Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Real Zaragoza: Empresa super rentable busca fondo buitre

Esta mañana he estado leyendo las últimas noticias sobre nuestro Real Zaragoza y como aficionado y economista, la posible venta del club a un fondo de inversión me ha dejado hundido y quizás por ello me haya decidido a escribir este artículo. 

Por mucho que me bombardeen con lo bien que lo ha hecho la Fundación Zaragoza 2032 en materia financiera y que el club no es sostenible, las cuentas anuales están publicadas en su página web. 

El Real Zaragoza ha presentado beneficios en los últimos seis años. 

¿Esto que significa? 

La explicación más sencilla es que el Zaragoza lleva 6 años siendo rentable. El Real Zaragoza se compra a Agapito Iglesias por 1 euro. Con una losa de deuda y todo lo que tú quieras. 

Según las últimas cuentas presentadas del ejercicio 2019-2020, los fondos propios del Zaragoza son 11,2 millones de euros. Es decir, ese euro pagado en 2014 ahora se ha convertido en 11,2 millones de euros. ¡Ni el Bitcoin ha crecido tanto! 

¿Si es tan rentable por qué se vende? 

Se podría decir que existen dos motivos principales. 

  1. Los accionistas están cansados de sufrir. Contaban con subir a primera el año pasado, y ser aclamados como héroes por los seguidores del Zaragoza y tras la debacle del año pasado, este año se han convertido en villanos. 
  2. Es un buen momento para recoger los beneficios de la inversión. Como se ha mencionado, la participación de los accionistas del Real Zaragoza estaba valorada en 1 euros en 2014 y en las últimas cuentas anuales, se valoraba en 11,2 millones. 

Los accionistas han invertido mucho dinero en forma de préstamos a unos tipos de interés muy bajos, próximos al 2,5 %, como se puede leer en la página 46 de las cuentas anuales del club publicadas en su página web. 

Este dinero es una inversión, un préstamo con sus plazos de vencimiento. Sin embargo, si la empresa (el Zaragoza) quiebra, se pierde esta inversión y este año la quiebra ha estado demasiado cerca. 

Mi punto de vista del negocio del Real Zaragoza 

Desde Alfonso Solans padre, el Zaragoza ha dejado de ser de los aficionados para convertirse en un negocio. 

Alfonso Solans Hijo 

A Alfonso Solans hijo, le tocó una difícil papeleta, gestionar uno de los clubes más laureados del futbol español, pero sin la pasión e interés que tenía su padre. El objetivo era no ocasionar un déficit en las cuentas. 

La situación se vuelve insostenible cuando se le acusa de incompetente y de pasar de defender al Zaragoza, al permitir que el Real Madrid, quinto clasificado de la Liga en la temporada 99-00 ocupe la plaza de Champions ganada por el Real Zaragoza al haber acabado cuarto esa temporada. Una decisión muy polémica de La Liga y que se aceptó sin rechistar. 

Tras varios años buscando comprador, Alfonso Solans, vende el Zaragoza al empresario Agapito Iglesias. Con el paso de los años, la figura de Agapito se ha demonizado por las consecuencias que ha tenido sobre la historia presente del Real Zaragoza, pero creo que la opinión pública se ha cebado con él. 

Agapito Iglesias 

Desde mi punto de vista Agapito tenía un negocio de construcción y quería ganar un nuevo proyecto para su negocio: la construcción del nuevo estadio de La Romareda. Para ello, se embauca en una aventura atractiva tomar el control del Real Zaragoza. 

El plan estaba perfectamente estudiado y para construir el nuevo estadio se requería la aprobación del Gobierno. 

En los últimos años, cuando el Zaragoza jugaba de forma frecuente competiciones europeas, se instauró en el ambiente el posible cambio de ubicación de la Romareda. Según los estatutos de la UEFA, los accesos de “la casa grande” están demasiado cerca del campo y por tanto, cada vez que el Zaragoza juega una competición Europea, tienes una sanción económica. 

Agapito compra el club, que es un instrumento colateral para lograr su objetivo: construir el estadio, y pone de capitán a Eduardo Bandrés, por aquel entonces consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, consiguiendo influencias en el gobierno para la aprobación del proyecto. 

El plan era perfecto, sólo hacía falta entrar en Champions y que esta vez no le atracase la liga. 

