Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Investidura(s) fracasada(s) y el “Índice Berkeley”.

Hoy viernes 29 de Septiembre de 2023 Núñez Feijoo el candidato del partido de centro derecha (Partido Popular) fracasará en la segunda votación (salvo tamayazo aunque si lo hubiera lo lógico es que se esperen a la investidura de Pedro Sánchez) y no será elegido presidente del gobierno eso nos llevará a una segunda investidura que puede ser también fracasada o no.

Aquí ya hablamos de los incentivos:

Hay quien dice que la investidura del partido de centro izquierda (PSOE) fracasará porque no podrá conceder a los partidos secesionistas todas sus peticiones, otros dicen que concederá lo que le pidan y dos huevos duros. A mi modo de ver la teoría de juegos nos resuelve el asunto como les decía en el post de arriba, es una cuestión de incentivos y de equilibrios eficientes, la estrategia dominante es pacto por ambas partes. Salvo que intervengan irracionales en el juego…

Pero esto va de inversiones, en realidad en este blog siempre hemos dicho lo mismo España no es un país soberano porque su enorme deuda pública y su abultadísimo) o déficit público le impiden tomar decisiones importantes pues todo eso queda en manos de nuestros deudores, es la UE y el BCE quienes gobiernan realmente este país que no es más que un protectorado de la UE, sin soberanía ni autonomía. Así pues tanto da si gobiernan unos u otros, lo importante la economía será como diga Bruselas. Por supuesto el folclore lo podrán decidir y si gobierna un partido todo orbitará sobre unos aspectos identitarios y si gobiernan los otros sobre otros, pero vamos los minutos de la basura de la NBA cuando todo está decidido.

El 28 de mayo el PP “ganó” unas elecciones autonómicas y locales que le dieron mucho poder (aunque País Vasco y Cataluña no votaron en autonómicas y allí no vimos modificaciones), pero el margen no era tan amplio, el presidente del gobierno convocó elecciones en pleno verano(¿?) y para sorpresa de quienes hacen encuestas el bloque pp/Vox no consiguió la mayoría absoluta y el PSOE con todos los secesionistas podía llegar al poder, tras eso vino la investidura de Feijoo que se va al carajo hoy viernes más o menos a la hora de comer y empezará la investidura de Sánchez.

Eso es lo que ha ocurrido, veamos al Ibex y veamos si subió cuando ganó el PP (se supone un partido más business) debería subir cuando en la campaña las encuestas le sonreían y después debería caer tras las elecciones del 23 de Julio a 40 grados, para ir goteando a la baja según se consolida la mayoría de PSOE más los secesionistas, veamos si eso ha pasado:



Pues no, fíjense que parece haber cierta correlación con subida en la parte que parecía que el centro derecha y la derecha llegarían al poder en coalición pero tampoco es un movimiento realmente importante, y cuando tras las elecciones el centro izquierda y la izquierda unidos a los secesionistas parece van a gobernar no se desploma, en esencia el índice ha estado plano, con cierta volatilidad pero ni está respondiendo a la actualidad ni está profetizando nada, realmente parece que haya ido por libre y no haya hecho caso de la situación política. Porque lo esencial no va a cambiar gobiernen unos u otros, y eso el mercado lo sabe y no está nada preocupado.

Sin embargo existe un índice que si ha estado correlacionado totalmente con lo que está ocurriendo, un índice que les dice lo que va a pasar antes de que pase, que replica la situación política y que les hace ver quien lleva la delantera, ese índice es el Índice Berkeley.


Del “Índice Berkeley” ya hemos hablado en el blog pero cuanto más tiempo pasa más evidente se hace que si está replicando lo que les comento, ¿Qué es Berkeley?, lo digo por si alguno no lo sabe, porque en este blog hemos hablado por diversas razones de ella.

