Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Tras el paso del temporal Filomena en España, el selectivo español se ha levantado sin sobresaltos y mantiene la tendencia alcista que comenzó en noviembre de 2020 tras el anuncio de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.
 
La evolución de la sesión es un reflejo del ánimo inversor que se encuentra indeciso entre aumentar su posiciones siguiendo las expectativas positivas, o mantener/reducr sus posiciones por el miedo a un empeoramiento del escenario actual. 
 
Este miedo o cautela, es consecuencia del avance de la pandemia del coronavirus y el lento proceso de vacunación. Las buenas expectativas llegan desde los Estados Unidos, donde se prevé que el congreso apruebe un nuevo paquete de medidas fiscales y se reduzca la tensión política de los últimos días. 
 
Además, estas buenas expectativas se ven reforzadas desde el punto de vista de la vacunación, donde AstraZeneca ha solicitado la aprobación de su vacuna a la Unión Europea. Esta vacuna desarrollada por la Universidad de Orford y AstraZeneca se caracteriza por requerir una medidas de trasnsporte y almacenamiento inferiores a las de la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que supondría la reducción de los riesgo logísticos en el proceso de vacunación.
 
Atendiendo al calendario económico, otros eventos que podrían afectar a la evolución del IBEX 35 son: 
·       El próximo jueves se conocerá el resultado de la subasta de obligaciones españolas a 10 años.
·       El viernes se conocerán los datos del IPC Anual de 2020.
 
IBEX35: Análisis Técnico
IBEX35 Diario. Elaboración propia a través de Tradingview.com
IBEX35 Diario. Elaboración propia a través de Tradingview.com

 
La cotización del IBEX 35 se encuentra actualmente en 8.381,2 puntos. Gráficamente y con una periodicidad diaria, podemos ver la formación de un cuña alcista desde primeros de noviembre. Esta cuña tiene una amplitud aproximada de 715 puntos.
 
La presión compradora está provocando el final del ciclo de esta figura, la cual se prevé se rompa en los próximos días procando un fuerte movimiento que podría alcanzar la amplitud el canal. Este movimiento podría ser alcista o bajista, aunque por las características de la formación e indicadores, es más probable que la ruptura sea alcista. 
 
Uno de los principales indicadores que soportan esta conclusión es el indicador Media Móvil Convergencia Divergencia, más conocido como MACD
 
Gráficamente el histograma indica que el mercado está alcista. Se llega a esta conclusión porque la línea de señal, media de los últimos nueves periodos, está por encima de la línea MACD, diferencia entre media móvil de 12 periodos y media móvil de 26 periodos.
 
El movimiento alcista iniciado por el IBEX 35, podría llevar al índice a alcanzar en las próxximas horas la resistencia de esta cuña alcita situada en los 8.480 puntos
 
Se ha identificado una zona situada en los 8.450 puntos done la presión vendedora podía aumentar. Esta zona corresponde a los máximos registrados el pasado 8 de enero.
 
Este patrón se mantendrá mientras el Ibex no baje de los 8.175 puntos
 
Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter.
 
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Antes de comenzar a operar con CFD debe considerar si comprende cómo funciona y si está dispuesto a asumir este riesgo.
Le recomiendo que antes de comenzar a operar con CFD, abra y practique con una cuenta demo de su proveedor.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Estanflación
    13/01/21 22:07
    Con todas las empresas que hay en el mundo, y que algunos insistan en invertir en empresas Paco del Ibex.