¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Doing Simple - Fundamental & Macro Analysis

Situación de Mercado - Resumen semana 28/01 al 01/02

Los robustos datos macro y resultados empresariales de USA junto con la FED, empujan a las bolsas mundiales a máximos, eclipsando una economía global que muestra una debilidad creciente.

Asia:

China continúa mostrando un sector de manufacturas en enfriamiento tal y como indica el PMI de su sector al publicarse nuevamente en contracción hasta el 49,5 desde el 49,4 previo y 49,3 esperado. Del mismo modo, el PMI manufacturero de Caixin mostró contracción alcanzando un 48,3 desde el 49,7 anterior. Por el lado positivo, podemos destacar que la economía china mostró un mejor desempeño en el PMI del sector no manufacturero subiendo a 54,7 desde el 53,8 previo.

Hemos tenido noticias en el caso Huawei, donde han sido reveladas las acusaciones vertidas contra la empresa tecnológica china y su CFO, Meng Wanzhou (*1). Cabe destacar la importancia que tiene y sus repercusiones político-económicas en las negociaciones comerciales.

Europa:

El desfase en el comportamiento bursátil entre los índices de las principales plazas europeas y los de USA ha estado justificado por los malos datos macro publicados en el viejo continente.

De nuevo, las ventas minoristas muestran un deterioro en Alemania con un -4,3% desde el 1,4% anterior, mientras que en Francia el gasto del consumidor descendió un -1,5% desde el -0,1% previo en una economía aún resacosa por la huelga de los chalecos amarillos.

El índice PMI manufacturero publicado por los países europeos tampoco arroja grandes alegrías. A pesar de que España logró alzarlo hasta el 52,4, nos encontramos con que la locomotora alemana publicó un índice manufacturero en contracción hasta el 49,7. Aunque el más preocupante fue el lanzado desde Italia, que descendió al 47,8 mostrando un deterioro importante en uno de sus sectores clave.

Fuente datos: IHS Markit


Precisamente Italia fue foco durante la semana, puesto que publicó un segundo trimestre en negativo hasta alcanzar el -0.2% cuando se esperaba un crecimiento del 0,1%, por lo que el país se encuentra en recesión técnica. La semana anterior, Draghi había indicado que a pesar de las dificultades no esperaba que Italia y Alemania entrasen en recesión, por lo que al confirmarlo la primera, el mercado descontó que Alemania podría encontrarse en una situación parecida. Todo ello les valió a los operadores para apretar el botón de venta en activos de riesgo europeos.

USA:

En Estados Unidos la situación es bien distinta, ya que han aparecido datos macro mostrando fortaleza, aunque con algún signo de pausa en el sector constructor.

Las ventas de viviendas nuevas crecieron un 16,9% desde el -8,3% anterior y la venta de viviendas pendientes descendió un -2,2% desde el 0,8% esperado y -0,9% previo.

El mercado laboral USA mostró una gran fortaleza al saberse que el dato de nóminas no agrícolas ascendió a 304k desde los 222k preliminares y los 165k previstos. Si bien el mercado considera que posiblemente el dato será revisado posteriormente al haber estado cerrada la administración americana.

Entre todos los datos positivos lanzados desde USA podemos destacar el PMI manufacturero del ISM que creció hasta un 56,6 desde el 54,3 anterior. Es un dato tremendamente optimista dada la coyuntura actual del mundo en el que incluso países como China o Alemania se han ubicado por debajo de la cota de los 50, mostrando claramente que es USA quien aguanta el ritmo del crecimiento mundial.

Fuente datos: Institute for Supply Management

Resultados Empresariales:

Otro de los activadores de las subidas son los resultados empresariales. Nos encontramos en pleno epicentro de presentación de resultados y en USA estamos teniendo buenas noticias.

Entre los más destacados tenemos a Apple, que si bien redujo ingresos por el descenso de la venta de Iphones en China, publicó incrementos muy positivos en los servicios cloud y mostró que existía gran interés por los servicios de pago de Applepay. Además, el CEO de Apple se mostró muy optimista con las negociaciones entre China y USA, indicando que notaba una menor tensión en enero de la que se había detectado en diciembre (*2).

La empresa líder del sector de semiconductores AMD, presentó unos ingresos en el ejercicio 2018 con un incremento del 23%, especialmente por la rama de datacenters (*3). Sin embargo, mostró un descenso en el segmento de tarjetas gráficas, en línea con el profit warning reportado por NVDIA debido al descenso del interés en mercados de las cryptodivisas. La publicación le valió a AMD una subida del 19,95% en sus acciones.

La retailer de los FANG, Amazon, publicó unos resultados con crecimiento tanto en ingresos como en beneficio. No obstante, unas estimaciones para el próximo trimestre de ingresos entre 56-60B$, por debajo de los esperados 60,83B$, hicieron que el mercado tomase beneficio de las subidas previas.

Guerra comercial:

Si bien a principios de semana se apuntaba como un aspecto director, la falta de concreciones en las negociaciones comerciales ha hecho que pasase a un segundo plano. No obstante, D. Trump sí mandó algunos mensajes indicando que las negociaciones iban por buen camino y que si era necesario se retrasaría la firma final para lograr que fuese un muy buen acuerdo, resaltando que no quería un pacto sin grandes logros.

FED:

Los operadores escucharon música celestial cuando la FED publicó que mantenían los tipos de interés y que serían pacientes con las subidas (*4). Con ello, lanzaron al mercado el mensaje de que analizarían bien la situación macro antes de volver a incrementar las tasas, lo que generó un gran impulso al alza al reducir el coste de financiación de las empresas. Dada la importancia que tiene la política monetaria de USA en la FED, el hecho de que no suban tipos hace que no haya presión al crédito en otras regiones del mundo. Es por ello que resulta ser una noticia muy favorable para las economías con ratings de crédito bajos al aliviar sus cargas financieras, y terminó repercutiendo en alzas para sus índices bursátiles.

En el lado perdedor tenemos al sectorial bancario, que ve una vez más como sus aspiraciones de incrementar ingresos por la vía de mejorar las tasas se vuelve a retrasar. Al detenerse las subidas de tipos en USA resulta complicado pensar que el BCE incremente tipos, lo que hizo que los bancos lo pasasen mal durante la semana, especialmente en Italia donde se unió al momentum negativo su entrada en recesión técnica.

Petróleo:

El crudo ha puesto en valor todas las noticias favorables que le han llegado esta semana para su precio, alcanzando los 55$ por barril WTI.

Durante la semana, se supo que los inventarios de petróleo de la AIE habían subido en 0,919 millones de barriles de los 3,1M esperados y 7,97 M anteriores. Además, los inventarios de gasolina descendieron en -2,235 millones de barriles de los 2,8M estimados. Ambos datos combinados fueron muy alcistas para el precio del petróleo.

Otra noticia favorable por el lado de la oferta vino de Baker Hughes, que redujo el número de plataformas de perforación de petróleo de 862 a 847.

Arabia Saudí hizo declaraciones informando que está reduciendo su oferta de petróleo incluso por debajo de lo pactado en la reunión de la OPEP+Rusia el 6 de diciembre, en 100.000 barriles diarios adicionales (*5). Por otro lado, puntualizó que está reduciendo los envíos de petróleo a USA ante el incremento de producción en la región. Noticias muy positivas para una reducción de stock en los almacenes USA.

Por último, debemos resaltar la situación en Venezuela. El país cuenta con unas grandes reservas de petróleo pero actualmente exporta crudo a un nivel bajo. Un nivel que ante la crisis política suscitada por la proclamación de un presidente interino podría reducirse aún más tras las sanciones de USA a la empresa venezolana PDVSA. Con dichas sanciones, USA pretende estrangular los ingresos financieros del país obligando a Nicolás Maduro a renunciar a la presidencia en favor del presidente interino Juan Guaidó. No obstante, Rusia que dispone de intereses económicos en el país, a través de 3.150M$ en préstamos concedidos al Gobierno de Nicolas Maduro, ha declarado su preocupación por los pagos advirtiendo que el país debe hacer honor a los contratos firmados (*6). Si bien a priori es un dato que incrementa el precio del crudo ante una mayor escasez, a corto plazo genera una cierta inquietud el choque de las dos potencias mundiales por Venezuela.

Conclusiones:

Sin ninguna duda nos encontramos en una economía mundial de 2 velocidades. La USA con unos datos macro robustos sosteniendo el crecimiento mundial, y la del resto de países del mundo con estadísticas macro que descienden paulatinamente. Todos ellos esperando el desenlace de las negociaciones entre USA y China, ante la esperanza de que se reactive el dinamismo económico mundial.

En Europa hemos conocido datos preocupantes desde Italia, que se introduce en terreno recesivo, y el temor de que Alemania le siga, lo que ha valido para que las plazas europeas tuviesen un comportamiento inferior al resto. A pesar de este spread negativo respecto al mercado americano, es complicado imaginar un desempeño mejor a menos que veamos mejoras sustanciales en los ratios económicos.

Estaremos pendientes de noticias favorables en torno al Brexit y la solicitud que May lanzó de revisión de acuerdos con Bruselas, ya que es uno de los frentes que podría catalizar una mejora importante, al reducir el riesgo en la zona euro.

En el petróleo, si bien el conflicto de Venezuela puede subir el precio a corto plazo ante una escasez de suministros por la participación venezolana, se rumorea que USA pudiese emplear reservas estratégicas en caso de ser necesario. No debemos obviar que en el caso de que Juan Guaidó consiga hacerse con el poder y empresas estadounidenses puedan acceder al país a medio-largo plazo, la producción de petróleo se podría disparar inundando el mercado con petróleo venezolano y haciendo caer el precio del crudo.

Como resumen y a pesar de las subidas del mes de enero, debemos tener precaución y es que hay estadísticas como las presentadas por Lipper US Fund Flows que muestran una salida neta de fondos de renta variable de 13.600M$ en la última semana. Por lo que sería recomendable incorporar stoploss en caso de entradas selectivas a pesar de que todos los activos de riesgo estén ascendiendo.

 

Twitter: @ivanftoril

 

(*1) U.S. unseals indictments against China's Huawei and CFO Meng Wanzhou

(*2) Apple services business grows; CEO Cook says China tensions ease

(*3) AMD shares jump on record growth in data center revenue

(*4) In a shift, Fed says will be 'patient' on future rate hikes

(*5) Saudis Pledge Deeper Oil Cuts in February Under OPEC+ Deal

(*6) Rusia cree que Venezuela tendrá problemas para pagar su deuda con Moscú

Autor del blog

  • Iván F. Toril

    @ivanftoril Gran apasionado de los Mercados de Capital Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB) 2019 Level II CFA Candidate Ingeniero de Telecomunicaciones

Envía tu consulta

Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar