Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
En empieza el próximo webinar II Edición | Rankia Markets Experience Barcelona.
Fitch es una agencia de calificación crediticia junto a Moody’s y Standard & Poor’s forman la Santísima Trinidad que califica la deuda de los diferentes agentes que operan en los mercados financieros.

En esencia son la verdad revelada para los economistas, el hecho de que una de estas agencias reduzca la calificación crediticia a una empresa le complica la vida a la hora de financiarse. Cuando ellas definen la deuda de una empresa como bono basura la ponen en el disparadero y la convierten en una diana sobre la que disparan todo tipo de especuladores. 

Bueno pues Fitch una de las grandes hizo esto el pasado miércoles:


Tal cual le retiró la triple AAA a EEUU. La AAA quiere decir garantía de pago máxima, se supone que la deuda pública de EEUU tiene que ser el referente si ellos no tienen la máxima calificación crediticia entonces complica los cálculos porque siempre consideramos a ese país como la referencia y a partir de él calculamos primas de riesgo.

Es un hecho gravísimo y vean cómo reaccionó el Nasdaq ese miércoles 03/08/23:



Una caída de más del 2% es un tema serio obvio no es el fin de la bolsa ni el caos campando a sus anchas pero es una reacción lógica a esa pésima noticia.

De hecho ya saben ustedes como son los mercados americanos, unos yonkis, en cuanto hay una caída aparecen como lobos compradores que meten dinero para comprar “la caída”, de forma que tras una caída así al día siguiente suele haber rebote pues:



Ni por esas, al día siguiente otra leve caída del índice más dopado de la historia de la Bolsa.

Bien por supuesto el gobierno de Joe Biden (el famoso Biden que abandonó a la carrera Afganistán y mostro tal debilidad que animó a Putin a ya saben que) salió corriendo a través de su perra de presa Jane Yellen a negar la realidad, como suelen hacer cada vez que algo les sale mal.

“Datos anticuados” dice la amiga, que manía de redefinir los conceptos cuando los números que nos salen no son los que no gustan, ese “maquillaje” tan conocido por estos lares, pero en fin es una política ¿Qué va a hacer? Pues eso barrer para su casa, los otros harían lo mismo tampoco tenemos que hacer mucho caso a los políticos.

Pero bueno no nos perdamos con políticos que los arboles no nos dejarán ver el bosque, el tema es que este asunto es muy muy importante, Fitch le está diciendo a EEUU que no se puede seguir con esta broma de tener déficit publico descomunal, aumentar la deuda sistemáticamente y pagarla con política monetaria expansiva, porque crea inflación, Fitch le está diciendo al imperio que tiene que recortar gasto público o bien aumentar impuestos (o incluso las dos cosas) y que de no hacerlo entonces nos vamos a un mundo con inflación sostenida por encima del objetivo de los bancos centrales.

Vean el total de deuda de EEUU:

 


Estamos viviendo un mundo muy parecido al previo a la gran crisis subprime, la deuda está en niveles descomunales y el servicio de la deuda o sea los intereses que paga EEUU por su enorme deuda acabará obligándole a recortar de algún sitio, por otro lado los agentes económicos privados anda tirando de la tarjeta de crédito a tasas del 20% esto no es una economía sana, los desajustes están ante nosotros y las malas inversiones han de ser liquidadas.

Y que le quiten la triple A al imperio implica que se disparen los tipos de interés que el imperio paga por su deuda pública véanlo:



Por ahí tenemos a quienes apuestan a ponerse corto en letras del Tesoro a 30 años porque creen que los tipos de esa deuda se irán al 5.5% y gente que les dice que llegan tarde, como siempre expectativas para todos los gustos. Pero en el fondo creo que se sobreexcitan, pero si estamos en vacaciones de Agosto, ¿porque no se limitan a cerrar el ordenador y marcharse de vacaciones hasta septiembre?, hombre no lo hacen porque son profesionales de esto y tienen que estar todos los días moviendo dinero, es lógico.

El tema es que como bien dice Mark Minervini, “no estés siempre invertido”, creo que es mejor esperar que pase esta tormenta de verano y permanecer mayoritariamente en liquidez esperando la oportunidad. El hecho de que Fitch le quite la triple A al imperio debe ser visto como un hecho muy grave, la Fed está subiendo tipos y varios mercados inmobiliarios americanos lo están sufriendo, Alemania está en recesión, Francia anda por ahí por ahí. Esto se está sosteniendo por el déficit público de EEUU pero Fitch les está diciendo que paren ya, que no se puede estar eternamente gastando el dinero de los nietos y los biznietos, que algo de responsabilidad fiscal vendría bien y eso se llama pagar más por tu deuda y eso se convierte en fin de la política fiscal expansiva.

Vivimos como en 2006 viendo como alardean de sus ganancias no realizadas los inversores, pero vemos subir los tipos, vemos quebrar bancos ($PACW fue comprado por $BANC) y ahora vemos que Fitch le dice al Imperio que pare ya de gastar como un poseso. Es momento de esperar, Fitch le ha dicho al imperio que en su día escribió Marco Tulio Cicerón (en algún sitio lo he leído)

 

“El presupuesto debe equilibrarse, la tesorería debe volver a llenarse, la deuda pública debe reducirse, la arrogancia de la burocracia debe moderarse y controlarse, y la asistencia a tierras extranjeras debe reducirse, para que Roma no entre en bancarrota”

 



Tenemos que pensar en porque el otro imperio se fue al traste, Fitch algo de eso nos dice, les paso un video que nos viene al caso, no podemos comparar la caída de Roma con lo que sucede en EEUU pero si tenemos paralelismos claros:

 



 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones del Nasdaq. Lo mejor sería esperar que esto explote y que nos muestren precios baratos para comprar.
60
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #60
    11/08/23 12:38
    Ah no, yo no tengo en un pedestal a Reagan, otra cosa es que use alguna de sus frases.
    De hecho lo considero un keynsiano de derechas, que le dio al gasto publico brutalmente, generó deficit enorme y aumentó la deuda, no me gusta todo eso.
    Muchos dicen que gracias a eso tumbo a la URSS que le siguió en la carrera armamentistica pero eso se puede hacer igual sin deficit publico
    Todas las escuelas economicas son interesantes y debemos ser eclecticos y no cerrarnos en banda a las que nos desagradan
  2. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #59
    11/08/23 08:58
    Reagan triplicó la deuda en ocho años  (1980-1988) y siguió degradando el poder de compra del americano medio. Por favor, bájelo del pedestal de una vez.

    No sé cómo hemos pasado de comentarios sobre el tema del post a hacer proselitismo de escuela económica. Si fue culpa mía haga el favor de disculparme 😉

    Saludos.

    Budget deficit USA
    Budget deficit USA


  3. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #58
    09/08/23 01:01
    El estado nos roba creando inflación
    Ya lo dijo Reagan
    “La inflación es eso que creías que era gratis”
    Como el estado crea el problema usted nos recomienda que invirtamos…
    Bien, invertir es loable y debemos hacerlo con o sin inflación
    Pero invertir porque generen inflación conscientemente para no perder poder adquisitivo ? No sería mejor que no crearan el problema que después tenemos que resolver ?
    La fed es un ente malvado que ha destruido el poder de compra del dólar, que la república argentina lo ha hecho peor? Si claro pero eso no hace buena a la fed
    La fed se crea a principios de siglo pero hasta que nixon no suspende la convertibilidad del dólar en oro, todavía quedaba algo de honradez, tras eso el americano medio pierde poder adquisitivo
  4. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #57
    09/08/23 00:22
    pos claro...y si la recesion no es de la gravedad que algunos pronosticaban se debe al los nuevos mercados y actividades que se han y se estan generando...hacer las cuentas sobre la economia sin tener en cuenta los sectores nuevos que se van incorporando y el peso que estos van adquiriendo...es equivocarse y muchisimo...hoy en el blog de renta 4 lo explican bastante bien...un abrazo.
  5. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #56
    08/08/23 23:57
    El americano medio, a diferencia del español medio, está muy acostumbrado a invertir en bolsa y dispone de buenos instrumentos para ello. De hecho la mitad de la población posee acciones.

    Aprovechando que el Potomac pasa por Washington va usted y se mete con la FED, no me lo esperaba, jajaja.

    En efecto, en estados unidos no ha habido progreso salarial alguno desde 1938.
    Venga theveritas...
  6. en respuesta a Juandos21
    -
    Top 25
    #55
    08/08/23 08:37
    Mas o menos como la diferencia entre el paraiso del proletariado que era la RDA y el malvado infierno capitalista que es la RFA, en Berlín única ciudad en que convivian ambos sistemas, tuvieron que poner un muro los comunistas para que la gente no huyera al capitalismo.
    Pero esos grandes genios de la propaganda ¿sabes como llamaron al muro de berlín? muro de defensa antifascista.
    Pero eso ya no existe la RFA fagocitó a la RDA y ya no se puede comprobar como funciona cada cosa, pero en Korea aun se puede

  7. en respuesta a theveritas
    -
    #54
    08/08/23 08:32
    Pues si que diferencia entre norte y sur, para la historia 
  8. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #53
    08/08/23 07:20
    La filosofía económica dominante en EEUU sigue siendo la implantada por los monetaristas discípulos de friedman y en esencia hacen crecer la cantidad de dinero destruyendo el valor real del dólar, de esta forma
    “reparten” el dinero desde los más ricos a los pobres diluyendo sus ahorros
    Eso es lo que sucede, en vez de subir impuestos y quitar abiertamente el dinero al ahorrador para entregárselo al deudor se hace indirectamente con inflación y expansión monetaria.
    Pero después usted nos dice que el americano ve perder la mitad de sus ahorros a condición de ganar el doble. Pero y si no está siendo así y si el americano medio está perdiendo poder de compra.
    Y si los megarricos invierten en bolsa y su riqueza no se devalúa y el americano medio está cada vez más endeudado para comprar vivienda ?
    Y si en realidad la sociedad se empobrece, me refiero al asalariado medio y al ahorrador
    Veamos sin fed

    Veamos con fed y sin anclaje al patrón oro

    Habría mucho que analizar como la subida de la vivienda muy superior al salario puesto que al final aunque el modo de cálculo del ipc se haya modificado la vivienda es algo que todo americano acaba necesitando 
    Me temo que en términos reales están perdiendo pero no lo perciben en eso se basa el gran engaño del dinero fiat sin anclaje 
  9. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #52
    08/08/23 06:55
    Bueno en el garito donde yo iba ponían películas de Clint Eastwood.
    No hay que tomarse a broma esas pequeñas cosas que conforman nuestro universo mental 
    Después afectan a nuestros razonamientos 
  10. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #51
    08/08/23 06:54
    Verás este post nos cuenta que fitch le quita la triple A a EEUU
    Se va EEUU al traste? No
    Pero si esto obliga a más disciplina fiscal Unido con la política monetaria restrictiva tenemos los ingredientes de una recesión 
    Sería interesante saber cuanto afecta todo el soft power a la posición ideológica de los votantes 
  11. en respuesta a Juandos21
    -
    Top 25
    #50
    08/08/23 06:51
    Korea del norte no debe desaparecer nunca.
    Sirve como muestra de que ocurre en un país si lo divides por la mitad y a cada zona le aplicas una receta económica 

  12. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #49
    08/08/23 01:08
    El comercio ...es ña base de la economia solrac...mientras como bien dices se crece no hay problemas graves...es mas...ahora se crece menos y con ñas consecuencias de la subida de tipos tarde o temprano veremos numeros de crecimiento meno positivos...es normal...los norteamericanos consumen per capita lo mas grande...tienen margen para el crecomiento solo con despilfarrar menos...pero...como biem dices es parte de su cultura...hablando de comercio repasando los datos de este por regiones...el crecimiento de china en el indo pacifico si que es un espectaculo...y les han rebasado...entender esto es importante para conocer cuales son las claves de la actual escalada de tension...tanto es asi que incluso eutopa ha decidido ir por libre en ese sector geografico...de ahi que asukus tenga la composicion que tiene...y que incluso japon y corea del sur tengan otros objetivos.....si xi diera el paso de tomar el cebo de taiwan...la maxima de su ministro de exteriores que ricamente proclama al amparo del pcch...que los paises mas debiles o se someten al mas fierte por sumisuon o a la fuerza...nos podria dar algunas pistas de como estan configurando su posicion en aquellos lares... perderan cualquier posibilidad a futuro ....en fin ....uabrazo..
  13. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #48
    07/08/23 22:34
    Dice usted "el tema es que ese crecimiento sea sano y para ello hay que tener el presupuesto equilibrado y no destruir la moneda."

    Verá, yo entiendo que usted defienda cuadrar las cuentas ante todo. Y creo que es una virtud y que sus hijos tienen suerte de que usted les éduqué de esa manera.
    Pero creo que cuando intenta trasladar esa premisa al país más poderoso del munde, simplemente no es aplicable. No digo que es bueno que los estados unidos se sobreendeuden o tengan un déficit del copón. Pero la historia nos enseña que tampoco pasa nada si hay inflación y déficit mientras el país siga creciendo. Y a eso se dedican.

    Dirá que esta vez no hay que reconstruir Europa. Pero tenemos por ejemplo el desarrollo de la AI. O una segunda carrera espacial, esta vez con gran protagonismo de la empresa privada. Tenemos mucha película por delante para salirnos de la ortodoxia fiscal de la.esvuela austriaca y no dejarnos llevar por una sensación de fatalismo que quizás, de nuevo, falle como ha pasado tantas veces.