Es una acción hipervolatil que resume su activo no en una mina en Retortillo sino en un proyecto de mina de Uranio que nunca quedó claro si funcionaría, ahora tiene muchas cosas en contra pero para el mercado, el pp es pro Berkeley y el psoe anti Berkeley (aclaremos una cosa que lo mismo el pp podría llegar al poder y eso no quiere decir que la mina salga adelante, pero la cotización de Berkeley si es pro pp y anti psoe, que ya les digo que después la UE le dice al pp que no a la mina y todo se derrumba pero de momento hablamos de expectativa, y la expectativa es favorable si gobierna el pp y es desfavorable si lo hace el PSOE).

Vean la correlación exacta, miren el gráfico, miren las fechas, esa mina sin autorizaciones no es nada y el mercado lo sabe, por eso esa crecida después del éxito del pp el 28-M y es hundimiento tras el fracaso del 23-J, los ligeros repuntes de Berkeley tras Julio se debieron a rumores de que el PNV podía apoyar a Feijoo pero cada desmentido era una caída.

Si quieren saber que va a pasar tienen dos caminos, uno ver la TV y leerse todos los periódicos y confidenciales de internet para acabar sabiendo menos de lo que sabían cuando empezaron, completamente intoxicados de la propaganda de los partidos políticos porque los medios de comunicación solo son el brazo mediático de los partidos. El otro camino es comprobar el “Índice Berkeley”, que cae, eso que el PSOE va a gobernar, que sube pues que el PP gana, si toca repetir elecciones la acción subirá y si definitivamente se llega a un acuerdo entre PSOE, Sumar, PNV, Bildu, Junts y ERC entonces la cotización se irá al carajo sin remedio.

Lo que falta por saber que es primero si el huevo o la gallina, si Berkeley responde a la actualidad política o la predice porque los brokers están siempre bien informados y toman las decisiones gordas un poco antes de que sucedan.

O incluso puede que ni profetice ni responde, puede que los mercados sean eficientes y se muevan a la par en tiempo real como rectas paralelas que solo se cortan en el infinito.

Pero este no es un blog político, ya les he dicho alguna vez que mi patria es el dinero de mi cuenta corriente, es económico y trata sobre bolsa, el tema es, ¿tenemos que tomar decisiones bursátiles en base a la actualidad política? No, es un puro ruido blanco, no hay nada que mirar, lo importante no lo deciden estos, sigamos esperando que los tipos altos hagan el trabajo de bajarnos las cotizaciones, mientras sigamos disfrutando de las cuentas primadas, los depósitos voluptuosamente generosos y los fondos monetarios dignos de un mecenas.

¿Invertir en Berkeley? Ahora que está baratita, hombre a ver…, tras el fracaso de Feijoo viene la oportunidad del PSOE y Sánchez, la teoría de juegos nos dice que si todos tienen una estrategia dominante lo lógico es que sea elegido, los accionistas de Berkeley están como Loquillo en su canción “con elegancia”, “sienten la pendiente más resbaladiza que antaño cuando su cuerpo era ligero y leen en los ojos de las hechiceras que cincuenta años es una provincia”, no hay nada que hacer accionistas de Berkeley, “están desesperados, pero con elegancia”, se acabó como dicen ya saben quién, salvo locura.



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente ni comprar ni vender ni mantener acciones de Berkeley, solo les digo que es un índice que está replicando la actualidad política española y que lo va a seguir haciendo, si alguien sabe que va a pasar pues que opere en consecuencia, yo como no lo sé, pues no puedo.
45
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #45
    26/10/23 22:40
    Esta empresa anda algo canina y el estado español aun más ahí es donde entrará en juego la subvención o la ayuda o el rescate, algo así como alguno que estamos viendo y es ahí donde le dirían que no
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #44
    26/10/23 21:13
    Creo que no me he explicado bien.

    No digo que no se pueda abrir una mina de uranio sin subvención, claro que pueden hacerlo si quieren. Lo que digo es que la UE no se mete, no puede meterse en decidir si la mina se abre o no porque no tiene competencias para ello. De las pocas maneras que se me ocurre que la UE pudiera condicionar la decisión sobre la mina es que solicitaran una subvención para operarla. En ese momento el promotor de la mina activaría las alertas comunitarias en materia de COMPETENCIA, ahí sí que la UE tiene capacidad de decisión.