Para lograr esta gesta, Agapito sacó la chequera y trajo a lo mejorcito, Diego Milito, Oliveira, Aimar. Pero el proyecto salió rana y para recuperar la inversión tomó las riendas y buscó sacar rentabilidad de su inversión a través de operaciones cuestionables incluso desde el punto de vista legal. 

Fundación Zaragoza 2032 

De ahí pasamos a la Fundación Zaragoza 2032 que salva al Real Zaragoza. En 2014 el club está hundido, presenta un elevado déficit de caja y no hay ninguna entidad financiera dispuesta a fiarse de él. 

Como en toda inversión a mayor riesgo mayor es la rentabilidad y el riesgo que exigía el Real Zaragoza era muy elevado. Los accionistas de la fundación fueron los héroes que corrieron este riesgo, y prestaron dinero a una entidad en quiebra. 

¿Entonces el Zaragoza es rentable o no

El Zaragoza lleva seis años siendo rentable. Cuando miras sus cuentas, presenta un fondo de maniobra negativo, es decir con lo que genera cada año no da para pagar las deudas que tiene. 

Hasta ahora se ha seguido una línea, intentar aumentar los ingresos por distintas vías como patrocinios y ajustar costes. 

El déficit de caja sistemático que se tiene, se tiene que afrontar con la venta de jugadores algo que se ha realizado con éxito en los últimos 6 años. 
 
¿Existen otras maneras

Siempre existen otras maneras. Vamos a explorar distintas opciones que han hecho otros clubes. 

1.- Venta del estadio 

La venta del estadio o de la ciudad deportiva, es la vía más simple y más común que han realizado en los últimos años los equipos de fútbol. Generalmente, los estadios de fútbol se convierten en un gran polo de atracción, con buenas conexiones y el valor del terreno tiende a crecer con los años más que otras zonas de la ciudad. 

El caso del Real Zaragoza esta vía estaría descartada, al ser una concesión municipal. 

2.-Renegociar la deuda 

Cuando se compra un activo como una casa, el banco no te concede el préstamo por el 100 % de la inversión, es demasiado arriesgado. 

Además, tus condiciones suelen mejorar cuanta menos hipoteca pides. Tiene lógica, si no puedes pagar la hipoteca, el banco se queda la casa. Si la casa vale mucho más de lo prestado el riesgo es bajito. 

En el Real Zaragoza en 2014, fueron los propietarios quienes prestaron dinero al Real Zaragoza, ya que ningún banco iba a financiar el 100% del activo. 

Actualmente el activo se divide en 12,8 % que es lo que valen las acciones y 87,2 % del negocio que son deudas. Además, tu riesgo para una entidad financiera se ha reducido de forma significativa, ya que ya no eres un nuevo propietario, llevas 6 años gestionando la entidad, lo que refleja tu estabilidad. 

Con ello, es posible que puedas obtener mejores condiciones en el mercado que las que firmaste en un principio, especialmente si aumentas los vencimientos. 

Actualmente fruto de la incertidumbre y tal y como se muestra en la página 32 de las cuentas anuales, sólo el 37 % de tu deuda tiene un vencimiento superior a 5 años. 

3.- Venta de acciones 

Es la opción que se ha elegido. Existen diferentes formas para vender las acciones de una empresa. Generalmente se contrata a un banco de inversión que busca inversores institucionales que compren un % del accionariado. 

Puedes vender, el 100 % de la propiedad o un porcentaje inferior. 

Sin embargo, si vendes más del 50 % de la sociedad es posible que dejes de tener el control sobre la misma. 

Las acciones de algunos clubes modernos cotizan en bolsa, como por ejemplo la Juventus. Esta sería la forma que personalmente me gusta más, ya que devuelves el club a los socios, como ocurre en el Barcelona o en el Real Madrid. Pueden producirse injusticias, y que el paquete mayoritario lo tenga un impresentable, pero al menos existe la oportunidad de compra para el aficionado. 

La opción elegida es la opaca: Venta del paquete accionarial a un fondo de inversión, es decir un fondo buitre, que ha decidido comprar un activo infravalorado para mejorar la imagen del negocio, presentar cuentas sólidas y atractivas y buscar colocarlo al mejor postor.
Por lo leído, la operación parece muy avanzada y los nuevos propietarios no tendrán lazos con Zaragoza, su objetivo en esta ocasión no será la de construir un estadio ni la de no dejar desaparecer al equipo de tu tierra. 