    Son muchos y muchas veces los que han pregonado que el imperio caerá por su economía. Igual el americano medio prefiere perder la mitad de sus ahorros durante los próximos 15 años vía inflación a condición de ganar el doble.
    Después de todo, si hay algo que no hace el americano medio, es precisamente ahorrar. Y, aunque no usted (ni yo) estamos de acuerdo con este estilo de vida debemos admitirlo: no les va tan mal después de todo. 😉
  14. Top 100
    #47
    07/08/23 17:30
    Jaja...soy adicto a las pelis de chinos...no es coña...desde hace mas de 8 lustros...la culpa de un tabernero de conil de la frontera...las botellas de bacardi de 1.25 ...tenia montones...las vendia mas baratas que las de 1 litro de los super...bastante mas baratas...que años aquellos...en fin...alla cain unos cuantos con chueps de limon...antes de salir de fiesta... ..bueno deje aquello ..o aquello me hubiese dejado a mi...jajaja...pero la taberna me dejo lo de las pelis de chinos...alli nada mas se veian pelis de chino . ..esto viene...a que sigo con avidez desde hace 40 años todo lo que hay de kung fu en todos sitios...y por supuesto en las redes....edtas se han vuelto muy monotonas...el shaolin...el niño..el viejo...el borracho.. la muchacha...en fin todos ...desde hace ya algun tiempo solo tienen a un enemigo....el oficial japones........un abrazo.
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #46
    07/08/23 17:20
    Conste que mi posicion personal se adecua a la cadena de favores...ya sabes de mi desapego al dinero...pero...entre guatemalas y guatepeores...pues...guatemala......al menos se que aunque no me comprendan....me critiquen...o...incluso me ignoren...no me consideran su enemigo...en china con mi forma de vida...duro dos santiamenes...no comprendo el alienamiento indio.....el pueblo indio tampoco...en fin estoy muy liado con la geopolitica desde que el tonto supremo del boton salio del teatro de guiñoles en georgia y quiso doctorarse en opera...un abrazo.
  16. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #45
    07/08/23 17:10
    Pues claro que me acuerdo...theveritas...pinto canas...por eso los colmillos los tengo retorcidos...los cuernos largos y garrapatas en.los cojones...detras de esta decision de fitch o fe la que venga...qur hay...cuando la economia estadounidense va como va...mas alla del deficit publico...crees que alguien va a deshacer posiciones en deuda usa...cuando esto lo veamos entonces ya estaremos de lleno en el peak oil...cuando mis ojos vean que en usa se deja de consumor la energia per capita que se consume entonces me empezare a creer cambios de calado...con la economia mas dinamica de la historia de la humanidad decir o compararla con el ocaso de roma...jajaja...que ojo he captado el mensaje..aunque ...cada dia mas usas la hiperbole...me congratulo por ello...el exeso...incluso el verbal...es signo de salud...aunque a mi me preocupan cosas como mi querido pueblo al que estoy afiliado en el nick de rankia tuvalu...o ...esos dos pueblos del pacifico sur ...los que reconocen a absajia y o osetia...por su posible posicion de portaviones en la retaguardia del indo pacifico...que por que usa pueda caer....quebrado el roble es mas fuerte que todas las hierbas que hay alrededor...algunas muy malas...fitch jajajaja...ricos se haran...bueno inmensamente ricos los que tengan deuda de ellos ...de usa...cuando baje a zzz-...o eso o estamos todos caput...un abrazo....quien me iba a decir que siendo el ultimo antiemperalista vivo...diga estas cosas......

  17. #44
    07/08/23 16:47
    Magnifico. Superbien explicado.
  18. #43
    07/08/23 15:15
    Interesante artículo, como de costumbre, pero yo tengo una duda no relacionada directamente con el texto que, sin embargo, me gustaría que alguien despejara. ¿Quién co.. es Mark Minervini? Sólo he leído su nombre en rankia. He buscado en Google y parece un vendedor de libros de trading (algo más sospechoso que la relación entre Batman y Robin como dijo el humorista cuyo nombre no recuerdo). No sale o, por lo menos, no a mí, ni en la Wikipedia, en la que figura incluso mi gata, aunque ésta lo merece sin duda.

    Buenas tardes.
  19. en respuesta a theveritas
    -
    #42
    07/08/23 14:16
    Cada vez mas cerca de corea del norte
  20. en respuesta a Joaquim
    -
    Top 25
    #41
    07/08/23 14:00
    Solo hay una verdad… china miente