    Saludos.
  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #43
    15/10/23 07:20
    Si usted relee el comentario verá que no hay afirmaciones categóricas con respecto al uranio
    Tan solo he ido siguiendo la evolución al respecto de las posiciones oficiales de los estados y el consejo, la comisión y el parlamento
    Cuando digo que no es el espíritu de los tiempos me refiero a que el paradigma hacia el que vamos es otro
    Países como Alemania cerraron sus centrales nucleares, otros como españa cerraron alguna
    https://www.newtral.es/energia-nuclear-gas-verdes-union-europea-europa-consecuencias/20220711/?amp
    Ahí le pongo una catalogo de fechas sobre el tema y después podemos analizar si la UE modificó algo su posición o no
    En cuanto al tema de la mina yo le decía que españa está quebrada que no tenemos dinero para nada y que no les veo subvencionando la mina y la UE no va ayudar con la subvención de la mina y eso concuerda con lo que usted mismo dice en su otro párrafo del anterior comentario

    El agujero de las cuentas públicas españolas es descomunal, lo que yo le estoy diciendo es que berkeley pedirá subvenciones y que españa no está para nada, nuestro déficit y deuda son enormes y que ahí la UE no dará subvenciones para eso como usted 
    mismo confirma 

  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #42
    13/10/23 22:40
    No, a ver theveritas, sobre el uranio está opinando por opinar. Me explico:
    La UE no tiene una postura oficial sobre la nuclear porque es una energía muy cara. Allá Francia si quiere seguir dependiendo de ella, pero las alternativas son mejores.

    Aún así, tuvo un gesto con Francia e incluyó algunos casos concretos de aplicaciones nucleares en la Taxonomía verde. El borrador circuló en diciembre de 2021 y se aprobó por la comisión el 2 de febrero de 2022, tres semanas antes de la invasión.

    Recuerde que lo que no está en la taxonomía no va a recibir trato económico preferente.

    https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_711

    Lo que usted propone es una opinión, derecho tiene, pero al menos dele algo de fundamento. Abrir una mina no es caro, hasta España hacerlo.

    Saludos.

  5. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #41
    03/10/23 19:58
    Conozco varios empresarios de la izquierda caviar que creen que su patria y su religion termina en su cuenta corriente, yo conozco personas así, que usted no las conozca no implica que no existan salvo que piense que el universo que usted conoce es todo el universo conocido.
    Por lo demás introduce usted un debate blanconegrismo, como si la vida fuera blanco o negro, puede haber personas de izquierdas y de derechas que piensen lo que yo le digo, incluso descreidos completamente apoliticos.
    Pertenecer a la UE implica ceder soberanía, pero eso es algo que ya saben quienes entran, algunos han salido por esa cesión (Veremos como les va) pero no hablo de esa soberanía reconocida en tratados y constituciones hablo del psoe congelando pensiones y sueldos publicos tras decir que no lo haría o del pp subiendo impuestos cuando dijo que no, eso ocurre porque la deuda de ese pais la compra quien la compra, la grecia de syriza hizo recortes brutales porque no es soberana, aun recuerdo aquella historia de un primer ministros socialista sueco que tenía que sentarse con fondos de inversión americanos y le decían que tenía que hacer para que le compraran la deuda, hablo de soberanía en el sentido de que solo el hombre sin deudas es libre, solo el pais sin deficit y deuda es soberano, si estas tan hasta arriba no eres soberano y tienes que hacer lo que te digan tus acreedores, supongo eso lo compartirá.
    La mina no va a salir es el espiritu de los tiempos , la UE  encamina a los estados en su politica energetica (que no dirige) y no se apuesta por el uranio, de hecho la UE no apostaba para nada por ello, si bien cierto que ultimamente Von der Leyen se ha puesto más favorable a la energia nuclear consecuencia de la guerra de ucrania y tiende a permitir que cada estado pueda tomar sus decisiones pero España esta quebrada y solo podría hacerlo con el dinero de la UE y eso si que no lo va a pagar la UE por ello digo que le dirían al pp que no, porque esta energía sin subvenciones no funciona y España con este deficit y esta deuda solo podría llevarlo a la practica con la ayuda de la UE y le van a decir que no