos y de sentido común
Vale, era un a especie de hacker financiero. Muy divertido. O no. Más bien era un cracker, ya que después de demostrar algunos puntos débiles del sistema, coge y se apropia del dinero. Y hasta lueguito, que dicen en Canarias. Ah bueno no, lo ha donado a la causa, oeneges varias y autoedición de fanzine revolucionario, y otra parte le sirve para autofinanciarse. Muy bonito. Tras darse a la fuga y generar un fuerte autobombo mediático, vuelve al cabo del tiempo a pasearse por Barcelona, mientras sus seguidores (de todo hay, si) se regocijaban con que la policía no le metía al trullo. Hasta que lo metieron. Sin fianza. Por favor, que nadie le de las llaves de la caja del economato.
Al respecto de este presunto estafador con kufiya hay varias cosillas que me vienen a la cabeza:
1. Lo que realmente ha demostrado es lo que ya sabíamos:
  • El sistema tiene puntos débiles. Algunos son mejorables. Y otros no, ya que primar la seguridad absoluta por encima de la libertad y la confianza seca los mercados.
  • Es posible engañar durante algún tiempo a mucha gente, sobre todo si los importes son pequeños.
  • Las entidades financieras son insolidarias. Es curioso, pero me cuesta creer que ninguna entidad se oliera el asunto. Ojo, digo el asunto, no el alcance del mismo.Evidentemente, como no tenía nada que ganar paso del asunto.

2. La web que patrocina o que le apoya, esta plagada de temas graciosos, y de un concepto muy sui generis de la realidad:

  • Dicen los abanderados de la verdad que ser deudor o moroso no es un delito en España. Cierto. Lo que no dicen que cometer una estafa si que es delito. Y no es lo mismo ser un estafador que un moroso. En todo caso, y considerando que no es una figura penal, si que cabe preguntarse, cosa que no veo que hagan, donde radica la responsabilidad del moroso. Ah ya, que todo es culpa del Sistema. Criaturas.
  • Son hijos del relativismo moral. Extrapolan la figura del consumidor responsable y se inventan una categoría, la del deudor responsable. ¿Responsable? Responsable según ellos es que decide a quien paga y a quien no paga. A los amigos y familia, o a esa pyme tan maja. Al banco pues quizás no, que es un monstruo chupacabras. Por favor, que alguien les diga que la responsabilidad, respetando sus opciones ideológicas, no está en no pagar a tu acreedor, radica en no endeudarte con él. ¿No te gusta su dinero? No se lo pidas. Así de fácil. Por cierto, que no pesarán que el dinero que el Banco presta es suyo. Es dinero de los particulares, de su prima Jacinta y que puede ser destinado a esas pymes majas. Y si no lo devuelven, quizás su prima Jacinta no vea un duro y esa pyme tan maja cierre la persiana.

3. Se convierten en herederos de una nueva versión del cooperativismo. Hacen un llamamiento a constituir cooperativas integrales (consumo, producción, vida). vamos, una neocomuna hippy. El principal punto que destacan es que la condición de socio no es embargable. Por tanto, son el lugar ideal donde se pueden refugiar los morosos. Eso si, prohibido endeudar a la cooperativa con los Bancos, que se les jode el blindaje.

Al respecto, me gustaría recordarles que si la Justicia aprecia que la cooperativa se monta para distraer bienes a los acreedores existe la Teoria del Levantamiento del Velo Jurídico. Si hace años era bien difícil sacarla adelante ante los Tribunales, hoy por hoy da su juego.

Por otro lado, me parece que la instrumentalización del cooperativismo por estos movimientos es la peor ayuda que podía recibir una alternativa seria y solida a las sociedades de capital. Me parece de un egoísmo tremebundo el querer cargarse algo que se ha tardado tanto en construir, en tratar de convertirlo en una Isla Tortuga de este tipo de gente.. Afortunadamente, creo que dificilmente podrán sacar estos deudores responsables una cooperativa adelante minimamente estable. Eso exige una fuerte solidaridad entre sus miembros, un respeto a la palabra dada, y dado su concepto de responsabilidad antes descrito la cosa no es sencilla.

Hasta aqui las referencias a Enric. Pero es que esta semana pasada ha sido detenido el famoso Pepe el del Popular. A algunos os sonará, y a otros muchos nada de nada. Por no aburrir al personal, y ya que hablamos de él en los foros de Rankia, allá que os remito. Tremenda historia. La cifra defraudada reconocida es, en mi opinión, muy inferior a la real, ya que es más que presumible la existencia de fuertes sumas de dinero no declarado. Todo un mito, un empleado ejemplar reconocido por la Alta Dirección, un hombre que perseguía a los ladrones y los inmovilizaba, todo un referente de la Banca en Santander, cae detenido en México, donde siempre se sospechó que estaba. Eso si, rodeado de escaso glamour y declarándose inocente (nada de explicar los motivos de su huida, la identidad falsa, etc si ciertamente lo era).Una pena esa autoexculpación, va a emborronar su leyenda.

Para alguno, el caso de Pepe y el de Enric serán muy distintos. Habrá quien defienda la actuación de Enric desde una supuesta superioridad moral. Pues para mi son muy parecidos. Y reconociendo dicha semejanza, que queréis que os diga, me inspira mejor rollo el amigo Pepe. Es mucho más difícil lo que el hizo durante mucho más tiempo, aun dándonos cuenta de que la informática estaba en mantillas y que su proceder en la creación de un Banco paralelo no es una metodología novedosa. Lo que era francamente novedoso era el volumen, la dimensión que cogió el caso. Impresionante. Un virtuoso. Y sin tener que acogerse a banderas de idealismo barato.

En el caso del Pepe hay aún muchas lagunas: ¿de verdad fue capaz de hacerlo solo?, ¿como fue capaz de esconderse durante casi 20 años y ser atrapado a pocos años de la prescripción de los delitos?, ¿dónde está el dinero?, ¿mereció la pena?

Lo siento, pero en el caso de Pepe, queda un sabor agridulce en la boca. Casi, casi lo logra. Y entonces recuerdo la magia de los 20 años en la voz de Gardel, o el aire decadente de obras como la de Dumas, 20 años después. Y si, es el mismo sabor a una victoria que se nos escapa. que el tiempo nos arrebata. Va por vos, Pepe.



12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #12
    16/04/09 20:17

    Y también somos muchos los que le crticamos y creemos que se trata de un vulgar delito.

  2. #11
    Anonimo
    16/04/09 00:10

    Anims Enric! Estic amb tu al 100% i som molts els que t'apoiem en secret o amb el cap ben alt. http://www.youtube.com/watch?v=YMwNQGFQ_xw <- llibertat!

  3. #10
    09/04/09 22:45

    Por cierto, el mismo juez que hacia escaso tiempo había dicho que el delito de Pepe noe staba prescrito, acaba de decir que si, y solicitado a las autoridades mexicanas que lo pongan en libertda. Me consta, eso si, que hay destacados juristas que no estn apara nada de acuerdo con dicha decisión...
    PD: Pepe busca curro en España...

  4. #9
    02/04/09 18:23

    Tranquilo anónimo, aqui somos unos frikis. Creo que tu opinión es la de mucha gente, entre la que no me incluyo.

    No te voy a responder diciendo que defiendes a Maquiavelo, que el fin justifica los medios. Y es que yo creo, como el italiano que hay determinados fines que amparan determinados medios.

    Pero siendo asi, la comparativa entre la califiación penal que haces de Pepe y al ideológica de Duran no es nada equilibrada. En el palno penal, presuntamente, son equiparables. Si uno es un presunto estafador, el otro no dejaria de serlo por mucho que se ampare en un movimiento ideológico. Eso no es una atenuante.

    ¿Quñe razón le ha dado el tiempo a Enric? Yo no lo veo. Como no veo ue relación entre las estafas con trajeta de credito que comentas y lo que pretende demostrar el amigo Enric. Si hay un negocio rentable en banca es el de los medios de pago, tarjetas incluidas, por mucha morosidad que tengan. (ojo, como medio e pago, no como instumento financiero) Por tanto, y al igual que ocurre en los hiper, se sacrifica la seguridad por la libertad ya que en conjunto merece la pena, financieramente.

  5. #8
    Anonimo
    31/03/09 21:27

    Vale, seré el único que considera que un estafador-ladrón, no puede comparársele a un antisistema que estafa para sacar a relucir los vicios del sistema, otra cosa es que la mayoría de vosostros esté a favor del sistema corrupto.

    El tiempo ha dado la razón a Enric, otra cosa es que se tratae de vaciar el mar a capazos, una utopía fuera de lugar.


    La cantidad de pufos que se han metido a las entidades por medio de tarjetas de crédito en el extranjero y nunca se han declarado, otra cuestión es que los susodichos estafadores ni lo contaran públicamente ni estuvieran en contra del sistema, además su vida en España pasaba a ser cosa del pasado...

    Saludos

  6. #7
    31/03/09 17:20

    Gallina, si, hay un cierto encanto.

    Bernardo, no, no lo he leído (me leí El Informe Pelicano y uno que no recuerdo si se llamaba la Fraternidad o algo así). Me lo apunto. Y no, estos libertadores entorncan directamente con el absolutismo: tdo para el pueblo pero son el pueblo (no vaya a ser que diga que no).

  7. #6
    Anonimo
    31/03/09 13:57

    Echevarri, ¿has leído un libro de Grisham titulado "The Partner"? Es lectura fácil, para un finde con gripe.

    El caso de Pepe tiene el romanticismo del preso que cava un túnel durante años para escapar de prisión.

    En cambio Enric sólo me parece un "libertador" de pacotilla. Pretende "emanciparnos" a todos de la Banca, aunque no se lo hayamos pedido y aunque no estemos de acuerdo con sus ideas.

  8. #5
    El Gallina
    30/03/09 23:19

    El individuo de barcelona no es más que un jeta. Pero puede que haga carrera política. Como me suena eso de hacer generosas donaciones con el dinero de otros.

    Pepe no es más que otro chorizo. Lo que me llama la atención de él es esa cualidad que compoarte con algunas pocas personas más. Te hace una cabronada con tal elegancia que estás dispuesto a pasársela.

  9. #4
    30/03/09 22:43

    Casi veinte años, fue en el 91. Y sabiendo que los Pepe de este mundo entrañan un peligro, los idealistas me dan mucho mñás miedo, como tu cuentas Tristñan.

    Javier, es que el fin justifica los medios para alguno. Y eso si,luego a guarecerse dentro del paraguas del sistema. Unos revolucionarios ventajistas. Lo del tango te lo perdon.

    Es curioso, pero la gente se olvida como acabo el movimiento hippy. Que se lo digan a Polansky. Lo de paz y amor, y el plus palsalón es una versión muy naif.

    Muy interesante el tema que planteas. la clave, más que en el plazo, está en cuando se empieza a contar.

  10. #3
    Anonimo
    30/03/09 22:25

    ¿COmo se puede ser antisistema usando el propio sistema? Estos conceptos como que no me caben en el coco.

    Lo del Enric este no lo entiende ni su padre vamos, digan los pseudocomuneros hippies lo que digan.

    Buen aporte el tango de Gardel Echevarri.

    Por cierto ¿cuando hubiera prescrito el delito de Pepe?

  11. #2
    Anonimo
    30/03/09 22:12

    Yo esto lo veo así:

    Si quieres montar una cooperativa y vivir en una comuna, me parece bien, es tú vida y no la mía. No es mi estilo de vida, pero bueno. Pero estafar es un delito, no me lo vendas como lucha antisistema.

    Más o menos es como el tango, si te gusta me parece bien, pero no me obligues a escucharlo porque no me va nada.

  12. Top 100
    #1
    30/03/09 21:09

    Sin embargo para mí ambos casos se parecen como un huevo a una castaña. El legendario Pepe (¿veinte años, tanto?) actuó por su propio interés, como las personas sanas. Es un ladrón, eso sí, pero no entraña peligro para la sociedad.
    El otro tipejo esconde su mala condición bajo el disfraz del idealismo, el mismo disfraz en cuyo nombre se han cometido las mayores atrocidades de la Historia.