Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nos hemos enfrentado a un periodo con datos mixtos, aunque ha predominado un cierto deterioro de las condiciones actuales en algunas regiones y enfriamiento de las perspectivas futuras, de ahí que los mercados de riesgo hayan reaccionado con cambios de dirección de forma constante.

China:

Durante este periodo hemos recibido el dato de la balanza comercial que ha arrojado un superávit de 34,02B cuando se esperaba 35B. Aunque el dato resultó ligeramente inferior al esperado, en el desglose aparece que las importaciones crecen más que las exportaciones, al crecer ambas magnitudes se considera un dato positivo mostrando una mayor demanda interna. No obstante, también hemos conocido el dato PMI de servicios (Caixin) que fue de 50,8 lejos del 52,9 mostrando una caída considerable desde los 54,7 de principios de 2018. Con este último, ya son varios los datos publicados que nos indican de un enfriamiento de la economía china.


Fuente datos: Investing

Europa:

En España hemos tenido la esperada resolución del pago del impuesto de actos jurídicos documentados, que finalmente ha resultado favorable para la banca puesto que recae sobre los clientes. No obstante, el Gobierno aprobó, con posterioridad, un Real Decreto para que lo paguen los bancos si bien podrán deducírselo hasta final de 2018. El impacto de la publicación de la resolución fue inmediato, disparando los futuros del Ibex más de un 1%, dado que el temor que había en el mercado era que el pago por parte de la banca hubiese sido retroactivo varios años. El posterior Real Decreto, bajo nuestro punto de vista, realmente no afecta de forma directa, puesto que por mucho que indique el Gobierno lo contrario, la banca estimamos que repercutirá el impuesto completamente al cliente. No olvidemos que, simplificando, el negocio de la banca en hipotecas se reduce a tomar fondos y prestarlos aplicando un margen de intermediación que varía según el riesgo, y ese margen difícilmente lo reduzcan para asumir el coste del impuesto de actos jurídicos documentados.

Desde Italia nos llegan declaraciones del Gobierno advirtiendo que no van a modificar, en el nuevo borrador, unos presupuestos con un déficit que ya habían sido denegados por Bruselas. Ante la persistencia de dicha actitud, Bruselas ha advertido de la implantación de sanciones al país, indicando además que Italia se dirige a una desaceleración, como así lo confirmó el martes el PMI de servicios italiano ubicándose en 49,2 marcando recesión. En la misma línea se ha manifestado el FMI, indicando no solo unos crecimientos del PIB considerablemente inferiores a los esperados, sino que alertó de un contagio a otros miembros de la eurozona (*1).

USA:

En el plano empresarial, Apple volvía a estar el lunes en múltiples crónicas dado que salieron informes (*2) apuntando que proveedores asiáticos de componentes del último modelo de Iphone XR habían recibido orden de parar algunas líneas de producción. Lo que alimentó el temor de una posible demanda inferior a la esperada por parte de la compañía. Dado el componente de indicador adelantado de la economía que se le otorga a Apple, se produjeron bajadas en los índices bursátiles ante dichas publicaciones.

En el aspecto político, podemos afirmar que el mercado se quitó un peso de encima al celebrarse las elecciones del periodo intermedio. Si bien los resultados le generan a D. Trump. cierta dificultad para gestionar su programa electoral, al no disponer de un control total por parte de los republicanos, los mercados de riesgo lo valoraron positivamente al no haberse materializado otro escenario que fuese más adverso.

En la reunión del jueves, la FED dejó intactos los tipos de interés indicado que mantenía la ruta trazada de subidas de tipos de forma gradual dada la fortaleza de la economía, a pesar de que había detectado un ligero descenso en la intensidad de la misma. No obstante, datos de empleo robustos como el publicado el 2 de noviembre o IPP más reciente publicado el viernes al salir con un incremento del 0,6%, cuando se esperaba de apenas el 0,2%, hace tensionar las expectativas inflacionistas en USA y provoca un aumento de la probabilidad del ritmo de subidas de tipos. Si miramos lo que ha sucedido este año con el índice de precios al productor (IPP) podemos apreciar, que el dato publicado tiene un sesgo inflacionista al superar a el dato esperado por los analistas en varios periodos durante el año 2018 y de forma destacada en noviembre. Al ser un incremento que se traslada a los consumidores finales (de otro modo las compañías reducirían márgenes) la FED posiblemente termine tomando cartas en el asunto para evitar un recalentamiento de la economía subiendo los tipos de interés con mayor celeridad.

Fuente datos: Investing

 

Conclusiones:

Es necesario seguir atentos a los datos que se publiquen en China y puedan adelantarnos si las medidas que está tomando el Gobierno están generando el dinamismo económico deseado, rectificando el enfriamiento marcado por los indicadores de semanas anteriores.

En España tenemos que ser conscientes de que la imagen lanzada, de forma indirecta al exterior desde el ámbito regulador, puede generar inquietud entre los inversores internacionales. Inversores que posiblemente no acepten que los reguladores realicen cambios que afecten de forma importante a las valoraciones de las compañías, como habría sido el pago del impuesto de las hipotecas de forma retroactiva a la banca o el impuesto a las transacciones financieras planteado. Todo ello resta atractivo a nuestro mercado local en ojos a inversores foráneos, no olvidemos que buscan rentabilidad para un riesgo determinado. Si el riesgo sube, la rentabilidad exigida por los inversores subirá, y por tanto las valoraciones y liquidez de la bolsa española disminuirán.

Estaremos muy pendientes de la aparición de noticias que nos lleguen desde Italia, ya que la presentación de un nuevo borrador el 13/11 con unos presupuestos que generen confrontación con Bruselas presumiblemente serían recibidos con ventas severas de bonos italianos, subiendo su tipo de interés y bajando las cotizaciones del sectorial bancario italiano, y posiblemente español por contagio.

Debemos seguir de reojo la evolución del petróleo la próxima semana, puesto que en caso de mantener el sesgo bajista en su precio, podría aliviar la inflación y el ritmo de subida de tipos en USA, por lo que sería favorable para los mercados de riesgo, exceptuando el sector energía.

Sin olvidar que una semana más, seguiremos de cerca la aparición de datos adelantados inflacionistas y su repercusión en la evolución del T-Note 10y en USA. Una rentabilidad superior al 3,26% (max52s) podría ser peligroso a corto plazo y activar de nuevo ventas considerables en los mercados de riesgo.

(1*) http://www.expansion.com/economia/2018/11/08/5be45e1fe2704ec36b8b45e9.html

(2*)https://www.reuters.com/article/us-apple-iphone-xr-asia-stocks/apples-asia-suppliers-fall-on-report-it-canceled-production-boost-for-iphone-xr-idUSKCN1NB0AF

@ivanftoril

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!