Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Las elecciones y el dilema del prisionero.

Algunos creen que la política no influye en sus vidas que pueden pasar de la política porque no va con ellos y no les culpo ante los políticos que nos han tocado pero aunque uno se considere apolítico y no quiera saber nada del proceso de elección de representantes populares al fin la política si influye en la economía y en su vida.

Esta semana hemos tenido elecciones generales y las encuestas nos decían una cosa, hasta las encuestas del mismo 23 de Julio nos decían una cosa que era la mayoría absoluta conjunta entre PP y Vox pero al final tras el recuento con lo que nos hemos encontrado es conque esos dos partidos no alcanzan la mayoría absoluta y que la posibilidad de un pacto entre PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu y Junts per Cataluña si puede acceder a la mayoría absoluta.

Estas semanas aquí se ha hablado de elecciones y de posibles incertidumbres, veamos el resultado final:



Y veamos el efecto del día siguiente



El efecto que tuvo sobre el Ibex el resultado electoral fue inicialmente el de una caída relativamente fuerte pues a priori la incertidumbre que generó este resultado electoral  es lo peor para la bolsa, los mercados prefieren un pésimo gobierno pero cierto a un montón de incertidumbre.

Sin embargo con el paso de los días para nada se desplomó pues los resultados electorales muestran una clara posibilidad de gobierno con un pacto entre los partidos de izquierda y los nacionalistas catalanes y vascos. Esto implica que el mercado considera que todos esos partidos políticos se pondrán de acuerdo y la incertidumbre terminará. El mercado está tranquilo y las elecciones no son un problema, el mercado descuenta 4 años más de gobierno de Pedro Sánchez con su “coalición” de gobierno, así pues el mercado ya sabe que ocurrirá aunque quedan flecos.

De hecho seguimos teniendo el indicador que en estas semanas citamos como la encuesta, Berkeley. Berkeley es un chicharro peligrosísimo porque su negocio se reduce a una mina que aun no está operativa en Retortillo (Salamanca), desde el 28 de mayo la acción se puso a subir. En teoría un gobierno de derecha podría ser más benévolo con esta empresa y quizá le concedería los permisos que la izquierda le ha negado, eso es lo que cotizaba la empresa y durante estos dos meses la acción no dejó de subir.

De eso hablamos aquí:

Pero las encuestas fallaron y la acción bajó el lunes 24 hasta los 0.218 después de haber tocado los 0.48. La subasta de apertura del lunes tuvo momentos apoteósicos:



Cuidado puede que gobierne el pp y aun así no haya mina y se desplome la acción, porque una cosa es lo que descuenta el mercado y otra lo que finalmente acabe pasando, dicho eso la acción que fue la encuesta o mejor se movía al son de las encuestas a partir de ahora es un indicador de que opción de gobierno está más cerca.

Vean la gráfica de nuestro indicador:



Como ven en la gráfica se aprecia el fallo de las encuestas que produjo una caída de casi un 50% en unas horas en la acción, ese fue el golpe brutal encajado por Berkeley como consecuencia de que el gobierno pp/vox que se descontaba se puso casi imposible y por eso la brutal caída. Después la cotización se movió en función de los rumores al respecto de la formación de gobierno, al principio recuperó porque aparecieron rumores de que el pp podría llegar a algún tipo de acuerdo con Vox y PNV, pero en cuanto salió el PNV a negarlo la acción bajó porque la opción más probable que es un  gobierno entre izquierda y nacionalistas vascos y catalanes parecía confirmarse.

Desde ese instante nuestra acción fetiche/indicador se puso a bajar y hoy mismo ya está bajando otra vez, Berkeley con Pedro Sánchez en el gobierno solo puede bajar, los valientes pueden tradearlo si quieren, yo por mi parte no lo haré, pero si la seguiré mirando pues es un indicador de quien gobernará.

