Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Bankinter/Equiduct ese gran Club Tropicana.

Esta semana les iba a hablar del ultimo depósito a plazo fijo que he contratado en Bankinter (lo dejaremos para la siguiente semana si no pasa nada), pero a la vez me di de alta en el servicio “Broker cero” de esa entidad y han sucedido cosas interesantes que quería contarles…

Todos buscamos siempre minimizar costes y maximizar el beneficio pero la parte de los costes muchas veces nos obsesiona, la búsqueda del bróker que te aplique cero comisiones es como la búsqueda de “El Dorado” la mítica ciudad en América. Quizá he encontrado “El Dorado”.

Realmente cuando invertimos a largo plazo buscando seguir al ciclo económico o cuando por circunstancias exógenas a una empresa esta cae injustificadamente nos importa bien poco pagar un poco más de comisión de compra y de cánones de bolsa y de tasa tobin porque al final la rentabilidad de estas operaciones realmente es elevada y puede soportar 8 o 10 euros más por comisiones de compra o venta. Pero bueno todo lo que sea minimizar costes siempre es bueno para inversores a largo plazo o para inversores a corto plazo, bueno para estos últimos es aún más importante. Especialmente para ellos pero también para todos va dedicado el post porque encontrar el coste cero siempre es buena noticia.

Vayamos por el principio, Bankinter es un banco español bastante serio, considero que es probablemente el mejor del país por supuesto habrá quien opine diferente, aquí se ha criticado hasta la saciedad el trato al cliente de La Caixa pero puedo entender que cada cual cuenta la película según le va y habrá quien hable mal de Bankinter o de BBVA o de Santander y bien de La Caixa. Bankinter tiene un bróker desde hace 23 años y siempre se ha distinguido por ser un bróker pionero y francamente esto es de los primeros que lo lanza al mercado, realmente poder operar a coste cero es lo más.

¿Y cómo consiguen operar sin cobrarte comisión de compra, ni cañones bursátiles, y lo mismo para la comisión de venta?

Yo recibí la información y no me fiaba, nunca me fío de un banco, y a pesar de que con Bankinter tengo buenas experiencias a diferencia de la que tengo con otros, no me fiaba porque no puede ser, porque BBVA Trader cobra 3 euros de comisión y ya va bien, y no me entraba en la cabeza, ya les digo que cuando entren en un banco lo primero es desconfiar, bueno cuando entren en cualquier sitio básicamente.

Pues la respuesta a como no hay comisiones ni cánones es Equiduct. ¿Equique? Equiduct

Equiduct es una plataforma paneuropea que intenta ser innovadora  es propiedad de Börse Berlin, no confundir con Deutsche Börse que es la que controla la Bolsa de Francfort y el Dax y Xetra, vamos la líder, para que se hagan una idea la Börse Berlin es el Español de Barcelona o el Levante o  el Atlético de Madrid, no estamos en la superbolsa alemana que representa Deutsche Börse, pero bueno que más da si es barato. Equiduct es operado por Börse Berlin AG. Vamos que esto no es un mercadillo sin regular, tenemos a Alemania supervisando las operaciones no es el Barça o el Real Madrid pero estamos en la Liga de Futbol Profesional.

Esta plataforma ofrece al minorista poder realizar operaciones sin pagar ni comisión de compra ni de venta ni cánones bursátiles, yo obviamente no me lo creía, que me voy a creer yo sino me creo nada. Total que me dije a mi mismo pues vamos a hacer de beta tester para el blog y lo cuento tal cual sea, con la idea de desenmascararlos y dejarlos en evidencia, pero hete aquí que no, me doy de alta en bróker cero de Bankinter (ya era cliente previamente de Bankinter y de Broker Bankinter) y me pongo a probar.

Lo usé el pasado 17 de Octubre de 2023, la idea era comprar un valor líquido, uno solvente no sea que me quedara pillado, nada de comprar Vanadi ni Intercity ni Substrate ni EIDF, se trataba de comprar algo que estuviera razonablemente “barato” puesto que si compraba y se ponía a bajar que pudiera quedarme allí esperando a que algún día volviera, y por supuesto con liquidez así que me decidí por IAG, una empresa seria que esta “barata” (peligroso concepto) y que además es relativamente volátil de forma que para hacer el test podía incluso salir en el mismo día para no encontrarme al día siguiente con gaps traidores.

Para que no hubiera fallos de horquillas ni nada raro, compré en apertura así sabía si o si el coste de la operación, así podría multiplicar precio por cantidad y sabría el precio exacto de la acción y si me cobraban algo más sería pues comisión o canon o la famosa tasa tobin que nuestro gobierno instauró. Y la venta la pondría a un precio fijo, o sea orden limitada a un precio

Vean la apertura:





Vean la venta:



Como ven no cobran ni comisión por compra, ni cánones de la compra, ni tampoco cobran comisión por venta ni cánones de la venta, eso sí nos cobran la tasa tobin en la compra como se hace siempre…

