¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Doing Simple - Fundamental & Macro Analysis

Situación de Mercado - Resumen semana 18-22 de febrero

Los operadores abrazan la futura firma del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos como revulsivo para reactivar una economía global cada vez más deteriorada.

Enfriamiento Global:

A pesar del excelente comportamiento de los índices bursátiles mundiales desde inicio de año, no debemos dejarnos llevar por la euforia, ya que si analizamos la situación macroeconómica actual, el panorama no resulta tan favorable.

Durante la semana se han publicado los PMI de servicios y manufacturas de varios países con sesgo bajista, especialmente en manufacturas. En Japón, el PMI de manufacturas bajó a 48,5 cuando se esperaba en 50,4. En otra de las economías exportadoras por excelencia como es Alemania, también bajó hasta un preocupante 47,6, lo que arrastró al PMI de la zona euro hasta 49,2 situándose en contracción. En contraposición tenemos USA, que mantiene el tipo y sostiene su sector manufacturero en 53,7.

El sector servicios consigue mantenerse en crecimiento a pesar del debilitamiento reinante, con la excepción de Francia, que publicó un dato en ligera contracción por el conflicto de los chalecos amarillos que impactó de forma importante a finales de 2018.

Japón publicó una balanza comercial con bajada de importaciones del -0,7%, aunque lo que más preocupó a los agentes económicos fue el fuerte descenso de las exportaciones del – 8,4%.

En el continente europeo, Alemania publicó un índice Zew de confianza inversora que mejoró hasta el -13,4 desde el -15 anterior, contrastando con el índice IFO de confianza empresarial que empeoró a 98,5 desde el 99,3 previo. Por el lado positivo, Alemania incrementó el IPP situándose en el 0,4% cuando se esperaba un -0,2%.

Desde Italia recibimos otro dato preocupante como fue el descenso del -7,3% en las ventas industriales interanuales, lo que representa la peor caída desde el año 2013. La publicación del mismo generó unas bajadas de más del 1% en los índices de riesgo europeos. Pero el protagonismo del país italiano no quedó ahí, ya que posteriormente y atendiendo a un documento de la Comisión Europea, el presupuesto planteado por Italia va a generar efectos negativos en el crecimiento del país, así como en su déficit y deuda nacional (*1). Tras la aparición de estas afirmaciones, los bonos italianos a 10 años subieron su rentabilidad presionando el sector bancario a la baja.

Dado que el lunes fue el Día de los Presidentes, los mercados USA permanecieron cerrados. Entre los datos macro positivos publicados en el país americano, podemos destacar la reducción de las peticiones de subsidios, que fue de 216k cuando se esperaban 220k. Si bien es un dato positivo, el mercado suele hacer una doble lectura especialmente con los datos relacionados con el mercado laboral. Asume que entornos muy positivos para los trabajadores se van a traducir en un incremento de la inflación y por tanto en potenciales subidas de tipos, algo a lo que los mercados de riesgo tienen mucha aversión. Un indicador muy sensible a los tipos de interés es el índice del mercado inmobiliario del NABH, que aumentó hasta 62 desde el 58 previo y 59 esperado. En la gráfica se puede apreciar claramente el incremento de la actividad del sector inmobiliario desde que la FED comunicó que iba a parar las subidas de tipos hasta ver como evolucionaba la economía.

Fuente datos: NAHB

Por el lado negativo, Estados Unidos presentó un dato de pedidos de bienes duraderos (subyacente) con incremento del 0,1% cuando se preveía un 0,2%, mientras que el índice manufacturero de la FED de Filadelfia mostró una abrupta caída hasta -4,1 desde el 17 anterior y 15,6 esperado. Este último dato mostró la fragilidad global reinante en el sector de las manufacturas, con lo que USA terminará por verse afectado en caso de no reactivarse la economía global.

