Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

El peligro de las modas. Keck Seng

El entorno económico está revuelto, los bancos regionales americanos siguen sufriendo, el New York Community Bancorp (NYCB) se desangra:

Otro banco regional al guano
Otro banco regional al guano
 

Y es así porque el problema con los bonos sigue ahí con estos tipos altos y encima el grave asunto de los rascacielos de oficinas financiados por esta banca que no se ocupan desde la pandemia los tiene a mal traer. Por otra parte en Grifols que tiene pendiente su tercera parte pues ya están echando a la familia y al CEO como desde aquí les pedíamos sigue revuelta. Ezentis tal como les contaba está goteando a la baja. Hay mucho de qué hablar, pero se cumplen 5 años de un post y es el momento de hacer balance.

No les voy a hablar de BABA porque ahí solo llevamos 4 años, ya saben que les anunciaba que mejor estar fuera de ahí, que había que irse, que los riesgos geopolíticos de invertir en otro bloque eran enormes, esto se lo decía con BABA a casi 300 y miren:



En 2020, pocos pensaban que vivíamos una nueva guerra fría con Putin en el papel estelar de nuevo ogro, pero el bloque Chino-ruso existe desde hace mucho, ya en 2014 Putin invadió Crimea y en 2008 invadió Georgia, pero los complacientes no quieren ver los riesgos, bueno pues los riesgos existen y a veces se materializan como les decían en BABA.

Pero a pesar de que la acción de la que les quiero hablar es china, no es BABA, la acción de la que les quiero hablar es de Keck Seng o 0184.HK. Relean el post de Keck Seng de 2019:

Fue el 3 de febrero de 2019 cuando les escribía esto, muchas veces critique a BABA y la respuesta que se me daba es que un año no es suficiente tiempo para juzgar, ya lleva 4, vamos que ya pueden darme la razón si quieren. En cuanto a Keck Seng ya lleva cinco, de forma que ya podemos concluir que todas las críticas que se le hacían a Keck Seng en ese post no fueron desacertadas ni fueron injustas, al final la realidad se impone.

Pero lo importante, la moraleja del cuento es que no se deben seguir las modas, la primera vez que escuché hablar a alguien sobre esta acción fue en una gloriosa quedada de Rankia en Mas Rabell y Bodegas Torres, y allí un gestor de Metagestion nos elogió como si no hubiera un mañana a esa empresa que se denomina Keck Seng, nos decían, cotizando a 7 dólares de HK, que era maravillosa y una oportunidad increíble, que no tenía sentido que el mercado no reconociera el valor de esta maravillosa acción y que a no tardar mucho habría una gran recuperación de la acción.

Yo mientras lo oía, me hacía cruces, china, controlada por una “famiglia” al 75%, el concepto de propiedad en China, los “maravillosos” hoteles en EEUU, iliquidez, yo lo oía y me sorprendía de que el representante de Metagestión no viera que aquello estaba más lleno de banderas rojas que un congreso del Partido Comunista Chino. Y sin embargo no era solo Metagestión, también True Value, y Horos la tenían en cartera, todo el mundo hablaba bien de Keck Seng, todo el mundo menos este humilde blog que expuso sus opiniones en ese post que hoy cinco años después podemos juzgar con la verdadera herramienta a la hora de analizar resultados, el tiempo.

Vean la gráfica de estos 5 años:



Pues sí, todos hablaban bien de Keck Seng, pues ya ven lo que pasó, es importante no hacer caso a la manada, no obedecer sin pensar a los que saben de esto, no caer en el sesgo de autoridad, y si no lo ven, no meterse en el barro, porque el barro ensucia, por mucho que les digan que eso que tienen en sus zapatos es oro, cuando entran en su casa la huella que dejan es de barro. Han oído hablar de Elecnor, todo el mundo habla bien de ella, será buena será mala, analícenlo pero no sigan nunca a nadie, hay que hacer el análisis y pensar por uno mismo y jamás pensar que somos peores que nadie, tampoco mejores, pero no nos menospreciemos.

No hay ninguna crítica a las gestoras que creían en Keck Seng, estaban en su derecho de hacer lo que hicieron y todos los que les siguieron y perdieron dinero, lo decidieron libremente, tiene el mismo derecho Metagestión a hablar bien de Keck Seng aunque la lleve en su fondo pues iban largos en ella, que Gotham a hablar mal de Grifols aunque en su fondo se hayan puesto cortos. Ya está bien de criticar a los que se ponen cortos en una acción y lo comunican y elogiar y decir que son generosos los que van largos y nos recomiendan la acción. Vivimos en un mundo libre, tenemos libertad de expresión y se puede elogiar o criticar a una empresa y no hay nada de malo ni en una cosa ni en otra.

Algunos pueden decir, “todo tiene un precio” y eso es cierto pero los riesgos siguen siendo los mismos a 7 que a 1.95, si por lo menos habláramos de una empresa en el mundo libre, donde hay tribunales y derechos de propiedad, y la contabilidad no está siempre trucada, en fin entiendo que haya personas que se compren empresas chinas que están muy baratas, yo no lo voy a hacer, pero entiendo que algunos value vean buenos negocios no tan turbios como era Keck Seng y decidan que es el momento y que ahora sí, y puede que les salga bien pero recuerden que porque algo salga bien no quiere decir que hayan invertido bien. Piensen en los ADR rusos que cotizaban en Londres que se fueron a cero con la invasión de Ucrania por parte de los rusos, y recuerden que si el dragón chino ve que el oso ruso se sale con la suya en Ucrania puede lanzarse a devorar Taiwan y si eso pasa los ADR que cotizan en el Nasdaq correrán el mismo destino que los ADR rusos en Londres.

Evidentemente hoy el video solo puede ir de no seguir a ningún Mesías, de no seguir las modas, de pensar por uno mismo, de ser uno mismo:

 

 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener acciones de Keck Seng, en su momento criticaba la idea de entrar ahí esperando la revalorización que el mercado no daba, bien no solo no se ha dado es que encima se ha hundido hasta 1.95. Ni me interesa, ni me ha interesado ni me interesará Keck Seng, si quieren arriesgar en una ilíquida los casinos de Macao están bien cerca, vayan allí lo mismo recuperan lo que pierdan en Keck Seng.
61
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  • Bolsa
  • inversión
  • Nasdaq
  1. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #62
    20/02/24 07:01
    Pero los americanos si tienen un despliegue junto a Taiwán que no hicieron junto a ucrania 
    Sin la VII flota en el Pacífico sería la cosa diferente ?
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #61
    19/02/24 21:47
    De acuerdo, excepto en el último párrafo, donde disiento absolutamente. China ni ataca ni atacará, pese a los esfuerzos de EEUU por repetir en el Pacífico la jugada redonda en Europa con la excusa de Ucrania. Y eso que no escatima EEUU esfuerzos de todo tipo. Interesa demasiado en China continental y en Taiwán la actual relación. Otro tema será la situación en 2049, pero eso ya está más que anunciado.

    Salu2