Pero ya saben ustedes que para este gobierno si compras en el día y vendes en el día no especulas, sino que das liquidez y te conviertes en un ente solidario que debe ser premiado, porque todos sabemos que comprar a las 9:00 y antes de las 10:00 haber vendido no es especular y está exento de la Tasa Tobin, ya saben la tasa es para evitar la especulación y si se produce que al menos sean solidarios con los desheredados del mundo y contribuyan con el impuesto, pero esto no es especular, la ley lo declaró exento como declaró exentos los derivados…

Con lo que a pesar de que en la captura de pantalla ven 10.06 de tasa tobin, al final del día lo anulan y no te lo cobran:



Y una vez santificada la operación por el Estado que considera que es una acción beneficiosa para la sociedad al considerarla exenta podemos concluir que no he pagado absolutamente nada por comprar ni por vender esas 3000 IAG, pero absolutamente nada, compre 3000 a 1.6765, que sale un total de 5029.50 euros y vendía 3000 a 1.696, que sale un total de 5088 euros.

Esas son las cantidades y eso es lo que debe salir en el report definitivo, vamos a ver si fue así, porque todo esto podría ser teórico y después al liquidar que hubiera sorpresa (eso temía). Venga vamos con las capturas, eso sí he cortado los números de cuenta para que ninguno de ustedes tenga la tentación de cargarme el recibo del gas en la cuenta:



Conclusión:

Oe oe oe oe Equiduct oe oe oe, oe oe oe… Equiduct, equiduct, equiduct…

Tal cual lo ven he comprado sin pagar ninguna comisión, pero ninguna cero, y sin cánones de bolsa todo “de gratis” y la venta igual, no pago nada de nada, ni la tasa, pero lo de la tasa no es cosa de Equiduct, es cosa de que es una operación beneficiosa para la sociedad pues estaba surtiendo de liquidez al sistema no especulando.

Vaya toalla, “to gratis oe oe oe”. Esto es lo más grande desde la invención de la penicilina pero…

Pero esto no puede ser gratis, aquí tiene que haber alguna trampa, como es posible que me dejen operar a coste cero usando sus plataformas, algo tengo que entregar a cambio, yo que se mi alma al menos ¿no?

El problema es que el alma ya la vendí hace tiempo e incurriría en doble venta y puedo querer dinero y adorar al becerro de oro pero honrado soy. Tenía que ser otra cosa la que entrega a cambio y si lo hay.

Para que te permitan esto te hacen firmar un contrato de préstamo de valores, de forma que ellos cogen tus acciones y pueden prestarlas sin coste para ellos y así sacarse algo de regalarte la droga gratis, pero hay algo más, no solo eso, es que además en caso de quiebra caes en el orden de prelación y las acciones no estaría en una masa separada, en caso de quiebra de Bankinter y también pierdes los derechos políticos de las acciones (como si sirvieran para algo).

Adjunto contrato:

 

Es decir que en realidad no es gratis, entregas parte de tus “derechos” y a cambio puedes tradear gratis por la patilla. Ahora bien si compras las acciones y las vendes en el mismo día, ellos no pueden prestar nada porque al cierre no lo tienes, tanto te dan los derechos políticos si al cierre no eres accionista y la quiebra de Bankinter no se va a dar en el periodo de sesiones, podría darse, lo veo casi imposible, pero si se diera se ve venir, recuerden popular, van bajando, se les ve y podría salir, pero vamos si sales en el día cero problemas y encima te aprovechas de lo que te dan a cambio de que te quedes con las acciones compradas (porque custodias no se eliminan), vamos que no creo que tarden mucho en echarme de bróker cero si tal cosa sucede ya haré un post haciéndolo saber.

Evidentemente como nos dice el título Equiduct es un Club Tropicana en toda regla “déjame llevarte al club donde ser miembro es gratis”, “Club Tropicana las bebidas son gratis”, si amigo cero comisiones, “diversión y sol hay suficiente para todos”, pues si hay un rincón en el mundo donde las bebidas son gratis.



 

Disclaimer    
                                                                                                                         
Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones a través de Equiduct, el que lo haga que lo haga bajo su responsabilidad pero vamos que yo no pago una comisión más a los brokers a partir de ahora y ya saben cómo. 

P.D. Bankinter no me ha untado para hacer el post, a tiempo están si quieren soltarme algo, pero va a ser que no, mi objetivo era mostrar que no era gratis pero es que si lo es...
44
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a brokernovato
    -
    Top 25
    #44
    09/03/24 22:04
    No es perfecto 
    Cuando el valor tiene poca liquidez 
    O cuando metes ordenes a mercado 
    Pero no falla casi nunca 
    Es buena herramienta 
  2. #43
    09/03/24 21:24
    Gracias por tu artículo, muy útil!

    ¿Sigues suscrito a Broker 0? ¿Alguna sorpresa?
  3. en respuesta a turnos
    -
    #42
    01/01/24 16:42
    Y cuáles son las condiciones para valores extranjeros?
    ¿Hay algún listado de acciones y ETF con las queer de puede invertir con broker 0?
  4. en respuesta a Peonzas
    -
    Top 25
    #41
    24/10/23 06:36
    El problema de la tasa y las comisiones elevadas en compra y venta es que os hacen más difíciles los intras pues tenéis que obtener mayor porcentaje para pagar todos los costes