El objetivo es más simple que eso, comprar el club en un mal momento para venderlo con una generosa plusvalía.  

Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter. 
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Enrique Roca
    #3
    16/06/21 11:32
    ¿Y qué dice el puto amo de Zaragoza un tal Cesar Alierta?.
  2. #2
    16/06/21 08:07
    Un día miré los clubes que han pasado por concursal en España. Deben ser unos 40, y pueden caer mas. El montante total de las deudas de todos superaba ampluamente los 1000 millones, y han tenido quitas de hasta el 50% exceptuando la deuda con la administración, que tuvo alguna quita pero menor. 
    Es un mal endémico, peor que el Zaragoza esta el Coruña por ejemplo. Sé que no es consuelo. 
    Algunos equipos como Celta o Alavés, con bastante menos deuda también, lo han sacado adelante y ahora tienen unas finanzas sanas relativamente... Hay de todo. 

    El Zaragoza aun debe 60 o 70 millones. Aun dando un pequeño beneficio en la cuenta de resultados el balance es de terror y sigue el circulo vicioso; mucha deuda, menos jugadores interesados en ir por inseguridad financiera, menor rendimiento deportivo, no se asciende, la situacion se perpetua al tener que renegociar plazos, no hay dinero ni para cantera o los chavales con talento se marchan por la inseguridad, se incrementa el riesgo de descenso y el riesgo de impago...

    Lo que creo es que hay que poner coto a esto. Si tienes 15.000 abonados hay que aceptar que no puedes competir con uno que tiene 90.000, pero no me refiero a la asistencia al campo que supondrá entre el 5% o 10% de los ingresos de un club de primera, si no por la gente que te ve por la TV; hay equipos que los ven en su pueblo sólo y a otros los ven varios millones. 

    Hablamos de que el futbol es de la gente. No, el futbol es de quien compra al equipo. 
    Pongamos un equipo de 20.000 abonados y un valor de mercado de 50 millones. No pueden poner 2500 euros cada abonado y comprarlo? 
    Cuando Gonzalo Antón vendió el Alaves a Pitterman, el equipo no valía ni 5 millones y tenía 10.000 abonados. 
    500 euros la acción... 
    Imposible no es, al menos en el apartado económico se podría hacer porque no es tan costoso. No podrían 30.000 abonados del Zaragoza pagar los 60 millones de deuda y hacerse con el poder de su club? 
    Por qué no se hace? Para qué se crearon las SAD para hinflar el mercado y enriquecerse unos pocos a costa de muchos? Por qué el Barsa lleva 2 presidentes seguidos sentados en un Tribunal? Igual es que no es de la gente....
  3. #1
    14/06/21 19:06
    Ya por desgracia ningún club de los socios, es el que tiene más dinero te lo digo porque yo llevo socio del Betis muchísimos años, ante se votaba yo he votado con mi padre, ya no se decide nada, eres en el club como el que va al teatro o cine, no tienes ni opinión de voto entonces regular no porque cuando la cosa va bien no hay que tocar nada pero cuando va mal si se quiere se va y el que venga pues hace lo que quieras que le pregunté al Málaga, recreativo Valencia.

    Vamos a ver que quede claro,  que yo quiero que el Betis gané la Liga está claro que mi Real Betis sea campeón de liga otra vez vale,  pero si me da que despuésva ha pasar cómo estuvo el Deportivo de ganar la Liga y ahora está viviendo una miseria que tardará décadas en recuperarse como mínimo si no desaparece prefiero esta en Segunda y disfrutadlo hay que ser realista y cuando salga una buena carnada del betis b pues a disfrutar, como el año que salió Juanito, ureña, Capi, Joaquín, Marques, el otro central con Juanito no recuerdo el nombre.

    Resumiéndolo mucho esto es como una casa si te en trampa tienes que estar seguro de que lo puede pagar si no puede estar pagando muy caro durante mucho tiempo e incluso perderla.

    De parte de un bético a un socio o simpatizante del Zaragoza un gran club que tiene muchos títulos y es hasta campeón de Europa ojo está hablando de un club grande e importante pero si no lo tratan bien sino lo cuidan con la camiseta no se gana.

    Le deseo mucha suerte al Zaragoza excepto cuando juegue contra Real Betis ahí espero esta suerte sea para el Betis yo espero verlo en Primera pronto porque creo si no recuerdo mal que unos de  10 equipos mejores de la liga española en su historia

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar