¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Doing Simple - Fundamental & Macro Analysis

Situación de Mercado - Resumen semana 12-16 de noviembre

Iniciábamos la semana con la idea de que Italia iba a ser la gran protagonista con la presentación de su nuevo borrador del presupuesto a Bruselas. No obstante, reaparecieron actores que coparon toda la atención de los operadores: Brexit, desaceleración económica y esperanza por avances en la guerra comercial. Todo ello, ha hecho que experimentásemos volatilidad en los mercados de riesgo con un VIX oscilando sobre un eje central de 20 durante el periodo, mostrando el nerviosismo latente en todas las plazas.

Italia:

Tal y como estaba descontado por el mercado, el Gobierno italiano presentó un nuevo borrador de presupuestos con las mismas deficiencias para Bruselas que el anterior, un déficit por encima del pactado en la normativa de estabilidad presupuestaria de la UE. Por tanto, presumiblemente se rechazará de nuevo y se activen sanciones contra Italia. La diferencia con los iniciales radica en que la deuda total se contempla algo inferior, por incluirse en éstos privatizaciones que aportarían fondos. No obstante, la deuda estructural o recurrente sigue siendo la misma que la inicial. Adicionalmente, el Gobierno italiano, dado que basa sus presupuestos en un incremento del gasto vía deuda para crear un gran crecimiento, se compromete a tomar medias en caso de que el crecimiento, muy optimista según expertos, no se cumpliese, ya que incrementaría el déficit.

Brexit:

Los operadores se han llevado un disgusto al haber descontado que se terminaba la incertidumbre del cierre de las negaciones del Brexit, y es que preferían una separación amistosa a un mal divorcio. Cuando todo parecía que estaba atado y aceptado por ambas partes, UK y UE, aparecieron los problemas para Theresa May, con varias dimisiones en altos cargos de su Gobierno y peticiones de convocatoria de elecciones al defender el acuerdo en la Cámara de los Lores, lo que generó gran conmoción entre los operadores. A pesar de todo, May convocó a los medios para afirmar que mantendrá su lucha por defender el acuerdo del Brexit acordado, tarea que no se antojó nada sencilla y los mercados respondieron con descensos.

Desaceleración Económica:

En el plano empresarial llueve sobre mojado, y es que apareció un nuevo proveedor de Apple, es el tercero que lo hace, que presentó resultados con unas estimaciones futuras negativas (*1), lo que le valió a Apple iniciar la semana con una severa corrección negando todo posible rebote al Nasdaq. El jueves, el fabricante de tarjetas gráficas, NVDIA presentó unos resultados a cierre de mercado con una rebaja fuerte de estimaciones por la desaceleración en el interés por el minado de cryptodivisas. Dicho fabricante vivió un boom de las ventas al calor de las subidas de las cryptodivisas puesto que sus tarjetas gráficas son empleadas para minarlas.

Entre los datos macro, tenemos algunos preocupantes como fue el dato del PIB trimestral alemán que entró en terreno negativo quedando en el -0,2%, cosa que no hacía desde el segundo trimestre de 2014 y el PIB interanual japonés se situó por sorpresa en un -1,2%. En el continente americano recibimos datos mixtos: enfriamiento desde el sector inmobiliario, las ventas minoristas subieron un 0,7% y el índice manufacturero de la Fed quedó en un 12,9 lejos del 20.7 esperado.

Fuente datos: Bloomberg

Desde China tuvimos buenas noticias en el “Dia del Soltero”, la fiesta del consumo por excelencia en el país del dragón, que marcó un nuevo récord disparando las ventas hasta los $25.400M según la agencia EFE. Lo que nos muestra una población china cada vez más habituada a hábitos de consumo, paso necesario para la transformación de una economía china productiva a una de mayor consumo interno.

Tal es el punto de nerviosismo respecto al crecimiento futuro, que la FED anunció una revisión de la ruta de subidas de tipos ante un escenario de empeoramiento de la economía, mostrando un lenguaje más dovish. Aspecto que ya descontaba el 10y T-Note en su cotización, cerrando el viernes al 3,065% lejos del peligroso 3,26%. Ante la desaceleración se ven menos probables subidas de tipos, pero lo que resulta más peligroso para los mercados de acciones, es que dinero temeroso salga del riesgo de la renta variable para buscar la seguridad de la renta fija, claro indicador del miedo presente a pesar de rebotes.

