Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Quién es y qué podemos esperar de Banco Santander?

 
El Banco Santander es una de las mayores entidades financieras del mundo y el único banco español considerado Entidad de Importancia Sistémica Mundial (EISM). 
 
Banco Santander: Evolución histórica 
La entidad se fundó en la ciudad de Santander en 1857. Actualmente, sus oficinas centrales se encuentran en Madrid, en la “Ciudad Grupo Santander” que se encuentra en Boadilla del Monte. 
Históricamente, la familia Botín ha sido quien ha capitaneado a la entidad. En 1909 llega a la presidencia Emilio Botín Lopez quien comienzo la expansión regional en los años 20. Su hijo Emilio Botín-Sanz de Sautuola y López preside el banco desde 1934 y en su mandato comienza la verdadera expansión del banco a través de la absorción de otras entidades nacionales. El relevo generacional se produce en 1986, Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos toma las riendas. Las decisiones de este empresario, transforman al Banco Santander hasta convertirlo en el líder del sector bancario español y uno de los “buques insignias” de la economía española. 
Emilio Botín basó su modelo de negocio en la diversificación del negocio, a través de la absorción de entidades financieras. 
En septiembre de2014, tras la muerte de Emilio Botín, su hija toma las riendas de la entidad. 
 
La llegada de Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola supuso un cambio en el modelo de crecimiento y el tipo de negocio del banco. La nueva presidente CEO de la filial brítanica del Banco Santander, trató de replicar su exitosa estrategia en el Reino Unido en el resto de entidades del grupo. 
Este nueva estrategia supone centrarse más en el cliente y premiarle por el aumento de la fidelidad, es decir en función del número de productos de la entidad que posea: seguros, préstamos.... 

A nivel accionarial, con el cambio en la cúpula de la entidad, el banco cambia radicalmente su estrategia de retribución al accionista. 
La estrategia de retribución de su predecesor suponía en su etapa final el reparto de una elevadísima parte de los beneficios. Para mantener esta elevada retribuión, Emilio Botín utilizó la fórmula del “Script Dividend” es decir el pago de dividendo a través de la emisión de nuevas acciones. Esta estrategia a corto plazo es brillante, ya que limita la salida de caja de la entidad al tiempo que permite mantener la retribución al accionista. Sin embargo a largo plazo la estrategia no es sostenible, ya que el número de acciones se multiplica todos los años y con ello, el monto necesario para el pago de dividendos. 
 
Ana Patricia cambió el modelo de retribución, reduciendo sustancialmente el pago de dividendo y recuperando el dividendo en efectivo para 3 de sus 4 dividendos anuales. Además este dividendo equivaldrá a una cantidad próxima al 40% del beneficio anual. 
 
Los cambios fueron aplaudidos por analistas y expertos ya que reforzaron el balance y los principales ratios de la entidad volviendo a un modelo de crecimiento sostenible con capacidad para realizar nuevas inversiones. Sin embargo, el cambio de modelo supuso la pérdida de parte del accionariado minorista de la entidad y las aciones bajaron de forma abrupta. 

El beneficio generado por el grupo, le ha permitido a la entidad volver a crecer a través de la absorción de entidades, como Banco Popular en 2018 y aumentar las inversiones de empresas de tecnología financiera (Fintech). 
 
Banco Santander: Análisis fundamental 
Actualmente Banco Santander opera en más de 30 países. En referencia a los resultados de 2019 la mayor parte de los beneficios del grupo provienen de Brasil con un 28%, seguido de España con un 15% y Reino Unido, 11%. 
Entidad
Capitali-
zación bursatil
Total acciones
Precio acción
Bene-
ficio neto
Divi por acción
Precio accion/ dividendo
Precio acción/ valor contable
Deuda/ Capital
Banco Santander
43.876
17.332
2,53
6.515
0,078
3,07%
0,4416
5,31
BBVA
26.326
6.638
3,97
3.093
0,211
5,31%
0,5417
3,41
CaixaBank
12.732
5.977
2,13
1.572
0,057
2,66%
0,5067
3,79
BNP
53.010
1.248
42,48
7.745
-
-
0,5371
7,38
ING
29.614
3.899
7,60
4.781
0,690
9,08%
0,5503
3,52
   
De las 5 entidades seleccionadas, el banco Santander es la firma con el ratio más bajo entre el precio de la acción y su valor contable. 
 
El precio de la acción se verá influenciado por las expectativas que existan sobre su negocio. El Reino Unido y el Brexit es actualmente la parte del negocio que incertidumbre genera sobre los inversores. Un resultado positivo de las negociaciones podría aumentar significativamente el valor de la acción. 
  
Banco Santander: Análisis Técnico 

 
Banco Santander 2 horas. Elaboración propia a través de Tradingview.com
Banco Santander 2 horas. Elaboración propia a través de Tradingview.com

La cotización de Banco Santander se encuentra actualmente en 2,658 euros por acción. Gráficamente y con una periodicidad de 2 horas, podemos ver la formación de un movimiento alcista que comenzó el pasado 21 de diciembre.  
 
Este movimiento podría continuar hasta la zona de 2,79 euros por acción que representa la resistencia de primeros de diciembre y es el área donde se espera aumente la presión vendedora. Se ha identificado una zona anterior donde podrían comenzar estas ventas. Esta zona se encuentra alrededor de los 2,68 euros por acción y es donde se situó la resistencia de mediados de diciembre. En función de la fuerza de este movimiento alcista es posible que se quede frenado en la primera o segunda resistencia señaladas. 
 
Atendiendo a los indicadores técnicos, las medias móviles simples y exponenciales con 5,10,20,50, 100 y 200 periodos señalan la compra del valor. El indicador RSI se sitúa en 25,73 mostrando sobreventa de este activo. Se considera sobreventa siempre que el RSI está por debajo de 30 puntos. De los principales indicadores técnicos solo el MACD recomienda la venta de este título. 
 
El patrón permanecerá mientras la acción de Banco Santander no baje de 2,6 euros por acción. 
 
Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter
 
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Antes de comenzar a operar con CFD debe considerar si comprende cómo funciona y si está dispuesto a asumir este riesgo. 
Le recomiendo que antes de comenzar a operar con CFD, abra y practique con una cuenta demo de su proveedor. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!