Y aquí nos viene el “dilema del prisionero”, el dilema del prisionero es un problema fundamental de la teoría de juegos. La teoría de juegos es una herramienta de la teoría económica que sirve para tomar decisiones y anticipar las decisiones que los agentes “racionales” (ojo a esa palabra) tomarán, simplificándolo mucho consiste en obtener un cuadro de decisiones y ver que conviene a cada agente haga lo que haga el otro, de forma que se obtiene una estrategia dominante que es la que en principio cada agente usará, de forma que podemos anticipar que decisiones tomará cada cual, haga lo que haga el otro agente.



Aquí lo del prisionero viene como anillo al dedo para Carles Puigdemont, pues él será quien decida al final si Pedro Sánchez será presidente de gobierno, todo pasa por el prisionero, y el dilema del prisionero es decidir o no apoyar a Pedro Sánchez. En un entorno de agentes racionales, y Pedro Sánchez lo es, Carles Puigdemont debería acabar llegando a un acuerdo con el presidente. Esto es lo que descuenta ya el mercado y no ha habido castigo al Ibex porque el mercado ya descuenta que el prisionero colaborará con el presidente y ambos obtendrán un entorno favorable para ambos pues la estrategia dominante es investir a Pedro Sánchez.

Esto explicaría que el mercado a pesar de tener unos resultados que mostraban incertidumbre al inicio no haya penalizado al Ibex, de hecho lo ha premiado.

Así pues ya saben lo que va a ocurrir, bueno el mercado ya lo sabe cómo decía aquel gran inversor que conocí en su momento sobre el día de los atentados de bataclan miraba el CAC y tras los atentados me comentó que el CAC sabía algo y su comportamiento ese día fue más negativo. ¿Sabe el mercado las cosas antes que nosotros? Bueno cuando se mueve tanto dinero no es descartable que alguna terminal de algún servicio secreto pase datos al respecto de ruido en un país, no saben exactamente el que pero algo pasa y podría ser que las grandes manos de este negocio tengan acceso a ese ruido, que no es predecir el futuro, pero si les permite saber cuándo hay ruido. En realidad ya sea por esto o por lo que sea el mercado anticipa y está anticipando el triunfo de Pedro Sánchez en la investidura y que el prisionero en su dilema se dedicará a colaborar con el presidente.

La fiesta en la prisión ha comenzado, el prisionero pactará disfruten del rock de la prisión de Elvis 



 

 

 

 

Disclaimer                                                                                                                             

Ya saben que no puedo aconsejar legalmente, ni comprar ni vender ni mantener, acciones de Berkeley, pero desde las elecciones ya ha perdido muchísimo y pinta aún perderá más porque el gobierno que sale del dilema del prisionero está muy claro, salvo que Puigdemont no sea racional … 
19
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

  1. en respuesta a abroad
    -
    Top 25
    #19
    01/08/23 07:16
    El actual parlamento les da para reeditar la actual coalición de gobierno 
    Que sentido tiene arriesgarse a volver a votar ?
    Todos tienen una estrategia dominante investir al presidente 
    Siempre que todos los intervinientes del juego sean racionales ahí entra en juego Puigdemont, que no está claro si es racional o no 
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #18
    01/08/23 00:07
    El acuerdo está hecho, porque las elecciones han demostrado que todas las fechorías de Sanchez le han salido gratis. 
  3. en respuesta a Chanquete
    -
    Top 25
    #17
    31/07/23 18:47
    Lo que le piden es anticonstitucional pero para eso está conde pumpido para lo de la creatividad 
    El límite no lo ponen las leyes, el límite lo pondrá Puigdemont 
    De momento ya les están ofreciendo una quita en la deuda de cataluña que no se quien pagará 
    Pero vamos el incentivo a ponerse de acuerdo es enorme 
  4. #16
    31/07/23 16:33
    Se acabo el quitar derechos y hacer lo que le da la gana a cuenta de la pandemia. Bruselas obligara a bajar el deficit y a cumplir lo comprometido como ingresos por peajes etc.

    El pp ha conseguido un escaño mas en Madrid a cuenta del psoe y quedan así: PP = 137 y PSOE = 121 lo que añade mas incertidumbre a que el ególatra que nos gobierna repita mandato.

    Lo va a tener muy difícil porque lo que le piden es anticonstitucional.

    Puigdemont ya ha dicho que a Pedro Sanchez no le compraría un coche por mentiroso e incumplidor.

    https://youtu.be/EHT7FXbrrmc
  5. en respuesta a Bender
    -
    #15
    30/07/23 22:47
    Si alguien no se puede quejar en este pais son pensionistas y trabajadores publicos, no jodamos.... pedrito y el resto de politicuchos legislan para teneros bien contentos. Que puntualmente os aplazaran un para de pagas extras no creo que sea motivo para llorar desconsoladamente.
  6. en respuesta a Bender
    -
    Top 25
    #14
    30/07/23 18:36
    Pues nada, tendrá usted razón.
    Pero todos los funcionarios y empleados públicos que conozco me dijeron que se les reembolsó en su día. Incluso salió en la prensa.

    https://amp.expansion.com/economia/funcion-publica/2016/04/20/57176df346163fa7598b460c.html

    Y aquí la resolución en el BOE.
    https://www.boe.es/eli/es/res/2016/04/18/(1)

    Saludos 


  7. en respuesta a Bender
    -
    #13
    30/07/23 15:44
    Vaya fenómeno Solbes.

    Siempre me sorprendió como los compañeros de carrera de mi mujer, economistas, lo endiosaban.

    Yo solo me acuerdo de como vendio el 30% de las reservas de oro de España en 2007, a 600 euros la onza, porque el oro ya no iba a tener rentabilidad.

    Todo un visionario... Por no pensar algo peor.
  8. en respuesta a Solrac
    -
    #12
    30/07/23 14:21
    No fueron "retenidas", no se pagaron. Punto. "Ajo y agua".
    Tampoco "se devolvió" nada, se abonó una parte proporcional de la paga extra del semestre correspondiente entre la publicación oficial, efectiva al día siguiente, y la fecha de inicio de semestre, dos semanas de un semestre, 1/12 más o menos. Una cuestión formal.
    En mi caso, fueron dos semestres sin "extra". Y no se devolvió nada.
    Va por  ZP y su excelente gestión, aunque el mérito es de Pedro  Solbes, QEND(*), el del "notable" de los mercados financieros, que tuvo el mérito de estar en DOS de las crisis de hispanistán, la del 92 y la de 2008.
    La que ahora se avecina da miedito, y el "poblema" es que gracias a Rankia comprendo mejor y hasta me planteo si "para ser feliz es mejor ser imbécil" o ...
    (*)que en pazNO descanse, oseasé, si pudiera, haría **** y %%%% y (censurado) pero a ese **** ya le da igual, ya tuvo su retiro dorado...
  9. en respuesta a Bender
    -
    Top 25
    #11
    29/07/23 13:26
    Las pagas extra retenidas se devolvieron a los empleados públicos a partir de 2012-2013.