Habitualmente y además de analizar los datos macro que publican los distintos países, los analistas suelen fijarse en un índice que es un termómetro de la salud de la economía, se trata del Baltic Dry Index. Consiste en un índice que agrupa los costes de flete de mercancías para su transporte por mar, de modo que cuando hay un mayor dinamismo en la economía, se incrementan los transportes de mercancías por barco y por tanto el precio de los fletes asciende. Por el contrario, en momentos de desaceleración económica, se realizan menos transportes y por tanto los agentes marítimos están dispuestos a aceptar precios inferiores por sus servicios en el traslado de mercancías por el mundo. Atendiendo a este principio, podemos apreciar en la gráfica que actualmente nos encontramos con unos precios muy deprimidos, lo que implica que el transporte marítimo se encuentra en el mínimo desde 2016.

Fuente Datos: Bloomberg

Siendo conscientes de que la mayor parte del transporte de mercancías a nivel mundial se realiza por mar, no podemos ser muy optimistas por la situación actual de la economía, ya que refleja un frenazo real de los intercambios comerciales. Por tanto, el Baltic Dry Index no apoya las subidas experimentadas actualmente en los índices, a menos que las esperanzas puestas en los índices bursátiles se materialicen, finalmente, en incrementos vigorosos de unos intercambios comerciales que actualmente se encuentran en zona de mínimos.

Guerra Comercial:

Los mercados actualmente descuentan abiertamente un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos. Un acuerdo que incrementará presumiblemente la actividad económica y justificará los incrementos que estamos disfrutando en los índices bursátiles desde inicio de 2019.

Esta semana hemos tenido reuniones entre la delegación china y estadounidense en territorio americano, conversaciones que a finales de semana se realizaron a alto nivel ocupando los temas troncales de las reclamaciones de Estados Unidos a China la propiedad intelectual o la política de divisa, en la que Steven Mnuchin afirmó que se había llegado a un acuerdo. Las dos partes desean alcanzar el acuerdo antes de la fecha límite para evitar el incremento de tarifas del 10% al 25%, pero Trump ya ha indicado que si se producen los avances en el acuerdo no habría por qué incrementar los aranceles. De mismo modo, se está especulando con una reunión entre los dos presidentes de ambos países para cerrar el acuerdo (*2).

Pero no todo son buenas noticias, pues en otra nota de Reuters se mostró la opinión del presidente chino Xi expresando públicamente el derecho de su país a mejorar sin limitarles su potencial crecimiento y expansión (*3), lo que algunos operadores interpretaron como que no aceptaran con buen agrado todas las limitaciones que se le impongan desde Estados Unidos a su economía. Adicionalmente, existe el temor de que a pesar de alcanzar el acuerdo, resulte difícil asegurarse del cumplimiento total del acuerdo por parte de China.

Desde el punto de vista europeo, aparecieron comentarios durante la semana de que había llegado un informe a Trump sugiriendo incrementos en los aranceles al sector automoción europeo. Fabricantes estadounidenses solicitaron a la Administración que no activasen dicha tasa y las autoridades europeas incidieron en que no creían que las fuesen a aplicar puesto que estaban en negociaciones actualmente (*4). El mercado de acciones, especialmente el DAX, no se vio muy afectado por el informe durante la semana, pero es algo que los operadores tienen en mente por la volatilidad que puede generar en el futuro.

FED y BCE:

Los operadores tuvieron una cita con las actas del FOMC el jueves, donde la FED mostró una posición menos acomodativa de lo esperado. Mostraron su inquietud por los retos a los que se enfrenta la economía y aunque todos tienen claro que no subirán tipos a corto, no existe unanimidad en qué sucederá en el último tramo del año. Algunos miembros están abiertos a que pueda aprobarse alguna subida adicional si la economía crece según lo esperado en la hoja de ruta de la FED. Esto último generó gran duda entre los operadores, que al ver con temor posibles incrementos de tipos, alternaron violentos movimientos en las bolsas estadounidenses tras el comunicado.

