Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

USDJPY: Japón se resfría y USA se vacuna

Esta semana se han conocido varios indicadores que han aumentado la presión sobre el yen japonés y mejorado la perspectiva del dólar americano.
 
El miércoles se conocía el índice de gestores de compras (PMI) tanto en Estados Unidos como en Japón. En Japón el PMI del sector servicios de diciembre, alcanzaba los 47,2 puntos; ligeramente inferior a la lectura de noviembre. Esta cifra muestra que el sector servicios continua en recesión. Los datos se veían contrastados con la evolución de la balanza comercial. En noviembre la balanza comercial japonesa mostraba un superávit de 366.772 millones de yenes. El superávit comercial es positivo, pero el resultado es lejano de los 871.800 millones de superávit registrados en octubre, e inferior a las previsiones de los anlistas, que esperaban un superávit próximo a los 530.000 millones de yenes.
En el lado norteamericano, el PMI de servicios de diciembre alcanzaba 55,3 puntos. El dato también es inferior al registrado en noviembre (58,4) e inferior al previsto por los analistas (55,9). Esto implica que el sector continúa expandiéndose aunque a menor velocidad.
 
Además, hoy se conocía que el IPC nacional básico de Japón ha caído el 0,9%. Este índice mide los cambios en el precio de los bienes y servicios con exclusión de alimentos.
 
Con este panorama tan negativo sobre la economía, hoy por la mañana se han conocido las declaraciones del Banco de Japón (BoJ) y sus medidas de política monetaria. El banco central ha optado por mantener los tipos de interés de referencia en el -0,1% y prolongar seis meses más el programa de asistencia financiera para compensar los efectos de la pandemia.
 
Atendiendo a la economía norteamericana, la Reserva Federal (FED) comunicó su decisión de política montaria el pasado miércoles. La FED mantendrá sus tipos de interés de referencia en el 0,25% y continuará con su programa de compras de bonos, hasta  que la actividad económica se recupere de forma sustancial.
 
El los últimos días los mercados están comenzando a descontar una mejora de la actividad económica en los Estados Unidos en el corto plazo. Esta información se ve impulsada por el comienzo de la vacunación contra el coronavirus en el país y por la posible aprobación de un programa multimillonario de estímulo fiscal que actualmente se está negociando en el congreso. 
 
Atendiendo al calendario económico, el principal evento que podría afectar a la cotización del par USDJPY en los próximos días, será la publicación del PIB trimestral del tercer trimestre de los Estados Unidos. Este dato se conocerá el próximo martes 22 de diciembre.
 
USDJPY: Análisis Técnico 
 
USDJPY diario. Elaboración propia a través de Tradingview.com
USDJPY diario. Elaboración propia a través de Tradingview.com
 
La cotización del USDJPY se encuentra actualmente en 103,5 yenes por dólar. Gráficamente y con una periodicidad de diaria, podemos ver la formación la formación de una cuña descendente desde finales de marzo de 2020. La cuña se consolida a comienzos de mayo. La amplitud de la misma es aproximadamente 4,7 yenes. 
 
Ayer el par tocó la banda inferior de esta cuña. El movimiento bajista no tuvo fuerza suficiente para romper el soporte y hoy rebota con fuerza. Este rebote podría llevar al par hasta la banda superior situada en 104,7 yenes. 
 
Se ha identificado una zona, donde se espera exista una mayor presión vendedora y un aumento en los volúmenes de negociación. Esta zona se encuentra en los 104,4 yenes y en este nivel se encuentra la resistencia vigente que se instauró el pasado 23 de noviembre.
 
Este patrón permanecerá mientras el par no baje de 102,8 yenes.
 
Si quieres interactuar conmigo o tienes interés en algún mercado/activo en particular por favor, escríbeme a mi Twitter.
 
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. Antes de comenzar a operar con CFD debe considerar si comprende cómo funciona y si está dispuesto a asumir este riesgo.
Le recomiendo que antes de comenzar a operar con CFD, abra y practique con una cuenta demo de su proveedor. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!