    Saludos.
  10. en respuesta a Darvid1000
    -
    Top 25
    #10
    29/07/23 09:11
    El aumento de empleo público generado por este gobierno ha sido posible porque los verdaderos gerentes del país que están en Bruselas lo han permitido al haber relajado las condiciones de control del déficit por la pandemia, eso ahora cambia 
    Los tipos altos empiezan a hacer mella en las cuentas públicas 
    La recesión en Alemania es real
    El turismo dejará de tirar tras el verano 
    No sé muy bien si conviene gobernar 2024 o conviene estar en la oposición 
  11. en respuesta a Solrac
    -
    Top 25
    #9
    29/07/23 09:07
    Las elecciones de 1977 y 1979 fueron ganadas por UCD, después de 1982 a 1996 gobernó el PSOE, el PP de 1996 a 2004, después el PSOE de 2004 a 2011, otra vez el PP de 2011 a 2018 y ahora el PSOE de 2018 a 2023
    26 años de gobierno de PSOE sobre 46 de democracia el 57% del tiempo, cuanto más tiempo estás en el poder más factible es tragarse una crisis 
    De hecho la mayoría social de este país es de centro izquierda con nuestro sistema electoral bastante proporcional la izquierda tiende a ganar las elecciones con solo acudir y solo cuando la izquierda se desmoviliza o harta y eso suele ocurrir en las crisis económicas gana la derecha 
    Así pues lo lógico es que se coman las crisis pues están por sistema en el poder y suelen salir con ellas al provocar un efecto abstención en la izquierda 
  12. en respuesta a Bender
    -
    Top 25
    #8
    29/07/23 09:00
    Como bien dices en 2011 la deuda no era tan alta como ahora, y los tipos no estaban donde están ahora. La deuda no vence toda a la vez, se renuevan plazos y el tiempo que llevemos con tipos altos es clave, no es lo mismo estar 2 meses al 8% que 3 años al 4%, si los tipos duran mucho altos el servicio de la deuda será de tal calibre que habrá que recortar fuerte.
    Y después está la pirámide demográfica que es insostenible y que debe llevarnos a recortar las pensiones si o si porque ya el TC reconoció que no existen los derechos adquiridos en tema de pensiones y que hay que ajustarse con lo que haya 
  13. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #7
    29/07/23 08:44
    El presidente Sánchez ha podido tener un tiempo placido en cuanto a la política de control de déficit público hasta ahora con la excusa de la pandemia 
    A partir de ya empieza otra etapa en la que la UE exigirá reducción del déficit y eso se hace aumentando impuestos y reduciendo gastos 
  14. en respuesta a theveritas
    -
    #6
    29/07/23 02:16
    Creo que en eso estamos de acuerdo todos. El 24 será un año complicado
  15. en respuesta a theveritas
    -
    Top 25
    #5
    29/07/23 01:32
    Entonces sin duda gobernará el PSOE.
    Tiene una habilidad especial para comerse todas las crisis exógenas.
  16. en respuesta a theveritas
    -
    #4
    29/07/23 00:28
    En 2011 nos mangaron las pagas extras a los funcionarios, a los mismos que tuvimos que oir en los años de bonanza lo mucho que se levantaban en la construcción los desertores de la ESO.
    En 2011 se cambió en agosto la Constitución en un pacto PSOE-PP para primar el pago de la deuda pública sobre todo lo demás... 
    Y la deuda pública con crecer enormemente con el "plan Ñ" no era tan grande como ahora, aunque los intereses de las letras ya estaban altos y los de ahora se les van acercando...
    Repito, 2010-11 con ZP y Salgado en el gobierno, brotes verdes, etc... 
    Tocan recortes, sí o sí, el marrón de las pensiones se lo come el que se lo coma, pero, y eso es impepinable, alguien se lo va a comer y va a tener que tomar una decisión pues "uropa" nos lo exige... 
    Lo dicho, habrá que pensar en irse al "hogar"
    https://en.wikipedia.org/wiki/Soylent_Green 
    Y que conste que estoy a favor de la eutanasia, pero que no me vendan que es para que mi pensión se destine a la herencia juvenil de Yoly, a mi escasa descendencia ya intento dejarle lo que pueda y me dejen...
  17. en respuesta a theveritas
    -
    Top 100
    #3
    28/07/23 20:11
    Los atererrizajes obligados...no son muy suaves.....no habra que esperar 2024...las tensiones de los hipotecados se empezaran a notar tras agosto...vienen curvas...no muy peligrosas...algunas puede....la accion de gobierno en medio de tempestad requiere manos firmes...en marejadas tambien aunque menos......si algo no me gistaria hacer ahora mismo es quien decida la gobernabilidad del pais....pues si rulase a mar gruesa...matar un pacto de estado a futuro ahora seria de una inestabilidad dificil de controlar...un abrazo.
  18. en respuesta a 8........s
    -
    Top 25
    #2
    28/07/23 18:00
    Parece que vendrán recortes en 2024 obligados por la UE, el que gobierne se va a comer los recortes.
  19. Top 100
    #1
    28/07/23 16:21
    Incierto se presenta el reinado de witzila....tanto remar y remar para morir en la orilla......mus de arrieros...un abrazo.