Por su parte el BCE abrió el espectro de posibles escenarios para la economía europea tras la incertidumbre generada por los datos macro indicando desaceleración y su consiguiente reducción de crecimiento en la zona euro. Si bien indicó que no se descartan inyecciones de liquidez a través de programas como las extensiones de TLTRO, especificó abiertamente que no se realizarían políticas monetarias adaptadas a ningún país concreto, en alusión clara a Italia y a las consecuencias económicas que están teniendo las políticas que están llevando a cabo en dicho país.

Petróleo:

La EIA presentó el jueves unos inventarios de petróleo con un incremento de 3,67M de barriles y una reducción de -1,45M en los de gasolina. Según Baker Hughes, el número de plataformas petrolíferas se estrechó hasta las 853 desde las 857 de la semana anterior.

El crudo se ha encontrado con una situación favorable para continuar escalando posiciones en precio durante la semana. La reducción de producción de petróleo de los miembros de la OPEP y Rusia, está surgiendo efecto potenciándose por las sanciones a Irán y Venezuela, generándose un estrechamiento en la oferta disponible. El único aspecto que contiene incrementos mayores es el temor a un enfriamiento aun mayor de la economía global que pueda reducir la demanda del activo energético, no obstante expertos en el mercado energético abogan porque Arabia Saudí hará lo necesario para mantener la oferta contenida (*5).

A finales de semana, las materias primas, petróleo incluido, experimentaron una apreciación considerable al cotizarse en sus precios los comentarios favorables de los avances en las negociaciones comerciales. Un acuerdo comercial generaría un incremento de demanda de las materias que no podrían incrementar su producción de forma instantánea y por tanto la falta de oferta incrementaría el precio. Dicho efecto de escasez queda reflejado en las cotizaciones de los futuros de petróleo de la segunda mitad del año.

 

Conclusiones:

Sin ningún espacio para la duda podemos afirmar que las bolsas mundiales se encuentran anestesiadas con la esperanza de que la ansiada firma del acuerdo comercial entre USA y China reactivará la economía mundial. Los operadores se encuentran esperando la materialización del mismo, y con ellos, índices como el tecnológico Nasdaq se encuentran atascados en resistencias.

Otro aspecto que debemos considerar es el precio del oro, que en los últimos tiempos ha estado apreciándose de forma silenciosa pero constante, y no son pocos los operadores que están siguiéndolo (*6). El oro constituye por definición un activo correlacionado negativamente con los mercados de riesgo, y al ser una inversión defensiva indica que hay operadores que se están cubriendo de eventuales incrementos de volatilidad. Por tanto, ante apreciaciones del oro tenemos que incrementar la precaución en el mercado de renta variable.

Siendo conscientes de que activos defensivos están recuperando posiciones en un entorno donde la economía real está débil, como muestra el Baltic Dry Index analizado previamente, tenemos que considerar si los índices se han excedido en las expectativas creadas. Lo más sensato en el entorno actual es crear un análisis de escenarios en el que se valore qué sucedería si se firmase el acuerdo, no se firmase, y en caso de firmarse, qué potencial alcista les quedaría a los mercados de riesgo tras los ascensos desde inicio de año. En base a ello, se deberían crear estrategias que nos puedan cubrir de volatilidades que muy posiblemente se van a incrementar tras este periodo de calma.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1)  EU reckons Italy's budget unable to boost long-term growth: paper

(*2)  Trump says he expects to meet China's Xi soon on trade

(*3)  Amid trade talks, China urges U.S. to respect its right to develop, prosper

(*4)  Auto industry lines up against possible U.S. tariffs

(*5)  Oil traders bet on Saudi Arabia and White House lifting prices: Kemp

(*6)  Gold hits 10-month peak on growth worries; dollar dips

Autor del blog

  • Iván F. Toril

    @ivanftoril Gran apasionado de los Mercados de Capital Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB) 2019 Level II CFA Candidate Ingeniero de Telecomunicaciones

Envía tu consulta

Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar