Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Proyecciones 2024: La única verdad.

 
Llega el fin de año el momento de los balances cuando los clientes más auditados retrasan los pagos para poder dar una imagen de solvencia mejor, cuando los almacenes revisan las existencias y las inflan para poder obtener mejores números contables para así poder renovar las pólizas de crédito y las líneas de descuento, cuando los proveedores intentan retrasar las facturas para no darse beneficios y conseguir una factura fiscal menor, en fin esa época de balances y cuentas de pérdidas y ganancias. 

Para mí 2023 ha sido un año de pase a liquidez, y me he dedicado a contratar fondos monetarios, letras del tesoro e inversión a plazo fijo parecía que habíamos vuelto a 2012 y conseguías buenas operaciones, no como en 2012 pero no estaba mal. En anteriores posts les comentaba que debemos estar largos en el mercado el 90% del tiempo y en liquidez el 10% pero que ese tiempo, ese 10% parecería que errábamos. Bien el SP500 está en los mismos niveles que estaba cuando los tipos de interés estaban al 0% y se lanzaban QE continuamente y sin embargo estamos en un 5% de tipos y con QT, hemos pasado de bajos tipos y expansión cuantitativa a justo lo contrario y la bolsa ahí anda. (¿Exuberancia irracional?) 

Así pues llega el momento de las proyecciones 2024, hemos visto en Rankia todo tipo de opiniones los hay que ven el SP en 5500, otros creen que veremos un 2008, las proyecciones, las profecías, intentar adivinar el futuro es complejo. 

Los ciclos económicos son inevitables pero como refleja la bolsa cada ciclo es diferente, la historia no se repite pero rima. El tema es que mientras las empresas ganen dinero y el mercado de trabajo siga funcionando no habrá caída del consumo americano, el motor mundial del crecimiento. 

Las subidas de tipos de interés no se transmiten a la economía real de forma automática, como bien nos dice el presidente de Argentina, Javier Milei, la política monetaria tiene un retardo. (¿Conseguirá Javier Milei salvar a Argentina? Hablaremos de ello). Se empieza a aplicar y tarda alrededor 18 meses en surtir efectos veamos las subidas de tipos 



Bien fue para Julio de 2023 cuando la cosa llegó a su cenit de forma que ahí se alcanzó el máximo en los tipos pero ya para final de 2022 tenía un nivel que ya era doloroso, de forma que en 2024 debiera notarse ya en la economía real el efecto de las subidas de tipos. 

El problema es que la bolsa puede descontar los efectos antes de que pasen o esperarse a que haya datos negativos y ahí caer violentamente o bien ignorar temporalmente la ley de la gravedad, pero la ley de gravedad tarde o temprano se cumple. 

Hay mucha gente que cree que en año electoral la bolsa no cae pero ahí está 2008, hay mucha gente que cree que la IA será el catalizador de otra explosión en precios pero recuerden que sucedió en el año 2000 con el Nasdaq, una tecnología puede ser puntera pero a saber qué acciones serán las que reflejen el éxito, hay mucha gente que cree que los bancos centrales han conseguido rizar el rizo y controlar la inflación sin destruir empleo. (¿Esta vez será diferente?) 

Sin embargo la actividad manufacturera de EEUU está bajando, los precios mundiales de la vivienda ya sufren, la burbuja de inmuebles de oficinas en EEUU financiada por bancos regionales ha explotado y los inmuebles se malvenden. 

Tenemos bastantes datos malos pero el que más preocupa en mi opinión es el mercado laboral, pues si hay trabajo el consumo no se resiente pero si empieza el paro el consumo se resiente: 



Solo cuando los yankees compren menos las cosas se complicarán, las empresas ganarán menos y eso afectará a las cotizaciones. 

¿Significa esto que el sombrío escenario ya se percibe? No, porque en realidad la bolsa puede tomarse a corto plazo las noticias como quiera, como les decía al principio la bolsa puede anticipar las malas noticias y empezar a caer, o puedo caer a plomo con las malas noticias o bien puede lateralizar o incluso subir. Porque a corto plazo la racionalidad y los fundamentales no sirven. 

Seamos realistas nadie sabe que harán los mercados, nadie ni siquiera Warren Buffet sabe si los mercados subirán o bajarán o darán vueltas en círculos, lanzar profecías sobre algo sujeto a tantas variables es complejo. Pero si sabemos que las manzanas se caen de los árboles, pero no se caen porque se cayeran en el pasado (como intenta predecir el AT), se caen porque la ley de la gravedad existe no porque exista un registro histórico en el que caen. 

Mientras esperamos a que la ley de la gravedad actue y escuchamos lo de que “esta vez será diferente”, lo de los bancos centrales han conseguido dominar la alquimia y al fin se puede convertir el plomo en oro, mientras escuchamos sobre la IA lo mismo que antes del crash del Nasdaq del 2000, mientras hacemos todos eso nos dedicamos a cobrar nuestros cupones, ya sea de letras del tesoro o de subordinadas de Eroski cada cual en sus productos financieros y cuando el mercado nos dé oportunidad entraremos. Recordad que “los pisos nunca bajan” eso se cantaba en los bares antes de 2008 y vaya si bajaron. 

Hay una gran película (Lobo de Wall Street): 



Tiene una escena que es “la película”, después tiene toda una serie de gags impresionantemente graciosos, y unos actores como Leo Di Caprio o Margot Robie que desempeñan su función en la película de forma magistral pero la escena que es maravillosa pero no por los gags sino por su contenido es la de la comida de Leo Di Caprio y Matthew McConaughey, en ella el mentor le explica al aprendiz como funciona la bolsa, que puede pasar y que no y que es la única cosa que es real del mercado y en que consiste el negocio de los brokers, de forma que les interesa que siga la rueda y les llevan a ser siempreinvertidos porque es lo que genera lo único real del mercado y eso es la comisión, por eso hay que trascender y parecer errar para comprar precios bajos y no comerse las bajadas, les dejo con el video: 



 

 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de los 7 valores del SP500 que están generando la subida del SP500, ni tampoco de los otros 493 que están básicamente planos, pero en fin allá cada cual con sus ideas y recuerden que “los pisos nunca bajan”. 
44
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #44
    20/01/24 23:38
    Amigo Solrac me sonrojas , pero partiendo de ti es un sincero halago , que decir ti un genio que siempre ha sido un placer leer tus comentarios muy profesionales y de gran calidad 

    Un fuerte Abrazo 
  2. en respuesta a Felipenet
    -
    Top 25
    #43
    20/01/24 23:31
    Hombre Felipe, que alegría verte por aquí, el blog más popular de Rankia llevado por el austriaco más magistral del lugar. Un fuerte abrazo 
  3. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #42
    20/01/24 23:30
    Amable recordatorio: una anécdota no hace ciencia. 😉
  4. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #41
    20/01/24 23:03
    Cuanto tiempo Solrac sin saber de ti , espero que te vaya bien y no olvidemos que hace años éramos uña y carne por mi parte nada a cambiado , ya sabes a veces en los debates se nos va un poco la olla pero que se puede reconducir sin más

    Saludos