Guerra Comercial:

Hemos tenido una gran agitación durante la semana en este ámbito desde el momento en que se hizo público que China había proporcionado una lista, incluyendo elementos que contemplaba para un posible acuerdo comercial. Gesto que se consideró positivo y generó alzas en los mercados de riesgo. No obstante, fueron los comentarios de D. Trump apuntando que, aunque la lista le parecía insuficiente, el hecho de que las autoridades chinas se pusieran en la senda correcta de trabajar por un acuerdo podría, tal vez, paralizar el incremento de nuevos aranceles. Los mercados lo celebraron con subidas en un entorno en el que existía gran pesimismo por la desaceleración económica en datos macro y previsiones de empresas decepcionantes.

A pesar de ello, hemos tenido mensajes posteriores del Vice Presidente Mike Pence (*2), mostrando una postura más dura contra una China que dispone de armas con las que defenderse y son conocidas por los operadores; desde la venta de parte de la ingente cantidad US Treasury bonds que atesora, a una devaluación del yuan o ya un ataque directo a los elementos del Industrial Dow Jones como ya insinuaron autoridades chinas.

Petróleo:

Dada la contundencia de los movimientos del precio del crudo, merece la pena destacar que durante la semana la Agencia Internacional de la Energía (IEA) ha indicado que esperan una rebaja en el crecimiento dela demanda de grandes países consumidores como China e India, lo que generaría una acumulación de stock (*3). La bajada del precio del crudo, si bien es positiva desde el punto de vista que reduce la inflación, y por tanto no son necesarias subidas de tipos de interés para ajustar, viene a reflejar la preocupación ante una menor demanda por una desaceleración económica. De ahí que el petróleo de referencia en USA (WTI) bajase de $76 a $55 en apenas un mes, y haya alimentado entre los productores de la OPEC una posible reducción de producción para ajustarla a una menor demanda prevista.

Fuente datos: Bloomberg

 

Conclusiones:

El mercado de riesgo se ha agarrado a la esperanza de que el listado proporcionado por parte de China a USA con los productos sobre los que están dispuestos a realizar acuerdos comerciales apacigüe la retórica hostil de Trump, como así parece que ha sido. Si bien no es previsible una resolución a corto, dada la complejidad de las negociaciones, cualquier relajación en el tono de las declaraciones por ambas partes, así como un acercamiento al deseado acuerdo, sería tomado por los operadores como un gran revulsivo para retomar las alzas.

Tenemos que seguir cautos ante la posibilidad de que continúen apareciendo resultados empresariales con grandes rebajas en previsiones de ingresos para ejercicios futuros, y que serían tomados con ventas severas.

Como aspecto esperanzador, tenemos la entrada de la semana del Black Friday que supone un boom de consumo y que suele emplearse como indicador adelantado estimativo de las compras navideñas. Por ello, estaremos pendientes a informes que nos adelanten como avanza en esta campaña.

Estaremos muy atentos en Europa a noticias que aparezcan respecto al Brexit y los presupuestos de Italia, cualquier mejora en ambos aspectos repercutiría muy favorablemente en las plazas del viejo continente, muy lastradas comparativamente respecto a otras.

Resumiendo, da la sensación de que el mercado sufre grandes salidas de papel en cuanto toma algo de altura, altura que únicamente es capaz de alcanzar ante declaraciones positivas por parte de autoridades chinas o estadounidenses en aspectos referentes a los acuerdos comerciales. Por lo que ante los débiles forecast proyectados por las compañías y la desaceleración mostrada por varios indicadores macro, resulta sensato ser muy prudentes en la toma de decisiones.

(*1) https://finance.yahoo.com/news/another-apple-supplier-just-cut-034817663.html?.tsrc=fin-srch

(*2) https://www.reuters.com/article/us-apec-summit-usa/pence-vows-no-end-to-tariffs-until-china-bows-idUSKCN1NM04K

(*3) https://www.reuters.com/article/oil-iea/global-oil-market-to-lapse-into-surplus-in-2019-as-demand-slows-idUSL8N1XP2CV

 

Twitter: @ivanftoril

 

Autor del blog

  • Iván F. Toril

    @ivanftoril Gran apasionado de los Mercados de Capital Máster en Bolsa y Mercados Financieros (IEB) 2019 Level II CFA Candidate Ingeniero de Telecomunicaciones

Envía tu consulta

Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar